MEGABANNER

True Detective: 8 Cosas que No Sabías de la Serie del Año

A pesar de que estamos estrenando 2014, muchos no dudamos en afirmar que esta serie difícilmente tendrá rival en lo que queda de año para superar su calidad. Podemos equivocarnos, por supuesto, pero no recordamos una serie que de manera tan instantánea haya tenido tanta relevancia a nivel de audiencia (casi 11 millones de espectadores acumulados por capítulo sólo en USA) como de interés del público. Es por eso que, tras el artículo donde te contábamos sus referencias a Lovecraft, te dejamos con 8 curiosidades de la serie que quizás no sabías.

La banda sonora de True Detective

La canción de la estupenda intro de la serie, Far for Any Road, es interpretada por el dúo The Handsome Family. No es sino la primera de una lista de impecables canciones de una exquisita banda sonora que va ambientando y complementando la cuidadísima atmósfera de la serie. El encargado de elegirla ha sido el productor musical T-Bone Burnett, aficionado a las novelas policíacas y que se ha esmerado en elegir cada uno de los temas evitando las socorridas canciones que fueron éxitos en los años en los que se ambienta la serie.



¿Quién es Nic Pizzolatto?

Mientras casi todas las series tienen las famosas writer´s room, las salas de guionistas donde muchos discuten y pulen los guiones definitivos de cada capítulo, en True Detective proviene de una sola cabeza, la de Nic Pizzolatto. No os sorprenderá que sea originario de Luisiana, donde se desarrolla esta primera temporada. Su primer libro, Galveston, fue publicado en 2010, y salvo un par de episodios de The Killing, no tenía más experiencia televisiva. En cuanto a su aclamado director proveniente del cine, Cary Fukunaga (no vamos a repetir aquí lo del famoso plano secuencia, eso seguro que ya lo sabes) se estrena prácticamente en televisión con esta serie. 

El guion de True Detective

Pizzolatto escribió el guion de 500 páginas de la primera temporada de True Detective (aunque inicialmente pensó que sería un libro) en unos tres meses escasos, encerrado en un garaje y con la pared llena de ideas como el personaje de Rust. En la historia ha querido reflejar lo contradictorio de los paisajes de Luisiana, de manera que sea un personaje más de la serie. Se declara fan del escritor William Faulkner, con el que coincide en su manera de ver y entender el sur norteamericano: En el sur, lo profano y lo sagrado coexisten mano a mano.

SI ERES PEREZOSO PARA LEER LA NOVELA, NO TE PREOCUPES:
YA ESTÁN TRABAJANDO EN LA PELI


La apuesta de HBO por True Detective

¿Por qué HBO apuesta tanto por dos principiantes para una serie que protagonizan dos estrellas de cine, con el riesgo que conlleva? Ya se la pegaron con Dustin Hoffman en Luck, y saben que eso no garantizaba nada. Seguramente, porque el famoso eslogan del canal —No es televisión, es HBO— necesita un revulsivo ante la creciente competencia de otros canales de cable. Aparte de Juego de Tronos, no tienen actualmente una serie de verdadera relevancia como lo fueron Los Soprano o The Wire. Una obra de arte como Boardwalk Empire no tiene el reflejo en los medios y en la audiencia que merece. The Newsroom, Girls, Looking... son eclipsadas por otras series de AMC (Mad Men, Breaking Bad...), Showtime (Masters of Sex, Homeland) o incluso FX (The Americans, American Horror Story). La necesidad de recuperar el trono (ver HBO en USA es muy caro) y el sueño americano hicieron el resto.

UN SLOGAN QUE DICE LA VERDAD, ALGO RARO, RARO, RARO

Los actores de True Detective

En un principio, el papel de Martin (Marty) Hart fue ofrecido a Matthew McConaughey por elección de Pizzolatto. Este, fascinado con el guion, decidió interpretar a Rust Cohle, ya que, a diferencia de Marty no se parecía a nada que hubiera hecho antes. Seguramente, no sabía entonces que su decisión posiblemente le lleve a ser el primer actor en ganar el Oscar y el Emmy en el mismo año. También ofreció a los productores hablar con su amigo Woody Harrelson para que fuera Marty, elección que aceptó encantado Pizzolatto. Ahora muchos entenderán por qué Marty se ligaba mujeres tan atractivas, ya que en un principio era un papel pensado para un actor más atractivo que Harrelson. Y ello sin desmerecer lo interesante que puede resultar un policía en la América profunda, donde posiblemente no abunden los hombres de provecho... ni por supuesto el encanto de Woody Harrelson.

WOODY, LAS GUAPAS PARA TI, LOS PREMIOS PARA MI

Las mujeres en True Detective

Una de las cuestiones más polémicas de la serie es la manera que tiene de representar a las mujeres: prostitutas, drogadictas, cornudas, víctimas... Es el retrato que algunos ven del género femenino en la serie. Es bien cierto que ninguna aparece retratada con la profundidad y mimo que los dos protagonistas pero ¿acaso nos están representando a dos héroes de impecable armadura? La acumulación de defectos de los dos protagonistas, que prácticamente acaparan casi todo el metraje, deja poco espacio para nadie más. En mi opinión, esta serie no pretende en absoluto desmerecer a las féminas; sencillamente, se ha centrado obsesivamente en sus dos protagonistas, dejando poco para el resto a conciencia. Por cierto, en un tweet que Nic Pizzolatto decidió borrar pero que reflejaron muchos medios, insinuaba la posibilidad de que podríamos ver protagonistas femeninas en la siguiente temporada.

MARTY, EL ÚNICO MISTERIO QUE LES INTERESA DE LA SERIE ES SABER CÓMO TE HAS
LIGADO A UN PIVÓN COMO YO
...


Los ilustres seguidores de True Detective

Entre los seguidores mas acérrimos de True Detective no solo se encuentra Obama, que ya ha mostrado repetidamente por Twitter su afición por series como Mad Men, House of Cards o Homeland. Al menos ha podido usar el privilegio de su cargo para pedir el adelanto de los capítulos de True Detective a un alto ejecutivo de la cadena HBO,  Richard Pepler, para saber antes que nadie el desenlace. No se sabe si cedió a semejante presión, pero sí que incluso la Reina de España, Letizia Ortiz, es otra de las que no se pierde la serie. 

¿Cómo serán las siguientes temporadas de True Detective?

Ya nos anunciaron de antemano que, al igual que con American Horror Story, cada temporada de True Detective sería independiente. No se entiende por tanto que haya titulares que digan que McConaughey deja la serie tras ganar el Oscar. Pizzolatto indica que le le gustan las historias con un final y que las series que se alargan pierden mucho a la mitad: me encanta un buen tercer acto. Lo que sí tendría de la primera temporada son algunos elementos comunes como la importancia del lugar en la historia. El tema puede ser cualquier cosa (aunque se da por sentado que veremos a una pareja de policías) siempre que veamos enfrentar la realidad que se cuenta frente a la verdadera realidad, una de las obsesiones del escritor. Eso sí, no sabemos si porque su mujer y su hija lo encontraron tirado en el salón sin camiseta y rodeado de botellas vacías tras terminar el guión, Nic Pizzolatto asegura que para la segunda temporada seguramente sí habrá una writer´s room

Fuentes: THR, Wikipedia, El Mundo

Publicar un comentario

0 Comentarios