MEGABANNER

5 RAZONES PARA LEER KINGDOM COME, DE MARK WAID Y ALEX ROSS (SIN SPOILERS)

Aunque suene a pecado mortal, hasta ahora no había leído la famosa obra Kingdom Come, de Mark Waid y Alex Ross. Dado que se ha vuelto a reeditar hace poco y he podido hacerlo, y que es una obra tan famosa y con tantas referencias y críticas en la red, he pensado que era preferible recomendarla en 5 puntos antes que hacer una reseña al uso. Al fin y al cabo, estamos hablando de una obra que bien puede recomendarse a cualquier lector que se precie de tener una mínima cultura, y no quería restringirla a los lectores de cómics como yo. Empezamos. 

EL DIBUJO DE ALEX ROSS: Este dibujante, que se prodiga sobre todo realizando portadas, no lo hace tanto en interiores. Así que hay que aprovechar cuando es el responsable de cada viñeta de un cómic como en este caso. Cada una de ellas, (y no son pocas) parece una auténtica obra de arte, donde no puedes evitar preguntarte que dónde está el truco ante la perfección de sus ilustraciones. La única pena es que un cómic como este se merecía una edición de lujo en formato absolute, para apreciar todavía mejor cada uno de sus infinitos detalles.
DC ERA CONSCIENTE DE LA RELEVANCIA DE LA OBRA QUE TENÍAN ENTRE MANOS
POR SU TRATO TAN SERIO DE LOS SUPERHÉROES: Pocas obras han reflejado de una manera tan realista lo que supondría la presencia de seres con superpoderes en nuestra realidad. Las mejores líneas posiblemente las tengan aquellos héroes y villanos que aparecen brevemente. No significa que tengas que estar de acuerdo con el enfoque que le da el guionista Mark Waid, pero al menos te lo puedes creer. Otra cosa es que por eso mismo, pueda incluso gustar más a quien no es lector habitual de cómics que a quien  los sigue regularmente, como he indicado al principio. 

POR LAS PISTAS PARA BATMAN/SUPERMAN: Si bien Batman Begins no era una versión cinematográfica del cómic Batman Año Uno, no había que sabérselo de memoria para identificar claramente en la película algunos de sus momentos. Dado que ya han avisado que en la película de Batman/Superman veremos cosas sacadas del cómic de Waid y Ross, no está de más leerlo y aventurarse que ideas aprovecharán para la cinta de Zack Snyder. Eso si, la relación entre Batman y Superman mantiene en este cómic el canon establecido, aunque sea un elseworlds.
 photo KCBatman02.jpg
YA SE HABLA DE QUE BATMAN USARÁ DRONES EN LA PELÍCULA,
COMO EN KINGDOM COME
POR SU TONO SOLEMNE: Mezclar a superhéroes con un espíritu tan religioso (el narrador, por decirlo así, es un sacerdote, inspirado en el padre del propio Alex Ross) puede no ser del gusto de todos. Si eres muy creyente, te puede ofender, y si no, te puede incomodar porque te agobie tanta referencia bíblica que no compartes. Tanto unos como otros se verán arrastrados por la solemnidad y el ambiente angustioso de la historia que nos están contando. Y eso en sí ya es todo un triunfo, aunque cueste reconocer al Waid positivo que está guionizando actualmente la colección de Daredevil. Si os esperáis al final de este cómic, y sin querer haceros spoilers, veréis ese Waid positivo.

POR SUS BATALLAS: Aunque algunas partes de la historia os puedan parecer algo lentas, no os lo parecerán las batallas y las luchas entre héroes y villanos. Tendréis que recrearos en las viñetas y prestar atención a cada una de ellas. Las discusiones y momentos más intensos y emocionantes de la novela gráfica están ahí. Y, francamente, mantiene la tensión hasta el final: es lo bueno de saber que puede pasar cualquier cosa al ser una historia alternativa.
LAS DISCUSIONES ENTRE BATMAN Y SUPERMAN SIGUEN SIENDO ETERNAS
A pesar de que recomiende su lectura, eso no significa que todo me haya fascinado con la obra. Sin embargo, para entrar en detalles, tengo que recurrir a algunos spoilers, así que no sigáis leyendo si no queréis saberlo. SPOILERS

  • El cura con El Espectro no me aporta nada, me recuerda a Un Cuento de Navidad, solo que el pobre hombre no ha hecho nada malo para merecer esas visiones por parte de tan siniestro personaje. 
  • Dado que se trata de un elseworlds, tampoco pasaba nada por matar a un personaje importante y crear más impacto... ¿O es que la muerte de Shazam ha provocado alguna lágrima? Las mias no, desde luego. 
  • Superman sigue siendo un personaje con el que cuesta empatizar, y la forma de Luthor de dominar a Shazam no me convence nada.
    NI NECESITO GUIAS PARA ENTENDER UNA HISTORIA,
    NI ME CREO EL DISCURSITO FINAL QUE LE SUELTA A SUPERMAN
  • Si el dibujo de esta obra no fuera de Alex Ross... ¿habría alcanzado la misma fama y relevancia solo por la historia? Un dibujo tan subyugante embellece cualquier trama que se precie. Y no es que esta no tenga muchas virtudes, que las tiene, pero es un envoltorio de absoluto lujo que sin duda, ayuda mucho.
Sin discutir que es una gran obra,  no me ha parecido tan sorprendente como otras obras de igual fama, como V de Vendetta, que sí me han fascinado enormemente con su lectura a pesar de llevar unas altas expectativas. Sin embargo, no dejo de recomendarla como una obra imprescindible en vuestra colección, ya que salvando estos puntos que he reseñado, el resto son virtudes y aciertos.

KINGDOM COME
ECC Ediciones
Edición original: Kingdom Come núms. 1 a 4 USA
Guión: Mark Waid
Dibujo: Alex Ross
Rústica, 232 págs. A color
Precio: 19,9 €

Publicar un comentario

0 Comentarios