JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 4X02 "EL LEON Y LA ROSA": LA CRITICA (SPOILERS)

Parece que las celebraciones de boda son eventos que no solo hay que evitar en la vida real, sino también en el mundo surgido de la imaginación de George R. R. Martin. Una vez mas, el orondo novelista de Nueva Jersey, demuestra (concretamente, es el autor del guión de este episodio) que es capaz de eliminar de un plumazo al personaje que le venga en gana, aunque sea uno de los mas "queridos" por los fans de la serie. A partir de aquí, SPOILERS.

Pero antes de centrarnos en la infausta boda entre Joffrey y Margaery Tyrell veamos que ha sucedido en el resto del capítulo. Por un lado se nos muestra que ha sido de Bran Stark, el cual sigue con sus visiones debido a sus dotes de "cambiapieles", cada vez mas frecuentes y de mas duración, lo cual entraña el peligro de que olvide su yo humano y prefiera vivir como un lobo huargo. Mientras, en el castillo de la casa Bolton, Ramsay sigue haciendo de las suyas, dedicando su tiempo libre a la tortura, acompañado por un "domesticado" Theon Greyjoy y una chica tan sádica como el. En Desembarco del Rey, Tyrion decide de una vez por todas enviar a Shae lejos de la ciudad, a salvo de las amenazas de su padre. La verdad es que por fin vemos desaparecer de la serie, casi por la puerta de atrás, a un personaje que había aportado bien poco a la historia. En Bastión de Tormentas, Stannis Baratheon sigue rendido a la influencia de Melisandre, llegando incluso a sacrificar en una pira por herejía al hermano de su esposa Selyse, también bastante influenciada por la sacerdotisa roja. 
JOFFREY, GENIO Y FIGURA HASTA EL FINAL
Pero la parte final y mas importante del capítulo ha sido la celebración de la boda entre el rey Joffrey y Margaery Tyrell, princesa de Altojardín. En ella han sucedido muchas cosas que convendría reseñar. La maldad de Joffrey es puesta de nuevo de relieve cuando, al recibir un valioso libro como presente de boda de manos de su tío Tyrion, no se le ocurre otra cosa que destrozarlo a mandoble limpio con la espada de acero valyrio con la que Tywin le ha obsequiado. La celebración ha sido todo un festival de ofensas y provocaciones de Joffrey, sobre todo a la figura de Tyrion, desde el desprecio del libro hasta el espectáculo con enanos, pasando por el derramamiento del vino sobre la cabeza de su tío. En mi opinión, no hacía falta que Martin nos recordara tan insistentemente lo malnacido que puede llegar a ser este personaje, ya lo hemos comprobado de sobra anteriormente. Es como si el novelista hubiera querido subrayar los motivos por los que ha decidido quitarlo de en medio.

Por otra parte, la revelación de que Brienne está enamorada de Jaime Lannister, que no puede venir de labios de otra persona que de Cersei, quita al personaje algo de credibilidad, si es que le quedaba alguna. No es que Briennne me parezca un mal personaje, al contrario, sin embargo creo que los guionistas no la están dotando de las mejores motivaciones. Ni me resulta creíble este enamoramiento ni tampoco la actitud de Jaime con ella, sobre todo teniendo en cuenta de la manera tan despiadada en la que se ha venido comportando este personaje en temporadas anteriores. Aparte de la mano, ¿le han cercenado algo mas a Jaime Lannister para que esté tan dócil?
TYRION POR  FIN CONSIGUE QUE SHAE ABANDONE LA CIUDAD
En cuanto al final de Joffrey, era algo que los lectores de la saga daban por sentado... y quizás los que no hemos leído los libros también. Sin embargo, la manera en la que Jofrey muere, envenenado, deja muchas incógnitas abiertas. ¿Quién está detrás del magnicidio? ¿Su tío Tyrion? Demasiado obvio. ¿Oberyn Martell, quien ha jurado venganza contra los Lannister? No creo que el veneno sea su manera favorita de acabar con un Lannister. Aquí tengo que decir que las ansias de revancha de "La Víbora Roja" han sido demasiado aireadas por este, algo que, lógicamente, no haría nadie en su sano juicio en el mundo real, sobre todo si te encuentras en terreno hostil. La huida de Dontos con Sansa hace sospechar que algo pudiera tener que ver el antiguo caballero y ahora bufón con el asesinato de Joffrey. En todo caso, es Tyrion el que finalmente es prendido por órdenes de su hermana Cersei.
LA "TRIUNFAL" DESPEDIDA DE JOFFREY
Buen episodio, sobre todo los 15 últimos minutos, los de la celebración de las nupcias de la casa Lannister y Tyrell. Aun así, la serie ha decaído un poco respecto a temporadas anteriores, sobre todo porque han desaparecido casi por completo esos diálogos chispeantes que mantenían ciertos personajes (no solo los de Tyrion) a los que nos tenían acostumbrados los guionistas. Una serie no puede apoyarse solo en golpes de efecto como el del episodio de hoy, debe cimentarse en guiones que hagan avanzar la historia y en diálogos interesantes. Muerto Joffrey, además, la serie se queda huérfana de uno de sus mejores personajes, lo cual le resta algo de interés a lo que, a partir de ahora, pueda suceder.

Publicar un comentario en la entrada


Otro fantástico capítulo de entretenimiento e intrigas. Pocas series hay más oscuras. Las escenas de Ramsay dan pavor, en especial cuando le explica a Theon la muerte de Rob. Shae no creo que desaparezca. Es un personaje que despierta animadversión por haber transformado a Tyron, pero tiene su importancia en el desarrollo de los acontecimientos. Quizás la parte de la historia más estancada sea la de Melisandre y Stannis, demasiado repetitiva y sin ningún objetivo claro ni los pies en el suelo: las amenazas de la casa Bolton. No creo que los guionistas hayan buscando justificar la muerte de Joffrey (como hacen los guionistas de The Walking Dead), sino que el personaje sigue siendo el mismo sádico de siempre pero con el agravante que ha ido acumulando poder. Cuando se aburre reacciona humillando y no tenía ya ninguna figura de autoridad a su lado, tarea de su madre Cersei, en especial. Una Cersei que ahora se convierte en el personaje más odioso de la serie y la televisión de largo. Brienne me parece un personaje fascinante, y con derecho a enamorarse más allá de las batallas y su hombría. Tampoco lo llamaría enamoramiento, con Jamie se profesan respeto y gratitud. Ahora mismo no tiene un papel tan definido como antaño en la historia, eso sí. Jamie Lannister ha evolucionado, la cual cosa me parece perfecta en una serie, y las motivaciones son muy claras: con su mano ha perdido su identidad y con esa nueva sensibilidad también mira con nuevos ojos a todos, en especial a su hermana, pero también a su padre. Estamos acostumbrados a ver series acartonadas (Walking Dead, etc) que no valoramos que un personaje evolucione, como también le pasa a Tyron, que ha adquirido una nueva dimensión más allá del bufón y putero de antaño, ha madurado, hasta el punto de renunciar a la mujer que quiere y que ésta se lleve una mala impresión de sus sentimientos. Y esperad, porque Tyron es el verdadero personaje de esta temporada. Los diálogos no creo que sean más suaves: tenemos intercambios verbales que son dinamita en este capítulo, cargados de resentimiento y venganza: Orbey, Cersei, Tyron, etc. Sobre la muerte de Joffrey la crítica dice: " lo cual le resta algo de interés a lo que, a partir de ahora, pueda suceder". Es una tontería. Discrepo. No le resta ningún tipo de interés a la serie. Atrás quedaron personajes más centrales como Ned. Esta serie está por encima de un personaje concreto y es de agradecer que no intenten ser políticamente correctos y nadie esté a salvo es su principal valor. Mi suposición es que obviamente Tyron es inocente del asesinato (las imágenes son claras, vemos como coge la copa limpiamente) y yo apuntaría más a Margaery y Olenna Redwyn, quien no iba a permitir que Joffrey tratase a Margaery como a Sansa y la humillase, que es lo que hubiese pasado con el tiempo. Quizás yo hubiese esperado a que ella tuviese un hijo porque ahora no sé muy bien la posición en la que queda Margaery. ¿Es la reina? Lo de Oberyn Martell ha sido una distracción. Cersei obviamente intentará eliminar a su hermano, un rival, acusándole de todo y más: no en vano quería que su padre matase a Shae al revelarse su existencia, sólo por hacer daño y maldad. En fin, la mejor serie del momento con diferencia. Tiene casi de todo.

no entiendo como se ensañan en darle masa a The Walking dead, GOT es muy buena(es una de mis favoritas), pero que tiene que ver the walking aca? si ya se es un ejemplo, ambas son series muy diferentes con diferentes enfoques, pero menospreciar a una para alabar a la otra, no me parece, un criterio bastante corto.

Quizás será anónimo porque TWD es una basura y algunos de tanto comer esa basura han adoptado sus coordenadas: ningún personaje principal debe morir, los personajes jamás deben evolucionar, sólo queremos diálogos barriobajeros y dramas superficiales, cualquier cosa que haga no ejercitar nuestro cerebro.

Sobre el capítulo a mí me encanta el nuevo Tyron y Jamie, y me emociona lo que puede pasar ahora sin el malcriado de Joffrey, que era un personaje que ya no tenía mucho sentido excepto aportar algo de sadismo cada semana. Si algo no se echará de menos en esta serie es maldad.

En Festín de Cuevos, Martin da más de una indicación que Brienne está enamorada de Jaime. En la serie han preferido ser más claros praa que sus televidentes no tengan dudas de lo que siente La Doncella. Como pro debajo de su aspecto hombruno, Brienne es tan romántica como Sansa es perfectamente posible que se enamore de Jaime.

Lo único que puedo decir para evitar spoilers es que el interés en la aerie y en la trama ira a mas pese a la perdida de este personaje y que perder enteres en personajes secundarios puede que no sea buena idea..

Decir que "...han desaparecido casi por completo esos diálogos chispeantes que mantenían ciertos personajes (no solo los de Tyrion) a los que nos tenían acostumbrados los guionistas...", es decir que George R. R. Martin no sabe escribir dialogos, ya que fue el mismo autor, el que se encargo de escribir este capitulo......hay gente que es mas papista que el papa

Debajo de los cojines de los palacios habitan escorpiones.

Bobby, contra ti no puedo hacer nada, estoy en desventaja, a que eres un empedernido lector de los libros y estás al tanto de todo. Para mi las líneas argumentales estancadas son: Stannis, Sam, Shae, Bran, Theon y Daenerys. Tan solo pasan cosas en Desembarco del Rey, en el Muro y a Arya y Sandor, el resto, poca cosa.

Aunque Tyrion ha evolucionada, también se ha desnaturalizado un poco, al igual que Jaime: los han descafeinado. Se puede evolucionar, pero no convertirlos en otras personas, como si hubieran tenido una revelación.

Sobre la muerte de Joffrey, bueno, la verdad es que el personaje solo hubiera hecho repetirse mas y mas, así que bien muerto está. ¿El culpable? Mi quiniela es Olenna o Meñique... ¡pero no quiero saberlo aun! Margaery no es reina porque no ha consumado el matrimonio.

Saludos y gracias por compartir tu sapiencia sobre esta saga sin spoilear.




Anónimo, debes perdonar a Bobby, se nota que es un fan recalcitrante de Juego de Tronos.

Al otro anónimo que dice que TWD es basura, le digo que respete los gustos de los demás, que aquí estamos para debatir y no para lanzarnos los trastos a la cabeza.

Malena, que Brienne se enamore de Jaime lo veo un poco metido con cazador. ¿Cómo se va a enamorar de ese asesino? En fin, podría ser, cosas mas raras se ven el mundo real.

Al anónimo que dice que soy mas papista que el papa, que tenga en cuenta que ser un buen novelista no te equipara a ser buen guionista, ojo, y viceversa. Además, soy consciente que Matin es el que ha escrito el capítulo, como indico al inicio: "Una vez mas, el orondo novelista de Nueva Jersey, demuestra (concretamente, es el autor del guión de este episodio)..."

Claude, ¿es una cita de las novelas?

Saludos a todos y gracias por vuestra participación.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget