MEGABANNER

AGENTES DE S.H.I.E.L.D. EPISODIO 1X06 "FZZT". LA CRITICA

El reseñar episodio a episodio una determinada serie no es tarea fácil, sobre todo cuando hay tantas que también merecen la pena que hagamos lo propio con ellas. El otro día, uno de los lectores del blog me preguntaba: "¿Por qué reseñáis cada episodio de Agentes de S.H.I.E.L.D. si ya está claro que la serie no os gusta?" La respuesta es sencilla: porque es de interés general para muchos de los lectores de este blog. Si, de acuerdo, estas críticas restan tiempo a otros contenidos puede que mas interesantes, pero considero que hoy por hoy debemos analizar la que es la primera serie de imagen real que expande el Universo Cinematográfico Marvel a la pequeña pantalla... aunque por ahora esté resultando muy decepcionante.

En el último episodio, titulado "FZZT", el grupo de Coulson (Clark Gregg) se enfrenta a una amenaza invisible, la cual pone en riesgo a todos y cada uno de los miembros del equipo. Tras investigar una serie de misteriosas muertes en las que los cadáveres quedan flotando ingrávidos, Coulson y sus agentes tendrán que lidiar con el mayor reto al que se habían enfrentado hasta ahora: la posible muerte de uno de los miembros del equipo. A partir de ahora, spoilers.
EL EQUIPO SE ENFRENTA ESTA VEZ A UN VIRUS ALIENÍGENA
El enfoque dado a la serie se inclina mas hacia un procedimental sobrenatural tipo Fringe o Expediente X (pero sin la genialidad de estos, se entiende) que a un show basado en personajes de cómics superheroicos. En este episodio, si sustituimos al grupo de Coulson por los protagonistas de Fringe, el avión por el laboratorio de la Universidad, y a alguno de los protagonistas por Gene, la vaca lechera del Dr. Bishop, no habríamos notado la diferencia en absoluto. Con seis episodios a la espalda, el show debería encaminarse cada vez mas a crear un Universo Marvel propio del medio televisivo, sin necesidad de aludir tantas veces a las películas, y con mas apariciones de personajes secundarios (o terciarios, me conformo) de los cómics. Pero no es así, y no parece que haya visos de grandes cambios en el horizonte.

El capítulo solo ha servido al propósito de intentar que empaticemos algo mas con un personaje tan absolutamente prescindible como la científico Simmons (Elizabeth Henstridge), algo que no han logrado. Es mas, incluso nos lamentamos que finalmente no haya muerto, en un giro que habría sugerido cierto grado de valentía y madurez en un show demasiado blando para una gran mayoría de fans pero perfectamente acorde con la franja horaria en la que es emitido en los USA. Tan solo se salvan dos cosas: nuevos detalles que se nos ofrecen de la resurrección de Coulson y la explicación del origen de la amenaza, un virus alienígena de los chitauri. Esto último explicaría en cierto modo las prisas de S.H.I.E.L.D. por poner a buen recaudo los restos y artefactos que quedan desperdigados después de cualquier enfrentamiento entre Los Vengadores y el villano alienígena de turno, como sucederá en un próximo episodio en conexión al nuevo film de Thor.


La consecuencia de todo esto es que la serie continúa cayendo en picado en los índices de audiencia por quinta vez consecutiva, con 7,2 millones de espectadores en este último episodio y un 2,5 en demográficos. Aun son buenos números, ya que el show se emite en la ABC, una cadena en abierto que ven decenas de millones de americanos. Pero si los índices siguen desplomándose puede que estas cifras, que para un canal de cable serían fabulosas, disuadan a la ABC de otorgar una segunda temporada al show. Aunque teniendo en cuenta que la cadena es propiedad de Disney, puede que incluso haya segunda temporada, al menos hasta que llegue 2015, cuando se estrenen las nuevas series de Netflix basadas en Daredevil y compañía. Miedo me da...

PREGUNTAS SIN RESPUESTA:

  • ¿Como es posible que todos acepten tan de buen grado la explicación que Skye (Chloe Bennet) les dio de su supuesta traición?
  • ¿Como nos vamos a creer que hallan la vacuna para un virus alienígena en solo un rato y con la presión de estar infectado mortalmente por el?
  • ¿A nadie se le ocurrió usar a Lola, el coche volador de Coulson, para rescatar a Simmons?
  • ¿Por qué se siguen explotando los sucesos de Nueva York y no se exploran otras historias y conceptos de los cómics Marvel? ¿Acaso es la única forma que tienen de conectar la serie con el universo de los cómics?
  • ¿Por qué Fitz (Iain De Caestecker) continua haciendo chistes incluso cuando sabe que su compañera está a punto de morir? ¿Para calmar a Simmons? Lo malo es que también priva a la audiencia de la sensación de estar ante una verdadera situación dramática.
  • ¿Por que nadie del grupo, excepto la agente May (Ming Na), lleva uniformes de S.H.I.E.L.D., ni siquiera en las misiones?
  • ¿Por qué hay fans que aprueban esta serie y disculpan sus innumerables fallos y sin embargo abominan de otras propuestas mas modestas como Arrow, aunque claramente esta última le esté enmendando la plana al show de la ABC, una cadena con muchos mas recursos que la CW?
  • ¿Por qué algunos piden paciencia para dar tiempo a que Agentes de S.H.I.E.L.D. se cimente como serie en la segunda o tercera temporada, cuando la otra serie de superhéroes de la competencia está dando juego desde el capítulo uno?
  • ¿Dónde está la trama de fondo que supuestamente debe cohesionar todo el arco argumental de esta primera temporada? ¿La resurrección de Coulson?

Publicar un comentario

0 Comentarios