MEGABANNER

AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X07 "THE HUB". LA CRITICA

Tengo una teoría sobre la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. y me gustaría compartirla con vosotros. Pero antes una puntualización importante. Una cosa es que mis críticas no estén siendo nada benevolentes, y otra muy distinta que no me duela lo que está pasando con la serie. Como fan de los cómics en general, y los de Marvel en particular, me siento profundamente decepcionado por como Disney y la cadena ABC están llevando a cabo un proyecto que debería haber sido mimado y cuidado al máximo, tanto sus guiones, su realización técnica, su casting y, lo que es mas importante, su enfoque. En contra de lo que muchos seguramente piensan de mi, no me hace feliz poner de relieve las carencias de esta serie, cuando lo que hubiera preferido habría sido lo contrario.
SÍ, SAFFRON BURROWS MIDE 1,83 Y CLARK GREGG 1,75
¿Que cual es mi teoría? Pues creo que la ABC y la Disney están dejando morir Agentes de S.H.I.E.L.D. Por un lado, las audiencias son cada vez mas bajas, y aunque la cadena ha ordenado una temporada completa, eso no significa que el show vaya a ser renovado. Sí, el número de espectadores sigue siendo alto, pero llegará un momento, de seguir descendiendo las audiencias, que ni siquiera sea rentable para la cadena. Y afirmo que la Disney/Marvel está dejando morir el show porque no se notan por ningún lado las ganas de hacer un producto valiente, ni interesante ni de calidad. Cada semana que pasa las tramas que se nos cuentan son mas soporíferas e infumables, mientras que de apariciones de personajes de los cómics, nada de nada. Realmente, no creo que los responsables del show no sean conscientes de esto, por eso pienso que Agentes de S.H.I.E.L.D. es algo desarrollado así de mal a propósito y que no piensan arreglar. Marvel/Disney ha pensado que con solo ponerle a una serie el título de Agentes de S.H.I.E.L.D., millones de fans de los cómics íbamos a sentarnos cada semana en el sofá con nuestras camisetas de Iron Man y nuestro cubo de palomitas de Thor en las manos a tragarnos cualquier cosa con el sello Marvel. Pues no, al menos para muchos que no nos conformamos con la mediocridad. ¿Y esos índices de audiencia? Muy sencillo: la serie se emite en abierto en una cadena muy importante y, por otro lado, el show es un procedimental puro y duro de esos que tanto gustan, y que podría haberse llamado tanto Agentes de S.H.I.E.L.D. como Person of Interest, lo mismo le da a el espectador medio.
NO HAY MANERA DE EMPATIZAR CON PERSONAJES ASÍ
Centrémonos en el episodio de esta semana, el séptimo, titulado "The Hub". En este episodio, Coulson (Clark Gregg) y su equipo acuden a la central de S.H.I.E.L.D. ante la llamada de la agente Victoria Hand (sí, la mano derecha de Norman Osborn en el arco argumental de los cómics Reinado Oscuro, aquí interpretada por Saffron Burrows). La misión que deben acometer, asignada al agente Ward y al científico Fitz, es una misión sin retorno, algo que ninguno de los otros miembros del equipo está dispuesto a aceptar. 

El episodio cuenta con el atractivo, a priori, de ver como han retratado a la agente Hand, la cual, al menos, conserva su característico mechón de pelo rojo. También vemos el interior de The Hub, una de las bases de S.H.I.E.L.D., aunque no la principal, llamada Triskelion, tal y como menciona la científico Simmons en un momento del capítulo. Otro de los hallazgos reseñables del episodio es ver de lo que es capaz "El Bus", el avión de Coulson, que puede incluso maniobrar de manera vertical  apuntando sus turbinas hacia abajo. Pues bien, eso es lo único destacable del capítulo, no hay nada mas (el guiño a Desafío Total no estuvo mal, eso sí). Ni la historia de la misión en Osetia del Sur es especialmente interesante, ni las escenas de acción están especialmente coreografiadas, ni hay un gran avance en la trama de fondo de la temporada... Espera, ¿qué trama de fondo?


Fitz y Simmons continúan haciendo de las suyas, el primero haciendo sus pinitos como agente de campo y la segunda preparando bocatas de sabores extraños y metiendo la pata todo lo posible en la base de S.H.I.E.L.D. La Agente May pone cara de póquer, como los espectadores, mientras hace tai-chi (¿un guiño a Battlestar Galáctica?... no creo que los guionistas den para tanto); Skye sigue con su pulsera anti-hackers, lo que no le impide introducirse en el servidor seguro de S.H.I.E.L.D.; Coulson cada vez mas escamado con su estancia en el mágico Tahití...

Se que muchos encontráis la serie disfrutable, incluso algunos dejan comentarios llenos de indignación cuando arremeto contra el show, pero no por ello voy a dejar de señalar lo que es obvio: no estamos ante una serie de calidad, y por muy fans que seamos del Universo Marvel no podemos perder eso de vista. No pretendo adoctrinar a nadie ni imponer mis gustos, nada mas lejos, pero creo que el tiempo pondrá a esta serie en el lugar que le pertenece, un show que a duras penas llega en alguno de sus episodios a la categoría de correcto y que no genera ninguna emoción entre muchos de los que nos consideramos fans de Marvel.

Publicar un comentario

0 Comentarios