BATMAN: INCOMPLETO Y REQUIEM (RESOLUCION). LA CRITICA

Tras el acontecimiento brutal que se vivio en Batman Inc.: RIP, las consecuencias no se hacen esperar. Dado que la inmediata continuación la encontramos en el último número del recopilatorio de Batman y Robin, titulado "Incompleto", y en el número 18 de la cabecera de Batman, haremos la reseña de ambos números a la espera del tercer y último número de Batman Inc. Os aviso, como es lógico, de spoilers.

INCOMPLETO: Éste es el número en el que Patrick Gleason al dibujo y Peter J. Tomasi al guión, han tenido que contarnos lo que significa para Batman la pérdida de su hijo Damian. Y comienzo por Gleason ya que no hay un sólo diálogo en este número, recayendo la pena y la tragedia que nos deben transmitir en el talento de sus lápices. Y vaya si lo consigue. Se ha esmerado en la expresividad de Bruce y Alfred. Pero no es la primera vez que Batman tiene un número sin diálogos, pero no se debió a una tragedia de estas características. La expresión de desolación en la cara de Bruce es estremecedora, siendo fiel a la contención del personaje. Los simbolismos pueblan el número para suplir la falta de conversaciones, como el retrato que estaban realizando de Bruce y los chicos, del que sólo faltaba por terminar el de Damian, a modo premonitorio, y que apena tanto a Alfred.
LA DESOLACIÓN QUE SE VIVE EN LA MANSIÓN WAYNE LO INVADE TODO
Pero Bruce no puede escapar de la imagen de su hijo en cada cosa que hace. La relación que han tenido este tiempo ha sido muy intensa, y la evolución de Damian también. Como vía de escape, la hiperactividad como Batman abruma a la policía. Pero ante la falta de diálogos, la carta que Damian deja a su padre para agradecerle su inspiración resulta muy intensa al lector, ya que es apenas lo único que podemos leer, siendo el momento de mayor emotividad de un número que lo es desde el comienzo. Que pena que una colección tan buena como era Batman y Robin se trunque de esta manera. En el próximo número aparecerá Carrie Kelly, la famosa Robin de Frank Miller en El Regreso del Señor de la Noche. Veremos que tal es el cambio, aunque dudo mucho que no echemos de menos a Damian.
LA EXPRESIVIDAD DE LOS PERSONAJES ES ADMIRABLE
RESOLUCIÓN: Este número es la repercusión en la serie regular de Batman de la muerte de Damian. Al guión tenemos a Scott Snyder, y al dibujo a Andy Kubert no en su mejor trabajo. Para ello, tiran de un personaje que no me entusiasma: la adolescente Harper, que cuida de su hermano Cullen. La chica es difícil de creer, y más con el más que visto recurso de que es una genio de la electrónica que no tiene problema en seguir a Batman. Para frenar la hiperactividad de Batman mejor hubieran tirado de alguien de la batfamilia, un Nightwing, un Red Robin... cualquiera. Pero es que esta chica no me la creo y su problemática vida no me interesa. Batman ya ha tenido varias adolescentes pululando alrededor y no me cuadra que un personaje como él las necesite para nada. Si ignoramos lo forzada que resulta esta chica y su hermano (¿no se enteran que así no van a subir las ventas?), y nos centramos en los peligros que enfrenta Batman para borrar el dolor de la pérdida de su hijo el número vale más la pena.
ME CHOCA VER A BATMAN AGUANTANDO UNA REPRIMENDA DE UNA NIÑATA.
ESTE SNYDER...
No es que sea un número fallido, pero desde luego tiene menos talento que el anterior y ofrece una salida bastante más facilona. El héroe que necesita que le hagan ver la luz. Y hablando de ver, que fácil es que cualquier indocumentada se presente a ver al dueño de una multinacional como Bruce Wayne. No me parecer que Snyder haya hecho este número con muchas ganas, ya que le ha venido impuesto por la decisión de Morrison. Pero también se le ha impuesto a Tomasi y mira que bien lo ha resuelto. De hecho, en el número siguiente no hay repercusión alguna de la falta de Damian.

De todas formas, a la espera de Batman Inc. #3, es de momento lo que tenemos sobre la pérdida de Damian.

BATMAN Y ROBIN #5 (Incompleto es el último número)
ECC Ediciones
Edición original: Batman and Robin #15-18
Guión: Peter J. Tomasi
Dibujo: Patrick Gleason
Rústica, 96 páginas a color
Precio: 8,95 euros



BATMAN #17 (Resolución corresponde con el número 18 de Batman)
ECC Ediciones
Edición Original: Batman #18 USA, Detective Cómic #18 USA
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV, John Layman
Dibujo: Alex Maleev, Andy Kubert, Henrik Jonsson, Jason Fabok
Formato: grapa, 64. A color
Precio: 4,50 €


Publicar un comentario en la entrada

hombre, teniendo en cuenta, que la unica muerte dentro de la batfamilia, hasta hoy habia sido la de Jason Todd, y ya sabemos como terminó, no descartaria que de aqui a unos meses, nos enteremos que todo fue un plan para joder a Batman, y que Demian, este vivito y coleando al lado de su madre, y que todo fuera un montaje para sumergir en la locura al portador de la capucha, yo es que las muertes en los comics, ya no les doy mucha importancia

Pablo,

De momento de resucitar nada, y difícilmente escaparán por ahí. De acuerdo que no será eterno, pero gordo sí que ha sido. Yo no lo habría matado pero Morrison lo ha querido así, y a él se le permite que haga lo que quiera en DC.

Un saludo.

Coincido con tu vision el laburo de Tomasi y Gleason es simplente genial, un numero verdaderamente conmovedor; manteniendo el nivel que viene teniendo esta coleccion. En cuanto a lo de Batman, es verdad definitivamente este no es el mejor episodio relacionado con la muerte de Damien; el recurso del Batman ultraviolento por la muerte de un ser querido esta agotado. Creo que Snyder logra su plasmarlo en los numeros 19 y 20.

Anónimo,

Estoy de acuerdo, Batman y Robin es una gran colección, y no muy reconocida, la verdad. tengo pendientes los tomos que dices, ya ire reseñando las últimas (y carísimas) compras.

Un saludo.

Encuentro curiosa la imagen del cuadro. Bruce tiene "cuatro" hijos, no "tres". Y sólo aparecen Dick, Tim, Damian y Alfred....

Por cierto, Snyder, me aburre. Como no mejore le pongo en mi lista negra junto a Dan Slott y a Rob Liefeld.

Xavi,

Es que Jason no es precisamente el favorito. Se aparta mucho de la familia y Bruce no lo incluye. Aunque no recuerdo si se lo ofrecieron y lo rechazó, no tengo a mano los Batman y Robin ahora mismo. A ver que tal el número que han sacado en tomo de Snyder, que tengo que leer, Espejo Oscuro. Ya te cuento.

Pues, TODD, nos guste o NO, es familia...

¿"Espejo Oscuro"? Espera a ver el reboot del Snyder este que ha hecho de Batman.....

Lo dicho, lo estoy equiparando a Slott y ESO NO ES BUENO.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget