MEGABANNER

BATMAN: MAS OSCURO QUE LA MUERTE. LA CRITICA

El dibujante Ariel Olivetti y el guionista Bruce Jones nos presentan este tomo donde Batman y Bruce Wayne a la vez estarán implicados en el mismo caso de rapto, que afecta a la familia de la mujer con la que inicia un placentero romance, Lilith. Una historia de traiciones, sorpresas y engaños que nos lleva desde las más altas esferas de la sociedad de Gotham hasta las más bajas. Todo esto en un momento en el Bruce Wayne parece plantearse más cosas de las que le gustaría.

En lo que refiere a la historia que nos cuentan, es difícil ponerle pegas. Nos enredan en una serie de secretos familiares en los que Bruce cae debido a que asiste como invitado a una boda. Y, para y una vez que liga de verdad ya que está algo melancólico, se ve envuelto en un secuestro que desde primera hora nos resulta sospechoso. El desarrollo de la historia no es el más original que hayáis visto, ya que aparecen lugares como un local de striptease, el puerto, un rescate... elementos comunes en las historias de la novela negra que este tomo pretende referenciar.
BRUCE WAYNE ES MÁS PROTAGONISTA QUE BATMAN, AUNQUE VAYA DE MURCIÉLAGO
Un personaje que me ha llamado la atención es el ex-portero de El Pingüino, el Sr. Dunphrey, una especie de jugador de sumo con un tamaño tan descomunal que te saca de la historia. De verdad, es como un edificio de 5 plantas, creo que se han pasado un poco con el dibujo de este personaje. Eso si, impresionar impresiona, eso lo han conseguido.

Como toda historia de novela negra que se precie, vamos desvelando secretos familiares y personales poco a poco. No muy sorprendentes, pero secretos al fin y al cabo. Encima, como Bruce Wayne está ligado emocionalmente a la hermana de la secuestrada, Batman no está tan avispado como debiera, algo que, como no, tortura al héroe. Poco más se puede decir sin desvelar nada importante de la trama, tendréis que ir descubriendolo. 
¿ES GRANDE O NO ES GRANDE EL PORTERO?
A pesar de que como relato no tenga nada especialmente sorprendente, incluido el final, es una obra disfrutable y recomendable. Contiene unos diálogos a tener en cuenta, están bastante trabajados, y la personalidad de Bruce está muy bien definida, predominando en esta historia sobre la de Batman, que está guiado por los sentimientos de Bruce Wayne.

Pero lo que realmente destaca en este tomo es su extraordinario dibujo. Hay dibujantes que te ofrecen viñetas de las que podrías hacer un póster. Olivetti hace prácticamente de cada viñeta que dibuja un cartel. El estilo pictórico, que nos recuerda a Alex Ross, pero manteniendo su propia personalidad, es de una gran belleza, y se agradece lo variado de los escenarios para poder disfrutar los personajes en diferentes ambientes. Los tonos que dominan son los oscuros, huyendo de las estridencias. Pero con Batman eso es lo que suele pasar. 

Si no pensáis haceros con la obra, al menos ojeadla cuando la tengáis delante, porque es realmente impresionante. Quizás por eso la historia, aunque está bastante bien, no nos parece a la altura de un dibujo tan sublime. Es difícil de igualar. Si podéis haceros con ella, no os arrepentiréis. 

BATMAN: MAS OSCURO QUE LA MUERTE
Editorial ECC
Edición Original: Legends of The Dark Night 207-211
Dibujo: Ariel Olivetti
Guión: Bruce Jones
Cartoné, 128 paginas.
Precio: 14,95 €


Publicar un comentario

0 Comentarios