MEGABANNER

5 FRASES CELEBRES DE LOS COMICS Y SU ORIGEN

Con esto de que los frikis somos ahora legión, se ha creado una mitología propia. Y esa mitología incluye una serie de frases que se han hecho célebres y se pueden oir y leer fuera del mundo de los cómics. Muchos sabréis de donde vienen a la primera, pero quizás haya algunos detalles que desconozcáis. Empezamos.



"¡ES LA HORA DE LAS TORTAS!" ("It´s clobberin´ time!"). De esta manera se ha traducido para la posteridad en España la frase que anunciaba que Ben Grimm, La Cosa en Los 4 Fantásticos, se liaba a eso mismo, a dar tortas. Y como las da La Cosa, poca gente puede hacerlo. La inspiración se suele atribuir a una de las frases del más famoso cómico americano de la primera mitad del siglo XX, Jimmy Durante.  
QUE NO DIGAN LOS VILLANOS QUE NO AVISA...
"¡NO MAS MUTANTES!" (La Bruja Escarlata). Tras el mareo que supuso para la chica que le quitaran sus hijos mellizos, la memoria para que no se enfadase, que además la quisieran matar por su extraordinario poder de alterar la realidad, y para rematar la hicieran crear un mundo entero donde su padre Magneto fuera el cabeza de la Dinastía de M, lo tuvo claro. Cortar por lo sano con tanto abuso. Sin mutantes, no tendría más problemas. Luego, todo volvió a la normalidad, pero lo que es liarla, la lió bien.
COMO UNA FRASE TAN CORTA LA PUEDE LIAR TANTO
"TIGRE, TE HA TOCADO LA LOTERÍA" ("Face it, tiger. You just hit the jackpot"). Esta es la primera frase que le suelta Mary Jane Watson a Peter Parker nada más verse por primera vez, en el número 42 de The Amazing Spiderman, allá por el año 1966. Como veis, la chica no tenía mucha inseguridad con su físico, pero sí en otros aspectos. Él llevaba tiempo evitando la cita a ciegas con la sobrina de la amiga de su tía, ya que con esos referentes esperaba un coco. E hizo historia. Cuando Shailene Woodley fue elegida para el papel en The Amazing Spider-Man 2, la red se llenó de chistes e indignación, diciendo que esta frase no tendría sentido en esa chica, alejada de los cánones de una supermodelo. Finalmente la actriz ha sido sustituida y estamos a la espera de que nos comuniquen quien será la nueva Mary Jane.
UNA ESCENA QUE TODAVÍA ESPERAMOS VER EN EL CINE
"SOY EL MALDITO BATMAN" ("I´m the Goddamn Batman"). Hay traducciones variadas y más brutas para esta frase, pero me quedo con una de las más correctas políticamente. Cuando empecé a encontrarme esta frase por los foros americanos sobre noticias de Batman, no entendí de lo que iba. Frank Miller, en una evidente muestra de que ya no es ni la sombra de lo que fue, le dio de 2005 a 2008 por hacer junto a Jim Lee All Stars Batman y Robin. El enésimo reboot del personaje que, a pesar del espectacular dibujo de Jim Lee, ofrecía un Batman que hace que el de El Regreso del Señor de la Noche sea un ejemplo de cordura y perspectiva. No se me ocurre una frase que encaje menos con el personaje, que encima no para de repetirse en la obra: "Me encanta ser el maldito Batman", "Soy el maldito Batman y puedo llamar al maldito Batmovil cada vez que me de la gana", o cuando Canario Negro le dice, para variar, "Eres el maldito Batman". Ya veis que el el nivel de los diálogos del cómic parece más propio de un reality de chonis que de un superhéroe, pero la edad es muy mala para algunos. Os dejo con la viñeta donde insulta sin problemas a un Dick Grayson de 12 años de una manera que ni el Joker se permitiría. Ay Miller, quien te ha visto y quien te ve...
-¿QUÉ PASA, ESTAS ESPESO? ¿ERES RETRASADO O ALGO?
QUIÉN DEMONIOS TE CREES QUE SOY? ¡SOY EL MALDITO BATMAN!
"UN GRAN PODER CONLLEVA UNA GRAN RESPONSABILIDAD" ("With great powers, comes great responsability"). La famosa y providencial frase que el tío Ben dirigió a su sobrino, parecía que adivinaba el futuro. Porque poco poder tenía el Peter Parker de antes de la picadura de la araña radioactiva como para tener tan preocupado a su tío. Sin embargo, no es una frase que venga originalmente de él. Apareció sin que que nadie la mencionara de esta forma: "Con un gran poder debe venir... ¡una gran responsabilidad!", en Amazing Fantasy #15. Luego ya en los flashbacks se ha quedado tal cual la conocemos de boca de Ben Parker.  Menuda se montó cuando se insinuó que en The Amazing Spider-Man no se diría la frase... Al final, Martin Sheen le dice una versión de la misma. Por cierto, la inspiración original pudo venir de la mismísima biblia: A quien mucho se le da, se le exigirá mucho. Aunque ha sido usada en discursos políticos e incluso por Voltaire en versiones muy parecidas, la popularidad se debe a Spider-Man.
YA VEIS QUE ERA EN LOS CUADROS NARRATIVOS DONDE APARECE LA FRASE,
UNA VEZ TIO BEN ESTÁ TIESO... CON PERDÓN.

Publicar un comentario

0 Comentarios