MEGABANNER

10 PELICULAS BASADAS EN COMICS DE TERROR PARA VER EN HALLOWEEN

Como en años anteriores, en estas fechas cercanas a la celebración de Halloween, queremos ofreceros una serie de posts dedicados al género terrorífico, con curiosidades acerca del mundo del cine, los cómics y la literatura de horror. En este post intentaré recopilar aquellas adaptaciones al celuloide de cómics de terror. Mientras que las traslaciones al cine de obras literarias enmarcadas en el horror han sido abundantes, no lo han sido tanto las que han plasmado en imágenes en movimiento las viñetas de un cómic de dicho género. Os dejo con las 10 películas que considero mas relevantes.


30 DÍAS DE OSCURIDAD (2007). Basada en un cómic de Steve Niles y el dibujante Ben Templesmith, la película narraba como los habitantes de una población de Alaska debían enfrentarse a una invasión vampírica justo al comienzo de la larga noche polar de 30 días. Se da la circunstancia que Niles concibió la historia inicialmente como un guión cinematográfico, pero tras ser rechazado por varios estudios, lo convirtió en cómic. Para la película se llegó incluso a crear, con la ayuda de un profesor de lingüística, una especie de idioma para los vampiros, basado en consonantes que sonaban como chasquidos. El film tuvo una secuela que, al ser estrenada directamente en DVD, pudo ser mas fiel a los cómics en los que se basaba.


FROM HELL (2001). Esta película se inspira en el cómic del mismo nombre de Alan Moore y Eddie Campbell, y en ella seguimos los avatares del inspector Frederick Abberline (Johnny Depp), un policía con ciertas dotes psíquicas que le ayudarán a seguir el rastro de muertes que va dejando el infame Jack el Destripador en el Londres de 1888. Es la primera adaptación de una obra de Moore al cine... y la primera sobre la que el autor británico vierte toda su bilis. El personaje de Depp le fue ofrecido antes a actores como Daniel Day-Lewis, Sean Connery, Jude Law y Brad Pitt. Los escenarios originales fueron reproducidos con todo detalle en Praga, donde fue filmada. Incluso se recrearon con total fidelidad las heridas infligidas a las víctimas del destripador.


FAUST: LA VENGANZA ESTÁ EN LA SANGRE (2000). Basada en el cómic homónimo de  Tim Vigil y David Quinn de 1987, fue el primero de nueve films producidos por la productora española Fantastic Factory, especializada en el género del terror y el fantástico. Sobre el protagonista de los cómics originales, su creador, el guionista David Quinn aseguró que podría haber inspirado el personaje de Spawn, creado en 1992 por Todd McFarlane. La cinta es una especie de puesta al día del mito de Fausto, con resultados inferiores a la siguiente película de la productora: Dagón, La Secta del Mar, estrenada el año siguiente y basada en la mitología lovecraftiana.


HARDWARE, PROGRAMADO PARA MATAR (1990). Este film británico post-apocalíptico contaba la historia de un recuperador de chatarra, el cual encuentra un buen día una cabeza de un robot. Tras ser adquirida por un explorador, la cabeza cobra vida y comienza a recomponerse con piezas de metal, matando a todo aquel que se pone en su camino. El guión se inspiraba en un relato corto aparecido en la revista de cómics británica 2000 AD, concretamente en el Judge Dredd Annual 1981, aunque en no se especifica en absoluto en los créditos de la película. Tras iniciar acciones legales, los creadores del cómic en cuestión, Steve MacManus y Kevin O'Neill fueron acreditados en versiones posteriores.


CONDENADOS DE ULTRATUMBA (TALES FROM THE CRYPT, 1972). Film británico en el que, a través de cinco segmentos, se adaptaban historias publicadas originalmente en la mítica publicación de EC Comics Tales From The Crypt. Como la productora Amicus no poseía los derechos del material original de EC se tuvo que recurrir a reimpresiones mas tardías de otras editoriales. Para el realizador Robert Zemeckis (Regreso al Futuro), esta es una de sus películas favoritas para ver en Halloween. Como muestra de ello, produjo para la HBO una serie basada en los cómics de horror de la citada editorial. Otros dos grandes del fantástico, Stephen King y George A. Romero consideraron hacer un remake, produciendo finalmente una cinta similar por su estructura de episodios aunque sin nada que ver con la británica: Creepshow. Este film, por increíble que parezca, fue el segundo estreno de mas éxito en los USA en 1972, solo superada por El Padrino.


LA BÓVEDA DE LOS HORRORES (THE VAULT OF HORROR, 1973). Ante el éxito de Tales from the Crypt la productora Amicus decidió hacer una secuela, basada en las publicaciones de la EC Comics Tales from the Crypt y Shock SuspenStories. A pesar del título, ni uno de los segmentos se basaba en ninguna de las historias publicadas originalmente en The Vault of Horror. En su estreno en los Estados Unidos, varias escenas de las mas sangrientas fueron sustituidas por imágenes fijas, con el fin de recibir una clasificación PG.


MI NOVIA ES UN ZOMBIE (DELLAMORTE DELLAMORE, 1994). Esta producción italiana se basada en una novela de Tiziano Sclavi, creador del personaje Dylan Dog, una especie de detective del misterio. Si a eso le unimos que la película trata temas habituales de los cómics de este personaje y que el actor protagonista, Rupert Everett, estaba caracterizado de manera similar a Dylan Dog, podemos decir que estamos ante una adaptación encubierta. Aunque no tuvo mucho éxito en su estreno, si que lo ha tenido como película de culto tras su lanzamiento en vídeo. Incluso, Martin Scorsese ha llegado a decir que es uno de los mejores filmes italianos de los años 90, no sabemos si en tono irónico o no. Como nota curiosa, el osario que aparece en la película no era de atrezzo sino uno muy real compuesto de huesos humanos.


MAN-THING. LA NATURALEZA DEL MIEDO (2005). Antes de que Marvel Studios triunfara con el primer Iron Man, hubo varios intentos de llevar a la gran y pequeña pantalla personajes menores de los cómics. Man-Thing se basaba en el personaje del Hombre Cosa, creado por Stan Lee, Roy Thomas y Gerry Conway allá por 1971. En realidad estamos ante un telefilm de Sci Fi Channel que se apartaba casi totalmente de los cómics originales: el origen del Hombre Cosa, no hay menciones a I.M.A. ni al suero del super-soldado, etc. Para que os hagáis una idea de la calidad de esta película, en uno de su pases de prueba, la mitad del público se fue antes del final. 


VAMPIRELLA (1996). Esta producción lanzada directamente al mercado del vídeo, adaptaba las aventuras de Vampirella, el sensual personaje de los cómics de la editorial Warren creado por el escritor Forrest J Ackerman en 1969. La protagonista fue interpretada por Talisa Soto, una actriz de raíces latinas, uno de cuyos últimos papeles ha sido en el film Elysium, aunque sin acreditar. Vlad, el villano del film estaba interpretado por Roger Daltrey, fundador y vocalista del grupo de rock The Who. El presupuesto era tan ajustado que la secuencia en la que Vlad abandona con sus naves el planeta Drakulon era metraje perteneciente a otra película, Vampiro del Espacio, del mismo director.


SPAWN (1997). Esta cinta se basaba en el personaje del mismo nombre creado por Todd McFarlane para Image Comics. Michael Jai White (Tigre Bronce en la serie de CW Arrow) encarnaba a Al Simmons, un mercenario que muere y es resucitado como un ser demoníaco, líder de las huestes infernales. Tras renegar de su destino, Spawn luchará contra las propias fuerzas que lo crearon. Como curiosidad, en una de las escenas, el actor John Leguizamo tuvo que comer gusanos vivos en una pizza. Cagliostro, el mentor de Spawn, iba a ser interpretado inicialmente por Richard Harris (Gladiator) y para el papel protagonista sonaron nombres como Wesley Snipes, Cuba Gooding Jr. o el rapero Snoop Dogg. Alex Proyas (El Cuervo) y Tim Burton fueron considerados inicialmente para dirigir el proyecto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios