MEGABANNER

LAS 5 MEJORES HISTORIAS DEL JOKER

Dentro de los distintos artículos para homenajear los 75 años que cumple Batman, hacer una lista de las mejores historias de Batman no me parecía lo más original del mundo. Ya hay muchas en internet, y en general hay bastante consenso. Así que hemos pensado destacar las que, en nuestra opinión, son las 5 mejores historias del Joker.  Pero nos hemos centrado en aquellas en las que él es verdadero eje de la historia. Hay otras donde aparece, como en El Regreso del Caballero Oscuro, Injustice: Gods Among Us, o Tierra de Nadie, que, aunque ofreciendo un gran retrato del personaje, sale demasiado poco para llamarlo una historia de El Joker. También pretendemos una lista de historias autoconclusivas, que puedan leer perfectamente aquellos que no estén familiarizados con los cómics, pero tengan curiosidad por leer una historia del villano más famoso de Batman.
LA ÚLTIMA EDICIÓN, POR AHORA, DE ESTA OBRA EN ESPAÑA
LA BROMA ASESINA (Alan Moore, Brian Bolland): No hace mucho os ofrecimos un extenso artículo acerca de la polémica sobre el final de esta obra. Independientemente de cómo interpretéis la última página de este cómic, el resto tiene poco que discutir. Es fabuloso. Moore ofreció una motivación a la locura de El Joker, una causa para justificar su dolor y sus actos, y una manera de llevar al límite tanto a Batman, como al Comisario Gordon. Sin necesidad de que parezca que tiene superpoderes, o el don de la ubicuidad como en otras obras. Una obra que se agota con cada reedición, que no envejece un ápice y que merece un puesto en la colección bibliográfica de cualquier persona, aunque no tenga especial afición por los cómics. 
15 AÑOS DURÓ LA MUERTE DE JASON TODD. TODO UN RECORD.
UNA MUERTE EN LA FAMILIA (Jim Starlin, Jim Aparo, Mike de Carlo): Por favor, no la confundáis con la horrorosa saga de La Muerte de La Familia, de Scott Snyder. Esta es de 1989, y en ella El Joker mata al segundo Robin, Jason Todd. Cierto que el chico, huérfano como era, fue a buscar a su madre por su cuenta y riesgo, y El Joker acabó con el bomba y paliza mediante. La historia se va complicando hasta tal punto que hasta Superman tiene que intervenir para contener a Batman. En ella, nos encontramos algunas de las frases más divertidamente crueles del Joker, como cuando le dice a Batman que "en el fondo, te alegras de haberte librado del pequeñín". Deberían ser más habituales, pero no hay muchos autores como Jim Starlin.
EL RETRATO DE EL JOKER DE AZZARELLO ES IMPACTANTE
JOKER (Azzarello, Bermejo): En esta historia sí que tenemos al Joker de auténtico protagonista. Batman apenas sale en unas cuantas viñetas. En ella vemos un Joker claramente inspirado en el de la película The Dark Knight, tanto estéticamente, como en su manejo del mundo criminal. Y en su visión del dinero. Visto a través de los ojos de un pobre diablo, Jonny Frost, lo observamos intentando recuperar su antiguo imperio criminal, y vengarse de aquellos que pensaron que nunca volvería a salir de Arkham. El dibujo de Bermejo se adapta totalmente a la historia, sin dar lugar a la esperanza y avisando de que lo que nos van a contar, no termina bien para nadie.
UN EXTRAORDINARIO RETRATO DE LA PSIQUE DEL JOKER MÁS LOCO
JOKER: EL ABOGADO DEL DIABLO (Chuck Dixon; Graham Nolan, Scott Hanna): En esta inspiradísima historia, El Joker es acusado de un asesinato en masa del que no es responsable. El sentido de la justicia de Batman es el que es, así que no permitirá que ningún inocente, aunque sea El Joker, pague por lo que no ha hecho. La locura y diversión del Joker están expuestos a lo largo de toda la obra, especialmente en el juicio. Los distintos puntos de vista de si no sería mejor aprovechar el momento y librarse del Joker de una vez, también. No tiene la fama de La Broma Asesina, pero aquellos que la hemos leído la apreciamos de verdad y no podía olvidarme de ella. 
UNA PORTADA QUE HOMENAJEA A LA PRIMERA HISTORIA DEL PERSONAJE
EL HOMBRE QUE RÍE (Ed Brubaker, Doug Mahnke): Esta historia, basada en los primeros años de Batman y Gordon, bien podría ser una continuación de Batman: Año Uno mucho más digna de lo que fue Batman: Año Dos. En ella, vemos la primera aparición de El Joker, por supuesto mediante asesinatos masivos. Es más, comprobamos como el nombre de Joker se lo ponen otros. Los problemas de unos y otros para resolver el caso, las triquiñuelas del Batman mas artesanal para contactar con Gordon, sin tanta tecnología, y la implicación de Bruce Wayne en el caso, solo añaden interés a una historia que destaca por su buen desarrollo y por un Joker ávido de protagonismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios