MEGABANNER

DEXTER, EPISODIO 8X12: 10 COSAS QUE ESTROPEARON EL FINAL DE LA SERIE (SPOILERS)

Cuando uno es fiel a una serie, por los motivos que sean, es difícil ver sus inconsistencias, no se hace fácil reconocer que tiene fallos. Tras ocho temporadas es difícil hablar mal de una serie como Dexter, y mas cuando la hemos seguido fielmente capítulo a capítulo, conectando con su protagonista de una forma que, a a veces, incluso a mi me parecía insana dadas sus cuestionables actividades.

Anoche se emitió el que es, por ahora, el último capítulo de una de las series de mas éxito de la reciente historia de la televisión (con permiso de Breaking Bad). Sin embargo, no ha sido un final todo lo satisfactorio que a todos los fans de Dexter Morgan (Michael C. Hall) nos hubiese gustado. Lo triste es que no solo el episodio que cierra la serie ha fallado, sino que toda la temporada final ha sido un completo desaprovechamiento de las tramas y personajes que se habían desarrollado durante ocho largos años. ¿Qué ha fallado en este último episodio y, por ende, en toda esta última temporada? Os advierto que hay numerosos spoilers, ya que sería imposible reseñar la serie sin recurrir a ellos.

FALTA DE CONSECUENCIAS DE LA ANTERIOR TEMPORADA

Tras el apocalíptico final de la temporada séptima, todos creíamos que tanto Dexter como su hermana Debra (Jennifer Carpenter) lo tendrían muy difícil para seguir con sus vidas como lo habían hecho hasta ese momento. Todos suponíamos que la muerte de LaGuerta (Lauren Velez) desencadenaría una serie de sucesos que acabaría con el desenmascaramiento de Dexter y una especie de "caza del hombre" emprendida por sus propios compañeros de la policía. En cambio, vemos como todo queda perfectamente oculto, y que no hay consecuencias ni para la asesina de LaGuerta, Debra, ni para su hermano, mas allá de que ella deja la policía y cae en una espiral de autodestrucción. Incluso la propia confesión del asesinato por parte de Debra no es tenida en cuenta, no se investiga, aunque sea de forma meramente rutinaria, quedando todo casi como estaba al principio.

DEBRA MORGAN (JENNIFER CARPENTER)

LA DRA. VOGEL, UN PERSONAJE DESAPROVECHADO 

En esta temporada hemos visto desfilar por la serie nuevos personajes que parecía que iban a jugar un gran papel en el final de nuestro antihéroe. No ha sido así. La introducción del interesante personaje de la Dra. Vogel (Charlotte Rampling) hacía presagiar que sería una importante elemento en el desenlace final. Por el contrario, Vogel solo ha servido finalmente para engrosar la larga lista de seres queridos de Dexter que han muerto por causas "no naturales". Ha dado la impresión en muchos momentos que Vogel y Dexter mantenían diálogos de besugos, absurdos y llenos de contradicciones. Tanto Vogel como Dexter cambiaban de parecer respecto a lo que había que hacer a cada segundo, no siendo ni uno ni la otra consecuentes en absoluto.

NUEVOS PERSONAJES QUE NO APORTAN NADA A LA TRAMA

¿A qué viene incorporar nuevos personajes a la temporada si no vas a darles un papel importante, relevante, dentro del último arco argumental de la serie? Por un lado tenemos toda la historia en torno a la hija de Masuka (C.S. Lee), la cual no nos importa nada en absoluto. Es la hija de un personaje secundario que solo ha rellenado minutos de la serie, minutos que eran preciosos para haber desarrollado una trama final mucho mas interesante e inteligente. ¿Y el chico al que Dexter pretendía convertir en su pupilo? Desde el principio me di cuenta que ese personaje no llegaría a nada, solo sirviendo para rellenar muchos episodios y, supuestamente, ofrecernos la muerte impactante de la temporada. Por otro lado, ¿para qué meter en la historia un marshall federal cuando ya tenemos otro nuevo personaje, el cazarrecompensas Elway (Sean Patrick Flanery), que hubiera servido para el mismo propósito?

DEXTER (MICHAEL C. HALL) Y LA DRA. VOGEL (CHARLOTTE RAMPLING)

VIEJOS PERSONAJES... QUE TAMPOCO HAN APORTADO NADA 

Todos los fans esperábamos que sería uno de los compañeros de Dexter Morgan en Miami Metro quien finalmente le desenmascarara. Tal cosa no ha ocurrido, y en vez de eso, hemos asistido a un desfile de secundarios que han protagonizado tramas completamente prescindibles y que solo robaban espacio para contarnos el gran final que hubiera merecido el show. ¿Para que entretener a Masuka con una hija que le ha caído del cielo? ¿No hubiese sido mejor olvidar a la hija de Masuka y hacer que este tuviera algo que ver con el final de la carrera de Dexter como asesino en serie? ¿Y Quinn (Desmond Harrington) y su romance con la hermana de Batista (David Zayas)? ¿Qué nos importa que corten, se reconcilien y vuelvan a cortar? Quinn, que se llevó toda una temporada sospechando de Dexter, lo vemos aquí desaprovechado, envuelto en las subtramas de su ascenso y sus desengaños amorosos que no nos importan nada. Su último gran papel lo tuvo en la anterior temporada y su relación con la stripper del mafioso ruso que tan genialmente interpretara Ray Stevenson (Thor). En realidad, casi ninguno de los secundarios que han acompañado a Dexter Morgan durante estas ocho temporadas ha tenido peso alguno en el final de la serie, un fallo garrafal cuando todos esperábamos que uno o varios de ellos jugaran un papel importante en el desenlace final. Un desperdicio.

MASUKA (C.S. LEE) Y SU HIJA NIKI (DORA MADISON)

LA NÉMESIS DE DEXTER NO HA ESTADO A LA ALTURA 

¿Ha habido en esta temporada un villano a la altura de lo que esperábamos para un final de serie? Aunque el personaje de Oliver Saxon (Darri Ingolfsson) haya sido tan sangriento o mas que otros villanos que han desfilado por la serie, no está, ni mucho menos, entre los mas memorables. Los guionistas no han sabido hacer que empaticemos con el, como ya sucedió con otros, como la misma Hannah McKay (Yvonne Strahovski) o el mafioso encarnado por Ray Stevenson en la temporada anterior, Trinity, o El Asesino del Hielo, por citar solo algunos. Creía que el villano de esta última temporada precipitaría el fin de Dexter, algo que, sinceramente, todos esperábamos. Por el contrario, ha resultado ser un psicópata genérico al que Dexter, en temporadas anteriores, habría despachado rápidamente sin mayores problemas.

DEXTER Y HANNAH, ¿TE LOS CREES? 

Mientras que en la temporada pasada la relación entre estos dos asesinos se nos hacía, en cierta manera, plausible, ahora la cosa ya no queda tan realista. McKay aparece de nuevo en la vida de Dexter y lo primero que hace es drogarlo a el y a su hermana. En pocos capítulos vemos como el recelo lógico da lugar de nuevo, casi sin solución de continuidad, a la llama del amor. Dexter parece desarrollar sentimientos amorosos fuertes (¿no quiso a Rita?) por primera vez en su vida anteponiendo Hannah incluso a su impulsos homicidas. Y así, de esta forma, tenemos a un Dexter "domesticado" por una chica que ha servido poco mas que de florero durante toda la temporada, impulsándolo incluso a dejar su trabajo, su país y su hermana. No me convence, y mas viendo las decisiones que va tomando el protagonista a lo largo del último episodio, muy en contradicción con el amor que se suponía sentía por Hannah.

HANNAH MCKAY (YVONNE STRAHOVSKI)

DEBRA... 

El personaje de Debra Morgan, desde el principio, ha sido uno de los mas interesantes que han desfilado por el show. La actriz Jennifer Carpenter, con ese físico tan particular y su interpretación de mujer policía fuerte, pero a la vez frágil y dependiente de su hermanastro, hizo enseguida que su personaje se convirtiera en uno de los mas apreciados por los fans de la serie. Incluso se habló de Debra como el personaje que protagonizaría el posible spinoff de la serie. Ahora esto ya es imposible. Tras los traumáticos sucesos de la temporada anterior, Debra queda muy tocada, y la relación con su hermano muy dañada. Pero, cuando Debra parecía aceptar plenamente el oscuro pasajero que acompañaba a su hermano, es eliminada de la historia en una de las decisiones mas arbitrarias tomadas últimamente por los responsables de una serie. Para colmo, la forma en la que Debra muere está completamente injustificada y no concuerda nada con la relación que mantenía Dexter con ella. Si querían emocionarnos con su muerte, lo han conseguido, pero el sentimiento de tristeza ante la partida de un personaje tan carismático y querido enseguida es sustituido por rabia e incomprensión ante este absurdo giro de guión.

MAS AGUJEROS DE GUIÓN QUE NUNCA 

Que una serie como esta, basada en un investigador de la policía que compagina sus análisis de sangre con una doble vida desmembrando asesinos por las noches, exija que tengamos que desconectar nuestra incredulidad para disfrutar de ella es algo normal. Pero cuando ese suspensión de la incredulidad por parte del espectador es puesta a prueba tantas veces por agujeros de guión tan tontos, el show deja de tener su gracia. Los ejemplos en esta temporada son muchos y no resisten el mínimo análisis. ¿Por qué ha bajado tanto la calidad de los guiones de esta serie? Ejemplos: cuando Dexter y Debra caen al lago con el vehículo, ¿no hay consecuencias de eso, nadie se entera?; la confesión de Debra de la muerte de LaGuerta, ¿nadie le da un mínimo crédito?; ¿tan ineptos son los compañeros de Miami Metro que ninguno sospecha que algo raro pasa con los Morgan?; ¿cómo se lleva Dexter el cadáver de su hermana del hospital delante de las narices de todos?; ¿por qué dejar vivo a Saxon si este lo primero que hará es desenmascarar a Dexter como asesino en serie?; ¿por qué luego cambia de opinión y lo mata casi sin disimulo ante las cámaras de la comisaría?... En fin, para que seguir.

TENIENTE ÁNGEL BATISTA (DAVID ZAYAS)

EL SACRIFICIO 

La penúltima escena de la serie casi merecería un post para ella sola. ¿Cómo encaja en lo que conocemos del protagonista que decida aplicar la eutanasia a su hermana? ¿Era necesario? Dexter dice a la doctora que no cree en las recuperaciones milagrosas pero, ¿era necesario y coherente que matara a su hermana mientras estaba en coma? Que no me vengan con cuentos de que era lo que Debra hubiese deseado, pues el Dexter de las anteriores temporadas nunca se habría dado por vencido y habría estado con su hermana hasta el final. ¿Que pasa? ¿Quería ahorrarse la factura del hospital? Y la tira en alta mar, tras lo cual se encamina con el "Slice of Life" hacia la tormenta buscando la muerte, olvidando que tiene a una mujer que lo quiere y a un hijo pequeño esperándole en Argentina. Para protegerlos de el mismo... ¡Venga ya! ¿No se les ocurrió algo mejor a los guionistas? ¿Acaso querían repetir el final de The Dark Knight Rises, con el héroe (aquí antihéroe) avanzando hacia su sacrificio?

ESA ESCENA FINAL... 

Como en el film de Nolan, vemos que nuestro protagonista realmente no ha muerto ahogado en la tormenta, sino que, cual Lobezno, ha empezado una nueva vida como empleado de una empresa maderera de Oregón. Vemos como un Dexter con barba entra en su sombrío y deprimente hogar, se sienta en la mesa, cierra los ojos y los abre. ¿Qué me estás contando? ¿Es este un final abierto para facilitar un posible spinoff o continuación de la serie? No sería la primera vez que una cadena anuncia que termina o cancela una serie y al poco tiempo cambian de parecer. ¿Están pensando en una continuación con Dexter haciendo de las suyas por los bosques del noroeste de los Estados Unidos? Cada fan de la serie tiene en mente un final distinto para la misma. Yo hubiera preferido que Dexter se hubiese reunido finalmente con Hannah y Harrison en Buenos Aires, empezando una nueva vida, e intentando mantener a raya a su oscuro pasajero, ya sin la ayuda de su padre muerto ni su hermana, pero ahora apoyado por la mujer a quien ama. Como también me he perdido ese final en el que Dexter finalmente es descubierto por sus compañeros de la policía y como estos reaccionan. 


A pesar de todos estos fallos que ha arrastrado la serie en esta última temporada, Dexter ha mantenido el interés hasta el final. Muchos se apearon de la serie en la cuarta o quinta temporada, yo no lo hice, porque siempre he pensado que la serie tenía potencial para evolucionar incluso a mejor de lo que ya era. Incluso habiendo sido una temporada final tan irregular e insatisfactoria, sobre todo su último episodio, el show merece ser tenido en cuenta como uno de los grandes aciertos de la cadena Showtime y, por extensión, una de las mejores series de cable americanas de los últimos años. Tardaremos en ver una serie en la que el público empatice tanto con un protagonista que es, al fin y al cabo, un psicópata domesticado. Por encima de temporadas flojas y personajes desaprovechados, Dexter ha sido una gran serie y, por ello, creo que los fans tenemos derecho al pataleo y a expresar cuanto nos ha decepcionado este final, por mucho que los responsables del show intenten explicárnoslo.

Publicar un comentario

0 Comentarios