MEGABANNER

LAS 10 MEJORES PELICULAS DE 2013 (PARTE 1)

Si ya dedicamos un post a las que, según nuestra opinión, son las peores películas estrenadas en 2013, era obligado redactar otro con las que nos han parecido mejores. Reitero que es una lista basada en criterios subjetivos de los que escribimos en esta página, y en ningún caso estamos intentando imponer nuestro criterio. Por ello, esperamos vuestros comentarios, tanto para incluir alguna que creais que se merezca estar entre estas 10 películas como para eliminar a alguna de nuestra selección. Comencemos.

EL ATLAS DE LAS NUBES. Es un misterio para mi como los hermanos Wachowski siguen encontrando financiación para sus películas. Y no digo esto porque El Atlas de las Nubes me resultara una película mala, ya que no estaría en esta selección. Desde que se anunció su desarrollo, muchos ya sabíamos que no sería un taquillazo, algo que pudo constatarse nada mas estrenarse. Aun así, esta historia, a medias entre la ciencia ficción y las creencias en la reencarnación, es una pequeña joya que pocos supieron valorar en su justa medida.


OBLIVION. Que una película de ciencia ficción no sea parte de una franquicia, ni un reboot ni un remake, siempre es un reto a la hora de atraer espectadores. Oblivion, basada en una novela gráfica que nunca llegó a publicarse, aparte de la belleza de algunas de sus escenas, es una película muy digna dentro del genero, pero vapuleada en ocasiones solo por el mero hecho de contar como actor protagonista con Tom Cruise. ¿Todas las películas que protagonice Cruise merecen el desprecio de la crítica y gran parte del público? Parece ser que así es, ya que en los USA no logró recaudar siquiera lo que costó producir, 120 millones de dólares; al menos, si la taquilla internacional si que respondió.


STAR TREK INTO DARKNESS. J.J. Abrams sigue demostrando que ha sabido coger el tono a la saga. La película, con una buena dosis de guiños a los trekkies de toda la vida, continua expandiendo el nuevo universo Star Trek creado por Abrams en 2009. Los fans mas puristas se llevaron las manos en la cabeza con ciertas decisiones del realizador y los guionistas, pero en términos generales la película funciona a todos los niveles. ¿Que al argumento le falta ese aire filosófico que impregnaba la antigua franquicia? Pues si, es algo que podríamos reprocharle a Abrams, Kurtzman y Orci, pero si se quiere triunfar en taquilla hay que saber renunciar a algún equipaje.



EL HOMBRE DE ACERO. Estamos ante una de las películas que ha suscitado mas polémicas entre los fans de todo 2013, casi por encima del "mandarinazo" de Iron Man 3. Lo que a muchos nos fascinó, a otros les pareció la perversión de un icono, y se desencadenó una tormenta entre fans y detractores de esta nueva versión de Superman que aun hoy colea. Incluso, algunos llegaron al extremo de criticar la película con los argumentos mas peregrinos, algo que recogimos en un post exclusivamente dedicado a los "odiadores" de esta fenomenal película, auténticos integristas del cómic y las películas de Christopher Reeve.



PACIFIC RIM. Se que a muchos os chocará que haya incluido la última película de Guillermo del Toro en esta selección, pero yo la considero una de las cintas mas divertidas de este año. No estamos ante una buena película, se trata solo de una especia de pastiche del cine de monstruos y robots gigantes japoneses, pero muy divertida y hecha con cariño por un fan del género como es el realizador mexicano. La idea era tan sencilla y la habíamos visto ya tantas veces en el anime y las películas niponas de serie B que aun no entiendo como a nadie se le había ocurrido hacer un blockbuster similar antes que Del Toro.



Y en la segunda parte del post, los cinco últimos mejores estrenos de 2013... Y si, la lista da para 10 películas, a pesar de lo que muchos seguramente pensareis.

Publicar un comentario

0 Comentarios