STAR WARS, EL OJO DE LA MENTE: 5 COSAS QUE NO SABIAS DEL EPISODIO V QUE NUNCA SE HIZO

Hoy 4 de mayo se celebra el "Star Wars Day", un evento que, aunque no se considera oficial, es conmemorado por millones de fans de la saga de todo el mundo desde 2011. Sin embargo, el éxito y la transcendencia de esta saga cinematográfica casi que no necesita de días oficiales ni conmemoraciones que nos recuerden la importancia de las historias y personajes que George Lucas concibiera hace ya casi 40 años. Pero, ¿y si Star Wars: Una Nueva Esperanza no hubiera sido el éxito que fue allá por 1977? La cultura popular, sin duda alguna, habría sido muy distinta a como la conocemos. Sin embargo, Lucas tenía preparado un plan B en caso de que el Episodio IV no hubiese logrado convertirse en el éxito de taquilla que fue. Veamos en que consistía.

CARRIE FISHER, HARRISON FORD, MARK HAMILL Y GEORGE LUCAS EN EL RODAJE DEL IMPERIO CONTRAATACA

1. EL OJO DE LA MENTE

Antes de estrenarse la primera película de la saga, George Lucas ya tenía preparadas dos secuelas: una la que todos conocemos, El Imperio Contraataca, y otra, que a muchos de vosotros sonará, titulada "El Ojo de la Mente" ("Splinter of the Mind's Eye"). El Episodio IV fue todo un éxito y Lucas, esta vez con Lucasfilm, su propia productora, y ya sin la financiación de la 20th Century Fox, estudios que le habían costeado la primera entrega, estrenó la secuela, El Imperio Contraataca. De haber fracasado en taquilla esta nueva película, Lucasfilm, fundada con los beneficios de la primera película, habría entrado en bancarrota y, posiblemente, no se hubieran producido mas películas de Star Wars. Pero supongamos que el Episodio IV no funcionó en taquilla como Lucas esperaba; ahí es donde entra en juego esta "secuela fantasma", titulada "El Ojo de la Mente".

ILUSTRACIÓN DE PORTADA POR RALPH MACQUARRY
ILUSTRACIÓN DE PORTADA POR RALPH MCQUARRY

2. ¿QUIEN ES ALAN DEAN FOSTER? 

Lucas, adelantándose a lo que pudiera pasar con la primera película, encargó al escritor Alan Dean Foster, escritor de ciencia ficción especializado en novelizaciones de películas (Star Trek, Alien, Starman, Transformers...) una secuela que pudiese filmarse con poco presupuesto, llamada "El Ojo de la Mente". Foster ya había sido el escritor fantasma o "negro" contratado por Lucas para adaptar la primera película de Star Wars, titulada Star Wars: From the Adventures of Luke Skywalker (1976)Tras el rotundo éxito de Una Nueva Esperanza, el guión de Foster para filmar una secuela de bajo presupuesto fue desechado en favor de El Imperio Contraataca, con los resultados en taquilla que todos conocemos.

3. EL NACIMIENTO DEL UNIVERSO EXPANDIDO

La novela de Foster, sin embargo, fue publicada en 1978, convirtiéndose de esta manera en el primer libro (que no cómic, ya que Marvel ostenta ese honor) que ahondaba en lo que mas tarde pasó a llamarse el "Universo Expandido" de Star Wars. La historia de Foster ahondaba en conceptos desechados por Lucas para la primera película, aunque se alejaba de manera evidente de los hechos que ocurren en El Imperio Contraataca, lo que la convertían en todo un "What if?" o historia alternativa del universo Star Wars.

STAR WARS, EL OJO DE LA MENTE
¿QUÉ HUBIERA SIDO DE LA SAGA DE HABERSE RODADO ESTA PELÍCULA?

4. LA HISTORIA

¿Qué cuenta la novela? Tras los sucesos del Episodio IV, Luke, Leia, y los droides C-3PO y R2-D2 se dirigen a un sistema que podría unirse a la alianza rebelde, Sin embargo, su nave se estrella antes de llegar a su destino en un planeta pantanoso llamado Mimban. Lucas pidió a Foster que obviara la batalla espacial que provocaba que la nave se estrellara, debido al limitado presupuesto con el que hubieran contado. Los protagonistas descubren que el Imperio tiene en el planeta una colonia minera secreta que busca algo conocido como cristal Kaiburr, un material capaz de amplificar La Fuerza. El Kaiburr es un derivado del cristal "kiber", presente en los primeros guiones de Lucas de Star Wars, una especia de amplificador de La Fuerza finalmente desechado por un concepto mas inmaterial en las películas. Cuando Luke y Leia son descubiertos ambos han de enfrentarse al propio Darth Vader.

5. DIFERENCIAS, AUSENCIAS Y SIMILITUDES CON LAS PELICULAS

La gran ausencia del libro es Han Solo, el cual es citado solo dos veces, y solo una vez por su nombre, ya que como explica el propio Foster, no estaba autorizado para usar ni a Chewbacca ni al personaje que interpreta Harrison Ford en las películas. La razón era simple: Chewbacca era el compañero de Solo, y Harrison Ford aun no había firmado para las sucesivas entregas. De todas formas, la idea de Foster era centrar la acción en solo 3 protagonistas: Leia, Luke y Vader.

Una de las similitudes con la película que finalmente vimos en los cines es el personaje de Halla, una anciana con un gran dominio del lado luminoso de La Fuerza. Halla sería la base para el personaje de Yoda, también habitante del planeta pantanoso Dagobath y poderoso maestro jedi. Otra similitud con El Imperio Contraataca sería la criatura conocida como wandrella, un enorme gusano que de inmediato nos trae a la mente el que casi se traga el Halcón Milenario en una de las escenas mas emocionantes de la película de Irvin Kershner.

DISEÑO ORIGINAL DE YODA DE MCQUARRY PARA EL IMPERIO CONTRAATACA
DISEÑO ORIGINAL DE YODA DE MCQUARRY PARA EL IMPERIO CONTRAATACA

En la novela de Foster, unas criaturas de los pantanos conocidas como los coway hacen frente a las tropas imperiales con una inusitada ferocidad, hasta tal punto que son casi diezmadas. ¿Os suena? Sin duda es la base de lo que en El Retorno del Jedi serían los ewoks y su inusitado enfrentamiento con las tropas de asalto en Endor. Otra de las similitudes con esta película es la muerte a manos de Luke de un monstruo en el templo donde se guarda el cristal Kaiburr. Mientras que en El Retorno del Jedi el rancor de Jabba muere atravesado por los dientes de una pesada reja de hierro, en la novela la criatura es aplastada por una columna que Luke derriba con su sable láser.

STAR WARS, EL OJO DE LA MENTE
PORTADA DE HUGH FLEMING PARA EL CÓMIC DE LA NOVELA

En cuanto al parentesco entre Luke Leia, Foster no pudo conocer este dato crucial, ya que la decisión de convertirlos en hermanos fue tomada por Lucas en la última revisión del guión que originalmente escribió la novelista Leigh Brackett para El Imperio Contraataca. Así, a quien lea la novela de Foster tras haber visto El Imperio Contraataca le chocarán algunos pasajes del libro en los que Luke y Leia comparten algunos momentos, digamos, bastante amorosos, siendo la tensión sexual no resuelta aun mayor aquí que en las películas. A todo esto, es un hecho poco conocido por los detractores de Lucas que fue este el autor principal del guión definitivo de El Imperio Contraataca, ya que casi todo el material de Brackett fue desechado, mientras que Lawrence Kasdan, quien finalmente figuró en los créditos del film, solo pulió algunos diálogos.

El final de la novela, como ya he dicho, termina con el enfrentamiento entre Luke, Leia y Vader, aunque da manera ligeramente distinta a la película. En el libro, al quedar atrapada la pierna de Luke bajo una gran roca, es Leia quien deberá enfrentarse en solitario con Darth Vader en una pelea con sables láser. Cuando Luke logra ser liberado por uno de sus aliados, se une a la pelea y cercena el brazo derecho de Vader, cayendo finalmente este en una sima sin fondo, justo lo contrario que sucede en la película.

LEIA HACE LO QUE PUEDE ANTE VADER
LEIA HACE LO QUE PUEDE ANTE VADER
Debido a derechos de imagen, los rostros de Luke Skywalker y Leia Organa no pudieron ser reproducidos en la portada de la novela, por lo que el genial ilustrador Ralph McQuarrie, artista conceptual de la trilogía cinematográfica original, hubo de representarlos de espaldas mirando hacia Darth Vader. En 1996, la novela fue adaptada al cómic por la editorial Dark Horse e incorporó personajes que de El Imperio Contraataca que no aparecían en el libro. Según Los Angeles Times, la novela de Foster figura entre las obras mas influyentes del Universo Expandido de Star Wars, un universo repleto de grandes historias y personajes que, con toda probabilidad, nunca veremos en una pantalla grande.

Publicar un comentario en la entrada

asombroso.
¿y algo de esto(el libro o el comic)se ha publicado aqui en españa?.ya imagino que si,pero si algun conocedor del tema puede detallar cuando y donde se agradeceria,la verdad.
al menos,para echar un vistazo al comic.que cuenta con dos autores potentes.¿lo ha leido alguien,please?.

Muy interesante. Molaría que lo convirtieran en película "what if"! :D Un saludo de otro fan de Star Wars! ( Te dejo el artículo que dediqué a la saga por su Día: http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2014/05/mejores-personajes-saga-star-wars.html )

Pues, veo este artículo como una forma de levantar la tan golpeada imagen de George Lucas, cuando se sabe a ciencia cierta (por declaraciones de todo el equipo, excepto de Lucas) que los artífices de The Empire Strikes Back fueron (en este orden) Gary Kurtz (productor), Irvin Kershner (director) y Lawrence Kasdan (guionista). Si Lucas hubiese metido mano e ideado tanto para la secuela, ¿cómo fue que en Return of the Jedi la historia flojeara bastante en comparación con su predecesora? Simple: Lucas echó a Kurtz y a Kershner, trabajó sobre la historia previamente escrita de Kasdan (y de paso en este caso sí pulió el guion) y contrató a otro director (Marquand) a quien sí podía manejar a su voluntad.

¿Por qué "Star Wars" (1977) tuvo éxito? Porque hubo tipos como Gary Kurtz y Marcia Lucas que le pusieron trabas a George y corrigieron muchas de sus ideas horrorosas. Obviamente nadie le quita el mérito por haber puesto en marcha Star Wars, pero algo que se olvidan muchos (y él mismo, claramente) es que la saga no sería lo mismo si no fuese por todas estas personas que contribuyeron enormemente y que Lucas tanto desacreditó. ¿Se imaginan cómo hubiese sido la Trilogía Original si Lucas hubiese tenido todo el control? Fácil, vean las infames precuelas y se darían una idea.

Muy bueno, no conocía esos datos. Gracias por desasnarme! Y un poco atrasado pero... May the Fourth be with you!!! ;)

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget