MEGABANNER

JOKER, DE AZZARELLO Y BERMEJO. LA CRITICA

Esta obra, protagonizada por el Joker, (el título ya avisa) nos cuenta cómo es la vuelta al mundo criminal una vez éste sale de Arkham. Las cosas han cambiado bastante, porque nadie se ha parado a cuidar sus intereses. Es más, nadie esperaba ni quería que volviera. Pero eso poco le importa al villano más temible de Batman, que se impone sin problemas incluso a otros casi tan renombrados como el. ¿Pero merece la pena esta obra?

Lo primero que llama la atención es el dibujo. Bermejo se esmera en ofrecer un arte acorde con la historia que nos van a contar. También es llamativo lo que se parece el Joker que vemos al de la película The Dark Knight, tanto en el diseño de la boca, como en frases acerca de su filosofía sobre el dinero. Aunque el dibujo es soberbio, no es bello como lo es en Batman: Noel. No puede serlo, es una historia de las miserias de los bajos fondos, no tendría sentido.
IMPACTANTE RETRATO DEL JOKER, POR BERMEJO
En cuanto a la historia, está contada a través de un pobre diablo, un tal Jonny Frost que cree que ganándose la confianza de El Joker puede obtener algo bueno. Tal y como reflexiona el propio Frost, El Joker parece ejercer una gran fascinación y temor en todos los demás criminales, ya que terminas preguntándote por qué no le pegan un tiro sin más. Es parte de la mitología que lo envuelve y hay que aceptarlo: desde Dos Caras a Enigma nadie parece poder vencerlo.

Esta versión del Joker es donde más interesado está en establecer su terreno. A Azzarello (Ciudad Rota) le encanta el género negro, y potencia este aspecto de la historia. El personaje es bien reconocible, pero no hay mucho aquí del payaso que habréis visto en otros cómics. Aquí sabe perfectamente lo que se hace y a dónde quiere llegar. Sin perder por supuesto su sello personal, que ya os imaginaréis cuál es. 
UNA HARLEY QUINN NADA INOCENTE Y UN JOKER SÁDICO COMO SIEMPRE
En cuanto a Batman, no os compréis este tomo si lo hacéis por el. Aparece, pero bien poco. Es más, te preguntas dónde está sabiendo que El Joker ha salido de Arkham. Lo mismo en cualquier otra misión con la Liga de la Justicia, o en el extranjero, pero no lo explican. Además, su aparición está destinada a cumplir otra de las reglas no escritas acerca del Joker: que Batman es el único que está a su altura y el único al que considera un verdadero enemigo.

Un tomo especial y bastante recomendable, sobre todo porque no recuerdo otro tan centrado en un personaje tan famoso como El Joker, que no tantas veces como podría parecer protagoniza de verdad un cómic junto a Batman.

JOKER
ECC Ediciones
Edición Original: Joker USA, Absolute Luthor/Joker USA(material extra)
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Lee Bermejo
Formato: Cartoné, 144 páginas. A color.
Precio: 15,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios