MEGABANNER

BOARDWALK EMPIRE, TEMPORADA 4. EPISODIO 4X01. LA CRITICA

La temporada 4 de Boardwalk Empire ha comenzado de una manera realmente pausada. Tras las tremenda muerte la temporada pasada del mafioso Rosetti (Bobby Cannavale), cuyo grado de sadismo casi llegó a niveles paródicos, Nucky (Steve Buscemi) quiere volver a establecerse y aspira a vivir tranquilo, volviendo a confiar en el hermano que una vez le traicionó, Eli (Shea Wingham), cuyos hijos mayores ya empiezan a despuntar y no sólo como estudiantes. Para ello, intenta llegar a un acuerdo con otros mafiosos, algo que está por ver le llegue a servir de algo. Al Capone (Stephen Graham) va emergiendo más y más, adivinándose como uno de los pilares de esta temporada, como otros personajes que se están haciendo habituales frente a la marcha de otros.
O NOS SORPRENDEN MÁS ADELANTE, O RICHARD (JACK HUSTON) HA TERMINADO AQUÍ
No es este un episodio que deberíais ver si no seguís la serie, ya que carecería de sentido prácticamente. Saber lo que ha acontecido a cada uno de los personajes es imprescindible para saber lo que nos están contando. Sin embargo, en algunos casos parece que algunos personajes aparecen en el capítulo solo para decirles adiós con mucha pena. Es el caso de Richard (Jack Huston) que, tras finalizar su trabajo, ofreciendo una de las muertes mas espeluznantes que recuerdo, más por lo insinuado que por lo mostrado, vuelve a sus orígenes. Asume así que su sueño de formar una familia con su chica junto al hijo de Jimmy Darmody no podrá ser. Si queremos finales felices, no es esta la serie donde encontrarlos. Richard ha sido uno de los mejores secundarios que yo haya visto en una serie, magistralmente descrito. Poseedor de una gran sensibilidad, es a la vez un implacable asesino que no falla un tiro, ni duda en lo que considera su tarea. No es fácil construir un personaje así que nos resulte tan contradictorio y tan verdadero a la vez. Lo echaremos de menos si, como parece, ha salido de la historia. 
NUCKY EMPIEZA DE NUEVO, PERO NO QUIERE HACERLO DESDE ABAJO
Liquidado también en la temporada tres el guardaespaldas de Nucky, Owen (Charlie Cox) que daba un punto de simpatía y alegría a la serie (y a la señora Thompson, interpretada por Kelly McDonald) hemos perdido también uno de los personajes que más nos interesaban. Y, de la mano de él, a su amante, que con su evolución de esposa apaleada en la miseria a señorona de toda la vida, nos ha tenido pendientes de ella. Va a ser complicado que le encuentren a Nucky una nueva pareja tan ambigua y que de tanto juego como la señora Thompson.

Otros personajes, aunque no parecen que vayan a desaparecer, andan bastante desubicados. Es el caso de la madre de Jimmy, Gillian (Gretchen Mol) que, desaparecido éste y su prostíbulo, parece perdida en sus problemas y adicciones. A no ser que planee algo interesante, o se alíe con alguien que pueda hacer contrapeso, ha quedado muy desvalida. Encima, debe pelear por la custodia de su nieto. Parece que va fabricando la idea de que un mal marido le sale más provechoso que un buen amante. Veremos cómo le va en los próximos episodios... 
AL CAPONE (STEPHEN GRAHAM) VA EMERGIENDO, Y QUIERE QUE SE SEPA
En cuanto a Capone, parece que su importancia va a irse incrementando a partir de ahora, lo que se agradecerá, porque es un personaje con mucha fuerza. Tantas pérdidas de personajes interesantes no es que merme la calidad de la serie, que sigue siendo brutal, sino el interés con la que la seguimos. Personalmente, sigo echando de menos a Jimmy... y lo liquidaron al final de la segunda temporada. El policía corrupto que empieza a destacar no es de momento comparable a lo curioso que resultaba el Agente Nelson (Michael Shannon), al que no hemos visto todavía en este primer capítulo. Veremos cómo le va más adelante.
LA ESCENOGRAFÍA, LOS PLANOS, LA FOTOGRAFÍA... TODO ES SUBLIME EN ESTA SERIE
Visualmente, la serie sigue siendo apabullante. Sólo recordar la escena en la que el ayudante de Mr. White, (Michael K. Williams) al que meten en un curioso lío, debe enterrar un cadáver. Lo que en otra serie se resolvería con un simple hoyo, aquí se hace con una preciosísima fotografía ,con un juego de colores y unas tomas en las que hasta la más pequeña planta parece escogida a conciencia. Qué decir del nivel del vestuario, de ellos y ellas, el realismo de los interiores de las casas... Me sorprendería que se pudiera hacer mejor. 

Este episodio ha sido un agradable reencuentro con una de las grandes, una serie que es fiel a las buenas historias aunque nos pese a veces como espectadores perder de vista a quienes conocemos. Sin embargo, no deja de ser un gran reto ver hacia donde nos dirigimos con esta temporada, con un Nucky solitario que se vuelca en su familia para volver a tomar impulso. La única duda que me queda es si conseguiremos interesarnos por los nuevos protagonistas, como su emergente sobrino, el policía corrupto y los que vayan destacando. No tienen fácil que nos importen como los que hemos perdido. Son los riesgos que se corren con las series que priman la historia sobre la comodidad del espectador. No pasa nada, las series geniales a veces duelen.

Publicar un comentario

0 Comentarios