MEGABANNER

AGENTES DE S.H.I.E.L.D., EPISODIO 1X01. LA CRITICA

Por fin se ha estrenado la esperada serie Agentes de S.H.I.E.L.D., la serie de Joss Whedon (Los Vengadores, Firefly) ambientada en el Universo Cinematográfico Marvel. En este primer episodio, el Agente Phil Coulson (Clark Clegg) vuelve de entre los muertos para reunir un equipo que habrá de enfrentarse tanto a una organización como a la tarea de controlar a un nuevo héroe incapaz de dominar sus increíbles poderes. Acción, efectos especiales y algún que otro guiño a las películas y los cómics Marvel llenan el primer episodio de una serie que probablemente mejorará aun mas... o no.

Los fans de los cómics Marvel hemos visto como, después de tantos años, nuestros héroes han sido llevados, en general, con éxito y acierto a la gran pantalla, así que el anuncio de que también se preparaba una serie de televisión ambientada en dicho Universo hizo que definitivamente nuestras expectativas se dispararan a niveles estratosféricos. Agentes de S.H.I.E.L.D. intenta, en la medida de lo posible dada las limitaciones propias del medio televisivo, mimetizar el tono, la ambientación, el tratamiento de los personajes y las situaciones vistos en las películas de Marvel Studios, y lo consigue... a medias.
MARIA HILL (COBIE SMULDERS) Y COULSON (CLARK CLEGG)
Estamos ante un piloto y, lógicamente, no podemos hacer una predicción exacta de lo que está por venir, pero me da la impresión de que el show no va a cambiar mucho, esperemos al menos que no a peor. En este episodio, Whedon nos presenta a los protagonistas de la serie, representados por unos actores que, conforme a mis primeras impresiones al conocer el casting hace unos meses, me siguen pareciendo algo anodinos y sin carisma. Por un lado tenemos al Agente Coulson, el cual, al parecer, nunca estuvo muerto, sino recuperándose de sus heridas tomando mojitos en Tahití. Ya, de entrada, se nos da a entender que esta "milagrosa" recuperación tiene truco, algo de lo que ni el propio Coulson parece ser consciente, según se nos da a entender en una conversación entre María Hill (Cobie Smulders) y el Dr. Streiten (Ron Glass). Bueno, al menos esto nos da un buen tema con lo el que los fans podemos especular en los próximos meses.

Dejando aparte a Coulson y Hill (esta última me temo que no aparecerá tanto en la serie como esperábamos), el resto del reparto me ha parecido, como he dicho, bastante flojo. Esto puede deberse a que aun no me he hecho a estos actores y que debo darles una oportunidad de que sus personajes sean desarrollados mas profundamente mas adelante, o bien que realmente son bastante poco carismáticos y no conectamos con ellos en absoluto. Por un lado tenemos a Ward (Brett Dalton), un agente de campo especializado en labores de espionaje, lucha cuerpo a cuerpo y armamento. El tipo se luce en una primera escena de acción rodada en París, la cual debe haberse llevado un buen pico del presupuesto del piloto. En esta escena vemos como Ward usa algunos de los gadgets típicos de S.H.I.E.L.D., artefactos de alta tecnología que vuelven a estar presentes en todo el episodio. Sin embargo, no me creo a este actor como agente de S.H.I.E.L.D., como tampoco veo ni a la pareja de cerebritos Fitz y Simmons, demasiado jóvenes y atolondrados para ser poco mas o menos que ser la versión "Q" de la Agencia.
LOS AGENTES FITZ (IAIN DE CAESTECKER) Y SIMMONS (ELIZABETH HENSTRIDGE)
Ming-Na Wen (Urgencias) es la Agente Melinda May, experta piloto y especialista en armas. De los actores protagonistas es, junto a Clegg, quien me parece mas plausible, ya que tampoco se salva para mi la actriz Chloe Bennet, la cual encarna a Skye, una civil obsesionada con los superhéroes y experta informática, que es reclutada por Coulson. Había que meter una cara bonita en la serie y Bennet cumple perfectamente con eso, aunque no nos la creamos mucho como hacker conspiranoica. En cambio, J. August Richards (Ángel), quien encarna al misterioso Mike Peterson, interpreta de manera solvente a un hombre corriente pero desesperado con un gran poder en sus manos, hasta ahora el único sujeto con habilidades especiales que hemos visto en la serie.

Dejando aparte la dudosa elección (con salvedades) de los actores protagonistas, ¿nos han contado en este primer episodio una buena historia? El piloto empieza fuerte. Dos escenas de acción, una ambientada en Los Ángeles y otra en París, hacen que de inmediato prestes la máxima atención a lo que estás viendo. Ya sabemos que es muy poco probable que haya alguna aparición de ninguno de los personajes de las películas, pero aun así se nos presentan en forma de flashbacks con una voz en off que nos recuerda que los héroes existen y caminan entre nosotros. No se si son mis ganas de ver guiños por todas partes, pero esto podría hacer referencia a cómics como Marvels o Astro City, centrados mas en el impacto de los superhéroes en la gente corriente y la vida cotidiana que en las historias extraordinarias. Esta sensación se ve apoyada por el monólogo final de Peterson, en el que habla de los dioses y seres extraordinarios que caminan entre nosotros y la importancia de la gente corriente. ¿Ha sido esta la declaración de intenciones de los responsables de la serie? Veremos.
COULSON HABLA CON EL NUEVO "SUPERHÉROE" QUE INTERPRETA J. AUGUST RICHARDS
Presentar en el primer episodio a alguien con superpoderes era necesario, imprescindible. El personaje que interpreta Richards, cuyas habilidades recuerdan mucho a las de Luke Cage, alias Powerman, o el mismo Hulk, era necesario para que la serie conectara completamente con el Universo Marvel Cinematográfico. A través de este personaje, Whedon nos ofrece guiños a los cómics y las películas, como la conversación entre Peterson y Skye en la que esta pronuncia la frase "con un gran poder viene... un montón de mierda"; o la propia fuente de sus poderes, nada menos que la tecnología Extremis, eje central de Iron Man 3. Aun así, el recurrir a un personaje original, creado ad hoc para la serie, me ha parecido desacertado, a menos que mas adelante se nos revele que Peterson sea en realidad alguien surgido de los cómics. ¿Por qué inventarse un personaje cuando hay tantos disponibles en el catálogo Marvel? Pueden disponer del que quieran, no era necesario sacarse uno de la manga, sobre todo con unos poderes comunes a los de varias decenas de personajes ya existentes en los cómics. ¿Todos los personajes con poderes del show serán inéditos? Estaremos atentos.


Este primer episodio de Agentes de S.H.I.E.L.D. ha tenido mas guiños de los que esperaba dadas las declaraciones de los responsables del show. A los ya citados mas arriba (la alusión a Spider-Man), hay que añadir guiños a los fans como las palabras "journey into mistery", pronunciadas por la Agente Simmons, o el sorprendente coche volador del Agente Coulson al final del episodio (¿un guiño también a Regreso al Futuro?). No están mal estos huevos de pascua escondidos, no hacen daño a la historia y los fans los agradecen mucho. 

En definitiva, Agentes de S.H.I.E.L.D. es una serie a la que claramente le falta evolucionar para que podamos juzgarla. Aunque al verla he deseado por momentos que me gustara y emocionara mas, no lo he conseguido, y en algunos momentos incluso me he aburrido un poco. Aunque sus actores protagonistas no son un dechado de carisma (no hubiera estado mal que la edad media del reparto hubiese sido algo mayor y que hubiese introducido alguna cara conocida), esta primera historia no está mal como inicio. Las palabras de Peterson en las que asegura que "es una historia de origen" hacen presagiar que este personaje es mas de lo que vemos a primera vista, lo que ofrece ciertas esperanzas de ver a personajes de los cómics, aunque sean muy secundarios, asomar sus narices por el show. Demos un voto de confianza a la serie pues, aunque no sea exactamente lo que todos esperábamos, tampoco es como para que pasemos completamente de ella.

PREGUNTAS SIN RESPUESTA

  • ¿Por qué se inventan algo tan genérico como "Marea Ascendente" o "Ciempiés" cuando hay tantas organizaciones criminales y clandestinas en el Universo Marvel a las que haber recurrido?
  • ¿Por qué este piloto no me ha impresionado tanto como otros de temática similar como Alphas o Arrow, por poner dos ejemplos?
  • ¿Por qué a pesar de las escena de inicio en París al estilo James Bond el resto de la serie me ha parecido que bordeaba peligrosamente lo barato?
  • ¿Por qué los actores que han elegido me han parecido escogidos al azar y no los que habrían sido mas adecuados para el show?
  • ¿A qué venía lo del coche volador de Coulson? ¿A hacer que los fans no pierdan la esperanza de ver algo realmente sorprendente en este show con esta referencia a los cómics?
  • ¿Por qué no hay escena post-créditos finales?
  • ¿Por qué Whedon siempre tiene que introducir en sus shows esos diálogos tan... "whedonescos", supuestamente graciosos?

Publicar un comentario

0 Comentarios