MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X07 "MOCKINGBIRD". LA CRITICA

Parece que tras algunos episodios algo flojos, y acercándose el final de temporada, la serie parece ir remontando poco a poco en interés, dejando de lado algunos personajes para centrarse mas en los que jugarán un papel decisivo en los últimos capítulos. El episodio emitido anoche, titulado "Mockingbird" en referencia al emblema en forma de pájaro que luce Lord Baelish en su pecho, se abre con una sangrienta escena, en la que Gregor Clegane, mas conocido como La Montaña (por cierto, interpretado por un actor distinto al de anteriores temporadas), demuestra su pericia con la espada con un grupo de desgraciados. El campeón elegido por Cersei no podía ser mas terrorífico, un contendiente que será muy difícil de batir por el luchador que defienda la inocencia de Tyrion Lannister.
GREGOR CLEGANE
GREGOR CLEGANE, OTRO RECASTING EN EL REPARTO ORIGINAL
Mientras, en el Norte, Jon Snow advierte a sus superiores sobre la conveniencia de sellar el paso del Muro ante el avance del ejército de Mance Raider. Obviamente, sus sugerencias caen en saco roto, debido a la cerrazón y el odio que le profesa el Lord Comandante de la Guardia de la Noche. La cercanía de los salvajes comandados por Raider hacen pensar que podríamos verlos llegar al Muro antes del final de temporada. Es extraño que no hayamos sabido nada en los últimos capítulos de los exploradores de Raider, entre los que se encuentra Ygritte, cuando la última vez los dejamos de camino al Castillo Negro.

En Meereen, Daenerys recibe la inesperada visita en sus aposentos de Daario Naharis quien, aburrido ante tanta inactividad y tras colarse por una ventana a mas de 800 metros de altura, ruega a su reina que le deje hacer una de las dos cosas que mejor se le dan: la lucha. Daenerys acepta, no sin antes dejar a Daario demostrar la otra actividad que se le da bien aparte de la lucha: seducir a las mujeres. Emilia Clarke, fiel a su promesa de no volver a desnudarse en esta serie, nos escamotea la escena de cama entre Daenerys y Daario, en favor del trasero de este último y el desnudo de otras de las actrices del show a las que no le importa lucir su anatomía: Carice Van Houten, quien interpreta a Melisandre.
 DAENERYS SE VUELVE MUCHO MAS RAZONABLE TRAS LA NOCHE CON DAARIO
Pero centrémonos en Daenerys. Su decisión de enviar sus tropas, encabezadas por Daario, a retomar Yunkai y de represaliar a los amos esclavistas es discutida por Jorah Mormont, su consejero, quien no puede esconder su desagrado por la presencia del mercenario en los aposentos de su Khaleesi. Es una escena en la que se pone de relieve que, sin el consejo de Ser Jorah, posiblemente Daenerys tomaría un rumbo muy distinto a su plan de conquistas, cayendo muy pronto en la equivocada idea de masacrar indiscriminadamente a los esclavistas.

Mientras, Arya y El Perro continúan su interminable viaje, topándose esta vez con un superviviente del ataque de unos saqueadores. Una vez mas, El Perro aprovecha para dar una lección a Arya, la cual, a este paso y si tardan mucho en llegar a su destino, se va a convertir en una asesina despiadada gracias a las enseñanzas de su captor, si no lo ha hecho ya. Mientras Arya y Sandor "atienden" al superviviente de los ladrones, El Perro es mordido en el cuello por alguien que busca cobrar la recompensa que dan por su cabeza. La herida pinta mal, por lo que no sería raro que el personaje que interpreta Rory McCann se despida en un próximo episodio, precisamente ahora que cada vez nos estaba cayendo mas simpático. Por cierto, las palabras de Arya al moribundo, ¿soy yo o no tenían ningún sentido?
LAS PALABRAS DE ARYA AL MORIBUNDO: COMPLETAMENTE ALEATORIAS
Esta vez la escena de Brienne y su escudero Podrick no produce rubor, sino que hace avanzar algo este hilo argumental, al serles desvelado que Arya Stark sigue viva. Casualmente (muy casualmente diría yo) Brienne y su escudero recobran fuerzas en la fonda donde Pastel Caliente, un viejo conocido de Arya, prepara sus pasteles de riñones. Este les desvela, en una conversación algo forzada, la verdad, que conoció a Arya y que esta sigue viva, lo que da a Brienne un nuevo objetivo a alcanzar, aparte de buscar a Sansa, tal y como prometió a Jaime Lannister.

En Desembarco del Rey Tyrion ve como sus dos posibles campeones se autodescartan para defenderle. Por un lado, su hermano Jaime, quien le confiesa que no duraría luchando con su mano izquierda ni 10 segundos; por otro, Bronn, quien parece haberse convertido en un hombre de provecho que solo piensa en casarse con una rica heredera. Está claro que Bronn, el único que podía hacer frente a un adversario como La Montaña, ha sido comprado por Cersei, ahora que Tyrion ya no tiene nada material que ofrecerle. Sin embargo, la salvación de Tyrion puede venir de la mano de Oberyn Martell, el príncipe de Dorne, quien se ofrece para ser su campeón en la lucha. Sus ansias de vengar la muerte de su hermana y sus sobrinos a manos de La Montaña parece que podrán ser satisfechas. Es extraño, sin embargo, que alguien como Oberyn, al que aun no hemos visto levantar una espada, se ofrezca a combatir a alguien tan formidable como Gregor Clegane. Mi inclino a pensar, sin haber leído los libros, que su posible victoria se deba mas a otros factores que a su habilidad con la espada. ¿Quizás conozcamos por fin viéndole combatir a que se debe su sobrenombre de Víbora Roja?
LA LEALTAD DE BRONN HACIA TYRION TERMINA AQUÍ
Pero el protagonismo del capítulo, aun apareciendo en un par de escenas, es para Lord Baelish. Estaba claro que su alianza con Lysa Arryn no podía durar mucho y que era resultado de las circunstancias, pero no esperaba que Meñique fuera a disolver la sociedad tan pronto. Cada vez parece mas claro que las verdaderas intenciones de Baelish eran las de eliminar a Arryn y quedarse con su sobrina Sansa, desposándola y convirtiéndose en señor de Arryn y de la fortaleza del Nido de Águilas, así como también de Invernalia, por matrimonio con la última de los Stark. Asesinar a Joffrey era la única manera de sacar a Sansa de Desembarco del Rey para, con el pretexto de ponerla a salvo en el castillo de su tía Lysa y tras eliminar a esta, tener vía libre para casarse con la heredera del trono de Invernalia.
SANSA STARK, O COMO SALIR DEL FUEGO PARA CAER EN LAS BRASAS
Un buen capítulo, en el casi nada sobra, si exceptuamos la escena de Jon Snow (solo ha servido para recordarnos de nuevo que Raider no termina de llegar así como el odio que le profesa el comandante Alliser Thorne) y aquella entre Melisandre y la esposa del rey Stannis, Selyse, una conversación sobre pociones y dioses que mas que aportar ha distraído (con el desnudo de Van Houten) bastante de lo fundamental del episodio. La temporada encara su recta final y las tramas se van despojando de lo accesorio, con escenas y hechos cada vez mas relevantes. Aun así, se nota que los guionistas deben refrenar su ansias de avanzar demasiado, metiendo de vez en cuando alguna que otra escena de relleno.  

Publicar un comentario

0 Comentarios