MEGABANNER

Batman/Juez Dredd, de John Wagner y Alan Grant. La Crítica

ECC Ediciones, en una maniobra plenamente acertada, ya que estos cómics no eran demasiado fáciles de encontrar, ha lanzado una recopilación con todas las aventuras protagonizadas por Batman y Juez Dredd que fueron publicadas originariamente entre los años 1991 y 1998. Este volumen contiene los siguientes crossovers: Juicio en Gotham, Vendetta en Gotham y El Último Acertijo, Muertos de Risa, y algo de material complementario, como la historia Lobo/Juez Dredd: Los Psicomoteros contra Los Mutantes del Infierno (en serio, este es el título, no me lo he inventado). 
 
Batman/Juez Dredd, de John Wagner y Alan Grant

BATMAN/JUEZ DREDD: JUICIO EN GOTHAM

En la primera historia del volumen, Juicio en Gotham, los guionistas escoceses Alan Grant y John Wagner, junto al genial ilustrador británico Simon Bisley, nos narran como Batman, al enfrentarse a un misterioso y monstruoso ser que parece empeñado en eliminar a todos los ciudadanos de Gotham, se ve de repente transportado a un universo paralelo, concretamente a la ciudad de Mega City 1. Allí se las verá nada mas llegar con uno de los muchos criminales que inundan la ciudad, llamando la atención del Juez Joseph Dredd, un primer encuentro entre ambos «héroes» nada amistoso. Mientras tanto, en Gotham, el Juez Death sigue haciendo de las suyas, por lo que Dredd, Batman y la Juez Anderson cruzarán otra vez las dimensiones para enfrentarse con él.
 
No podemos decir que esta primera historia sea digna de un premio Eisner, ni mucho menos. Sin embargo, solo el hecho de ver a ambos personajes compartiendo un mismo cómic es ya todo un acontecimiento. El arte de John Bisley, un ilustrador delicioso para muchos e incomprendido por otros, me resulta lo mejor del cómic. Las ilustraciones y los retratos, muchas veces deformados hasta la caricatura, que el dibujante realiza de los personajes hacen a este cómic imprescindible para los fans de uno y otro personaje. Estamos ante un elseworlds, como la mayoría de los crossovers de Batman con otros personajes, por lo que no cabe aquí continuidad de ningún tipo, algo que es de agradecer en este tipo de historias, pues permiten más libertad al guionista para contar lo que quiera y como quiera. 
 

BATMAN/JUEZ DREDD: VENDETTA EN GOTHAM

En la siguiente historia, Vendetta en Gotham, repiten los mismos guionistas, aunque las ilustraciones son de Cam Kennedy, otro autor escocés que, sinceramente, está muy lejos de la genialidad de su compatriota Bisley. Aunque los trazos de Kennedy son más dinámicos que los de Bisley, menos pictóricos, restan bastante espectacularidad a la historia, centrada esta vez en el villano Scarface. En esta ocasión, es Dredd quien viaja a Gotham para enfrentarse de nuevo a Batman, en una pelea a primera vista absurda, aunque con un motivo oculto, que no desvelaré para no destriparos el argumento. 

BATMAN/JUEZ DREDD: EL ÚLTIMO ACERTIJO

En El Último Acertijo, también guionizado por la pareja de escoceses, Batman y Dredd serán elegidos por un alienígena para que se enfrenten, junto a otras bizarras criaturas, en una especie de torneo sangriento en el que solo puede sobrevivir uno. Edward Nygma, El Acertijo, estará involucrado en la historia, con un desenlace ciertamente inesperado. Las ilustraciones corren a cargo de los dibujantes Carl Critchlow y Dermot Power, repartiéndose el primero las 31 primeras páginas, y el segundo las 15 restantes. Yo no he notado diferencia entre ambos ilustradores, ni tampoco he encontrado información acerca de la razón de que el cómic esté realizado por dos ilustradores diferentes. Aunque no alcanza el nivel de Juicio en Gotham, este cómic se disfruta bastante, ya que ver a Batman enfrentándose a contrincantes tan extraños siempre es un placer.

Batman / Juez Dredd, de John Wagner y Alan Gran
 

BATMAN/JUEZ DREDD: MUERTOS DE RISA

Tercera y última de las historias protagonizadas por Batman y Juez Dredd. El guion, como es habitual, por Wagner y Grant, con dibujos de Glenn Fabry —casi indistinguibles de los de Bisley— y varios ilustradores de apoyo. Esta historia cuenta con el atractivo de contar con El Joker como villano de la función, teletransportado a la ciudad de Mega City 1, donde desatará el caos. Muy interesante el planteamiento de los guionistas de la secta conocida como Los Hedonistas, unos tipos capaces de encerrarse de por vida en un pleasuredome, como en la canción de Frankie Goes to Hollywood, con tal de dar rienda suelta a sus más bajos instintos. Junto a Vendetta en Gotham, de las mejores historias del volumen.

LOBO/JUEZ DREDD: LOS PSICOMOTEROS CONTRA LOS MUTANTES DEL INFIERNO

Una incursión más en los cruces entre ambos universos, solo que esta vez sin Batman y con el antihéroe Lobo como coprotagonista. La historia es tan violenta y loca como cabría suponer, con personajes tan bizarros como el mutante Caraculo. El cómic tiene momentos divertidos, como el presidente de los belgas, un niño caprichoso de visita en Mega City 1, o las apariciones del mutante cambiaformas, muy similar al villano de Batman Clayface. En definitiva, una historia sin más pretensiones que la de cruzar a tan violentos personajes.

Estas historias son para disfrutarlas con la mente desconectada, ya que son unos tebeos que, aparte de estar fuera de la continuidad del Universo DC, no tienen más trascendencia que la de ver en la misma viñeta al Juez Dredd y Batman dándose tortas. Muy recomendable para los que, como yo, disfrutan con los otros mundos y las rarezas, y algo menos para aquellos que prefieran al Batman canónico. ¿Quien decía que todos los cómics de los 90 fueron malos?

BATMAN/JUEZ DREDD - ECC Ediciones - Edición original: Batman /Judge Dredd: Judgment On Gotham, Batman/Judge Dredd: Vendetta in Gotham, Batman/Judge Dredd: The Ultimate Riddle, Batman/Judge Dredd: Die Laughing, Lobo/Judge Dredd: Psycho Bikers vs. The Mutants from Hell. Guión: Alan Grant, John Wagner. Dibujo: Cam Kennedy, Carl Critchlow, Dermot Power, Glenn Fabry, Jason Brashill, Jim Murray, John Wagner, Simon Bisley, Val Semeiks. Formato: cartoné, 304 págs., color. Precio: 32 €

Publicar un comentario

0 Comentarios