ENTREVISTA A DIEGO PEREZ GALINDO, ILUSTRADOR Y PORTADISTA

Diego Pérez Galindo es todo un hombre del renacimiento. Hasta convertirse en lo que es en la actualidad, un genial ilustrador, el mismo nos confiesa que ha hecho de todo en esta vida para ganarse el pan. Sin embargo, parece haber conseguido lo que la mayoría de los mortales ansiamos, el poder ganarse la vida con lo que de verdad nos apasiona y nos llena, que en su caso es la ilustración. Diego es un artista todoterreno, se adapta a todo tipo de trabajos: es portadista de cómics, dibuja interiores, diseña portadas de libros, realiza ilustraciones para juegos de rol... Y todo lo que emprende lo hace bien. Pero conozcamos de primera mano la vida y obra de este artista, invitado en el pasado Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla, y que ha tenido la amabilidad de conceder una entrevista a El Solitario de Providence.

ROGUES #3, PORTADA DE DIEGO GALINDO

Diego, ante todo mostrarte mi agradecimiento por concedernos esta entrevista y expresar  mi admiración por tu arte.

Muchas gracias a vosotros.

Diego, pon un poco en antecedentes a mis lectores acerca de tus inicios en el mundo de la ilustración y el cómic, como empiezas a interesarte en ello como posible medio de vida.

Como medio de vida ha sido relativamente tarde. En 2009 me quedé en paro y decidí dedicarme a la ilustración de lleno, una de mis grandes pasiones. Poco antes había retomado contacto con un amigo de la infancia que resultó haberse convertido en un gran entintador en Marvel, Roger Bonet. Él me anima a considerar el cómic como un posible medio de vida.

¿Cuáles son tus inicios en el mundo de la historieta? ¿Qué cómics publicas y que labores realizas en ellos? ¿Portadas, interiores?

Mi primera publicación es una portada para IDW para la serie Eternal Descent en 2010; en 2011 realizo la portada para el numero 4 de la seríe Nancy in Hell: On Earth. Y mi primera incursión en el mundo de la viñeta (después de mucho probar) la hago con Rogues! para la editorial Amigo de El Torres.


Aparte de en la editorial Amigo, actualmente trabajas para IDW e Image, entre otras, ¿cómo fue tu salto al mercado americano?

Actualmente estoy trabajando para Moonstone en una historia sobre la Segunda Guerra Mundial, pero de esto es mejor hablar poco hasta que no se publique. No hubo salto al mercado americano, porque todo lo que he realizado hasta la fecha ha sido allí…Así que, en todo caso habrá salto al mercado franco-belga o español.

Diego, ¿como está siendo la experiencia de trabajar para editoriales americanas? ¿Era lo que tú esperabas o te ha sorprendido en algún aspecto?

En realidad todo ha sido muy fluido y natural, no hay sorpresas porque estuve bien asesorado por mi entorno y amigos. La experiencia es buena, lo estoy pasando bien… excepto por las “deadlines”, claro.

¿Qué artistas gráficos han influido en tu estilo? 

Va por etapas, unas veces me gustan mas unos… poco después me gustan otros. Si tuviera que nombrar a tres: Pacheco, Immonen y  Acuña. Entre muchos otros.

Entre otros proyectos, actualmente dibujas los interiores y portadas de Rogues!, guionizado por El Torres, un cómic de espada y brujería de tono cómico. He leído algunas críticas de este cómic en páginas especializadas americanas y son muy positivas. Háblanos un poco de esta colección.

Es extremadamente divertida, y lo pasé muy bien dibujándola. Realizo todo el trabajo en los interiores del 4, 5, y 6. En el 3 da color Fran Gamboa, y las portadas del 5 y 6 son de Ruiz Burgos. Altamente recomendable su adquisición y muy pronto estará en España.


Diego, ofrécenos una exclusiva y anuncia tu fichaje por Marvel o DC.

Eso tendrá que esperar, es muy difícil entrar en Marvel o DC… pero yo soy muy cabezón.

Háblanos de algunos de los otros proyectos distintos al cómic que tienes en marcha en estos momentos, como tus ilustraciones para juegos de rol, portadas de libros, etc.

Ya se ha publicado “la caja negra” de La Marca del Este y Holocubierta. El crowfunding de Walkure ha sido todo un éxito y estoy inmerso en otros proyectos de los que todavía es pronto para hablar. También se ha publicado el libro doble de A. Mathenia titulado “Deep Penitentiary” y “Tabula Rasa” con sendas portadas mías.


Por último, me gustaría que enviaras un mensaje a todos los lectores de El Solitario de Providence que estén empezando en el mundillo de la ilustración y el cómic.

Pues a ver… esfuerzo, perseverancia y autocrítica. Pero también es necesario que se permitan cometer errores de vez en cuando.

Diego, muchas gracias por tu tiempo. Desde El Solitario de Providence te deseamos toda la suerte del mundo en todo lo que emprendas.

Las ilustraciones que acompañan esta entrevista son solo una muestra muy pequeña de la extraordinaria obra de esta dibujante. Si queréis estar al tanto de sus trabajos y publicaciones visitad su blog y su perfil en Facebook.

Publicar un comentario en la entrada

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget