MEGABANNER

THE WALKING DEAD, EPISODIO 4X16 "A". LA CRITICA

Mientras que en el resto de episodios de esta segunda parte de la cuarta temporada de The Walking Dead los personajes de Rick, Carl y Michonne han estado prácticamente ausentes, a excepción de uno de los episodios, los guionistas de la serie han decidido otorgarles todo el protagonismo de esta tensa season finale. Por un lado, asistimos al violento reencuentro de Daryl con el grupo de Rick, mientras que, por otro, vemos como finalmente alcanzan Terminus, el misterioso lugar que promete ser un refugio de paz para todos. Tras unos irregulares siete últimos capítulos, ¿ha servido este último para dejarnos con un buen sabor de boca?

El episodio se abre con un flashback, con Rick ensangrentado recordando tiempos mejores en la prisión. Tras ser convencido por Hershel de que ya era hora de cambiar el revólver por el azadón y echar raíces en aquel lugar, Rick se da cuenta que es hora de olvidar la lucha. Obviamente, aquel experimento terminó como todos sabemos. El episodio ha estado salpicado con flashbacks como este, en los que se incide en lo que Rick y los suyos han perdido, intentando subrayar aun mas la tremenda situación en la que están inmersos.

CARL GRIMES (CHANDLER RIGGS)

El encuentro con Daryl se produce de la manera que todos esperábamos, es decir, una reunión de todo menos amistoso de Rick con los nuevos amigos del arquero. Esperaba que el encuentro se produjera en Terminus, pero parece que los guionistas han decidido que Rick y los demás ya se encontrarán con bastantes problemas cuando lleguen allí como para hacerlos coincidir con los nuevos amigos de Daryl. La escena se resuelve de la manera esperada, con la muerte de Joe y sus hombres, no sin antes dejarnos bien patente de lo que es capaz de hacer Rick por proteger a su hijo Carl. De nuevo, el comportameinto brutal y despiadado de Rick se subraya aun mas por los flashbacks de su "apacible" vida como granjero en la prisión.

Rick y los suyos llegan a Terminus pero, a diferencia de Glenn, Maggie y los demás, no lo hacen entrando por la puerta principal, sino por un lateral con el objeto de ver que les espera dentro. La verdad es que, aunque no hay que ser un genio para ver que aquel sitio no les reserva nada bueno, no por ello la llegada a Terminus ha estado exenta de tensión. Esa mujer delante del micrófono emitiendo un repetitivo mensaje de esperanza y refugio, y esa gente confeccionando carteles indicadores no auguran nada bueno. ¿Quienes se esforzarían tanto en atraer supervivientes a este lugar cuando los alimentos y suministros son tan escasos? Solo hay una explicación, la cual se ofrece en un par de escenas del episodio.

RICK (ANDREW LINCOLN) Y CARL (CHANDLER RIGGS)

Mi teoría, sin haber leído ni un cómic de Kirkman, es que la carne a la parrilla que les ofrece Mary a Rick y los demás es carne de los incautos supervivientes que llegan desesperados a Terminus. Solo tenemos que fijarnos bien en uno de los planos, cuando Rick y los demás huyen bajo los disparos de los habitantes de Terminus, en la que vemos un montón de lo que parecen ser esqueletos humanos mondados. De esta manera, los refugiados de Terminus serían los caníbales que aparecerían en los cómics de Kirkman, tal y como ha sido apuntado por varios de vosotros en algunos comentarios. Pero, por otro lado, los guionistas podrían estar jugando al despiste con nosotros, con Terminus siendo simplemente una comunidad de gente cautelosa que recela de todos los que llegan llamando a sus puertas, tal y como sucedía en la prisión de Rick. Pero, si es así, ¿por qué atraer a la gente a Terminus si tanto temen a los indeseables?

Sin embargo, y aunque el episodio ha estado cargado de tensión, violencia, zombies y algunas gotas de emotividad, no me ha parecido que estuviese al nivel de un final de temporada, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los episodios anteriores han sido bastante insatisfactorios y hacía falta una season finale potente. Las palabras de Rick que cierran el capítulo a modo de cliffhanger nos avisan de lo que nos espera a partir de otoño, aunque creo que a todos nos hubiese gustado que ese enfrentamiento se hubiera adelantado a esta temporada, eliminado algunas tramas que han resultado insulsas e insustanciales y dedicando al menos dos episodios a resolver el asunto de Terminus.


"A", ha sido un buen capítulo pero, como he dicho, no ha estado a la altura de lo esperado de un final de temporada. La tensión ha estado presente en cada momento, pero ha faltado esa traca final que todos esperábamos. Una vez mas, Scott Gimple, showrunner y guionista de la serie, se ha perdido en meandros y tramas irrelevantes que no han conducido a nada, escamoteando unos episodios que podrían haber sido bastante interesantes, ya con todo el grupo reunido en Terminus viéndoselas con esta gente tan de poco fiar. 

Publicar un comentario

0 Comentarios