MEGABANNER

BATMAN: LA MALDICION QUE CAYO SOBRE GOTHAM. LA CRITICA

Aprovechando que hace poco fue el 123 aniversario del nacimiento de Lovecraft, que mejor forma de pretender homenajearlo que volviendo a reeditar esta historia alternativa de Mike Mignola y Richard Pace al guión, y Troy Nixey al dibujo. En esta historia en la que vemos continuamente puntos comunes del mundo de Lovecraft y de Batman, viajamos en el tiempo hasta 1928, donde un Bruce Wayne ausente de su ciudad, Gotham,  vuelve tras 20 años junto a sus hijos, Dick, Jason y Tim. Allí le esperarán acontecimientos realmente sorprendentes.

Batman es un personaje que admite muchas reinterpretaciones. Y el mundo de terror y monstruos preternaturales de Lovecraft no es precisamente uno que no le pueda encajar. Pero poco se puede hacer si no tenemos una buena historia. Y me temo que es este el caso. 

Mignola no tenía un día inspirado cuando se puso con esta idea, ya que el mundo de Lovecraft es mucho más que mostrar seres deformes aquí y allá sin un nexo que atrape nuestro interés. No voy a pedirle que de miedo, algo que Lovecraft conseguía, y si me apuras otras historias de Batman que he leído también, sino que al menos tenga algún sentido lo que leo. 

YA VEIS EL NIVELÓN DE LOS DIÁLOGOS...
Lo único que ocurre en este cómic es que vemos aparecer villanos clásicos como Oswald Cobblepot actuar sin sentido alguno. Una cosa es que en la famosa obra de Lovecraft, Las Montañas de La Locura aparezcan pingüinos, y otra que por ello el señor Cobblepot decida quedarse con ellos en el polo sólo para cuadrar con dicho libro esta obra.

Y si sólo nos quedáramos ahí, tendría un pase por aquello de la casualidad de su afinidad con los pingüinos. Pero es que lo que viene detrás es un sopor. Una manida historia de maldiciones en la cual salen monstruos sin ton ni son que no provocan emoción alguna. Pero para caerse de espaldas ya es la aparición de Oliver Queen, el  guardián de las lanzas mágicas haciendo un verdadero ridículo ante Tim y el lector. Green Arrow no se merece eso.

PORTADA DEL TOMO DE LA HISTORIA
Tampoco el resto se salva, una Thalia acompañada de monstruos conspirando en una trama a la que no le falta un tópico. No falta un comisario Gordon con el que no saben que hacer, y un Harvey Dent que está por lo mismo que Gordon, porque se supone que debe de estar, moneda incluida. 

El dibujo no me entusiasma nada, tonos ocres y caras deformadas alejadas de toda estética. Thalia, que es un bellezón, aquí parece una tía solterona, aunque en la historia se supone que es una seductora. Que no me agrade el dibujo no significa que no le vaya a este tipo de historia, pero reconozco que me ha costado terminarla, así que poco ha hecho para captarme como lector. A este desastre unidle los diálogos, que parecen que van a contar algo tremendo a cada momento y no hacen más que marear sin llegar a nada.

Si os pierden las historias alternativas, o sois muy fans de Mignola, echadle un vistazo por curiosidad. A mi me gusta Lovecraft, pero esta historia creo que no aporta nada ni consigue entretener mínimamente. Al menos es mi opinión.

BATMAN LA MALDICIÓN QUE CAYÓ SOBRE GOTHAM
ECC Ediciones
Correspondencia original: Batman, The Doom Tha Came To Gotham, 1-3 USA
Guión: Mike Mignola y Richard Pace
Dibujo: Troy Nixey
Formato: Rústica 160 páginas a color
Precio: 14,95 €

Publicar un comentario

0 Comentarios