MEGABANNER

WORLD WAR Z (GUERRA MUNDIAL Z): LA CRITICA SIN SPOILERS

A pesar de que el estreno en España no será hasta el lejano 2 de agosto, hemos ido al vecino Portugal, donde se estrenó el 21 de junio, para ver esta película. La sinopsis ya os es conocida: Brad Pitt es Gerry Lane, un entregado marido y padre de familia que se enfrenta a una repentina y brutal epidemia zombie. Éste intenta poner a salvo su familia y ayudar desde su puesto de la ONU a terminar con ella y salvar la humanidad.



Mira que esperaba poco de esta película. Entre que ya sabía que el director era Marc Forster, (que casi se carga solito la franquicia de James Bond con la aburrida Quantum of Solace), que apenas tenía nada que ver con el libro World War Z, que el guión se había reescrito no se cuantas veces y que habían tenido que rodar escenas a última hora porque no acababa de convencer el resultado, me conformaba tan solo con un montón de escenas espectaculares y gente huyendo de ellas. Pues ni por esas. Porque, a pesar de que en los trailers parezca que vamos a encontrarnos con una superproducción de zombies que al menos nos ofrecerán imágenes nunca vistas, en realidad los trailers y clips ya nos cuentan todo lo que había de eso en la película. El resto de la acción son persecuciones en pasillos peor hechas no ya que las de The Walking Dead, cuyo peor episodio es mejor que esta película, sino cualquier producción del género que van directas a televisión.  ¿Alguien me explica el desglose de los 190 millones de dólares que dicen que ha costado esta película? Producciones televisivas cuyas temporadas enteras cuestan menos que la décima parte de esa cantidad mejoran  lo visto en World War Z. Claro que teniendo en cuenta que han comprado los derechos de un libro de éxito para utilizar únicamente el título, no me extrañaría que el resto del dinero ha debido tirarse con la misma alegría y resultado: que no se note en pantalla.
¿ESTA ES LA CARA QUE SE PONE AL VER TODO LLENO DE ZOMBIES?
SI CON EL ATASCO YA  DA PARA ESTAR CABREADO
La película comienza con la familia Lane, Gerry, su mujer y dos niñas, que intentan mostrarnos como idílica suponiendo que somos tontos: a base de decirse lo mucho que se quieren, levantarse sonriendo y lo más fuerte, con Gerry diciendo que ha dejado su trabajo de empleado de la comisión de postguerras en la ONU por estar con su familia. En estos tiempos que corren esto me parece insultante, con el paro y la necesidad que sufren tantas familias, pues la película parece ofrecer la imagen de que los que trabajamos debe ser que no queremos a nuestros hijos y preferimos estar fuera casi 12 horas antes que en casa haciendo tortitas. A lo mejor, señor Pitt, debió usted quedarse en casa atendiendo a todos esos hijos que tiene en vez de hacer esta película tan innecesaria, aburrida y copiada de otras, que seguro que sí que se lo puede permitir. Por si no tuviéramos bastante moralina con esta familia de cartón piedra con peluche incluido, el señor Lane se pasa la película entera repitiendo ese mantra de "lo que quiere a su familia" en cualquier circunstancia y lugar sin ningún sentido. ¿Es su idea de llegar a un público familiar que no suele ir a ver producciones de zombies? Parece mentira que tenga tantos hijos y no sepa reflejar una familia con naturalidad. Si no fuera porque ver esta película otra vez sería una de las mayores torturas que podrían infligirme, me pararía a contar las veces que suelta lo que quiere a su familia. Ni Spielberg en sus momentos mas ñoños ha llegado a ser tan pesado. 
AHORA LO QUE PEGA ES QUE DIGAS QUE QUIERES MUCHO A TU FAMILIA
Enseguida estalla la epidemia zombie, pero no sabemos si debido al uso del botox como dicen las malas lenguas, o a que al estar tan acostumbrado a papeles más exagerados, Pitt no cambia la expresión de su cara ni se le mueve la pashmina. Haya explosiones, le persigan zombies a toda velocidad mientras el trota plácidamente sin que le cojan, vaya gravemente herido a por un montón de zombies armado con un simple hacha, vea el mundo desvanecerse desde un helicóptero, su cara y su voz no sufren modificación alguna.  Esta película no es más que un vehículo puesto al servicio del lucimiento de este actor, que no pensaba yo viendo la carrera que tiene y lo inteligente que parece, necesitara semejante autobombo. Los personajes van desapareciendo para que él tenga todo el protagonismo, incluida su anodina familia. O mueren, o se quedan apartados en un lugar seguro, o se quitan de en medio de una manera absurda. Es el caso de la familia latina, cuyo hijo no parece afectado porque sus padres decidan no salvarse en una decisión incomprensible. Bueno, sí, para que Pitt siga copando el protagonismo. Si esperáis ver a Matthew Fox (Perdidos), os recomiendo que no parpadeéis, porque a mi se me ocurrió hacerlo viendo la película y me lo perdí. No sé si en la edición del blu-ray aparecerá el chico en la versión "con más gente aparte de Brad Pitt". Ni a Tom Cruise lo he visto tan excesivo en sus películas más egocéntricas, y mira que tiene unas cuantas...
NO SE LE CAE AL TÍO LAS PASHMINA NI SE LE MUEVE EL PEINADO
 POR MUCHA CARRERA QUE DE
El guión es de pena penita pena. Menos mal que dicen que llegó a haber tres, no me imagino cómo eran los otros dos, esos sí que debían dar miedo. Todas  las personas que se va encontrando Gerry, aunque no las conozca de nada, sólo aparecen para ayudarle en el momento que él lo necesita, en una serie de afortunadas e interminables casualidades. Da igual que busque una medicina, que necesite una pista clave, un dato, o le suelten una frase sin sentido alguno y sin venir a cuento, o tenga que elegir una opción entre muchas para salvarse a ciegas. Todo esto además con una tremenda previsibilidad que salva a la película de cualquier emoción mas allá del profundo aburrimiento o hastío. Nunca, pero nunca, piensas que Gerry esté en peligro. Claro que el no cambiar la expresión de su cara ayuda bastante.

Mientras nuestro protagonista es perseguido por zombies express que corren como Usain Bolt, le da tiempo a mirar para atrás en su tranquilo trote con su visión telescópica en el momento en que se evidencian las pistas. Yo aprendí de pequeño que si me perseguían para pegarme, si miraba para atrás me cogerían antes y dejé de hacerlo pronto. Pero debía de ser porque nunca he sido tan guapo y no llevaba una pashmina tan bonita como Pitt. Gerry sobrevive a cualquier incidente que mataría a cualquiera de nosotros. Bueno, él y quien le tiene que dar la pista o ayudarle, y no se molestan ni en explicarnos como. Qué mas da... Todo es tan previsible que es la única cosa sorprendente de esta película: lo fácil que es acertar todo lo que va a pasar. Y eso no es siempre malo, pero en este caso si.
UNOS ZOMBIES QUE CANTAN BASTANTE QUE SON DIGITALES
Han querido que el género zombie llegue a un público familiar, que visto lo visto dan por sentado que a base de no poner sangre, sermonear sobre los valores de la familia, poner escenas que recuerdan inmediatamente a  The Walking Dead (laboratorio del final de la temporada 1), Perdidos Soy Leyenda (Will Smith en el laboratorio contra los zombies) van a caer rendidos ante el heroísmo trasnochado del actor. Yo no soy ningún experto en zombies. No voy a criticar que no haya vísceras, si corren mucho o poco, o si tardan más o menos en convertirse. Lo que me quieran contar en ese aspecto, lo veo bien, no tengo preferencias en cuanto a eso. De hecho, no pongo pega a estos zombies, son muy veloces, se transforman enseguida y pueden formar montañas subiéndose unos encima de otros. Aunque realmente sólo vemos bien la caracterización de uno de ellos, el resto va siempre a la carrera y no puedes fijarte. Eso si, no es nada memorable, parece una máscara lo que llevan. Nada que no supere cualquier película del género que sí que tiene un presupuesto de nivel Z, ni por supuesto TWD. Los que de verdad sean forofos y fans del género, tienen toda mi compresión si se enfadan con esta visión tan light, porque creo que están en su derecho.
MÁS DE UNO QUE HA LEÍDO EL LIBRO O SEPA DE ZOMBIES PUEDE ACABAR ASÍ
Los diálogos son terribles, pero malos de verdad. No hay ninguna conversación que te haga entrar en la situación que están viviendo. Se supone que se enfrentan al posible fin del mundo, una hecatombe global, y no se alteran; nadie se horroriza, o tiene una mínima reflexión acerca de lo que pasa, unas manos a la cabeza; apenas un asalto al supermercado no muy bien llevado tampoco... Al propio Gerry le tienen que insistir para que vuelva al trabajo y ayude con su experiencia, porque por supuesto es el mejor del mundo en lo suyo, y responde... adivinidad... pues eso, que no puede porque tiene que estar con su familia (?). Lo tienen que amenazar con echarlo a el y a su familia del refugio para que acceda, ya que en ese lugar sólo caben los que aportan algo. ¿Pero esto quién lo ha escrito? ¿Nadie vio que era una respuesta absurda a todas luces? El resto de las conversaciones están al servicio de lo que Gerry tiene que descubrir, sin disimulo alguno ni molestia en dificultarle un poco las cosas.
NO HAY ESCENA PARECIDA A ESTA EN LA PELÍCULA
No se si quien nunca se ha acercado a una producción de zombies sabrá apreciar esta película. Ya digo que yo, que aparte de The Walking Dead y una cuantas películas apenas conozco el género zombie, lo he visto todo de un manido brutal. De mundial no tiene nada esta película, ya que no se nos explica qué pasa en el mundo, sólo seguimos a Gerry todo el tiempo. Un par de países no es el mundo entero. Repercusión en los medios de comunicación, nula. No se ve nada de eso.

No existe la película perfecta en la que no haya algún agujero de guión. Pero es que esta película es toda ella un agujero en si misma. Mucho helicóptero vigilando que no avisa de nada de lo que sucede, idioteces como hacer ruido para activar a los zombies... es un no parar. Me he sentido tratado como un espectador idiota. ¿Es esa la opinión que tienen del gran público al que quieren llegar para conseguir el primer blockbuster de zombies? Si el primer pase lo hizo Brad Pitt a sus amigos para que dieran su opinión de la película, ya da a entender la confianza que tenía en su calidad. Seguro que se sintieron con total libertad de criticarla...Y qué decir de sus espontáneas apariciones en los preestrenos, que debió aprovechar para pedir perdón a los espectadores por cobrarles por lo que en televisión ven mejor hecho y gratis. En mi cine, afortunadamente para él, no se le ocurrió aparecer, porque la velocidad con la que vi salir a la gente de la sala tras semejante truño escaleras abajo superaba a la de los zombies de la película. Lo he contrastado porque ya os digo que ni yo mismo me creo lo mala que es. El que se haya leído el libro, que dicen es excelente, y no se haya informado de lo que va a ver, puede tener una serie de ictus en serie cuando la vea, ya que el único momento realmente aterrador es la insinuación de una segunda parte, que parece ser ya está en camino viendo los 66 millones de dólares que ha recaudado el primer fin de semana en USA.
PITT HA IDO DE ESTRENO EN ESTRENO PARA APOYAR SU PELÍCULA
Si Pitt quería hacer de superhéroe, con irse a Marvel, Fox, Sony o DC algo digo yo que le habrían podido encontrar. No se yo a que venía esta película que aporta tanto como beberse un vaso de aire. Lo mismo ha convencido a un público que de ninguna otra manera se acercaría a una producción de zombies, pero el resto no creo yo que no haya visto esto mil veces ya, y mejor contado. Y sin tanta heroicidad y adoctrinamiento familiar. 

Fuente imágenes y trailer: sensacine

Publicar un comentario

0 Comentarios