MEGABANNER

THE FOLLOWING, TEMPORADA 1. LA CRITICA

Esta noche, a partir de las 22.30 horas, la cadena española La Sexta emitirá los tres últimos episodios de la primera temporada de The Following, la serie basada en un carismático asesino en serie (James Purefoy, John Carter) que llega a crear una especie de culto en torno a su persona. Ya os dejé aquí mi crítica del episodio piloto, aunque visto como se ha ido desarrollando la temporada, creo que la serie se merece que la analicemos un poco mas. Después de haber visto los 15 episodio de esta primera temporada, hay que decir que la serie creada por Kevin Williamson (saga Scream), aunque no ha colmado todas las expectativas que había depositadas en ella, tampoco ha decepcionado. Explicaré por qué.

En primer lugar, y aunque en un principio el actor James Purefoy se me antojaba inadecuado para el papel de psicópata (la verdad, su cara de buena persona no me cuadraba con el papel del asesino Joe Carroll), a lo largo de estos 15 capítulos ha convencido cada vez mas como el líder carismático del culto creado en torno a el. Aunque en ningún momento llegamos a empatizar con su locura asesina, los guionistas intentan reflejarnos su lado mas humano, como cuando intenta congraciarse de nuevo con su hijo o los vanos esfuerzos de hacer que Claire, su ex-esposa (Natalie Zea, The Shield), vuelva a sentir algo por el. La manera en la que maneja a sus seguidores para que cumplan todos sus designios parece bastante plausible, y mas si vemos como algunos de ellos van poco a poco cuestionándose dicha lealtad ciega.
EL PERSONAJE DE KEVIN BACON ARRASTRA DEMASIADOS CLICHÉS
El personaje interpretado por Kevin Bacon (X-Men: First Class), el agente Ryan Hardy, cumple como la némesis de Carroll. Sin embargo, habría que decir que decir que este personaje arrastra demasiados clichés que lastran su credibilidad: agente que vuelve al servicio activo tras un hecho traumático, sus problemas con la bebida, una larga ristra de tragedias familiares... Es precisamente este repertorio de tragedias familiares el elemento que me parece mas increíble del personaje. ¿Qué es Hardy? ¿Un gafe? En la serie se hace mención incluso a la "maldición de Hardy". Que este mantenga una relación sentimental con la ex-esposa del asesino si que me parece interesante, aunque no veo muy claro que algo así pueda suceder en la vida real. 

En cuanto al papel de Natalie Zea, el de ex-esposa de Carroll, solo ha servido en esta temporada para que la veamos continuamente metida en problemas, siendo raptada constantemente por los seguidores de su ex-marido de las formas mas peregrinas. Los guionistas de la serie han utilizado el personaje de Claire Matthews sencillamente como la figura de damisela en peligro que hemos visto ya hasta la saciedad en miles de historias, pero sin sutilidad y con bastante trazo grueso. 
CLAIRE MATTHEWS (NATALIE ZEA)
Del resto de secundarios, destacar a la agente Parker (Annie Parisse, Person of Interest), un personaje el cual no parecía que fuera a cobrar la importancia que tomó después en la serie. El personaje de Parker, curiosamente, despierta mas simpatía que el propio protagonista, pues es descrita como una especie de muñeca rota con un pasado desgraciado al que no parece que vaya a esperarle nada bueno. Shawn Ashmore (saga X-Men) interpreta al agente Weston, el analista del grupo poco acostumbrado al trabajo de campo, pero que demuestra finalmente tener bastante mas valor del que se le suponía en un principio. La pérdida de la inocencia de ese personaje a medida que transcurre la historia está bastante bien contada.

Sinceramente, a la serie le sobraba la subtrama que implicaba a Jacob (Nico Tortorella, Scream 4), Paul (Adan Canto, al que veremos en X-Men: Dias del Futuro Pasado seguramente como el mutante Mancha Solar) y Emma, una de las primeras seguidoras de Carroll. Este triángulo amoroso entorpece la trama hasta mas o menos la mitad de la temporada, llegando a parecer que la serie está mas centrada en estos tres personajes que en los de Carroll y Hardy. Afortunadamente, en el resto de episodios entran en juego otros personajes de la esfera de influencia de Carroll, dejando atrás la absurda trama centrada en la búsqueda de la verdadera identidad sexual de estos dos chicos y su complicada relación con Emma.
EL ESPECTADOR TAMBIÉN BOSTEZÓ CON LA TRAMA DE EMMA (VALORIE CURRY)
 Y SUS 2 "NOVIOS"
La serie ha sido renovada por una segunda temporada y, sin hacer spoilers, no me figuro que nos van a contar. El final del último capítulo es bastante cerrado, por lo que sospecho que la nueva historia girará en torno a un serial killer diferente a Carroll. Incluso me atrevería a decir que puede que incluso otro actor tome el relevo de Kevin Bacon. The Following, aun con sus clichés, algunas tramas prescindibles, y ciertos momentos bastante improbables, se deja ver, sobre todo si eres fan de los shows de asesinos en serie. Tiene momentos verdaderamente emotivos e impactantes, algo que no todas las series de esta temática saben transmitir, lo cual ya es un logro. No estamos ante un procedimental, ya que no hay un caso que resolver cada semana, sino una sola historia que abarca la temporada completa. Esto es un acierto, pero por otro lado ha de superar el reto de no incluir demasiado relleno en la historia, sobre todo si hablamos de 15 capítulos, algo que los guionistas de esta serie no han sabido evitar. Yo, la verdad, hubiera preferido que The Following hubiera sido una miniserie que, recortando lo superfluo de la historia, podría haberse quedado perfectamente en apenas 10 episodios, siendo generosos. Esperemos al otoño a ver que nos cuentan en la siguiente temporada. ¿El retorno de Carroll? Esperemos que no.


LO MEJOR DE THE FOLLOWING:

  • El trabajo de James Purefoy, que evoluciona para mejor conforme avanza la serie.
  • Algunos momentos verdaderamente dramáticos y la sensación de que cualquiera puede morir.
  • Que la historia es casi cerrada y podemos ver la temporada como si fuera una miniserie con principio y fin.
  • Los personajes de Shawn AshmoreAnnie Parisse.
  • Los flashbacks, completamente necesarios para centrarnos en la historia y tomar "cariño" a ciertos personajes.
LO PEOR DE THE FOLLOWING:

  • Cierta incredulidad ante tanto fanático dispuesto a todo por congraciarse con Carroll.
  • Que la serie arranque cuando Carroll ya está en prisión y no podamos ver como cometía sus crímenes.
  • La trama de Emma, Jacob y Paul, bastante prescindible y cansina.
  • La mujer de Carroll, usada en muchas ocasiones para hacer avanzar la trama a fuerza de caer en manos de los secuaces de su psicópata ex-marido de la manera mas tonta.
  • El secuestro del hijo de Carroll lastra bastante el inicio de la serie, haciendo el show en esta parte bastante estático.
  • La ineptitud tan increíble que demuestra el FBI en ciertos momentos. 

Publicar un comentario

0 Comentarios