MEGABANNER

EL JUEGO DE ENDER Y EL BOICOT A LA PELICULA ¿ES JUSTA ESTA MEDIDA?

La película no se ha estrenado todavía y ya tiene un culebrón alrededor de ella. Os pongo en antecedentes por si no sabéis lo que ha pasado. El autor de la novela El Juego de Ender, Orson Scott Card, que pertenece al grupo religioso de los mormones, ha venido haciendo públicas unas opiniones realmente conservadoras e incluso retrógradas y ofensivas acerca de los gays a lo largo de su vida. Desde que "la homosexualidad es una disfunción reproductiva", a que "las leyes contra los gays deberían seguir vigentes", así como estar en contra del matrimonio gay. También es un miembro activo de la Organización Nacional Para el Matrimonio, que con ese nombre ya os imaginaréis las ideas tan conservadoras que pueden defender y que las organizaciones gays tienen en el punto de mira, como es lógico.

Así que ante semejantes declaraciones, un grupo gay llamado Geeks Out ha llamado abiertamente a hacer boicot a la película basada en su libro colgando esto en su página "Skip Ender´s Game" ("Saltaos El Juego de Ender"):
"No vayas al cine a ver la película, no compres el DVD, no la veas bajo descarga. Ignora el merchandising y los juguetes. Por mucho que admires sus libros, ten tu dinero alejado de los bolsillos de Orson Scott Card"
La productora Lionsgate está nerviosa ante este panorama y la relevancia que está tomando este tema. De momento Orson Scott Card está apartado de todos los actos promocionales de la película y no va a aparecer por ejemplo en la próxima Comic Con. El cómic de Superman que iba a guionizar para DC, también se ha venido abajo por las protestas. La productora ha hecho un comunicado recordando que siempre han apoyado a la comunidad gay y que la película va sobre el trabajo de Orson Scott Card, no sobre sus ideas.
ENDER TIENE COMO 10 AÑOS MÁS QUE EL ENDER DEL LIBRO EN ESTE MOMENTO
Me leí el Juego de Ender hace poco y no hay una sola referencia a la homosexualidad, ni en términos positivos ni negativos. A no ser que contemos que los chicos se bañen desnudos y tengan alguna pelea en el baño, que ya me dirás si no es hilar fino. Si me apuras tampoco hay referencias hacia la heterosexualidad. Si hay cierto comentario sobre un chico español al que definen prácticamente por tópicos, algo que me pareció divertido más que molesto. Pero eso no quita que otra persona se hubiera molestado, cada uno tiene derecho a elegir lo que le ofende y lo que no. El libro se centra en el entrenamiento de un niño llamado Ender al que se le adivinan aptitudes para vencer a los aliens insectores que supuestamente volverán para atacar la Tierra. Las pocas mujeres que salen son inteligentes y alejadas de estereotipos machistas, al menos en el libro de Card. Lleva incluso un mensaje pacifista y de entendimiento entre los pueblos. 

Me ha sorprendido mucho por tanto saber que este hombre tenga estas opiniones tan ofensivas y que deberían ser ya propias de un lejano pasado. Es cierto que se ha criado en la América profunda, donde estas ideas están muy extendidas, pero alguien que demuestra tanta sensibilidad escribiendo, luego no la tenga para sus congéneres, es realmente triste. Sin embargo, estas ideas tan anticuadas no son diferentes a las que alguna de mis tías del pueblo puedan tener sobre el divorcio (de los matrimonios gays creo que ni se han enterado). Piensan que el matrimonio debe ser para siempre aunque tengas un marido o esposa horrible que te arruine la vida, que las mujeres deben tener hijos y no trabajar... ¿Las boicoteo por eso y las dejo de visitar?
EN LA NAVE NO HAY ROMANCES PARA ENDER. ESPERO QUE EN LA PELI TAMPOCO
Si tuviéramos que ponernos a juzgar a los artistas por sus opiniones, tendríamos que tirar seguro la mitad de las películas y discos que tenemos. Ya sabemos cómo acabaron Whitney Houston, Michael Jackson... utilizaban sustancias no permitidas. Elia Kazan se chivó de medio Hollywood en la Caza de Brujas, y aunque sus actos fueran despreciables, su obra no lo es. ¿Y Lovecraft? Cuando no te suelta un comentario racista, te lo suelta machista y esto sí que está en su obra, por desgracia hija también de su época. Y qué decir de Charlton Heston, cuando apoyaba a la Asociación del Rifle, en contra de controlar la venta de armas que tantas tragedias ahorraría. ¿Es por eso peor película El Planeta de los Simios? Y Clint Eastwood, que le hace una hagiografía a John Edgard Hoover, un hombre racista, antisemita y sospechoso de estar detrás del asesinato de Martin Luther King... Con dejar esa indignante película a la mitad como hice yo y disfrutar del resto de las excelentes creaciones de Eastwood y de Di Caprio, tengo bastante. La lista sería interminable.

Ojalá llegara un momento en que todos nos respetáramos a todos y nadie se metiera en lo que otra persona haga con su vida, siempre y cuando no dañe a nadie con ello. Pero está claro que eso no es afín con gran parte de la humanidad y nos toca lidiar con ello hasta que la educación, la cultura, y el respeto a los demás sean las verdaderas prioridades de la raza humana.
EL JUEGO DE ENDER ES UN LIBRO EXCELENTE. LAS OPINIONES DE SU AUTOR, NO
Pero esta película que no ofende a nadie, ni tampoco el libro, no me parece el objetivo más merecedor de un boicot. Entiendo que haya quien se ofenda, y debido a eso no quiera ver la película, en su derecho está y me parece comprensible y respetable. Pero documentándome para este artículo, me he horrorizado con las barbaridades que sufren actualmente muchos gays, desde que en USA está prohibido que donen sangre, o los suicidios provocados por sufrir acoso, incluso por sus propias familias. A diferencia de lo que muchos piensan frívolamente, que ser gay está de moda, el mundo está lleno de lugares donde son discriminados e incluso perseguidos como criminales. Pero no me parece que habiendo tantas injusticias y tanto por lo que luchar, atacar a esta película que nada tiene que ver con la homosexualidad sea el modo más acertado de conseguir algo. Diferente sería si la película fuera abiertamente contra ellos, con lo cual yo tampoco iría a verla y se merecería mil protestas.

Orson Scott Card ha pedido tolerancia para sus opiniones a quien ha ofendido con las suyas. Hay quien dice que basta que le prohíban hacer algo para tener más ganas de ver la película, y quien comparte la opinión de que verla es apoyar este tipo de ideas y el bolsillo de Card, así que no piensa hacerlo. No falta quien afirma saber de la existencia de esta película sólo por esta polémica, cumpliendo aquella frase de no hay publicidad mala.


Dado que Card vendió los derechos del libro hace años, no sabemos hasta que punto cobrará de la recaudación de la película o sólo de lo que suban las ventas de los libros por el estreno de la misma, así que igual sólo sufriría la productora el posible efecto de este boicot. El problema es que si triunfa, las productoras pueden tener miedo a sacar películas de autores que hayan hecho declaraciones polémicas, que no son pocos, y tengamos todavía menos novedades y riesgo en Hollywood, ya sobrada de remakes, reboots, precuelas y secuelas.

Veremos en que queda todo, si El Juego de Ender es capaz de dejar esto atrás, y triunfar o fracasar por su valía como película.

Publicar un comentario

0 Comentarios