MEGABANNER

Justicia, de Alex Ross, Jim Krueger y Doug Braithwaite. Reseña

cómic, DC Comics, Superman, Batman, Wonder Woman


Uno de los recursos de las grandes editoriales de cómics para captar nuevos lectores es poner al día sus personajes con reinicios y reinterpretaciones. Con esta estrategia, se pretende que las nuevas versiones alcancen a un nuevo público, preferiblemente más joven y, por lo tanto, con una forma distinta de acercarse a estas publicaciones que los aficionados más veteranos. DC Comics, con Los Nuevos 52 (The New 52), volvió en 2011 a poner el contador a cero en todas sus colecciones, algo parecido a lo que hicieran en los años ochenta con el evento Crisis en Tierras Infinitas

Otra de las formas de captar la atención de nuevo público es situar las historias fuera de continuidad, para que sea innecesario conocer todo lo publicado previamente sobre un personaje para entender la historia. Es el caso del cómic Justicia, de Alex RossJim Krueger y Doug Braithwaite. Editado por ECC Ediciones dentro del sello Grandes Novelas Gráficas de DC, Justicia nos plantea una historia fuera del Universo DC, un Elseworlds con unos personajes claramente basados en sus versiones de la Edad de Plata.

Liga de la Justicia vs. La Legión del Mal

Publicada originalmente con cadencia bimensual entre agosto de 2005 y junio de 2007, esta serie enfrentaba a la formación clásica de la Liga de la Justicia contra una pléyade de villanos conocidos como la Legión del Mal. La historia arranca cuando estos villanos comienza a tener unos sueños premonitorios en los que el planeta es arrasado por una hecatombe nuclear. En dicha pesadilla, la Liga de la Justicia, superada por las circunstancias, se ve incapaz de salvar a la humanidad y, finalmente, al planeta es destruido. Tras este prólogo, vemos como los miembros de la Liga y sus seres queridos van siendo atacados por diferentes villanos, en un ataque organizado con el fin de evitar que la visión del desastre nuclear se haga realidad. Detrás de estos ataques están Lex Luthor, Brainiac Gorilla Grodd, quienes ansían erigirse en salvadores de la humanidad a costa de destruir a la Liga de la Justicia.

Con este punto de partida, el guionista Jim Krueger (Tierra X, para Marvel) hilvana una historia con aroma clásico, en la que la Liga de la Justicia de la Edad de Plata, es decir, la que protagonizaba las colecciones de DC Comics desde mediados de los años 50 hasta 1970, se enfrenta a su contrapartida malvada, La Legión del Mal. Al parecer, la inspiración de Krueger para la alineación de los villanos de esta historia no proviene de ningún cómic en concreto, sino de una serie animada de los 70. De hecho, los integrantes de esta versión de La Legión del Mal coinciden con los de Challenge of the Superfriends, dibujos animados de Hanna-Barbera emitidos en 1978. Por el lado de los buenos están, como no, Superman, Batman, Wonder Woman, Aquaman y otros muchos héroes, prácticamente todos los más importantes de la Edad de Plata de los cómics DC.

Uno de los retos para cualquier lector de cómics no demasiado familiarizado con el extenso Universo DC es la cantidad de personajes y situaciones que suelen mezclarse en cualquier historia. Justicia no iba a ser una excepción, ya que Krueger y Ross no escatiman en añadir gran cantidad tanto de héroes como villanos. Sin embargo, al ser una historia fuera de la continuidad, Justicia puede leerse como un todo independiente, sin necesidad de conocer en profundidad el rico Universo DC. Y si aun así hubiera algún despistado, el volumen se complementa con fichas de algunos de los héroes protagonistas, extraídas de los archivos de Batman y escritas desde su propio punto de vista, llegando incluso a algunas curiosas conclusiones (Green Lantern es el héroe que más preocupa a Batman, quién lo diría).

cómic, DC Comics, Superman, Batman, Wonder Woman


Justicia, una historia clásica de Alex Ross

En Justicia tenemos una historia clásica bien contada, impactante, con muchos personajes, héroes y villanos, trabajando codo con codo cada uno para conseguir sus fines. Tenemos también el encanto de volver a ver de nuevo a las encarnaciones o versiones clásicas de unos personajes que, desde la lejana Edad de Plata, han pasado por infinidad de revisiones, versiones y reinicios. ¿Qué podría faltar? Pues un dibujo a la altura, como solo Alex Ross sabe ofrecer. A pesar de la espectacularidad de las ilustraciones de Ross, más cercanas a una pintura que a la historieta, muchos aficionados tuercen el gesto cuando ven su firma en un cómic. 

El estilo pictórico y extremadamente realista de Ross adolece de cierto estatismo, por lo que, en un cómic de esta extensión, se hacía necesaria la ayuda de otro artista, el británico Doug Braithwaite. Este dibujante se ha encargado de los bocetos de Justicia, realizando Ross el acabado final. De esta manera, se dotó a las ilustraciones de más dinamismo y se aceleró la realización del extenso cómic, publicado originalmente en doce entregas.

En definitiva, Justicia es de obligada lectura, tanto para los fans de DC como del cómic de superhéroes en general, con una historia clásica, entretenida y bellamente ilustrada por Alex Ross, quien no se suele prodigar mucho dibujando otra cosa que no sean portadas. Obras como Kingdom Come o Liga de la Justicia: Los Mejores Superhéroes del Mundo demuestran que, cuando se atreve a dibujar un cómic, todavía es capaz de dejarnos con la boca abierta.

Justicia tiene algunas inconsistencias, como por ejemplo el papel del Joker en la historia, un poco metido con calzador, o errores como el de Zatanna sobreviviendo en el espacio solo con contener la respiración, pero podemos dejarlos pasar como problemas menores. La gran cantidad de versiones clásicas de personajes del Universo DC vistos bajo el prisma de Jim Krueger y Alex Ross debería ser razón suficiente para adentrarse en las páginas de este cómic, aunque claro, esta es la opinión de un nostálgico incurable.

Justicia. ECC Ediciones. EDICIÓN ORIGINAL: Justice 1-12 USA. GUION: Jim Krueger, Alex Ross. DIBUJO: Alex Ross, Doug Braithwaite. FORMATO: 384 páginas, color, cartoné. 44,50 €

Publicar un comentario

0 Comentarios