MEGABANNER

5 VILLANOS DE LOS COMICS INSPIRADOS EN PERSONAJES LITERARIOS

Aunque muchos de los personajes que disfrutamos hoy día parecen una creación moderna, si te pones a investigar no lo son tanto. Muchos no, casi todos han sido inspirados por algún personaje, ficticio o real, que ya existía previamente. En algunos casos lo reconocen sin problemas, en otros el parecido lo sugerimos nosotros como lectores. Os dejamos con cinco villanos, tanto de Marvel como de DC, que tienen mucho que agradecer a la literatura... y hasta a la filosofía.

EL MANDARÍN/FU-MANCHÚ: La novela The Mystery of Dr. Fu Manchu, escrita por Sax Rohmer y publicada en 1913, presentaba al mundo a este malvado médico chino, que odiaba a los blancos y que con su fortuna personal hacía maldades por doquier. Para ello contaba con su pericia en las artes marciales, su ingenio, con una buena banda de criminales a sus órdenes, y sus abundantes recursos. Gustó tanto que se hicieron seriales, películas... y personajes que se asemejan bastante como El Mandarín, la némesis de Iron Man, creado por Stan Lee y diseñado por Don Heck en 1964. Sin embargo, hay que reconocer que el aspecto de Fu-Manchú también recuerda poderosamente a otros villanos como el malvado Emperador Ming de Flash Gordon, o a Garra Amarilla, otro personaje de la editorial Atlas Comics (nombre anterior de la editorial Marvel) previo al propio Mandarín. ¿Es que no saben hacer un villano chino original?
LA CARA DE VILLANO ES INCONFUNDIBLE EN AMBOS CASOS
DOS CARAS/JEKYLL Y HYDE: Si habéis leído la novela corta de Robert Louis Stevenson, El Extraño Caso del Doctor Jekyll y Mr. Hyde, publicada en 1886, descubriréis algo curioso. A mi me resultó infinitamente más sutil que las incontables obras inspiradas en el cambio brusco de aspecto y personalidad que sufre el protagonista de dicha novela. En este caso, el propio Bob Kane, creador junto a Bill Finger de Dos Caras en 1942, confesó en su libro "Batman y Yo", que dicho personaje bebía de dicha novela, aunque tampoco hacía falta: es evidente. Eso si, aquí aparecen ambas personalidades, la buena y la mala, a la vez. Sin embargo, cuando leo una historia de Dos Caras, casi siempre veo dominar a la personalidad malvada... quedando la dualidad del personaje reducida prácticamente a la cara del villano.
UNA DE LAS MUCHAS PELÍCULAS DE JEKYLL Y HYDE, Y EL FAMOSO VILLANO DE BATMAN
BANE/DOC SAVAGE Y EL CONDE DE MONTECRISTO: Bane, el personaje creado en 1993 por Chuck Dixon, Dough Moench y Graham Nolan para doblegar a Batman, tiene a quien salir. Por un lado, los autores hablan de Doc Savage, el famoso héroe de las novelas pulp de los años 30 que no tenía desperdicio: era médico, aventurero, explorador, inventor... en fin, como todos los héroes. Por otro lado, Bane escapa de una isla en la que está prisionero, como el Conde de Montecristo, sólo que la suya, Santa Prisca, está en Sudamérica. Luego con el tiempo, después de casi matar a Batman, ha querido emparentar con el diciendo que compartían padre, pero no coló.
LA VERDAD, YO VEO MÁS A BATMAN DE DOC SAVAGE QUE A BANE,
PERO SI ELLOS LO DICEN...
LEX LUTHOR/EL SUPERHOMBRE DE NIETZSCHE: Para muchos, Superman es la esencia del Superhombre al que se refería Nietzsche, pero me temo que se quedan en el parecido de los nombres sin leer mas allá. Si analizáis las características del Superhombre de Nietzsche, no cuadra con Superman, sino con su némesis, Lex Luthor, también creado por Siegel y Shuster en 1940. Para Nietzsche, el Superhombre, o Úbermensch, es un hombre que se sobrepasa a si mismo. Lex ha llegado a lo más alto del mundo empresarial y político. Su carácter es ambicioso, con su propia escala de valores en la que todo lo que emana de su voluntad de poder es bueno. A esto añadimos que Lex es seguro, independiente, sabe controlar sus pasiones y es muy individualista. Desprecia a los débiles, que para él son aquellos que se someten a las reglas, como el propio Superman. Todas las características anteriores son algunas de las que Nietzsche utilizaba para describir a su Superhombre...¿Seguís pensando que se refiere a Superman?
- EL ARTE DE LA GUERRA, MAQUIAVELO, NIETZSCHE... ESAS SON LAS VOCES QUE ME EDUCARON DESPUÉS DE QUE MI MADRE MURIERA - (LEX LUTHOR EN SMALLVILLE)
JOKER/EL HOMBRE QUE RIE (CONRAD VEIDT): El drama escrito por Victor Hugo en 1869, El Hombre que Ríe, fue llevado al cine por el director Paul Leni en 1928. Conrad Veidt, el actor al que le tocaba ser Gwynplaine, el hombre que rie, al ser la película muda, lo caracterizaron de manera que nadie se pudiera confundir con su personaje. Su aspecto fue tan brutal que Jerry Robinson, Bob Kane y Bill Finger se inspiraron en su imagen para representar al mayor enemigo de Batman desde su creación en 1940, El Joker. Lo que puso cada uno al supervillano ya es cuestión de a quién te quieras creer, si a Bob Kane, a Robinson o a Finger, porque la cosa cambia según la versión de cada uno. Total, qué mas da, si lo calcaron de un personaje que ya existía.
CONRAD VEIDT HABRÍA SIDO LA MEJOR CARACTERIZACIÓN
 DEL JOKER DE TODOS LOS TIEMPOS
Fuente: batmanwikia, Así habló Zaratustra, Batman y Yo (Bob Kane), wikipedia

Publicar un comentario

0 Comentarios