MEGABANNER

Flash Gordon: 10 Cosas que No Sabías de la Película de 1980

Flash Gordon (1980)


El pasado 7 de enero se cumplieron 80 años de la primera aparición en un cómic del personaje de Flash Gordon. Creado por el agente de bolsa metido a dibujante Alex Raymond, Flash Gordon fue, en realidad, un encargo de la editorial King Features Syndicate para hacer frente a las tiras de prensa diarias de Buck Rogers, muy populares durante los años treinta del pasado siglo. Sin embargo, Flash Gordon es uno de los raros casos en los que la copia supera al original, Buck Rogers, el cual no ha gozado del éxito y la popularidad que el personaje creado por Raymond ha tenido en todos los medios donde ha sido adaptado: cine, seriales de radio y televisión, dibujos animados, cómics, etc.


Una de las películas más famosas sobre el personaje es Flash Gordon (1980), dirigida por el británico Mike Hodges, e interpretada por Sam J. Jones en el papel principal, Melody Anderson como Dale Arden, Max Von Sydow como Ming y Topol como el profesor Zarkov. La cinta, a pesar de que es evidentemente una mala adaptación y una peor película, tiene un encanto irresistible para muchos fans del personaje, no se sabe muy bien si por su indisimulado estilo kitsch, sus delirantes diálogos o sus efectos especiales de baratillo. Repasemos algunas de sus anécdotas y hechos curiosos en torno a esta infame adaptación de la genial creación de Alex Raymond.

FLASH GORDON Y STAR WARS

Es gracias a esta película que existe la saga Star Wars. Cuando George Lucas intentó hacerse con los derechos de Flash Gordon para llevarlo al cine se topó con que el productor Dino de Laurentiis se le había adelantado. Concretamente, Lucas había intentado comprar los derechos del serial de televisión de 1936 y su secuela, Flash Gordon Conquista el Universo. Las analogías de los personajes de Lucas con los de Raymond son claras: Luke/Flash, Solo/Barin, Leia/Arden, Chewbacca/Thun, príncipe de los hombres león, Palpatine/Ming... Y así, muchas mas analogías que os invito a sugerir en los comentarios.


EL PROTAGONISTA

Sam J. Jones, el protagonista del film de Hodges, fue elegido para el papel por la insistencia de la suegra del productor Dino de Laurentiis, que lo había visto en un concurso televisivo. Arnold Schwarzenegger estuvo a punto de interpretar a Flash Gordon, pero su cerrado acento alemán impidió que se hiciera con el papel. Otro de los actores barajados para el papel fue Kurt Russell. El caso es que la mayoría de los diálogos de Jones fueron doblados por otro actor (su identidad aun es un misterio), ya que este, enfrentado con De Laurentiis por sus honorarios, rehusó doblarse a si mismo en el montaje final. Jones, de moreno y de ojos marrones, tuvo que teñir su pelo de rubio, sin embargo no fue capaz de soportar el par de lentes de contacto azules que le hubieran asemejado aun mas al protagonista.


GUIÑOS OCULTOS

La película está llena de guiños y referencias mas o menos ocultas, como el emblema imperial que luce Klytus en su uniforme, de clara inspiración masónica, por su forma de escuadra y compás. Ming también hace un gesto masónico característico en cierta escena del film. Kala, la secuaz de Ming, también lucía en su casco un símbolo que se asemeja mucho a una estrella de David. Y aun hay mas. En la escena en la que los hombres halcón atacan Mingo City, la ciudad imperial es cubierta por una especie de muro de energía en forma de pirámide truncada, justo como la que aparecen en los dólares, también de clara influencia masónica.


ZARKOV

En la escena en la que el Dr. Zarkov (Topol) se le están extrayendo sus recuerdos, estos aparecen en forma de imágenes aceleradas en un monitor. Siempre se rumoreó que esas imágenes eran fragmentos de escenas de anteriores películas del actor israelí, como Galileo o El Violinista en el Tejado. Dennis Hoper (Terciopelo Azul) fue considerando para el papel antes que Topol.


EL GUION

Según revela Brian Herbert en la biografía de su padre, el genial novelista Frank Herbert (Dune), De Laurentiis pidió al escritor que le echara una mano con el guión de Flash Gordon. Brian Herbert cita en la biografía de su padre que el film tenía un presupuesto de 35 millones de dólares, superior al que barajan otras fuentes. Herbert pasó un mes en Londres re-escribiendo el guión. Lo curioso es que el trabajo de Herbert no aparece acreditado, sino el de los guionistas Lorenzo Semple Jr. (autor de varios de los guiones de la serie de Batman de los 60 y de films como Nunca Digas Nunca Jamás o King Kong) y Michael Allin (Operación Dragón).


LOS DIRECTORES

Originalmente, De Laurentiis esperaba contar con Federico Fellini para dirigir la cinta. Fellini no era ajeno al personaje, ya que uno de los primeros empleos del genial director había sido guionizar las tiras diarias de Flash Gordon que se publicaron en Italia durante la II Guerra Mundial. De hecho, Fellini siempre se consideró un gran fan de los superhéroes, sobre todo los de Marvel, y de su creador, Stan Lee. De hecho, la mascota de la princesa Aura se llamaba Fellini. Otro de los directores considerados fue Nicolas Roeg (Amenaza en la Sombra, Las Aventuras del Joven Indiana Jones), aunque las diferencias creativas con De Laurentiis lo impidieron. Mike Hodges fue el realizador elegido finalmente, tras ser considerados ocho directores.


EL EXTRAÑO LOOK DEL FILM

Uno de los responsables del peculiar look de la película es Danilo Donati, diseñador de producción y de vestuario habitual de las producciones de Fellini. La película fue nominada a los permiso BAFTA al Mejor Diseño de Vestuario y al Mejor Diseño Artístico, aparte de Mejor Música Original. Se cuenta que Donati no solía leer los guiones, sino que diseñaba vestuario y atrezzo según "sentía". El traje de Ming confeccionado para Max Von Sydow pesaba tanto (mas de 30 kilos) que el actor sueco solo podía llevarlo los minutos estrictamente necesarios para rodar sus escenas.


QUEEN

Si por algo será recordada esta película es por la banda sonora original de grupo británico Queen. Sin embargo, el realizador Mike Hodges consideró antes a otro grupo, Pink Floyd. Todas las canciones del disco, menos dos, son instrumentales y, aunque ahora son temas míticos, en su día el álbum solo alcanzó el puesto 10 en las listas de éxitos británicas y el 23 en las americanas.


LA SERIE ANIMADA

En realidad, debemos la existencia de esta película a la cadena norteamericana NBC. Cuando el productor Lou Scheimer buscaba financiación para su película animada de Flash Gordon acudió a De Laurentiis, quien, con ciertas artimañas, se hizo con los derechos para desarrollar una película para la gran pantalla. La NBC, impresionada por el logro de Scheimer y por los beneficios que en teoría recibirían por los ingresos de taquilla de film de Hodges, decidió poner en suspenso la película animada, que años mas tarde se convertiría, remontada, en la mejor serie animada de la productora Filmation.

¿DÓNDE FUE A PARAR EL PRESUPUESTO? 

El presupuesto de la película estuvo en torno a los 20 millones de dólares, aunque se rumorea que alcanzó casi el doble de esa cantidad (35 millones, según Brian Herbert). Según Box Office Mojo, la película solo recaudó en USA poco mas de 27 millones, aunque tuvo una buena acogida en Gran Bretaña (22 millones de dólares) e Italia, quizás debido a la presencia en el film de actrices como Ornella Muti (Aura) o Mariangela Melato (Kala). El Imperio Contraataca, estrenada ese mismo año, costó 23 millones, recaudando solo en USA 183 millones de dólares.

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Un dato curiosos es que Sam Jones no se quiso doblar a si mismo. Descontento con su sueldo, en cuanto acabó de grabar sus escenas se desmarcó completamente de la película. Así que en la versión inglesa es otro actor el que pone la voz de Flash. Lo curioso es que, a día de hoy, no se sabe, o no ha salido a la luz quien fue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Es un dato interesante sobre el que sería interesante indagar. Quizás en alguna revista especializada de la época, como Starlog, esté la explicación.

      Eliminar

Todos los comentarios son revisados antes de su publicación. Por favor, sé moderado e identifícate, nos gusta saber a quien nos dirigimos.