MAN OF STEEL: ¿EXITO O FRACASO? ¿PELIGRA EL UNIVERSO DC CINEMATOGRAFICO?

El reboot de Superman por parte de la Warner ya sabíamos que no sería cualquier película. Una vez finalizada la trilogía de Nolan, que no permitía por su enfoque mezclar a Batman con otros héroes del universo DC, y tras el fracaso económico y de crítica de Green Lantern, de Man of Steel dependían los futuros proyectos basados en otros personajes de la editorial. Sin embargo, y a pesar de que ya se insinúa la secuela de MoS y de los rumores acerca de la película sobre La Liga de La Justicia, aun está por confirmar la realización de ambos proyectos. Ahora que sabemos que la recaudación final de El Hombre de Acero será de 650 a 700 millones de dólares mundiales... ¿es suficiente para Warner Bros. o está decepcionada?

Muchos tachan la película de ser un fracaso y que no está asegurado para nada que Warner se embarque tan rápido en crear su universo DC en el cine. ¿En qué se basan? The Dark Knight Rises se hizo con más de 1.000 millones de dólares mundiales, y eso teniendo en contra la psicosis provocada por el tiroteo de la ciudad de Aurora que se produjo en el estreno. Por no hablar de lo que amasaron Los Vengadores (1.500 millones), e Iron Man 3 (1.200 millones). Si comparamos con estas cifras lo recaudado por MoS, y que las críticas en medios especializados y de parte del público no han sido buenas, no es para tirar muchos cohetes. Además, Warner ha roto su pacto con Legendary Pictures, que cofinanciaba estos últimos proyectos (menos Green Lantern, qué buen ojo tuvieron), y acaban de despedir a Jeff Robinov de su puesto de presidente de la compañía. Éste encabezaba los Estudios Cinematograficos de Warner, y era muy cercano a Nolan y Snyder, al que apoyó para MoS a pesar de que Sucker Punch, Watchmen y Ga´Hoole, La Leyenda de Los Guardianes no fueron precisamente lo que esperaban en taquilla, por no decir otra cosa.
 MUCHA GENTE EN LOS 80 PASÓ DE VOLVER A VER A ESTE CLARK KENT...
Es muy probable que con el tirón que suponía tener el nombre Nolan en la cabecera, Warner, y muchos  fans, hayan fantaseado con la posibilidad de que el film de Snyder alcanzara los 1000 millones, pero esa barrera psicológica no se cruza en el mundo de las películas de superhéroes si no tienes alguna cinta anterior que tire de ti. Y Man Of Steel no solo no tenía un éxito en el que cimentar su base, sino una piedra al cuello llamada Superman Returns. Bryan Singer, con su preciosismo visual y el talento demostrado con X-Men I y II, no ofreció lo que prometía y Superman Returns se quedó en 391 millones mundiales allá en 2006, no doblando ni lo que costó. Tampoco os creáis siempre lo que los estudios dicen que se gastan en las películas, ni lo que dicen que pierden con ellas. Por algo los actores evitan cobrar un porcentaje de los beneficios, ya que un buen contable con ingeniería financiera haría que incluso Avatar pareciera deficitaria. Venta de derechos de emisión, merchandising, DVD´s, Blu-rays y descargas legales, marcas dentro de las películas, el llamado product placement, hacen que la cosa no suela ser tan trágica por mucho que les guste llorar a los contables de los estudios. Pero el hecho de que no hubiera secuela a la cinta de Singer ya os da idea de lo que pensó el estudio de sus resultados. ¿Pero es justo juzgar MoS por lo que han recaudado las películas de superhéroes más taquilleras de la historia? ¿Es ese el baremo adecuado? ¿Y si comparamos a Superman... con Superman?
ESTA SAGA TUVO MÁS FAMA QUE TAQUILLA 
Empecemos con la primera película de Donner, la que tanto añoran muchos que no han conectado con la visión de Snyder. Los datos son de USA, porque los de la taquilla mundial están incompletos en esa época y no se tenían tan en cuenta como ahora. Superman, The Movie recaudó en 1978 134 millones de dólares en Estados Unidos. El mayor éxito ese año fue Grease, que con 158 millones recaudados, tampoco le sacó mucha diferencia. Pero si nos vamos a Superman 2, de 1981, que muchos consideran superior, nos sorprende que la recaudación fuera bastante menor, 108 millones. En Busca Del Arca Perdida, el mayor éxito de 1981, casi la dobló en taquilla con 212 millones. Superman 3 (1983) sólo recaudó unos 60 millones, por muchos chistes que llevara de Richard Pryor. Para acabar de hundir aquello, no se les ocurre otra cosa que Superman IV (1987), que sumió la franquicia definitivamente en el fango con unos penosos 15 millones de recaudación. La franquicia Superman no ha tenido hasta ahora un éxito equivalente a The Dark Knight, la película más taquillera de 2008. Tampoco al primer Batman de Burton, que con 251 millones fue la más taquillera de 1989.
LO MEJOR DE SUPERMAN III: EL SUPERMAN MALVADO
Así que partimos de un personaje, Superman, que tiene encima mucho del llamado efecto "Star Trek": cierta parte del público se negará a ir verla porque no le interesa lo más mínimo un personaje que ya conocen, o creen que conocen, y no les atrae. A Superman la fama le ha perjudicado más de lo que le ha beneficiado para poder conseguir los logros taquilleros de Batman o Los Vengadores.

Pero si comparamos MoS con recientes reboots, como Batman Begins, que le costó Dios y ayuda llegar a los 200 millones de dólares en USA tras las películas de Joel Schumacher, y consiguió la secuela más por las buenas ventas en DVD y el buen boca oreja que por lo recaudado en cines, MoS ha ido bastante bien. Por no hablar de X-Men: First Class, que por muy buenas críticas que tuvo, sólo arañó de la taquilla americana 146 millones, y 353 mundiales. Ninguno de los estrenos presentando personajes de Marvel han recaudado tanto como MoS, ni siquiera Iron Man 1, la más exitosa con 585 millones mundiales. Pero, por ejemplo, The Amazing Spider-Man sí ha superado a MoS con unos 750 millones mundiales, una cifra que estadísticamente el film de Snyder difícilmente alcanzará. Como consuelo, en USA, MoS sí ha recaudado más que el reboot del trepamuros, esperándose una recaudación final de 300 millones de dólares frente a los 262 de TASM.
HAY QUE RECONOCER QUE EL TRAJE SE PARECE EN LA TELA AL DE SPIDER-MAN
Así que si la juzgamos con parámetros más acordes a los datos que a los deseos de los fans de la película o los que la detestan y claman por su fracaso, esos 650-700 millones parecen más que suficientes para dar el pistoletazo de salida a una secuela, aunque no para confiarse con que cualquier cosa valdrá por la inercia o tirarse a la piscina con La Liga de la Justicia sin presentar antes al nuevo Batman y otros miembros. Iron Man 3 nunca habría recaudado 1.200 millones si su predecesora hubiera sido Iron Man 2 (624 millones en total) en vez de Los Vengadores. Si no quieren equivocarse, deben tener paciencia, construir buenas historias para personajes no muy conocidos como El Detective Marciano, y también para los conocidos que, como Wonder Woman, se asocian con parodias debido a anteriores adaptaciones televisivas. Sin olvidar la falta de carisma asociada por defecto a los personajes de DC, algo que deberían solucionar guionistas con menos altibajos que David S. Goyer.
A PESAR DEL FIASCO DE SUPERMAN RETURNS EL CHICO NO SE MERECE LA KRYPTONITA
Queda por ver lo que recauden The Wolverine y Thor: The Dark World para poder añadir sus cifras al verdadero significado de lo recaudado por MoS entre los estrenos de este año 2013. De todas formas, se espera que en la Comic Con que se celebra en San Diego dentro de dos semanas se anuncien los próximos proyectos de Warner Bros. Sin embargo, en su comunicado de prensa sobre su presencia en la famosa convención no adelantan nada sobre anuncios de proyectos cinematográficos. Unos lo entienden como una forma de dar el campanazo y obtener más publicidad, y otros como que no hay nada que anunciar de momento.

En defensa de las posibilidades de un MoS 2, o cualquier otro proyecto superheróico, hay que tener en cuenta que estas películas se pagan prácticamente solas. MoS se ha hecho con 160 millones de dólares con la publicidad vista en la película así como con las licencias de merchandising, cuando TDKR se conformó con 150 millones.

Esperemos que estas y otras razones las tengan en cuenta y podamos ver poco a poco al universo DC en grandes películas, porque si pretenden vivir de eternos reboots de Batman, sería una verdadera pena.

Fuente: Sensacine, box office mojo, The Hollywood Reporter

Publicar un comentario en la entrada

el titulo suena a catastrofe...habia que levantar el muerto que habia dejado bryan singer.. 500 m. para un reboot es excelente...

1. Las cifras que gano MOS fueron excelentes cosa qeu solo podra superar Spider-man.
2. Estoy totalmente seguro de que van a sacar Justice League primero a que una pelicula individual de cada heroe.
3.Es de pendejos pensar que DC va sacar heroes cistosos, eso dejenselo a Marvel. (Por Dios que ha hecho Iron man!)
Y por ultimo los rumores de la secuela estan cada vez mas cerca de volverse realidad.
Y pienso que si no les gusta la pelicula deberian ser un poco mas objetivos que esto.

Anonimo,

Yo estoy de acuerdo contigo, pero como fan de la película estoy decepcionado y hubiera querido al menos 850-900. Es algo más rotundo para el estudio. Y el silencio de Warner al respecto no me gusta. Ya tenemos anunciada hasta Spider-Man 4 antes de estrenar la 2. Yo lo haría sin dudar, MOS2 y todo lo demás, pero habrá que esperar.

James Cowan Rojas,

¿Que no nos gustó la película? La hemos visto ya dos veces, y mira la crítica que hicimos
http://www.elsolitariodeprovidence.com/2013/06/man-of-steel-el-hombre-de-acero-la.html

Y como rebatimos a las críticas ridículas que en nuestra opinión hicieron a la misma, y nos dejamos en el tintero bastantes

http://www.elsolitariodeprovidence.com/2013/06/rebatimos-las-10-criticas-mas-ridiculas.html

Pero Warner no pierde derechos de DC si no hace películas como Sony o Fox, que por eso recauden lo que recauden, harán secuela, precuela o lo que sea. Así que no tienen presión. Que se esperaban los mil millones para anunciar todo lo demás, es casi seguro. Que la película ha dividido mucho a los que la han visto, lo habrás comprobado como nosotros, aunque el bando nuestro sea a favor totalmente de ella.
¿Quien quiere chistes en MOS? Si estamos encantados de lo en serio que se lo han tomado. Nos horrorizó Iron Man 3, nos da miedo que Marvel siga ese camino de los chistes y la parodia.
Un artículo como este no puedes hacerlo como fan, sino con los datos. Pero tampoco me digas ahora que estoy atacando la película, jajaj. Por favor, lee con atención lo que digo.
Y creo que EWarner debe presentar primero a sus personajes antes de irse a por la JLA sin que el 99% sepa quienes son la mitad de los que salen. Lo que se ha hecho bien en Marvel, para que cambiarlo.

Un saludo a ambos!!

Estimado mi nombre es miguel, desde chile, acá me encantó el film, que tiene sus defectos, desde luego, que ya ase han analizado. Pero para mí, establece muy bien los cimientos para un nuevo universo de películas DC. Todo podría calzar muy bien, dado que MoS plantea un primer contacto con civilizaciones foráneas, existiendo las referencias a Wayne y tantas otras a un universo expandible. Si le apuntan con peliculas de Batman y WW buenas, adultas, creo que pueden hacer joyas, pero si quieren ver solamente por recaudaciones es obvio que deberán infantilizar todo a lo marvel.
Ahora que lo pienso creo que ese fue el gran defecto de TDKR, allí donde hubo la posibilidad de terminar la trilogía de Batman a lo grande... pero tuvieron que hacer una película apta para niños, si no, nunca tendrá audiencias como avengers...hay que hacer una elección por calidad o por ganancias.

Para mí, no hay ninguna duda de que la recaudación va a permitir abrir una franquicia. Tengamos en cuenta que lleva 526 millones a nivel mundial a día de ayer. En Usa aún recauda casi 3 millones por jornada en día laborable. Mucha gente que no ha acudido aún la verá en próximas semanas y quedan algunos países por abrirse. Ha sido récord en el mes de junio y cuenta con fuertes elementos a su favor dentro de Warner Brothers. Aunque Robinov se haya ido, Nolan sigue siendo un mogul en los estudios de Burbank.
Soy de la opinión que una secuela, si está bien planteada y entran nuevas aportaciones, puede ser aún más exitosa. Todo ello considerando que los 800 millones que conseguirá a finales de año no sean suficientes para seguir apostando.

Saludos!

Excelente articulo. Muy buenos datos y mejor la redacción.
Pienso que el análisis esta incompleto puesto que se basa unicamente en los numeros de MOS para conjeturar una pelicula de Justice League. Siendo muy buenos los numeros de Iron Man muy buenos, sin el soporte economico de Hulk, Thor y Capitan America, quien sabe si el exito de Avengers hubiera sido el mismo. A lo que voy es que para pensar en una futura pelicula de JLA hay que mirar los numeros de MOS Y de Batman. Dos personajes que seguro estarian en esa pelicula. Incluso hay que tener en cuenta los pobres numeros de Green Lantern.
Igual bueno, y ojala veamos pronto otra pelicula de DC.

Anonimo1,

A los estudios les interesa el dinero, pero deben saber ya que con la calidad, más pronto que tarde llega mejor que con trufas complacientes. Mira El Llanero Solitario, que sabes de lejos que no va a aportar nada. Ojalá las cosas fueran como dices, pero el silencio de Warner no es por nada.

Néstor Company,

Ojalá llegue a los 800 millones, pero esto de la estadística estamuy conseguido ya y es complicado que se equivoquen. Recuerda que cayó mucho desde el primer finde al segundo, más de lo esperado, y fue un palo.

Anónimo 2,

Gracias por tu elogio, no veas si hemos contrastado datos. Pero no podemos evaluar las de Batman de Nolan para la JLA porque será otro Batman que aún el público no conoce. Y no sabemos cómo lo recibirá.

A ver si en la Comic Con anuncian algo, porque la competencia de Warner está muy espabilada, y cuando menos os lo creáis, se pasan de moda las pelis de superhéroes para el gran público.

Un saludo a todos!

Mi opinion es que el cine va a la deriva, al igual que la industria discografica no han sabido adaptarse a los nuevos tiempos, pretenden tener los mismos beneficios de la era preInternet y no son capaces de explotar nuevos modelos de negocio. Asi pues, aunque estrenen buenos y espectaculares titulos (como es el caso de MOS), cada vez van a tener menos beneficios.

Fer Lagarto,

Los datos no dicen eso. Los Vengadores, Iron man 3, TDKR, El Hobbit...han pasado de los mil millones de dólares. Si miras la taquilla, nunca antes se había ganado tanto con el cine, y así lo dicen los datos a final de año. Lo que pasa que MoS no ha entrado en ese club, por desgracia, y de ahí que lo hayan juntado con Batman en vez de darle una secuela a él solo como se merecía. El merchandising, las ventas a televisiones, descargas...hay mucho más que sólo la taquilla.

Un saludo!

Puede que se gane mas dinero, pero el cine como arte, esta muriendo (apreciacion personal), los estudios van a lo seguro, ya no quedan directores que ofrezcan una lectura a varios niveles, aunque sea en cintas de "entretenimiento", salvo honrosas excepciones(Nolan,Snyder), por desgracia un batacazo en taquilla de MOS hara que las proximas producciones de DC se "Marvelicen" (Chistes, Scarlets Johansonns, etc...), y de ahi a un Reboot de Howard el pato.

Fer Lagarto,

Ahí sólo puedo darte toda la razón, pero también hay que culpar al público de eso. No me preocuparía, mira como las series buenas son fenómenos. Ya caerán en la cuenta que tienen que ser buenas las películas y se dejan de tanta birria insulsa.

Quiero ser optimista.

Un saludo.

Siendo abogada del diablo... ¿tienen realmente que hacer buenas películas? Estos productos, como bien dijiste, casi se pagan solos con publicidad, product placement y merchandising... el resto es todo ganancia. Pueden seguir haciendo Iron Man 3 que la gente va a seguir yendo a verlas, es una pena, pero es verdad, y por más que se la haya criticado, ¡fue un éxito!¿Y quién la critica además? Los frikis que leemos comics y nos pareció horrible no somos los que generamos el grueso de esos 1200 millones, aunque sí colaboramos con nuestras entradas, obviamente. A mi hija y su novio les encantó, y seguro si sale una Iron Man 4, 5 y 6 la van a ver (yo también, claro), pero bueno, les gustó la última de Die Hard también.
Lo que quiero decir es que al público general lamentablemente no les interesa ni les preocupa que los entretengan inteligentemente, que sean fieles al espíritu de personajes que nunca conocieron o que sigan líneas argumentales que nunca leyeron, así que... ¿para qué complicarse la vida en hacer buenas películas si las mediocres pagan?
Obvio que el cine como arte está muriendo.

Ana Laura,

Iron Man 3 recaudó por lo mucho no ya que recaudó Los Vengadores, sino por lo mucho que gustó. Se vendió como la segunda parte y ya viste lo que fue. Hicieron un anuncio incluso pidiendo a la gente que la viera otra vez, algo que hacían con Los Vengadores y TDK, y yo mismo con MoS. Porque sabían que la gente no repetía. Mira, HBO gana con sus series muchísimo mas que otros canales en abierto que tienen series más baratas con el doble y el triple de audiencia. Porque la gente paga por ellas, y son un público más selecto, más fiel, y que se acumula.Las series buenas muchas veces son rentables porque se siguen vendiendo a lo largo de los años. Hace poco escuché a unos universitarios en el metro hablando de The Wire. Una serie que siempre tuvo una audiencia pírrica. Pero que era tan buena que ahora todos conocemos y en mi casa se ha comprado dos veces, en castellano y en inglés antes de que saliera en castellano. Busca en las estanterías recopilatorios de los realities que tanta gente ve...¿no hay verdad?
Los últimos fracasos de Hollywood ya da a entender que se está cansando la gente, incluso la que no tiene mucho criterio, de que los tomen por tontos: El Llanero Solitario, The Hangover 3, RIPD, Turbo...
Supongo que una rentabilidad a largo plazo te la da un buen producto ¿cuántas ediciones de Blade Runner han salido ya? Y fue un fracaso total. No creo que a estas alturas no haya sido superentable.
Mira Bruce Springsteen, sus discos venden como 3 millones cada uno, o menos, por detrás de Justin Bieber o Lady Gaga, pero a ver si esos llenan estadios cuando lleguen a la mitad de la edad de Bruce, o sis sus fans los siguen escuchando de aquí a 5 años. Con Springsteen Se ha acumulado su público por la calidad de su música.
En fin es sólo mi visión empresarial del tema, no buscar el pelotazo, sino acumular público. No creo que Iron Man 3 venda mucho en Blu-ray, lo mismo me equivoco. y de ahí sí que sacan dinero las productoras, y de las descargas...
El público que no es fiel te traiciona cuando menos te lo esperas. Está pasando y lo están analizando en importantes revistas. Pero también es verdad que buenos productos se llevan el rechazo del público. Esto no es una ciencia exacta.
En Amazon, evaluando la película, donde pretenden vender una edición de lujo de Iron Man 3 carísima que se la van a comer, la ponían a caldo en la opinión de los usuarios, creo que tenía un 5 solamente, y no creo que todos fueran frikis.
Prefiero tener esperanzas aunque esté equivocado.

Un saludo.

¿Sabes? Me devuelves un poco la esperanza :)

Como dije, solo me estaba poniendo de abogada del diablo. Yo NO deseo que eso ocurra, pero lamentablemente veo una tendencia firme hacia producciones que atienden más el momento que la construcción de un público fiel.

Y estoy de acuerdo con todo lo que dices de la televisión, pero si bien tienen puntos en común, algunos otros son muy distintos, los costos son mucho más bajos y la ganancia no tan inmediata, y los productores deben construir una audiencia casi que de entrada porque sino se las cancelan. DEBEN hacer las cosas bien si quieren seguir en carrera, y aún así, como bien dijiste, la audiencia y los ratings son caprichosos y excelentes series como Awake no sobreviven su primera temporada y 'Beauty and the Beast' sigue. ¿Hubiera pasado de una temporada 'The Wire' si se hubiera estrenado el año pasado? Yo lo dudo (por cierto, la tengo en el debe, pese a las excelentes críticas que he leído).

De cualquier manera, me gusta leer entradas como la tuya donde se explican las cosas con cifras, y las cifras no dan tan mal. Repito, me has devuelto un poco la esperanza.

Saludos!

Ana laura,

Entendí perfectamente tu comentario, no te preocupes,lo que buscan es dinero y punto.
Y en mi opinión hay mucho de deseo también, no te creas, ojalá acertemos, porque el futuro en estos temas no lo ve nadie.

Un saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget