AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X07 "THE HUB". LA CRITICA

Tengo una teoría sobre la serie Agentes de S.H.I.E.L.D. y me gustaría compartirla con vosotros. Pero antes una puntualización importante. Una cosa es que mis críticas no estén siendo nada benevolentes, y otra muy distinta que no me duela lo que está pasando con la serie. Como fan de los cómics en general, y los de Marvel en particular, me siento profundamente decepcionado por como Disney y la cadena ABC están llevando a cabo un proyecto que debería haber sido mimado y cuidado al máximo, tanto sus guiones, su realización técnica, su casting y, lo que es mas importante, su enfoque. En contra de lo que muchos seguramente piensan de mi, no me hace feliz poner de relieve las carencias de esta serie, cuando lo que hubiera preferido habría sido lo contrario.
SÍ, SAFFRON BURROWS MIDE 1,83 Y CLARK GREGG 1,75
¿Que cual es mi teoría? Pues creo que la ABC y la Disney están dejando morir Agentes de S.H.I.E.L.D. Por un lado, las audiencias son cada vez mas bajas, y aunque la cadena ha ordenado una temporada completa, eso no significa que el show vaya a ser renovado. Sí, el número de espectadores sigue siendo alto, pero llegará un momento, de seguir descendiendo las audiencias, que ni siquiera sea rentable para la cadena. Y afirmo que la Disney/Marvel está dejando morir el show porque no se notan por ningún lado las ganas de hacer un producto valiente, ni interesante ni de calidad. Cada semana que pasa las tramas que se nos cuentan son mas soporíferas e infumables, mientras que de apariciones de personajes de los cómics, nada de nada. Realmente, no creo que los responsables del show no sean conscientes de esto, por eso pienso que Agentes de S.H.I.E.L.D. es algo desarrollado así de mal a propósito y que no piensan arreglar. Marvel/Disney ha pensado que con solo ponerle a una serie el título de Agentes de S.H.I.E.L.D., millones de fans de los cómics íbamos a sentarnos cada semana en el sofá con nuestras camisetas de Iron Man y nuestro cubo de palomitas de Thor en las manos a tragarnos cualquier cosa con el sello Marvel. Pues no, al menos para muchos que no nos conformamos con la mediocridad. ¿Y esos índices de audiencia? Muy sencillo: la serie se emite en abierto en una cadena muy importante y, por otro lado, el show es un procedimental puro y duro de esos que tanto gustan, y que podría haberse llamado tanto Agentes de S.H.I.E.L.D. como Person of Interest, lo mismo le da a el espectador medio.
NO HAY MANERA DE EMPATIZAR CON PERSONAJES ASÍ
Centrémonos en el episodio de esta semana, el séptimo, titulado "The Hub". En este episodio, Coulson (Clark Gregg) y su equipo acuden a la central de S.H.I.E.L.D. ante la llamada de la agente Victoria Hand (sí, la mano derecha de Norman Osborn en el arco argumental de los cómics Reinado Oscuro, aquí interpretada por Saffron Burrows). La misión que deben acometer, asignada al agente Ward y al científico Fitz, es una misión sin retorno, algo que ninguno de los otros miembros del equipo está dispuesto a aceptar. 

El episodio cuenta con el atractivo, a priori, de ver como han retratado a la agente Hand, la cual, al menos, conserva su característico mechón de pelo rojo. También vemos el interior de The Hub, una de las bases de S.H.I.E.L.D., aunque no la principal, llamada Triskelion, tal y como menciona la científico Simmons en un momento del capítulo. Otro de los hallazgos reseñables del episodio es ver de lo que es capaz "El Bus", el avión de Coulson, que puede incluso maniobrar de manera vertical  apuntando sus turbinas hacia abajo. Pues bien, eso es lo único destacable del capítulo, no hay nada mas (el guiño a Desafío Total no estuvo mal, eso sí). Ni la historia de la misión en Osetia del Sur es especialmente interesante, ni las escenas de acción están especialmente coreografiadas, ni hay un gran avance en la trama de fondo de la temporada... Espera, ¿qué trama de fondo?


Fitz y Simmons continúan haciendo de las suyas, el primero haciendo sus pinitos como agente de campo y la segunda preparando bocatas de sabores extraños y metiendo la pata todo lo posible en la base de S.H.I.E.L.D. La Agente May pone cara de póquer, como los espectadores, mientras hace tai-chi (¿un guiño a Battlestar Galáctica?... no creo que los guionistas den para tanto); Skye sigue con su pulsera anti-hackers, lo que no le impide introducirse en el servidor seguro de S.H.I.E.L.D.; Coulson cada vez mas escamado con su estancia en el mágico Tahití...

Se que muchos encontráis la serie disfrutable, incluso algunos dejan comentarios llenos de indignación cuando arremeto contra el show, pero no por ello voy a dejar de señalar lo que es obvio: no estamos ante una serie de calidad, y por muy fans que seamos del Universo Marvel no podemos perder eso de vista. No pretendo adoctrinar a nadie ni imponer mis gustos, nada mas lejos, pero creo que el tiempo pondrá a esta serie en el lugar que le pertenece, un show que a duras penas llega en alguno de sus episodios a la categoría de correcto y que no genera ninguna emoción entre muchos de los que nos consideramos fans de Marvel.

Publicar un comentario en la entrada

Sigo pensando que no tiene sentido reseñar una serie que no te gusta capítulo a capítulo.
Sobre todo cuando las ideas son las mismas de una critica a otra.
En este caso, con comentar el piloto y la temporada completa, alguna reseña intermedia si acaso ,seria suficiente.
Hay series que haceis de esa manera y no pasa nada.
Es solo una opinión, eh?

HotBless, yo creo que el tema radica en que es una serie, en la que muchos teniamos grandes esperanzas, y a esto hay que sumarle la debacle, general del Marvel cinematografico, que parece que ha llegado a su cuspide con Los Vengadores, y ha entrado en barrena, hacia abajo, en materia de calidad, y a las pruebas me remito, Ironman 3, fiasco, Thor, mejor que la primera, pero aprobado raspado (aclaro que esta yo no la he visto todabia, pero me remito a los comentarios generales de la gente que la pudo ver), su primera incursion en el ambito de la pantalla chica, tampoco alcanza nota, y para mejor, los demas estudios que explotan productos Marvel, parecen arrastrados por inercia, The Wolberine,mediocre, Amazing Spiderman, (y esta es una opinion personal) un tanto desilucionante, incierto y desalentador reinicio de los 4 fantasticos, y los proyectos futuros, tampoco invitan al optimismo, nos estan ofreciendo un producto de calidad mediocre, detras de nombres miticos para los fans, lo que mas jode(disculpen la palabra), es mirar al otro lado de la asera, y comprobar que UNA CADENA MUCHO MAS MODESTA COMO wb, saca una serie como Arrow, con una calidad, infiitamente superior yseguramente con mucho menos presupuesto

Recordemos que es una serie sobre AGENTES DE SHIELD, si quisieran hacer una serie sobre superheroes la harian de los Vengadores...
Ademas tiene el toque justo de acción, humor, drama, ciencia ficción para abarcar un gran numero de publico.
En caso de compararlo con alguna serie seguramente seria con alguna trajicomedia de policias como castle o bones aunque por tematica recuerde mas a una versión adolescente de Fringe, y ahi quiero ir a parar, es una serie ideada para gustar a chavales de 10 años, a fans del comic, chavales de 20, y padres 40.
¿Tiene fallos? por supuesto pero de ahi a calificarla como producto de baja calidad denota cierto rencor (o prejuicio) personal en tu valoración personal.
Como producto es mas que aceptable, ademas de que apenas ha tenido tiempo para desvelar todo su potencial (smallvile no despegó hasta la temporada 10).
Esta claró que hasta yo que soy casi un profano del comic podria mejorar los guiones, pero piensa que el 99% de los expectadores no entienden ni las referencias ni le importan los cameos y como serie de espias esta muy bien, al menos mucho mejor que nikita, alias o alguna de esas que hacian... en serio no se de que hablas.


Totalmente deacuerdo con la critica, no se q le veran la gente a la serie q se enoja contigo. Es mas como reseña es bastante neutra pq la serie tiene cosas q si uno le tiene mala, es para ponerla a parir por los cielos.

Un apunte sobre Person of Interest, ni idea hasta que cap viste pero tienes una vision totalmente errada de la serie. Primero como "procedimental" le da 3 mil vueltas a esta.
Segundo si bien empeso con un "procedimental" evoluciona a una trama de fondo. Y se podria decir q en ese sentido es como Fringe por ejemplo.

Te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad a POI.

Esta serie a pesar de la gran espectativa a resultado ser un fiasco, cada capitulo es peor, con tanto personaje que existe en el universo marvel y salen con estos capitulos tan mediocres y personajes tan fatales...
Esta serie tendria que haber sido a mi parecer una version tipo "la Femme Nikita" esa si que fue una serie de accion, drama y espionaje, que atrapo a la audiencia desde el primer capitulo y nada de esperar 20 capitulos a ver si arrancan los guiones...

Liker

Antes que nada: Es el dueño del blog. Que haga lo que quiera. Quienes somos los lectores del blog para decir lo que tiene o dejar de hacer el dueño del mismo? Hay mucho tonto en internet que no hace nada y se dedica a opinar sobre los que los OTROS hace. Bien por el Solitario, segui diciendo lo que pienss.
Ahora, con respecto a la crítica en si, creo que es un poco confusa cuando se mezcla todo. Cuando se mezcla la " " con la calidad de la serie es un error creo yo. El hecho de que sea de Marvel no garantizaba de antemano que aparecieran todos los personajes de marvel por desconocidos que sean. Ese fue un deseo de los fans en los meses previos al estreno y no podes culpar a los productores por no "hacerlo realidad". En mi pais de hecho la vendieron como "no todos los heroes son super" o algo asi, por lo cual no esperaba demasiadas cosas sobrenaturales.
Ahora, cuando la critica le pega a los guiones y a los personajes, ahi aciertas en todo. Siempre espere esta serie como la "Fringe" de Marvel, pero no tiene ni los personajes de Fringe, ni la creatividad de sus guionistas, ni las tramas de esa. Creo que Agents of Shield la quisieron hacer comprensible para varios publicos y terminaron haciendo o capitulos muy simplificados, predecibles o capítulos sobrexplicados a mas no poder. Es imposible apreciar o darle la oportunidad de seguir a una serie con historias mediocres si ni siquiera te interesan los personajes. Esto ultimo es sin duda una falla en el casting, mas que en el guion. Casi que me olvido que es una serie de "Whedon" del cual me gusto todo lo que hizo. Y no noto su pulso. No noto su capacidad de elegir a los actores que siempre se corrían de la media. Pero bueno, eso es lo que pasa. Son guiones flojos con actores que no aportan nada como para dotarlos de complejidad. La direeción es normal pero creo que una serie como Smallville (de la cual fui fanatico pero que le reconozco sus limitaciones argumentales y presupuestarias) me transmitia desde los planos, el ritmo y los "efectos especiales dudosos" mas la escencia del "universo superheroico" en el que estaba ambientada. Ni hablar lo que estan haciendo con Arrow este año.

absolutamente de acuerdocon todo lo que dice el solitario.yo soy de los que hce una critica positiva del piloto,por que sinceramente creia que la cosa iria de menos a mas,pero los hechos son tozudos.la serie va a la deriva.los dos ultimos episodios son de verguenza ajena retratando a una organizacion como shield como si fuera un campamento de boy scouts en la que todos se quieren mucho ,todos se apoyan,no hay mandos y no existen los grises,solo un grupo de gente integra que no falla nunca.por no hablar de que los guiños al personal cada vez estan mas en retroceso,y ya no digamos la presencia de cameos de lujo.la victoria hand esta se parece a la de los comics nada y menos.en fin,que creo que el solitario se pasa hasta de benevolo en su critica,porque o se ponen las pilas o lo de segunda temporada,como que no.
y,solitario,tu en tu linea,que una critica honesta no tiene precio.

A lo mejor peco de ingenuo, pero no le veo sentido a crear un producto televisivo Marvel que no aprovecha el potencial de la marca Marvel. Desde el principio dse nos anunció como una serie relacionada con la continuidad de las peliculas de Marvel Studios, personificado ese lazo en los personajes de Coulson y Hill, jugando además con el misterio en torno a la milagrosa recuperacion de Coulson. De alguna manera a todos se nos formaron unas expectativas enfocadas al aprovechamiento de la serie para jugar con el universo marvel, con las licencias que Disney podría considerar adecuadas para ir proband en TV a ver que tal funcionan, como daredevil, Punisher, Motorista fantasma, Morbius, Power mnan (yo estaba convencido de que el tio negro del primer trailer era Luke cage)Y servir de taller de pruebas para establecer qué personajes funcionan mejor y su eventual incorporacion a las peliculas. El presupuesto de la serie podía permitir esto perfectamente, porque no estamos hablando de supers de alcance cósmico, de semidioses ni de tios en superarmadura voladora. Tenian ante ellos la opcion de crear un producto televisivo perfectamente comercial, divertido, atrayente tanto para el marvel zombi como para el publico masuivo que ha descubierto marvel gracias a Los vengadsores... Pero entonces...¿Porqué al final se han limitado a hacer uan serie de acción más, intercambiable con las tropecientas que ya hay, sin más distintivo que el escudo de Shield? Creo que eso es lo que más ha decepcionado al público, no que sea más o menos aburrida, sino que dejaron que nos creyeramos una cosa, no hicieron nada por desmentirla, ofreciendo informacion a cuantagotas, y al final no nos lo han dado.

Hotbless, parece que no has entendido nada de por qué justifico reseñar Agentes de S.H.I.E.L.D. capítulo a capítulo. La verdad, a mi se me hace pesado, pero creo que la serie merece que pongamos de manifiesto episodio a episodio lo que podría haber sido y no fue. No tenemos todos los días series basadas en personajes de los cómics de Marvel o DC, por lo que, con el enfoque que tiene este blog, no reseñar Agentes de S.H.I.E.L.D. cada semana sería casi traicionar nuestra línea editorial. Seguramente si tu hubieras llevado un blog cuando se emitía Buffy o Ángel habrías reseñado cada episodio, ¿a que sí?. Pues ya está.

Pablo, casi que ya le has dicho a Hotbless lo que le quería decir yo, lo cual te agradezco. La verdad es que, pensándolo bien, los fans de los cómics somos unos afortunados por vivir esta explosión de adaptaciones de nuestros héroes en cine y TV... lo malo es luego el impacto de la realidad.

Un saludo y gracias por comentar.

Kogix, ¿cómo van a hacer una serie de Los Vengadores, con lo que costaría eso? Ni tanto ni tan poco, como es el caso. El caso es que sí que abarca mucho público, 10 millones de americanos cada semana que no tienen ni idea si lo que están viendo es algo basado en un cómic de Marvel o un procedimental mas o menos fantástico surgido de la mente de un guionista de NCIS, Navy, CSI o Bones.

De rencor y prejuicio, nada de nada, que mas quisiera yo que la serie me gustara, pero, ¿qué se le va a hacer? No pudo tragarme todo lo que me quieran meter por la boca, tengo gusto y criterio propios, ¿sabes? Por cierto, lo de Smallville si que denota cierto prejuicio por tu parte. No compares Smallville con esta serie porque aquella, con su múltiples fallos, daba tres mil vueltas en cuanto a guiños, personajes de los cómics, épica, interés, etc. a esta de Marvel.

Finalmente, tu mismo das la clave: es una serie de espías para el gran público... pero de las malas. Te aconsejo que veas The Americans, esa si que es una buena serie de espías. Además, también sale el agente Sitwell de SHIELD haciendo casi el mismo papel que en la serie de Marvel.

Un saludo.

Ticogotenks, ¿que puedo decirte? Ya me he acostumbrado. ¿Recuerdas el cuento del Traje Nuevo del Emperador? Pues eso. Uff, sobre Person of Interest, la dejé en los primeros episodios, no era lo que me esperaba, lo siento. Seguramente le dará 3 mil vueltas a SHIELD, seguro.

Liker, a muchos se les llena la boca diciendo que una serie debe desarrollarse para que despegue, cuando estamos viendo otras en las que esto no es necesario en absoluto. Es mas, muchas series empiezan bastante bien y caen en picado por la falta de imaginación de los guionistas. ¿Acaso los escritores de Agentes de SHIELD han nacido tontos y hay que esperar 3 temporadas para empezar a ver capítulos buenos? ¡¡Vamos!!

Saludos.

Emmanuel Carmona, se aceptan las sugerencias, claro, pero gracias por recalcar que soy el dueño del blog. Cierto con lo de Fringe, se parece pero le falta la genialidad e interés de aquella serie. Nos la vendieron como una cosa que no ha sido, pero no creo que nadie esperara ver superheroes de primera ni segunda fila en esta serie, la verdad, pero, ¿ninguno? ¿Ni de cuarta fila? El catálogo Marvel es muy extenso. Creo que Whedon solo se pasa por allí para coger el cheque, no ha aportado su esencia a la serie. Coincido plenamente con tu opinión sobre Smallville.

Frankbanner, gracias por tu elogio a mi crítica, es lo que intentamos hacer desde aquí, ser honestos y no casarnos con nadie. En realidad no quiero ser mas duro en mis críticas d lo que la serie se merece, y cuando en próximos episodios la cosa remonte (que lo dudo) seguramente lo diré y me quitaré el sombrero. Hasta entonces le daré caña en todos sus fallos.

Nachomon, tu sentir es igual al mio y al de muchos fans de Marvel. ¿Por qué hacer una serie del Universo Marvel y no aprovechar sus personajes? Absurdo. No se lo que planean con esta serie o a que esperan para sacar la caballería, pero la gente llegará un momento en que le de la espalda totalmente, porque las audiencias no paran de bajar.

Saludos a todos y gracias por dar vida a mi blog con vuestros extensos e interesantes comentarios.

Completamente de acuerdo contigo en cuanto a la crítica... la verdad no deberías ir disculpandote con relación a ella, si no les gusta hay muchucientasmil paginas mas que se dedican a ensalsar la serie... yo la veo y la verdad me viene decepcionando capitulo tras capitulo... yo tambien (ingenuamente) espero que mejore(por eso la sigo viendo), principalmente creo que la gente deberia comentar en funcion a lo que ve... no andar comentando la critica de las criticas... la fase 2 de marvel comenzó medio flojilla con IM3 pero Thor 2 no solo cumple con entretener sino que te deja preguntas por contestar... la verdad muy buena!!! saludos

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget