MARVEL VS. DC: ¿CUAL ES LA FRANQUICIA MAS TAQUILLERA?

Un alumno de séptimo grado estadounidense (de unos 12-13 años), escribió una carta a una gran empresa de su elección como parte de un ejercicio escolar. La compañía elegida fue DC Comics, y una de las preguntas que les planteaba este chico era cuales eran sus planes para competir en el terreno de los films de superhéroes, en un mercado evidentemente dominado por Marvel Studios. La respuesta no solo no se hizo esperar, sino que ha venido cargada de polémica. Según la misiva de respuesta de DC Comics, sus películas "superan con creces en ventas a todas las de Marvel". Eso no es verdad, direis muchos de vosotros, marvelómanos recalcitrantes. Pues si, es verdad (con matices, eso si), y lo explicaré con cifras.

MARVEL VS. DC

En el mercado estadounidense (no hablamos aquí de la taquilla mundial), las películas de Marvel ganan a las basadas en la franquicia DC, esta con 6,3 miles de millones de dólares frente a los 13,2 miles de millones de La Casa de las Ideas. Sin embargo, si nos centramos solo en las películas del Universo Cinematográfico Marvel, es decir, excluyendo a la franquicia mutante, los 4F, Blade, Motorista Fantasma, Spider-Man, etc., solo habrían engrosado 5,7 miles de millones de dólares, 7,5 miles de millones menos que todas las películas basadas en personajes de la Distinguida Competencia. En realidad, la comparación no es del todo equitativa en este último caso, ya que Marvel Studios solo tiene un recorrido de 6 años, mientras que las películas basadas en personaje DC tienen ya 36 años a sus espaldas (Superman: The Movie, se estrenó en 1978).
COMPARATIVA ENTRE LA TAQUILLA AMERICANA MARVEL Y DC FILM A FILM
Otras comparación posible es película a película. En este caso claramente gana DC, con ingresos por taquilla superiores a Marvel en casi todas las películas. Aquí se incluyen todas las películas basadas en personajes Marvel, tanto las del Universo Cinematográfico como todas las anteriores y las de otros estudios.

Publicar un comentario en la entrada

Y también está por ahí la lucha de productoras. Disney se acaba de hacer con Marvel como quien dice, Warner lleva tiempo aliada con DC creo recordar (aunque la compra fue hace poco). No estoy muy seguro de esto, pero tener a la Warner detrás desde hace años ayuda.

Diego_742,

Fue gracias a un fan, Michael Uslan, que se dejó la piel para comprar los derechos de Batman para el cine, que hoy disfrutamos de sus películas. Warner no tenía la menor intención de llevar a Batman al cine. Ya sacaremos la crítica del estupendo libro donde lo cuentan, dentro de los especiales de Batman cumple 75 años.

Un saludo.

Diego_742,
Warner es propietaria de DC desde 1989 (por lo menos cuando hicieron la fusion TimeWarner) pero me parece que incluso de antes DC siempre estuvo asociada a una de esas grandes empresas. No recuerdo si a Time o Warner, ni recuerdo si en realidad esa fusion fue realmente fusion o fue un rediseño administrativo, como el que ahora no existe DC comics sino DC Entertaiment.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget