THE WALKING DEAD, EPISODIO 4X16 "A". LA CRITICA

Mientras que en el resto de episodios de esta segunda parte de la cuarta temporada de The Walking Dead los personajes de Rick, Carl y Michonne han estado prácticamente ausentes, a excepción de uno de los episodios, los guionistas de la serie han decidido otorgarles todo el protagonismo de esta tensa season finale. Por un lado, asistimos al violento reencuentro de Daryl con el grupo de Rick, mientras que, por otro, vemos como finalmente alcanzan Terminus, el misterioso lugar que promete ser un refugio de paz para todos. Tras unos irregulares siete últimos capítulos, ¿ha servido este último para dejarnos con un buen sabor de boca?

El episodio se abre con un flashback, con Rick ensangrentado recordando tiempos mejores en la prisión. Tras ser convencido por Hershel de que ya era hora de cambiar el revólver por el azadón y echar raíces en aquel lugar, Rick se da cuenta que es hora de olvidar la lucha. Obviamente, aquel experimento terminó como todos sabemos. El episodio ha estado salpicado con flashbacks como este, en los que se incide en lo que Rick y los suyos han perdido, intentando subrayar aun mas la tremenda situación en la que están inmersos.

CARL GRIMES (CHANDLER RIGGS)

El encuentro con Daryl se produce de la manera que todos esperábamos, es decir, una reunión de todo menos amistoso de Rick con los nuevos amigos del arquero. Esperaba que el encuentro se produjera en Terminus, pero parece que los guionistas han decidido que Rick y los demás ya se encontrarán con bastantes problemas cuando lleguen allí como para hacerlos coincidir con los nuevos amigos de Daryl. La escena se resuelve de la manera esperada, con la muerte de Joe y sus hombres, no sin antes dejarnos bien patente de lo que es capaz de hacer Rick por proteger a su hijo Carl. De nuevo, el comportameinto brutal y despiadado de Rick se subraya aun mas por los flashbacks de su "apacible" vida como granjero en la prisión.

Rick y los suyos llegan a Terminus pero, a diferencia de Glenn, Maggie y los demás, no lo hacen entrando por la puerta principal, sino por un lateral con el objeto de ver que les espera dentro. La verdad es que, aunque no hay que ser un genio para ver que aquel sitio no les reserva nada bueno, no por ello la llegada a Terminus ha estado exenta de tensión. Esa mujer delante del micrófono emitiendo un repetitivo mensaje de esperanza y refugio, y esa gente confeccionando carteles indicadores no auguran nada bueno. ¿Quienes se esforzarían tanto en atraer supervivientes a este lugar cuando los alimentos y suministros son tan escasos? Solo hay una explicación, la cual se ofrece en un par de escenas del episodio.

RICK (ANDREW LINCOLN) Y CARL (CHANDLER RIGGS)

Mi teoría, sin haber leído ni un cómic de Kirkman, es que la carne a la parrilla que les ofrece Mary a Rick y los demás es carne de los incautos supervivientes que llegan desesperados a Terminus. Solo tenemos que fijarnos bien en uno de los planos, cuando Rick y los demás huyen bajo los disparos de los habitantes de Terminus, en la que vemos un montón de lo que parecen ser esqueletos humanos mondados. De esta manera, los refugiados de Terminus serían los caníbales que aparecerían en los cómics de Kirkman, tal y como ha sido apuntado por varios de vosotros en algunos comentarios. Pero, por otro lado, los guionistas podrían estar jugando al despiste con nosotros, con Terminus siendo simplemente una comunidad de gente cautelosa que recela de todos los que llegan llamando a sus puertas, tal y como sucedía en la prisión de Rick. Pero, si es así, ¿por qué atraer a la gente a Terminus si tanto temen a los indeseables?

Sin embargo, y aunque el episodio ha estado cargado de tensión, violencia, zombies y algunas gotas de emotividad, no me ha parecido que estuviese al nivel de un final de temporada, sobre todo teniendo en cuenta que algunos de los episodios anteriores han sido bastante insatisfactorios y hacía falta una season finale potente. Las palabras de Rick que cierran el capítulo a modo de cliffhanger nos avisan de lo que nos espera a partir de otoño, aunque creo que a todos nos hubiese gustado que ese enfrentamiento se hubiera adelantado a esta temporada, eliminado algunas tramas que han resultado insulsas e insustanciales y dedicando al menos dos episodios a resolver el asunto de Terminus.


"A", ha sido un buen capítulo pero, como he dicho, no ha estado a la altura de lo esperado de un final de temporada. La tensión ha estado presente en cada momento, pero ha faltado esa traca final que todos esperábamos. Una vez mas, Scott Gimple, showrunner y guionista de la serie, se ha perdido en meandros y tramas irrelevantes que no han conducido a nada, escamoteando unos episodios que podrían haber sido bastante interesantes, ya con todo el grupo reunido en Terminus viéndoselas con esta gente tan de poco fiar. 

Publicar un comentario en la entrada

Bobby,

Varias cosas.

", los guionistas podrían estar jugando al despiste con nosotros, con Terminus siendo simplemente una comunidad de gente cautelosa que recela de todos los que llegan llamando a sus puertas, tal y como sucedía en la prisión de Rick". Despierta Solitario, son muchos los indicios. Son caníbales al 100%. No es una serie que se prodigue en sorpresas. En un juego de TWD sucede exactamente eso en Terminus. Y después están todas las pistas, bastante obvias (la leche, los huesos, el cómic, los objetos robados,etc). Eso es algo que la mayoría de espectadores saben, así que el shock ha sido relativo.

A mí me parece que en global esta mitad de temporada ha sido la más floja de las que recuerdo, a excepción del gran capítulo de Carol y este final de temporada que sobresale frente a una anodina mitad de temporada. Coincido en que podrían haber llegado aquí a con 3 o 4 capítulos y sin tantos rodeos, pero es que el autor de los cómics lleva dando rodeos durante años para rentabilizar la creación.

El final se asemeja algo al finale antes de la prisión. Rick hablando del fin de la democracia y ahora Rick hablando de que se han metido con la gente equivocada, y que además ahora han abrazado el lado oscuro todos. Una bravuconada cuando han sido atrapados como conejos. Si entras por la puerta de atrás es para espiar y ver comportamientos sospechosos y al final resulta que ni Daryl consiguió rastrear a los que tenían a sus espaldas. No hemos visto al tipo que "tiene la cura", pero supongo que estaba dentro del vagón.

Los flashacks no subrayan aquellos momentos idílicos sino el conflicto de la comida. Algo que no se ha explorado en profundidad y en toda su crudeza y que en Terminus resuelven con el canibalismo. De ahí la escena con el conejo.

Mi decepción viene porque había escuchado rumores que en este finale moría alguien importante y al final no ha pasado nada. ¿Alguien recuerda los primeros e impactantes episodios con el gobernador, esa primera mitad de temporada? Cada capítulo era como éste finale o mejor.

Dudas. Son caníbales. Pero si los matan entonces se convierten en caminantes a los pocos minutos como Shane. Entonces no pueden comerse una carne infectada. ¿Soluciones? ¿Les cortan la pierna mientras están vivos y se la comen mientras se desangran? ¿Los matan, los hierven inmediatamente para eliminar las bacterias (si el virus fuese de ese tipo ya habrían encontrado la cura) y se los comen? ¿Si les cortan la cabeza el cuerpo también se infecta por el virus? Supongo que en un serie con público infantil no mostrarán escenas así, pero quizás sí veamos la cabeza de Beth. Ese será el momento "schock" del primer capítulo supongo.

Falta por llegar el grupo de Carol (dudo que sean capaces de algo ante tal diferencia numérica y la ignorancia de lo que pasa ahí dentro) y están las armas guardadas. A ver que imaginativa solución encuentran para escapar de allí. ¿Morgan el francotirador? Lo dudo.

El juego del gato y el ratón un poco exagerado. Gastar munición para conducirles hasta el vagón. Simplemente tenían que apuntarlos y listos. Rick y los otros podrían haber matado a varios. De hecho el primer disparo hacía Rick, que Rick esquiva usando al tipo como protección, hubiese matado a Rick. Muy útil la ballesta y la espada de Michonne en estas situaciones con humanos.

Brutal escena de Rick convertido en "caníbal". No es fácil arrancarle el cuello a un humano de ese manera, hace falta mucha fuerza.

En fin. A esta temporada le doy un 5 pelado.

Nos vemos con Juego de Tronos.



TheWalkingDeadSpain, es un blog sobre la serie que se caracteriza por su escasa crítica y estar repleto de fanboys que puntúan casi siempre todo como excelente. Hasta ahora el 42,59% cree que ha sido muy bueno, un 24,33% cree que ha sido sólo bueno y un 33,4% lo califica de regular, muy malo o malo. No es para tirar cohetes.

Esta serie se está viniendo en picada. En primera, como todos están infectados, yo creí que el mordisco que rick le pegó al jefe de la pandilla lo iba a convertir en caminante. Al parecer el mordisco sí sirve para advertir que los de terminus sí pueden cometer canibalismo. En el contraataque a la pandilla... qué fantasioso, tipos armados hasta los huevos, rick con una pistola en la cabeza, y le ganan? mejor que hubiera aparecido Carol y Tyreese para salvarlos... si querían ver de qué se trataba terminus, no hubiera sido mejor que dos quedaran afuera esperando, y dos entraran para ver qué onda? concuerdo con el otro usuario, les sobran balas para llevarlos hasta el vagón? murió el rehen de rick, mejor era que aparecieran todos y los rodearan? que apuntaran a Carl que era el más valorado por todos en el grupo? Que son caníbales, por supuesto!! si a alguien le quedó la duda, pueden comer otros seres humanos. Rick no se convirtió.

Siempre he tenido una duda, si ya todos estan infectados por que el mordisco de un caminante acelera la emfermedad?
Es como si tubieras gripe y otra persona te llega y te estornuda en la cara no te va ha enfermar mas (claro amenos que sea una sepa diferente y mas poderosa)

Todos estan infectados. La mordedura de Rick lo mato porque le agujereo la vena principal y se desangro al toque. Suponemos que inmediatamente le reventaron el cerebro antes que se transforme. La mordedura de un zombie no te infecta, por la simple razon que ya lo estas. Directamente te mata despues de las elevadas fiebres

esta es la primera vez q comento, pero siempre m gusta pasar y leer criticas y ver noticias (muy buen trabajo)aveces no puedo entender las cosas q tengo que leer de los comentarios, si tantos puntos flojos tiene la serie, se las dejo facil, DEJEN DE MIRARLA CHABONES, ensima plantean argumentos q solo tienen lógica x el solo hecho de decir que la serie viene en picad

esta es la primera vez que comento, siempre paso y leo criticas y veo noticias(muy buen trabajo). sinceramente no puedo creer cuando leo comentarios que lo unico que buscan es bardear la serie "esta serie viene en picada..." si tan mala es, si tantos puntos malos tiene, te la dejo facil, DEJA DE MIRARLA Y MIRA LA Q SI TE SATISFAGA, le buscan la quinta pata al gato para decir que la serie es mala, y sin argumento, ya que los argumentos expuestos son bastante malos

Bobby con respecto a los canibales y su metodo para comerse a los humanos, es mucho mas simple de lo que estás imaginando. Con que los maten de un tiro en la cabeza basta para que después no se conviertan en zombies y fin de la historia. Carne comestible

Mario David ...
Quedamos en las mismas, por que la mordedura produce esas fiebres, es que en el universo de the walking dead los zombies son venenosos.
En las peliculas clasicas te morias despues del mordisco porque el zombie te ponia en contacto con la infeccion pero aqui no tiene sentido

pues yo creo que el final debio ser un poco mas emocionante, pero no pueden negar que la serie tiene muchas cosas fasinantes, y con respecto a la mordedura, a final de cuentas como dicen, si los matan directo en la cabeza o no se la carne es comestible, y porque acelera el proceso el hecho de que uno te muerda?... como dijeron lo que te mata realmente es la fiebre, quizas y solo es una teoria te mata la fiebre por que el cuerpo del que te mordio ya esta muerto, lleno de vacterias e infecciones, y eso es lo que te mata quizas...


Esta claro que en realidad lo que mata a las personas es la infección ocasionada por la mordedura de un zombie.

¿Pero por que las personas no mueren y se convierten en zombies si todas ya tienen el virus en la sangre?

Posiblemente el virus en la sangre no es tan fuerte como para acabar con el sistema inmune de la persona.

Cuando la persona muere, sin importar si fue por infección, virus de gripe, arma o cualquier otro medio; el virus en la sangre puede liberarse de la resistencia del sistema inmune y hacerse mas fuerte. Hace grandes cambios químicos en el organismo y por consiguiente hace que la persona "resucite" convertida en un zombie.


Un organismo muerto lógicamente tienen un concentración altísima de parásitos de toda clase, posiblemente esos cambios químicos que realiza el virus de "resurección", también afecten y maxicen los efecto de los parasitos, ocasionando que una sola mordedura sea suficiente para acabar con la vida de un individuo.

Recordemos el capitulo donde Rick corta el pie a Herschel, simplemente para evitar que la infección se propagara.

Este solo mi punto de vista, ya que la serie como tal ha dado muy poca información sobre el virus.

Soy un lector silencioso, no del blog en general, pero sí de los post sobre TWD. Comento para contestarle a Marian y a todo ese tipo de personaje que avala la fórmula "no te gusta = no lo mires".
Miro TWD, leo el cómic, consumo básicamente el producto en todas sus variantes (que esté comentando, que lea los post son una parte de ese consumo). No soy partidario de que la serie deba ser igual o seguir los argumentos o la trama que se desarrolla alrededor del cómic. Eso no me interesa, no es productivo y en definitiva no lleva nada más que a un debate estéril. Lo que sí me interesan son las cosas bien hechas, y para ser sincero creo que TWD no está bien hecha a partir desde esa muy buena y prometedora primera temporada.
Las razones creo que fueron esgrimidas largamente en muchos comentarios que tuve ocasión de leer, pero bien valdría resumirlas enfocándonos en esta temporada.
En primer lugar, los personajes casi que se volvieron caricaturas de sí mismas, no aportan tensión ni dramatismo (sobre todo los principales, como Rick o Michonne) y cuando lo hacen (Rick diciendo "oh, no saben con quiénes se metieron estos giles", Michonne llorando frente a Carl por haber dado muerto a su novio) parece como si se estuvieran parodiando.
En segundo lugar, como ya comentó alguien hace poco por acá, la serie parece producida por Disney. No hay sorpresas, sabemos que ninguno de los protagonistas o personajes principales va a morir. En ese sentido, se podría decir que es una serie romántica (romántica en el sentido del romanticismo alemán, no en el de un culebrón mexicano): si llegara a darse el caso de que alguno muera, sería porque ya lo sabemos de ante mano, porque se nos han proporcionado demasiadas pistas o referencias que en definitiva terminan aburriendo porque ya sabemos la suerte que va a correr el personaje. Por eso, importa poco y nada el destino que corran en suerte cada uno de los personajes: en el fondo ya lo sabemos. Rick no va a morir, Carl tampoco, Michonne tampoco, etcétera.
En tercer lugar, la previsibilidad de esta serie es desesperante. Otra vez, me remito a un comentarista: podrían haber resumido el encuentro en Terminus en tres o cuatro episodios. Pero no. Los episodios se alargan hasta el tedio absoluto, hasta la exasperación. ¿Qué sentido tiene esa manera estirar los episodios si ya todos sabemos lo que va a ocurrir? Si por lo menos desarrollaran los personajes, los hicieran entrar en conflicto, les plantearan dudas, convicciones o contradicciones (como pasó con Maggie, Bob y Shasha, pero hasta ahí). Pero no. Lo que hacen es hacerlos reflexionar "filosóficamente" sobre quiénes son y de dónde vienen, qué están haciendo y por qué, etc. Todo lo que hacen los guionistas es trazo grueso: eso no lo tienen que explicar ni guionar, lo tienen que mostrar porque no es un libro ni un cómic. Es una serie de televisión.
Hay muchas cosas más criticables y siento que no me termino de explicar del todo bien. En fin.
¿Por qué, entonces, la bardeo, la sigo viendo, la critico? Fácil, porque tengo Internet, porque siempre quiero que mejore, que cambie para bien (qué inocente) y porque puedo hacerlo y ese fundamento de "si no te gusta, no la mires" me parece sencillamente fascista.

Yo no tengo claro que matándolos con un tiro en la cabeza el resto del cuerpo sea comestible. Con el virus dentro, aunque no se pueda convertir en caminante y caminar, lo más probable es que el virus se propague.

En el videojuego creo que son un poco más sádicos y le corten la pierna a alguien mientras sigue vivo. ¿Por qué harían eso si la opción de tu tiro en la cabeza fuese válida?

Sobre el resto coincido con el último anónimo. Primera mitad de temporada de pegote después del fiasco del Gobernador en el final de la temporada anterior y está segunda mitad soporífera y previsible. Se resume en estaban dispersos y ahora se han reencontrado y están atrapados. Además, si hubiesen tenido un plan de emergencia tal como "si nos atacan en la prisión y tenemos que escapar nos encontraremos en tal punto" nos ahorramos tanto suspense impostado.

Me ha parecido un bochorno esta mitad de temporada salvo honrosas excepciones. Este último capítulo sin ser malo, no es lo que se esperaba. Demasiado forzado, como para demostrar que el final lo iba a petar y que les íbamos a perdonar lo blando de varios capis. Lo que por otro lado no ha sido así.

Voy a tener que hacer caso a los típicos ultrafans sin criterio con lo de "si no os gusta no la veáis"

PD: La última frase del capítulo de Rick me ha parecido de verguenza ajena

Sin duda ha sido una serie extremadamente exitosa con elementos en contra ya favor pero que en efecto se ha posicionado como una de las favoritas del espectador. Me gusta pero en definitiva no es de mis favoritas buen critica me gustó leerla.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget