MEGABANNER

LA EXTRAÑA FILMOGRAFIA DE LOVECRAFT (PARTE 2)

Tras una primera parte que podéis encontrar aquí, seguimos haciendo un recorrido por las adaptaciones de la obra de Lovecraft al cine y, en menor medida, a la televisión. Es extraño que la mayoría de producciones solo tomen elementos de aquí y allá de los relatos y novelas del autor de Providence, siendo las adaptaciones fieles algo extraño en la filmografía lovecraftiana. Os dejo con otras cinco muestras de las peculiares adaptaciones a la gran pantalla de este genial escritor.

LA MALDICIÓN DEL ALTAR ROJO (Curse of the Crimson Altar, 1968)

EL PALACIO DE LOS ESPÍRITUS (The Haunted Palace, 1963)

Dirigida por el prolífico Roger Corman, el argumento de la película mezclaba elementos de la obra de Edgar Allan Poe y la novela corta El Caso de Charles Dexter Ward, de Lovecraft. Estaba protagonizada por Vincent Price en el papel de Charles Dexter Ward, el cual debía enfrentarse a los moradores del pueblo de Arkham, horriblemente desfigurados por una antigua maldición. En el film aparecen elementos tan icónicos como el Necronomicón y alusiones a los Dioses Primigenios, como Cthulhu y Yog-Sothoth. La película se encuentra disponible en Youtube con subtítulos en castellano.

 

EL SELLO DE SATÁN - HECHIZO LETAL (Cast a Deadly Spell, 1991)

Tv-movie de la HBO en la que Fred Ward (Temblores) interpretaba al detective Harry Philip Lovecraft en un Hollywood de los años 40, donde el uso de la magia era algo habitual. Lovecraft es contratado para recuperar el Necronomicón, el libro apócrifo creado por el autor de Providence para dar consistencia a sus mitos. A pesar de las múltiples referencias lovecraftianas, no es una película que haya sabido captar la esencia del universo creado por el escritor. Tendría una secuela en 1994 titulada Witch Hunt, protagonizada esta vez por Dennis Hopper como el detective Lovecraft.

 

EL RESUCITADO (The Resurrected, 1991)

Estrenada directamente en vídeo, The Resurrected es la última incursión como realizador de Dan O´Bannon, guionista de películas tan relevantes como Estrella Oscura, de John Carpenter, Alien, El Octavo Pasajero, Lifeforce, o Desafío Total, por citar solo algunas. La película también está basada en la novela corta El Caso de Charles Dexter Ward, escrita en 1927 pero no publicada hasta 1943, años después de la muerte de Lovecraft. La película narra como la mujer de Ward (Chris Sarandon, Noche de Miedo), preocupada por las extrañas actividades de su marido, contrata los servicios de un detective. Ward estaría obsesionado con prácticas de magia negra con el fin de traer a la vida a un antepasado suyo, interpretado también por el propio Sarandon en un doble papel. Según los expertos en Lovecraft, The Resurrected es una de las adaptaciones cinematográficas mas fidedignas a la obra original.



LA MALDICIÓN DEL ALTAR ROJO (Curse of the Crimson Altar, 1968)

Film británico basado (sin acreditar) en el relato lovecraftiano "Los Sueños de la Casa de la Bruja" (1933), y que contaba en su reparto con nombres como Christopher Lee, Boris Karloff, Michael Gough (Batman, 1989) o la reina del terror italiano de los 60, Barbara Steele. Karloff contraería neumonía al rodar una escena bajo un helado aguacero, falleciendo meses más tarde tras finalizar su última película, El Héroe Anda Suelto. La película contenía casi dos minutos de desnudos y tortura, eliminados en su versión americana. Lo poco que hay de la obra de Lovecraft en esta cinta se limita a las similitudes de algunos de los nombres de los personajes, así como la representación colorida de los sueños que tiene el protagonista. El film está disponible completo en Youtube.



RE-SONATOR (From Beyond, 1986)

Tras el éxito de Re-Animator, el realizador Stuart Gordon volvería a adaptar un breve relato de Lovecraft, From Beyond, aunque sin el acierto ni el éxito de la anterior cinta. La historia cuenta como un par de científicos intentan estimular la glándula pineal de nuestro cerebro con un artefacto llamado Resonator. La consecuencia del experimento será que adquieran la capacidad de ver las criaturas extradimensionales que nos rodean, llegando incluso a asesinar a uno de los científicos. En realidad, las referencias a la obra de Lovecraft son mínimas, salvo los nombres de algunos personajes (Dra. Bloch, en alusión a Robert Bloch, escritor del círculo de Lovecraft) o vagas alusiones a Los Primordiales. El film fue rodado en Italia para ahorrar costes de producción. Lo mejor de la cinta: las monstruosas transformaciones que sufre el Dr. Pretorius (Ted Sorel, Star Trek: DS9).



A esta última cinta le seguirán a finales de la década de los 80 y principios de los 90 algunas otras adaptaciones que merecería la pena reseñar en una tercera entrega de esta lista. Títulos como Pulse Pounders (1988)Dark Heritage (1989), La Novia de Re-Animator (1989), o La Mansión de los Cthulhu (1992), por citar solo unas cuantas, serían las cada vez menos abundantes y de peor calidad adaptaciones basadas o inspiradas en la obra del escritor de Providence.

Fuentes: hplovecraft.com, IMDb, Wikipedia, The Complete H.P. Lovecraft Filmography, de Charles P. Mitchell

Publicar un comentario

0 Comentarios