MEGABANNER

5 JUEGOS DE CARTAS IMAGINARIOS DE LA CIENCIA FICCION

El juego ha sido uno de los entretenimientos del hombre desde los albores de la civilización. Se han descubierto en excavaciones arqueológicas huesos tallados en forma de dados con más de 40.000 años de antigüedad. En las pinturas que decoran las paredes interiores de las pirámides se describen juegos de azar que eran populares en el Egipto del año 3500 a.C. Sin embargo, no es hasta el siglo XII cuando los chinos inventan los juegos de cartas o naipes, derivados en sus inicios del papel moneda y de las fichas del dominó. Desde entonces hasta ahora, los juegos de cartas han derivado en infinidad de variantes: el póker, el bridge, el tute, el mus... Por si fueran pocas las modalidades existentes, se han inventado algunos expresamente para obras de ficción, incluso con reglas coherentes que harían posible que pudiésemos jugar a ellos. Repasemos algunos de los juegos de naipes ficticios mas curiosos del cine y la series de televisión.

TALL CARD, FIREFLY. Este juego, una estrafalaria variación del póker, aparecía en uno de los episodios de la serie de ciencia ficción Firefly, de Joss Whedon. Constaba de 72 naipes rectangulares divididos en seis palos, que recibían nombres tan extraños como "ciruela", "melocotón", "naranja", "manzana", "albaricoque" o "plátano", posiblemente inspirados en las máquinas recreativas. Además, había 6 cartas redondas, una por cada palo, las "Tall Cards". No creo que en una web como bwin, aunque disponen de una gran variedad de juegos de cartas, tengan nada parecido al "Tall Card" de la serie Firefly, pero no es difícil encontrar por la red incluso modelos para poder imprimir tu propio mazo.

TALL CARD, FIREFLY

PYRAMID/TRIAD, BATTLESTAR GALACTICA. Este juego de naipes octogonales fue creado para la serie Battlestar Galactica original (1978-1979). En aquella serie se conocía como "Pyramid", mientras que en el excelente remake de la serie que hizo Ron D. Moore en 2004 pasó a llamarse "Triad". Como nota curiosa, el "Triad" en la serie original era un juego deportivo mezcla entre el baloncesto y el rugby, mientras que en la nueva serie dicho deporte era conocido como "Pyramid", es decir, se permutaron los nombres del juego y el deporte. Constaba de 52 cartas divididas en 4 palos mas dos jokers con la figura de un centurión cylon.

PYRAMID/TRIAD, BATTLESTAR GALACTICA

SABACC, STAR WARS. El "sabacc" quizás sea uno de los juegos de cartas ficticios mas famosos entre los aficionados a la ciencia ficción. Este juego, mencionado por vez primera vez en las películas clásicas de la saga Star Wars, lo formaba una baraja de 76 naipes, 60 de ellos numerados y dos copias de 8 cartas especiales. Tiene cuatro palos, las monedas, los frascos, los bastones y los sables, inspirados en los de la baraja española. Sus reglas son muy parecidas a las del blackjack y están muy desarrolladas debido a la popularidad del juego entre los fans de la saga. En este juego son frecuentes las trampas, con penalizaciones en algunos planetas (en la ficción, se entiende) que van desde penas de cárcel, grandes multas o, incluso, la muerte. La partida mas famosa de la galaxia fue aquella en la que Lando Calrissian perdió su nave El Halcón Milenario apostando contra Han Solo.

HAN SOLO JUGANDO AL SABACC CONTRA LANDO CALRISSIAN

TONGO, STAR TREK: ESPACIO PROFUNDO 9. Este juego de cartas fue creado por los alienígenas ferengi, una especie del universo Star Trek cuya única meta importante en la vida es ganar riquezas. El "tongo" es una combinación de naipes y una ruleta, y pueden jugar de dos a ocho jugadores. El "tongo" sería una mezcla del póker, el mah-jong chino y el juego de dados conocido como "pase inglés". Sin embargo, los guionistas de la serie nunca establecieron unas reglas concretas para este juego, por lo que en la serie se dieron problemas de continuidad al cambiar el valor de las cartas respecto a partidas de "tongo" de episodios anteriores. Lo que no sabemos a ciencia cierta es si el nombre del juego se eligió por su significado en castellano o fue mera casualidad, pues según el diccionario de la R.A.E. "tongo" significa "trampa realizada en competiciones deportivas, en la que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego".

TONGO, STAR TREK: ESPACIO PROFUNDO 9

MYSTIC WARLORDS OF KA'A, THE BIG BANG THEORY. No es propiamente una serie de ciencia ficción, pero al ser sus protagonistas fanáticos de este género, podemos incluir a The Big Bang Theory y este juego de cartas ficticio en este recopilatorio. Aparecido por vez primera en el quinto episodio de la tercera temporada, este juego sería equivalente al Munchkin, un juego de cartas de rol cuyo lema es "mata a los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos."

MYSTIC WARLORDS OF KA'A, THE BIG BANG THEORY

Esto es solo una muestra de los juegos de cartas inventados para series y películas de ciencia ficción. Quizás mas adelante tratemos en otro post otro tipo de juegos ficticios, como los basados en los dados o la ruleta o, incluso, juegos de tablero que nunca existieron... pero que deberían existir.

(Fireflywiki, Battlestarwiki, Starwarswikia, Memory Alpha, TBBT Wikia)

Publicar un comentario

0 Comentarios