MEGABANNER

LAS 10 PEORES PELICULAS DE 2013

Este 2013 que está a punto de acabar nos ha dejado con un montón de buenas películas. Cintas como Thor: El Mundo Oscuro, El Hombre de Acero, Mamá, de Guillermo del Toro, la nueva entrega de El Hobbit o El Atlas de las Nubes, por citar solo algunas, han sido, según la opinión del que os escribe, algunos de los mejores estrenos del año. Hacer una lista objetiva con los peores estrenos de 2013 no es tarea fácil, sobre todo porque la selección, obviamente, depende del criterio del crítico, en este caso, yo. Por ello, espero vuestras opiniones, aportes y descartes en la sección de comentarios. Comencemos por fecha de estreno.

HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS. La película se sube al carro de las actualizaciones de los cuentos infantiles clásicos, y nos ofrece una especie de secuela o spin-off de Van Helsing, otra cinta que tampoco funcionó en su día en ningún sentido. La guapa Gemma Arterton (Príncipe de Persia) y el soseras de Jeremy Renner (Los Vengadores) protagonizan este despropósito lleno de anacronismos, que no resulta adecuada ni para niños (por las escenas gore) ni para adultos. Lo único que se salva de la cinta es ver de nuevo a Famke Janssen haciendo de Fénix Oscura.


OZ, UN MUNDO DE FANTASÍA. Sam Raimi firma este remake/precuela del clásico, aunque no se note su mano por ningún lado, en lo que es, a todas luces, un producto de encargo de la Disney. La nefasta elección de James Franco como protagonista, lo artificial de los decorados digitales, dando demasiado "el cante", y lo poco que se explora el mundo de Oz y sus habitantes, hacen de esta película no de las peores de este año, pero quizás si una de las que esperábamos mas, sobre todo por tener a un director como Sam Raimi a cargo del proyecto.

IRON MAN 3. Esta película, dirigida por un director ya de saldo como es Shane Black, desató entre los fans de Marvel una de las mayores polémicas hasta la fecha. El desafortunado giro argumental en torno al personaje del Mandarín es solo uno de los despropósitos de esta película: chistes a porrillo, acción noventera pasada de moda, diálogos sonrojantes, armaduras de latón, agujeros de guión de tamaño XL, y así una lista casi inabarcable. De todos modos, la película reventó la taquilla, debido al subidón que supuso Los Vengadores de Joss Whedon y las expectativas que el público tenía depositadas en ella.

WORLD WAR Z. Película que pretendía revolucionar el género zombie en el cine, cuando en realidad es solo un vehículo para el lucimiento de su casi absoluto protagonista y director encubierto: Brad Pitt. La cinta se basa muy remotamente en el best seller de Max Brooks, y lo que debería ser una nueva visión del tema zombie, se convierte en un film repleto de molestas moralinas en pro de la familia, algo muy del gusto de Pitt. Muertos vivientes que mas parecen hormigas que zombies, ausencia casi total de sangre y vísceras, giros de guión "porque sí" y un final digno de una TV movie, hacen de esta película merecedora del bronce o la plata a la peor del año.

AFTER EARTH. Y ya que hablamos de lucimiento, aquí tenemos otra cinta que está al servicio sola y exclusivamente de Will Smith y su hijo Jaden, al que su padre nos quiere hacer pasar como actor. El realizador Night Shyamalan, cada vez mas alejado del estilo y el talento que impregnaban sus primeras películas, firma esta cinta basada en el manido tema de la superación, en la que la ciencia ficción es solo un pretexto (una vez mas) para colarnos una cinta de aventuras bastante aburrida al servicio de Smith y su hijo.

LOBEZNO INMORTAL. A pesar de superar a su predecesora, Lobezno Orígenes, la nueva cinta del mutante estrella de Fox nos dejó un regusto amargo a todos los fans del personaje. A pesar de estar basada en el clásico de Frank Miller y Chris Claremont, la película se toma unas licencias que a todos nos dejaron bastante fríos. Si a eso le unimos la casi total ausencia de mutantes, aparte de Viper, puede decirse que The Wolverine está mas cerca de ser una película de acción del montón que de un film de un superhéroe del cómic tan popular como Lobezno

EL LLANERO SOLITARIO. El desastre se veía venir desde lejos, como al final sucedió. El inmenso aparato publicitario de la todopoderosa Disney no pudo hacer mucho cuando el público acudió a las salas de cine a ver esta película y se encontró con lo que se encontró. El film, una especie de Piratas del Caribe del lejano Oeste, protagonizada también por un Johnny Depp lleno de tics, es aburrido y repetitivo. Su compañero de reparto, Armie Hammer, ha visto como su carrera ha sido perjudicada por este fiasco: de pasar a figurar en todas las quinielas a encarnar a un superhéroe a que nadie se acuerde ya de el ni como figurante.

ELYSIUM. A pesar de las buenas intenciones que albergaba esta película, con un mensaje, a priori, bastante subversivo, el realizador sudafricano Neill Blomkamp, lo desaprovecha, y nos ofrece una cinta de ciencia ficción de buena factura visual, y poco mas. Tras un comienzo acertado, la película se transforma en un show centrado en la acción con algunos agujeros argumentales bastante importantes. También se desaprovecha explorar un poco mas la fascinante Elysium, una estación espacial que se nos muestra casi de refilón. Añadidle una historia de amor completamente accesoria y un final super-previsible y ya tenéis una de las mayores decepciones del año.

R.I.P.D. Ryan Reynolds parece haberse especializado en escoger malos guiones. La expectativas con esta película eran tan bajas que hasta me resultó en algunos momentos divertida, aunque esa ilusión pronto se disipa en cuanto te sientas a reflexionar sobre lo que acabas de ver. La película es una mala copia de la saga Men in Black, y no lo disimula, pero no alcanza ni el interés ni la calidad que nos ofrecen las películas protagonizadas por Will Smith. Aun no se como Jeff Bridges aceptó este guión, posiblemente engañado con un buen cheque, pero en su descargo, el actor hace lo que puede ante el despropósito que le rodea.

CARRIE. Ser un remake de una película clásica ya nos pone en alerta de que la cosa puede ir mal, algo que, a veces, raras veces, no se justifica, pues la copia mejora o iguala al original en todo o en parte. No es el caso de Carrie, el remake del film de De Palma, que mas parece un film de serie B que un aspirante a blockbuster. Ni nos creemos a su protagonista, Chloe Grace Moretz, ni las motivaciones de sus acosadoras, sus propias compañeras de instituto. Bueno, a decir vedad, poco tiene sentido en esta película, que tampoco aporta nada especialmente original al género del terror, ni estética ni argumentalmente.

Si, son muchas las películas que nos han resultado decepcionantes o directamente execrables este 2013. Quizás alguna o algunas de las películas anteriores no merezcan figurar en una lista con el epígrafe que hemos elegido para el post, "Las 10 Peores Películas de 2013", pero no íbamos a redactar solo una entrada para las mas decepcionantes. Ahora os toca a vosotros aportar aquellas que se nos hayan pasado por alto o eliminar a alguna de nuestra lista, pues para gustos...

Publicar un comentario

0 Comentarios