MEGABANNER

SPIDER-MAN DE JAMES CAMERON: LA PELICULA EN 10 PUNTOS. ARTE CONCEPTUAL

Allá por el año 92, un entusiasta James Cameron, que ya era todo un triunfador en Hollywood (Terminator 1 y 2, Alien 2...) tenía la sana obsesión de llevar a Spider-Man a la gran pantalla, su superhéroe de la infancia. Pero a pesar de lo tenaz que ha demostrado ser este hombre, el desbarajuste que había con los derechos del personaje entre Carolco, Sony, y una FOX que por no meterse en juicios y ahorrarse unos cientos de miles "dejaron pasar una franquicia de más de 2.000 millones de dólares" como apuntó Cameron, no pudo ser. Dado que su guión está disponible en internet y tras haberlo leído, os dejamos con lo más destacable que habría ofrecido su película.


1. Peter Parker, que nos habla desde una voz en off, es un empollón que vive con sus tios, May y Ben. Es enclenque, gafotas, apasionado de los estudios y  no está interesado ni en el deporte ni en los temas propios de la entonces llamada generación MTV. "Lo único que les interesa es saber si has oído el ultimo disco de Pearl Jam", pensaba despectivamente de sus compañeros. Pues que suerte qué escuchaban a Pearl Jam, y que la MTV ponía música y no realities de chonis. Que cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor...

2. Una vez le pica la araña radioactiva, sufre una dura trasformación, aunque finalmente mejora su aspecto: músculos, fuera gafas... La telaraña sería orgánica y no una invención de Peter. Es cierto que Sam Raimi lo presentó así, pero al que se le ocurrió fue a Cameron. Éste se justificó diciendo que no era creíble que lo que llevaría años realizar a un grupo de científicos, se le ocurriera a Peter en una tarde en su casa. Tras el estreno del Spider-Man de Raimi, en ningún lado se hizo referencia a Cameron, que no sólo inspiró esa idea con su guión sino algunas más. Éste sólo dijo al respecto que no se sintió herido, pero sí despreciado. Ya era tan rico por Titanic que no se metió en batallas legales.

DIBUJO DE CAMERON CON SPIDER-MAN Y SU TELARAÑA BIOLÓGICA

3. El villano principal no sería uno de los clásicos, sino un tal Carlton Strand, ocurrencia de Cameron. Por cómo lo define, sería una amalgama de Kingpin, (es un mafioso poderoso que aparenta ser un gran empresario) y Electro, porque sufrió un accidente que le permite no sólo manejar la electricidad y lanzar rayos y descargas, sino también absorber la información que hay en los ordenadores. Strand era un delincuente que tuvo el accidente eléctrico huyendo de la policía en el desierto de Nuevo México. Tras descubrir sus poderes, su lema paso a ser "El verdadero poder es la información. Luego, la fuerza". Aunque en los ordenadores de 1992 poca información cabía, con manipular las transacciones bancarias de la época tenía bastante. Sin embargo, como si fuera el rey Midas, no puede tocar ni a su bella esposa, Cordelia, sin que esta sufra descargas eléctricas.

MOMENTO EN EL QUE STRAND ASUME SUS PODERES, DIBUJO DE CAMERON

4. La chica del héroe iba a ser Mary Jane y no Gwen, que ni se menciona. No tendríamos aquí la famosa escena de "te ha tocado la lotería, tigre", pues esta seria ya compañera de clase Peter. Es una pija guapa y popular, novia de Flash, que necesita a Peter para que suban sus notas y sus padres le regalen un coche. El está enamorado de ella, porque se las da de empollón y profundo apasionado de la historia, pero luego se enamora de la guapa popular, que aparentemente "es demasiado para él". Espiándola, descubre que sufre abusos en su familia y que sólo aparenta no tener problemas en el instituto.

MUERTE DE TÍO BEN, SEGÚN CAMERON

5. Peter es responsable indirecto de la muerte de su tío por dos motivos. Primero porque tío Ben estaba en el lugar del crimen acompañando a Peter a cobrar por sus espectáculos de lucha libre sin desvelar su identidad. Segundo, porque dejó escapar al criminal que lo mató diciendo "no es mi trabajo". A raíz de esto, Peter se desata, y tras detener con la red a un par de polis que atacaban a un muchacho, J.J. Jameson, dueño aquí de una televisión local, y no de un periódico, empieza a acusar a Spider-Man de todo lo malo que ocurre. Pero para otros, es un héroe, incluida Mary Jane. Tras rescatarla de unos criminales (la estaba espiando amorosamente) y tras subirla a un rascacielos, la besa con la máscara puesta. Más adelante, pasarían a mayores en el Puente de Brooklin.

SPIDER-MAN AYUDANDO A LA POLICÍA

6. El Hombre de Arena sería un tal Boyd, que trabaja de matón para Strand. Éste quiere fichar a Spider-Man porque considera que ellos son los especiales, por el don que el destino ha querido que tengan. Una vez éste provoca un encuentro, le ofrece hasta a Cordelia, su mujer, algo que despierta a Peter de la tentación de someterse a esta figura paternal fuerte de la que carece, y tras una lucha con ambos desaparece. Mala cosa, porque es un enemigo con muchos medios y lo quiere de su lado cueste lo que cueste. Aunque sea financiando la emisora de Jameson para que haga una campaña intensiva en contra de Spider-Man, que termina dando frutos y minando la moral del héroe.

HOMBRE DE ARENA, IDEAL PARA LUCIR LOS EFECTOS DE TERMINATOR 2 OTRA VEZ
7. El humor, aunque presente, no parece muy protagonista. La escena mas cómica sería Peter comprando un traje de Spider-Man en una tienda tras romperse el suyo. "Si está mejor hecho que el mio", se dice. O Spider-Man saliendo a patrullar con la gripe, algo que hemos visto en los cómics. Sería esta una visión adulta del personaje, con sangre y trajes poco llamativos. ¿Es un criminal un pobre niño que se ha criado en la miseria y no ha tenido otra opción que robar? Y tía May, necesita atención medica que no puede pagar. Con un trabajo de chico de 17 años no podría hacerlo, pero hay 20.000 dólares abandonados de los últimos contrabandistas que detuvo... ¿Tiene derecho a cogerlos o no? Tormentos que le vienen a Peter una y otra vez y le ponen a prueba.

MOMENTO DE ACCIÓN, POR JAMES CAMERON

8. Strand no se rendiría y tras espiar a Spider-Man, rapta a Mary Jane para presionarlo, dejándola inconsciente con su electricidad. Le intenta convencer diciéndole que la gente quiere a los héroes sólo para verlos caer y sentirse ellos mejor con sus miserables vidas. Así que cómo Spider-Man, sólo debería unirse a él para ser inmensamente rico y no luchar por quien no lo merece. La batalla final entre ambos sería espectacular, dado que Strand emite sus luces y rayos. Finalmente vence Spider-Man, muriendo Strand de una caída, pero dándole tiempo a Peter a quitarse su maltrecha máscara y revelarle su identidad de estudiante de instituto. Strand responde "Increíble" antes de morir, mostrando su respeto por él.

MARY JANE EN PELIGRO, ANTE LA IMPOTENCIA DE SPIDER-MAN (JAMES CAMERON)

9. Ante la disyuntiva de qué hacer con los millones de dólares robados por Strand, que no puede devolver ya que son mini-robos de millones de operaciones bancarias, Spider-Man decide tirarlos por la ventana creando una nube de millones. Suponemos que la tía May le dará el oportuno agradecimiento cuando le lleguen las próximas facturas médicas.

NO ES ESTE EL ELECTRO QUE CAMERON HUBIERA UTILIZADO

10. Al final, Peter se liga a Mary Jane, a la que desveló su identidad repitiéndole las lecciones que le explicaba sobre las arañas como Peter. Ésta, que saca excelentes notas con su ayuda, ya no es la chica preocupada porque le regalen un coche sus papás. Flash no entiende nada de esta relación, y tienen una pelea en la que, obviamente, gana Peter y se demuestra que la gente quiere a los héroes, no para verlos caer, sino que le gustan más cuando son los excluidos los que vencen. Cada uno iría a una Universidad, pero se ven los fines de semana, siendo ahora ella la que saca mejor nota. Pero como dice Peter "la culpa la tienen mis horarios".

AL FINAL, EL APOCADO PETER PARKER SE LIGARÁ A LA CHICA

Aunque el guión sea muy clasicote, hay que reconocer que tanto el villano como el héroe no son planos.  Spider-Man tiene excelentes villanos para llevar al cine, pero Cameron prefirió juntar algunos en su personaje  de Strand antes que poner a varios a la vez. Esta lleno de valores, los estudios, robar esta mal en todas las circunstancias, valorar el esfuerzo... Todavía la tele por cable no había aparecido con fuerza suficiente para demostrar que las cosas se pueden contar de otra manera. Por ejemplo, lo de tirar el dinero necesitándolo hoy día no se entendería. Sin embargo, el guión es muy entretenido aunque no contenga grandes sorpresas y seguramente habría sido un gran éxito. Pero finalmente, lo evitaron los mayores villanos a los que jamás se haya enfrentado Cameron... los abogados. 


Publicar un comentario

0 Comentarios