MEGABANNER

LAS 5 MUERTES MAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DE BATMAN

Aprovechando que Batman cumple 75 años en este 2014, y dado que es el superhéroe favorito de este que os escribe, hemos decidido homenajearlo con una serie de artículos dedicados a él, para que lo podáis conocer un poco más. Así que, siendo un superhéroe tan definido por la tragedia, vamos a reseñar las que posiblemente sean las 5 muertes más importantes para el personaje. Un consejo, si os ofrece que seáis el próximo Robin... dejadlo pasar.

SUS PADRES, THOMAS Y MARTHA WAYNE: Obviamente, las más importantes y definitorias en la vida de Bruce Wayne. Nos han contado la muerte de Thomas y Martha Wayne miles de veces: en los cómics, en las películas, en los dibujos... Sin este suceso, Batman no existiría. Aunque uno piense que esto arruinó la vida del héroe, curiosamente, cuando alguna vez nos cuentan cómo habría sido su vida sin esa tragedia, nos plantan a un aburrido playboy con menos interés que una cuenta corriente. Algunos no entienden el por qué no se repone y disfruta todo lo que tiene, pero no es más que la representación de todas esas personas que se sobreponen a una tragedia y hacen de ella algo valioso para los demás.
UNA DE LAS VERSIONES MÁS ICÓNICAS DE ESTE ACONTECIMIENTO
JASON TODD: La muerte del segundo Robin fue decidida por los lectores. Tras la marcha de Dick Grayson, apareció este chico para ocupar su lugar. Al principio, también salía de un circo, pero aquello era tan lamentable que finalmente le dieron otro origen: un huérfano que se cruzaba con Batman robándole las ruedas del Batmóvil. Jason, con un carácter bastante violento, no acabó de gustar demasiado, y muchas veces ni salía en las historias de lo poco que gustaba a los propios autores. Así que decidieron enfrentar el problema desde DC. Dos números de teléfono, al que llamarían los lectores dependiendo si querían que viviera o muriera, decidiría su destino. Sólo era 1989, pero a nivel tecnológico era la prehistoria respecto a las actuales redes sociales. Unos pocos votos decidieron que le daban papeleta al chico, así que en Una Muerte en La Familia, el Joker hizo los honores de enviarlo al otro mundo, y machacar a Batman con su recuerdo. El personaje resucitó como todos sabemos 15 años después, y ahora es Capucha Roja, una interesante aportación al universo de Batman. 
JASON TODD HA DADO MÁS JUEGO MUERTO Y RESUCITADO QUE SIENDO ROBIN
STEPHANIE BROWN: (SPOILERS) La hija de ClueMaster ocupó durante un breve periodo de tiempo el lugar de Robin (Tim Drake). Mala cosa, porque Batman no es machista, pero un poco gafe si. Así que después de que la chica cometiera el error que todos sabemos no debemos cometer con Batman (es decir, desobedecerle) le dijo que ya no podía ser Robin. La chica, sin nada que perder, decidió llevar adelante su propia guerra como si fuera tan fácil, así que Máscara Negra la captura. Aunque Batman la rescató y la llevó a la clínica de su protectora, Leslie Thompkins, no dio tiempo a salvarla. La chica muere en presencia de Batman en la saga Juegos de Guerra. La cosa no termina ahí. Resulta que Batman descubre que Leslie pudo salvarla, pero no lo hizo la buena mujer para que Bruce abriera los ojos y dejara su guerra contra el crimen (?). Pues si esto os parece estúpido, peor es cuando él lo descubre, ella lo confiesa en África y le pide a Bruce que le pegue un tiro, que se siente muy culpable. Éste, que no le parece normal empezar a matar gente con la mujer que hizo de su madre, le dice que ha entregado las pruebas a la policía, y que si vuelve a USA, o a ejercer la medicina, irá a la cárcel. Por supuesto, no hay muerte de un héroe que no tenga su respectiva vuelta a la vida y, en este caso, es todavía más vergonzante que la que liaron con la muerte. Más adelante, aunque haya muerto delante de Batman y hayamos visto hasta su tumba, resulta que todo fue un engaño entre Stephanie y Leslie para darle una lección a Bruce. Que no, que los que hayáis leído la saga Juegos de GuerraCrímenes de Guerra, sabéis que no tiene ni pies ni cabeza. Pero que le vamos a hacer, nos toca tragar.


DAMIAN: El único hijo biológico de Batman hasta ahora, no ha durado demasiado. Bueno, unos 6 años. El personaje, rescatado por Morrison de una historia antigua en la que Thalia y Batman se casaban, anulaban el matrimonio y tenían un hijo que ella daba en adopción, sin que Bruce supiera nunca su existencia, ha resultado ser todo un descubrimiento. Todo un salvaje debido a la educación recibida de su madre y su abuelo para dominar el mundo, Ra´s Al Ghul, el trato con su padre fue puliendo al niño de una manera creíble y lógica, sin dejar de ser él mismo. Fue Robin cuando Dick Grayson sustituyó a Batman, y siguió en el puesto cuando su padre, Bruce Wayne, volvió. Tras unas excelentes historias en común, nos encontramos con que su propia madre, Thalia, pobremente definida como una loca de atar en la saga Batman Inc., decide asesinarlo. Curiosamente, el dolor que esta muerte causa a Bruce está mucho mejor contada en otras historias posteriores, como en la colección Batman y Robin, que donde lo matan. Aunque todos dan por sentado que el personaje volverá, que para eso tiene un abuelo con Fosas de Lázaro resucitantes, de momento lo echamos mucho de menos.
UNA ESCENA QUE RECUERDA PODEROSAMENTE A LA MUERTE DE JASON TODD
NATALYA TRUSEVICH: Es curioso que con la multitud de parejas femeninas que ha tenido Batman, que ya os recopilamos aquí, a ninguna de ellas las hayan quitado de enmedio mediante una trágica muerte, con lo socorrido que es. Hasta ahora. No es que esta chica, pianista de profesión, tenga mucho recorrido en la vida de Batman, pero la hemos visto en un par de historias y, ya muerto Damian, Bruce decide empezar de nuevo con ella y le cuenta su secreto. Como planeaba dejar de ser Batman, y los cómics que solo hablaran de Bruce Wayne y su mujer no iban a vender nada, pues la chica estaba sentenciada, aunque quien se la cargó fue el Sombrerero Loco en la obra Loco. Una pena, porque no era la típica descerebrada, tenía agallas, y esto era lo último que necesitaba Bruce Wayne para poder mantener su salud mental tras la muerte de Damian... Menos mal que siempre se repone.


Publicar un comentario

0 Comentarios