MEGABANNER

5 PELICULAS MALDITAS QUE QUIZAS NO CONOCIAS

El 24 de junio se cumplen 29 años desde el estreno de En los Límites de la Realidad, una película de segmentos basada en la mítica serie de los 60 The Twilight Zone, creada por Rod Serling. La película versionaba tres de las historias clásicas de la serie de Serling mas una original, dirigidas por directores de la época  tan importantes como John Landis o Steven Spielberg, entre otros. Sin embargo, la película alcanzó notoriedad no precisamente por méritos propios, sino por los dramáticos hechos que ocurrieron durante su producción y que costaron la vida a tres personas. En los Límites de la Realidad entraría en la categoría de película maldita, dada la cantidad de sucesos dramáticos ocurridos durante su producción. Repasemos cinco de estas películas malditas, algunas muy famosas, otras no tanto.

EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD

EN LOS LÍMITES DE LA REALIDAD (1983). Durante el segmento que dirigía John Landis, "Time Out", el actor Vic Morrow y dos niños vietnamitas de 6 y 7 años murieron en un accidente de helicóptero. En la escena en la que aparecían Morrow y los niños en un poblado vietnamita, un helicóptero debía perseguirlos disparándoles entre explosiones. Sin embargo, estas explosiones hicieron perder el control al piloto, que se estrelló encima de Morrow y los dos chicos, muriendo los tres en el acto. Se da la macabra circunstancia que Morrow y uno de los chicos fueron decapitados por el rotor del helicóptero y que las muertes fueron filmadas al menos por tres cámaras. Los niños habían sido contratados ilegalmente según las leyes californianas. El juicio contra Landis y otros miembros del equipo, incluyendo al piloto, terminó con la absolución de todos ellos.


EL MAGO DE OZ (1939). Aparte de los cambios de director (Norman Taurog, Richard Thorpe, George Cukor, Victor Fleming y King Vidor), el rodaje de El Mago de Oz estuvo plagado de accidentes y hechos extraños. A los 10 días de rodaje, el actor que interpretaba al Hombre de Hojalata hubo de ser hospitalizado en estado grave por una intoxicación debida al polvo de aluminio de su disfraz. Jack Haley, su sustituto, aunque no enfermó sufrió una infección ocular debido también al aluminio. Margaret Hamilton, que interpretaba a la Bruja del Oeste, sufrió quemaduras graves en rostro y manos debido a que su maquillaje, altamente inflamable, se incendió en el rodaje de una de sus escenas. Una de las leyendas urbanas mas populares sobre la película es la de la supuesta aparición en una de las escenas de un suicidio, con uno de los actores colgado del cuello al fondo del escenario. Parece ser que es solo eso, una leyenda urbana, y lo que en realidad se ve es solo uno de los pájaros reales usados para dar verosimilitud a la escena.


EL CONQUISTADOR DE MONGOLIA (1956). Protagonizada por John Wayne como el conquistador mongol Gengis Khan (!), esta película, aparte de aparecer en casi todas las listas de los peores films de la década de los 50, es la que arrastra mas muertos a consecuencia de su filmación. Para rodar los exteriores se eligieron unas localizaciones en Utah cercanas a unos terrenos gubernamentales donde se habían realizado pruebas nucleares. Para colmo de males, el productor, Howard Hughes, transportó 60 toneladas de tierra de aquel lugar a los estudios de Hollywood donde se recrearía el desierto para rodar escenas adicionales. Los responsables de la película sabían de las pruebas nucleares, pero el gobierno les aseguró que rodar allí no era peligroso. La lista de fallecidos por cáncer la encabeza su director, Dick Powell, seguido por Pedro Armendáriz, que se suicidó al saber que su mal era terminal. Tanto Wayne como las actrices Agnes Moorehead y Susan Hayward murieron de cáncer en los 70. En 1981, de un equipo de 220 personas, 91 habían desarrollado cáncer, muriendo 46 de ellos. No solo fallecieron miembros del equipo y actores, sino algunos parientes y amigos, sobre todo de Wayne y Hayward.


FITZCARRALDO (1982). Dirigida por Werner Herzog y protagonizada por el controvertido Klaus Kinski, la película narraba la historia real de un magnate irlandés productor de goma, empeñado en llevar la ópera a las junglas del Perú, aparte de otras excentricidades. El rodaje, un completo desastre, comienza con el abandono de Jason Robards, el actor protagonista, al enfermar por disentería. Sería sustituido por Kinski, lo que acarrearía aun mas problemas al ya difícil rodaje, hasta el extremo que uno de los jefes nativos que participaron en la película se ofreció a Herzog para matar al vehemente actor polaco. A los peligros del rodaje en plena selva peruana se añadió el ataque de una tribu local al equipo de filmación, con una mujer atravesada en el estómago por una flecha y otro miembro del equipo herido por la misma arma en el cuello. Hubo dos accidentes de avión, dejando a cinco personas en estado crítico y uno paralítico. Un extra local se ahogó cuando tomó una canoa sin permiso y otro se cortó su propio pie con una sierra mecánica donde había sido mordido por una serpiente venenosa. Una de las decisiones mas controvertidas de Herzog fue la de filmar el transporte de un vapor de mas de 300 toneladas a través de una colina, en vez de usar trucajes o maquetas. Se usaron tres barcos, y uno de ellos, al golpear las rocas de unos rápidos provocó heridas a seis miembros del equipo.


INCUBUS (1966). La primera particularidad de este film de horror es que fue el segundo de la historia en ser rodado completamente en esperanto. El director y guionista, Leslie Stevens, creador de la famosa serie de televisión The Outer Limits (Más Allá del Límite) pensaba que los demonios, brujas y seres sobrenaturales de la historia no sonarían bien hablando en inglés, así que usó el esperanto para la película, prohibiendo incluso que fuera doblada en otros países. Pero el esperanto no es lo mas extraño de esta cinta. Según explica William Shatner (Star Trek), su protagonista, en los extras del DVD, nada mas comenzar el rodaje, un "hippie" se acercó para ver que hacían allí. Al parecer, el equipo y los actores reaccionaron con cierta hostilidad hacia su interés, lo que hizo enfadar al "hippie" provocando que, en voz alta, maldijera la película, algo que parece ser surtió efecto. Y digo que surtió efecto porque el actor serbio Milos Milos, quien interpretaba precisamente al íncubo, se suicidó, no sin antes asesinar a su amante, la también actriz Carolyn Mitchell (esposa de Mickey Rooney, por cierto). Siempre se rumoreó que fueron asesinados por el affair que ambos mantenían. Otra de las actrices del reparto, Ann Atmar, se suicidó con solo 27 años, meses después de terminar el rodaje. Las desgracias que cayeron sobre los miembros del reparto no acabaron con la muerte de Atmar. En 1968, la hija de la actriz Eloise Hardt, que había interpretado a Amael en Incubus dos años antes, fue raptada y asesinada en Los Ángeles, y se rumoreó que los miembros del clan Manson, perpetradores del asesinato de Sharon Tate, esposa de Polanski (un crimen supuestamente conectado con otro film maldito, Rosemary's Baby)podrían haber estado detrás del crimen. Un año después de ser estrenada con cierto éxito en festivales de todo el mundo, un accidente en los laboratorios destruyó el original y todas las copias, considerándose la película perdida durante años. Una sola copia fue hallada en la Cinemateca Francesa en París, siendo restaurada y lanzada en DVD.


(NY Times, Wikipedia, IMDb)


Publicar un comentario

0 Comentarios