MEGABANNER

UNDER THE DOME (LA CUPULA): POR QUE NO MERECE LA PENA

Otra vez. Otra vez nos han vendido el sello Spielberg, unido en este caso al de Stephen King, para ofrecernos una serie que prometía mucho para quedarse en menos que nada. La premisa era interesante. Una cúpula transparente aparece de repente sobre un pueblo y lo aísla del exterior. Los ciudadanos deben enfrentarse a este hecho y luchar por su supervivencia. Tras sólo dos episodios, me apeo de esta serie, más propia del año 1993 que de 2013. Los personajes parecen sacados del catálogo de clichés típicos de las series noventeras. Decir que son planos es hacerles un favor, son uniactividad, sólo hacen una cosa en la serie y punto. Os explico detalladamente el por qué no merece la pena seguir perdiendo el tiempo con esta serie: 

  • A pesar de un hecho tan perturbador como el que viven, allí no parece que se haya enterado nadie de la gravedad de la situación. No tienen internet, ni contacto con el exterior, la luz es por generadores (que por cierto, todos funcionan estupendamente), no hay posibilidad de suministros, sólo funciona la radio del pueblo... Pero cada uno va a lo suyo como si nada pasara. Pero si en mi pueblo se ha montado una gorda en las puertas del ayuntamiento porque han suprimido dos autobuses de la mañana...

  • No hay indicación alguna acerca del peligro real que supone la cúpula. Los niños se acercan a ella y la tocan, a uno de los protagonistas le estalla el marcapasos por hacer el tonto con ella, no hay ningún tipo de reunión en el pueblo para estar unidos frente a lo que pasa, apenas una reunión en un bar... 
  • La emisora de radio del pueblo, que debería estar tomada por la policía o los ciudadanos, se dedica a emitir música rock. Hasta que a la avispada periodista se le ocurre pasar por allí y decir algo de lo que pasa, que curiosamente no parece interesar demasiado a los oyentes.

  • La gente va a comprar a las tiendecitas de barrio como si tal cosa. ¿Pero no se supone que se van a quedar sin comida en nada?¿Nadie ha caído en eso? Los bares se abastecen cada semana por lo general, no deberían tener comida para mucho más. Las tiendas deberían estar o custodiadas o asaltadas por los ciudadanos, deberían estar organizando un plan urgente al respecto, pero no hay signos de ello.
  • Los personajes compiten entre ellos a ver cuál es el más aburrido. De hecho, el que parecía un poquito más ambiguo e interesante, el sheriff  Howard "Duke" Perkins (Jeff Fahey, Lost), se lo cargan en el segundo episodio. Di que sí. El resto es para echarse una buena siesta.

  • Tenemos a la policía buena persona que se mete a buscar gente en una casa ardiendo sin ningún tipo de protección. Pro cierto, la casa que arde es la que ha heredado del sheriff Duke, un solterón. Por cierto, es tranquila la chica. El novio se queda fuera de la cúpula y ni se acercan al borde para, al menos, verse. Si tengo amigas que echan chispas si no ven mensajes en el whatsapp de sus parejas en un par de horas... Se muere su compañero en sus brazos, que sería para darse de baja un mes, y casi ni se inmuta. Le dejan una casa en herencia que se quema al momento y ni se lamenta... Personaje plano, plano.
  • El cura corrupto que se quema a sí mismo en una de las escenas más forzadas y absurdas que he visto en los últimos tiempos en una serie de televisión. La Iglesia debería hacer una campaña de imagen en las series, porque pareciera que no hubiera un cura bueno ni en los shows más blanditos, y tampoco es eso. Y que conste que a nosotros el tema de la Iglesia nos da bastante igual, pero se está abusando demasiado del cliché.

  • El concejal "Big Jim" Rennie (Dean Norris, Breaking Bad), corrupto también, que no cae en que a lo mejor ese trapicheo que se trae entre manos no tiene mucho sentido cuando nadie puede entrar ni salir de la cúpula. 
  • El psicópata que rapta a la niñata mas insoportable del pueblo. Otro que no se entera ni le afecta la cúpula. Bueno, si, culpa a la cúpula de que ella lo abandone. Toma relación forzada. ¿A qué viene esa historia? ¿Le importa a alguien? ¿Se la cree alguien? Él no se entera de la cúpula, pero ella no se entera de que la ha raptado un psicópata, así que no tiene otra ocurrencia que provocarlo continuamente. Anda que...
  • El sicario guapetón, Dale "Barbie" Barbara (Mike Vogel, Pam Am). El porcentaje de criminales en este pueblo es altísimo por lo que vemos, mejor que les dejen la cúpula puesta y se queden ahí guardaditos. Por supuesto, el asesinado por Barbie, marido de Julie, la periodista, la engañaba. Así, cuando se líen Barbie y la periodista podremos decir "muy bien, que tu marido era un adúltero". Encima, ella se lo pone fácil, fácil, ya que acoge a Barbie en su casa como si lo conociera de toda la vida.

  • Los adolescentes enteradetes, vistos y revistos hasta decir basta. Con gorra incluida, como en los 80. No se alteran ni por estar sin internet, algo que provocaría convulsiones en cualquier jovencito de hoy en día. Ellos pasean, se quejan de lo aburrido que es su pueblo, y toquetean la cúpula. E intentan ligotear mientras colaboran apagando un incendio, que siempre es buen momento para eso. 
  • Las que pasaban por allí, la pareja de lesbianas con hija adolescente repelente incluida, que viendo la mala suerte que han tenido podrían estar más enfadadas. Pero parecen una excusa para que uno de los anteriores chicos se líe con su hija a la que miraba en el incendio mas que para otra cosa.
  • El remate del segundo episodio es el policía que se vuelve loco de repente y se lía a pegar tiros contra la cúpula. ¿A qué viene ese momento tan visto y tan incoherente viendo la "tranquilidad" que reina en el pueblo? 
No se si me dejo algún punto atrás, pero es que me da igual. Si tuviera 12 años y esta serie la pusieran los domingos por la tarde mientras meriendo, a lo mejor me gustaba. Pero ni tengo 12 años, ni meriendo los domingos viendo series baratas. ¿Dónde están las reacciones en el mundo exterior? ¿No se ha enterado nadie de lo que pasa? Pero si gracias a internet te enteras hasta de que una mujer en Australia ha castigado a su hija poniéndole ropa fea por reírse de la que llevan otros niños... ¿No se va a enterar el mundo entero de esto? ¿No hay familiares fuera, incluso gente del pueblo que se ha quedado en el exterior? Los militares pasean en la distancia pero no hacen nada. No digo que tenga que tener todos los supuestos cubiertos, pero es que no tienen ninguno.


Al que le guste esta historia, que ni como culebrón de pueblo cumple, que la disfrute y la vea. Pero hay muchas series que ver para perder mi tiempo con algo que me aporta menos que las tontorronas series de los 90, que al menos tenían más dignidad que esto mil veces. Y lo gracioso es que dice Stephen King que los cambios que ha introducido en la serie respecto al libro mejoran la historia. ¡Pero cómo de malo entonces debe ser ese libro!

Publicar un comentario

0 Comentarios