MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X02 "EL LEON Y LA ROSA": LA CRITICA (SPOILERS)

Parece que las celebraciones de boda son eventos que no solo hay que evitar en la vida real, sino también en el mundo surgido de la imaginación de George R. R. Martin. Una vez mas, el orondo novelista de Nueva Jersey, demuestra (concretamente, es el autor del guión de este episodio) que es capaz de eliminar de un plumazo al personaje que le venga en gana, aunque sea uno de los mas "queridos" por los fans de la serie. A partir de aquí, SPOILERS.

Pero antes de centrarnos en la infausta boda entre Joffrey y Margaery Tyrell veamos que ha sucedido en el resto del capítulo. Por un lado se nos muestra que ha sido de Bran Stark, el cual sigue con sus visiones debido a sus dotes de "cambiapieles", cada vez mas frecuentes y de mas duración, lo cual entraña el peligro de que olvide su yo humano y prefiera vivir como un lobo huargo. Mientras, en el castillo de la casa Bolton, Ramsay sigue haciendo de las suyas, dedicando su tiempo libre a la tortura, acompañado por un "domesticado" Theon Greyjoy y una chica tan sádica como el. En Desembarco del Rey, Tyrion decide de una vez por todas enviar a Shae lejos de la ciudad, a salvo de las amenazas de su padre. La verdad es que por fin vemos desaparecer de la serie, casi por la puerta de atrás, a un personaje que había aportado bien poco a la historia. En Bastión de Tormentas, Stannis Baratheon sigue rendido a la influencia de Melisandre, llegando incluso a sacrificar en una pira por herejía al hermano de su esposa Selyse, también bastante influenciada por la sacerdotisa roja. 
JOFFREY, GENIO Y FIGURA HASTA EL FINAL
Pero la parte final y mas importante del capítulo ha sido la celebración de la boda entre el rey Joffrey y Margaery Tyrell, princesa de Altojardín. En ella han sucedido muchas cosas que convendría reseñar. La maldad de Joffrey es puesta de nuevo de relieve cuando, al recibir un valioso libro como presente de boda de manos de su tío Tyrion, no se le ocurre otra cosa que destrozarlo a mandoble limpio con la espada de acero valyrio con la que Tywin le ha obsequiado. La celebración ha sido todo un festival de ofensas y provocaciones de Joffrey, sobre todo a la figura de Tyrion, desde el desprecio del libro hasta el espectáculo con enanos, pasando por el derramamiento del vino sobre la cabeza de su tío. En mi opinión, no hacía falta que Martin nos recordara tan insistentemente lo malnacido que puede llegar a ser este personaje, ya lo hemos comprobado de sobra anteriormente. Es como si el novelista hubiera querido subrayar los motivos por los que ha decidido quitarlo de en medio.

Por otra parte, la revelación de que Brienne está enamorada de Jaime Lannister, que no puede venir de labios de otra persona que de Cersei, quita al personaje algo de credibilidad, si es que le quedaba alguna. No es que Briennne me parezca un mal personaje, al contrario, sin embargo creo que los guionistas no la están dotando de las mejores motivaciones. Ni me resulta creíble este enamoramiento ni tampoco la actitud de Jaime con ella, sobre todo teniendo en cuenta de la manera tan despiadada en la que se ha venido comportando este personaje en temporadas anteriores. Aparte de la mano, ¿le han cercenado algo mas a Jaime Lannister para que esté tan dócil?
TYRION POR  FIN CONSIGUE QUE SHAE ABANDONE LA CIUDAD
En cuanto al final de Joffrey, era algo que los lectores de la saga daban por sentado... y quizás los que no hemos leído los libros también. Sin embargo, la manera en la que Jofrey muere, envenenado, deja muchas incógnitas abiertas. ¿Quién está detrás del magnicidio? ¿Su tío Tyrion? Demasiado obvio. ¿Oberyn Martell, quien ha jurado venganza contra los Lannister? No creo que el veneno sea su manera favorita de acabar con un Lannister. Aquí tengo que decir que las ansias de revancha de "La Víbora Roja" han sido demasiado aireadas por este, algo que, lógicamente, no haría nadie en su sano juicio en el mundo real, sobre todo si te encuentras en terreno hostil. La huida de Dontos con Sansa hace sospechar que algo pudiera tener que ver el antiguo caballero y ahora bufón con el asesinato de Joffrey. En todo caso, es Tyrion el que finalmente es prendido por órdenes de su hermana Cersei.
LA "TRIUNFAL" DESPEDIDA DE JOFFREY
Buen episodio, sobre todo los 15 últimos minutos, los de la celebración de las nupcias de la casa Lannister y Tyrell. Aun así, la serie ha decaído un poco respecto a temporadas anteriores, sobre todo porque han desaparecido casi por completo esos diálogos chispeantes que mantenían ciertos personajes (no solo los de Tyrion) a los que nos tenían acostumbrados los guionistas. Una serie no puede apoyarse solo en golpes de efecto como el del episodio de hoy, debe cimentarse en guiones que hagan avanzar la historia y en diálogos interesantes. Muerto Joffrey, además, la serie se queda huérfana de uno de sus mejores personajes, lo cual le resta algo de interés a lo que, a partir de ahora, pueda suceder.

Publicar un comentario

0 Comentarios