MEGABANNER

CARRIE (2013): LA CRITICA

Mis recuerdos de la película original, Carrie, de 1976, son Sissy Spacek ensangrentada liquidando a sus compañeros de instituto. No recuerdo ni si la vi entera, pues era un crio. Sin embargo, tenía cierta curiosidad por ver esta versión, aunque el trailer ya me cuente el final sin necesidad de haber visto nada de la primera. Se ve que al hacer esta película pensaron lo mismo, que la gente irá porque les suena la primera, cuando lo que se van a encontrar en realidad no llega ni a telefilm. Aviso que cuento spoilers, primero porque no se merece ningún respeto como película, y segundo porque todo es tan absurdo que da igual lo que pasa. 

La sinopsis es la que es: Carrie White (Chloë Grace Moretz) es la hija de una fanática religiosa, Margaret White (interpretada por Julianne Moore), que para ser tan fanática bien que es madre soltera ante todos. Se supone que Carrie no es muy agraciada físicamente. Esto te lo tienes que imaginar, ya que, según las leyes inexorables de Hollywood, los feos no pueden aparecer ni aunque el papel sea de Picio. Así que tienes que imaginarte que Chlöe Moretz es fea aunque no lo sea bajo ningún concepto. Da igual que la vistan mal o le frían el pelo. Y eso que las compañeras parecen todas modelos de la agencia Élite esperando su siguiente sesión de fotos. Pues ni por esas. 
ESTOS INSTITUTOS SÓLO EXISTEN EN LAS PELÍCULAS AMERICANAS... AFORTUNADAMENTE
Pero ojalá  fuera ese el mayor error de la película. La historia que nos cuentan debería ser muy psicológica, profundizando en los personajes para entender sus acciones. Pues como no busquéis la profundidad en los boquetes que hace Carrie con sus poderes, no los vais a encontrar en ningún otro sitio. Su madre, Margaret, es una fanática religiosa. Y ya está. No hay nada más. Se pasa el día mutilándose, escuchando canciones a lo Creo en Dios, y viendo la ira de éste en cada acontecimiento, sea el que sea. No se ve una relación de dependencia emocional entre ellas, algo que las una a pesar de todo, un momento de sincero cariño que explique que Carrie no se haya ido ya de casa o haya pedido ayuda, o piense que su madre no está bien. Aunque puede parecer que no se relaciona con nadie, Margaret está integrada en el pueblo, y hasta tiene un negocio de arreglo de ropa. Sabiendo las ideas que tiene, no sabe uno cómo le dejan trajes de fiesta escotados y pecaminosos, capaz es de devolverles un burka.
NO SE VE NADA QUE LAS UNA, ENCONTRAR CONSUELO EN MARGARET ES IMPOSIBLE
Cualquier chica de 17-18 años como Carrie, que desde sexto de primaria ya va a un instituto actual y moderno, y que no comparte las ideas de su madre, se habría hecho una coraza, y más hoy día. ¿No sabe lo que es la regla con 17 años? ¿Y para que pensaba que eran las compresas y tampones del vestuario? Porque mira que había un buen lote ¿Tan malas son las clases de ciencias en Estados Unidos que no explican ni eso? La escena de acoso en el baño, con compañeras de 18 años tirándole tampones y compresas, es imposible y ridícula. La solidaridad femenina habría evitado una escena como esa en un tema que todas conocen. Otra crueldad me la puedo creer, esa no.

Pues este increíble acoso, grabado en el móvil por la mala de turno, Chris (Portia Doubleday), y subido a un Youtube donde los delitos tienen cabida, hace que ésta sea castigada y no pueda ir al baile de graduación. Como éste es el único pensamiento que parecen tener todas las chicas que van a ese instituto, decide vengarse de Carrie, que en realidad NO LE HA HECHO NADA EN ABSOLUTO. La ocasión se la pone fácil Sue (Gabriela Wilde), que, a pesar de llevar soñando con el baile desde parvulitos, le da pena de Carrie, que obviamente no irá, y decide prestarle su novio Tommy (Ansel Elgort) para el baile mientras ella se queda en casa comiendo palomitas con sus padres. Pero de buen rollo, ¿eh? Lógico, lógico, lógico, vamos. ¿Para que buscarle un primo, un amigo, un chico alquilado...? No, su novio. ¿Quien no ha hecho algo así alguna vez? 
¿PERO CUÁNTOS LIBROS A LA VEZ SE PUEDEN SACAR DE ESA BIBLIOTECA?
Entre acoso y acoso, Carrie descubre que tiene telekinesis. Se va a la biblioteca y hace un curso intensivo gracias a un tocho de libros que yo tardaría en leer un año. A ella le sobra el profesor Xavier. Lo gracioso, es que con una madre que piensa que la regla es un castigo porque ha pecado, no tiene reparos en mostrarle su nueva habilidad poniéndola a volar. Muy bien, Carrie, no se como a tu madre se le ha ocurrido que eso es obra del Diablo, te habrá sorprendido mucho su conclusión...

Y tras tanta estupidez, llegamos al momento cumbre, el dichoso baile de graduación. Aparece Tommy, y la Carrie que iba tapada hasta abajo, de repente se hace un traje de alta costura en un momento. Si sabía coser también... ¿Por qué no salia con un traje de casa y se cambiaba en el instituto, como hacen millones de adolescentes cada día? Supongo que porque entonces algo tendría sentido en esta película, y habría que cambiarle el nombre. ¿Y su madre? Intenta evitar que vaya, que las citas son pecado, pero Carrie la encierra telekinéticamente en un cuarto, que seguro que se lo toma bien cuando vuelva... ¿No habría sido mejor dar una carrera, o salir por la ventana, Carrie? Yo por sugerir algo mas normal, que padres posesivos han existido siempre.
VAYA LIÓ CON LA POLEA Y EL CUBO, DEJANDO ADN POR TODAS PARTES
Tras llegar al baile, un amaño de los malos hace que ganen como mejor pareja. Aparece Chris en acción, que además, lía a su novio para cometer un delito que puede arruinar sus vidas sin remedio para atacar a una chica que, repito, NO LES HA HECHO NADA A NINGUNO. Quien le prohíbe ir al baile es una profesora. Es igual, la película no va de la profesora, sino de Carrie. Así que le tiran un cubo de sangre en el escenario tras ser elegida reina del baile. Luego, sale en pantalla grande el vídeo del acoso, algo que divierte mucho a los cientos de personas allí reunidas, profesores, compañeros, gente que ni conocerá a Carrie... De camino, el cubo cae justo  en la cabeza de Tommy y lo mata. Tampoco este hecho hace que nadie suba al escenario a ver cómo están. Y claro, Carrie se desata y liquida a todos los que se encuentran allí, porque según sus baremos de psicópata, todos merecen morir. Menos la profesora que la apoyó, que detalle...
UN MOMENTO QUE NO TIENE JUSTIFICACIÓN NINGUNA
Tras asesinar con sus poderes a muchos inocentes, le da por ir a por los responsables, Chris y su novio. Estos huyen con su vehículo por una carretera sin tráfico, afortunados ellos... Ah, pero Carrie tiene el máster en telekinesis, y consigue reventar el asfalto para que no puedan avanzar. ¿Que la quieren atropellar con el coche? No hay peligro, Carrie también se leyó el libro de campos de fuerzas, (que buena biblioteca tiene ese instituto) así que chocan contra una pared invisible antes de llegar a ella. Fin de los dos.

Sin problema alguno Carrie llega andando a su casa, donde la policía no parece querer investigar nada, pues no se la ve, y le llora a su madre lo ocurrido. Ésta, hace lo que tu sabes de lejos que va a hacer, y Carrie se defiende con mucha menos habilidad que hace 10 minutos.

¿Y que pasa con la dulce Sue? ¿Esta acaso llorando desconsolada por su novio, o por la tragedia inenarrable ocurrida en su instituto? No, hombre, no. Decide que el mejor sitio al que ir es a casa de Carrie, pobrecita, que se le han escapado 2 o 3 de su matanza y lo mismo está triste... La muy lela aparece por allí tan tranquila, en medio de la pelea madre-hija, y casi termina como ellas.
YO, ANTES DE MATAR, ME HABRÍA DUCHADO. QUE ASCO TODO ESO ENCIMA...
El despiporre final es Sue declarando en un juicio que la pobre Carrie era como cualquiera de nosotros. Hombre, guapa, habla por ti, que aquí el que mas o el que menos hemos aguantado acoso en el colegio, y no hemos caído en el asesinato en masa. 

Valiente porquería de película, ni en un telefilm te encuentras semejantes planicies ni absurdeces. Si vas a ver alguna de Scream, pues ya sabes el juego que se traen, y lo aceptas. Ademas, lo hacen bien y te divierten. Pero esta película está hecha de cualquier manera, sin buscarle un sentido o coherencia a la historia. Parece que sólo interesaba contar la escena final, sin importar como llegar a ella. Pero, mira tu por donde, sí que importa lo que pasa antes del final de una película. A ver si se enteran algunos...

Publicar un comentario

0 Comentarios