THE FALL, EPISODIO 1X01. LA CRITICA

The Fall es una serie británica de cinco episodios recién emitida por la cadena BBC 2. Se trata de un drama policial con asesino en serie de por medio, ambientado en la convulsa Irlanda del Norte, lo que presta a la historia cierta credibilidad que no tienen otras series ambientadas en escenarios mas "idílicos". La serie se centra en los esfuerzos de la investigadora policial Stella Gibson (Gillian Anderson, Expediente X), trasladada desde Londres a la ciudad de Belfast, por resolver una serie de asesinatos de chicas jóvenes aparentemente cometidos por un asesino en serie. Gibson se topa con la incompetencia y desidia de la policía local y con asesino escurridizo que se esconde tras la fachada de Paul Spector (Jamie Dohan), un perfecto hombre de familia.
GILLIAN ANDERSON LUCE MEJOR ASPECTO AQUÍ QUE EN EXPEDIENTE X
La serie no puede negar que sea británica. La frialdad tanto de las interpretaciones como de las calles de Belfast convierten el visionado de la serie en algo bastante duro. Desde el minuto uno conocemos al autor de los crímenes y, casi a continuación, se nos desvela su doble vida como marido y padre ideal. Los guionistas han querido añadir ciertos detalles peculiares a los protagonistas como para dotarlos aun mas de credibilidad, como lo directa que es la agente Gibson en sus proposiciones sexuales o las fantasías voyeurísticas del asesino, consejero matrimonial, mientras trata a una pareja con problemas. O, por ejemplo, las insinuaciones de la niñera quinceañera  de los Spector a Paul. Sin embargo, se consigue lo contrario de lo que se pretendía, ya que esos mismos detalles y otros hacen que el show caiga en el cliché: Gibson y su promiscuidad nada disimulada la hemos visto retratada en otras series de policías, como Life, por poner un ejemplo; el poco crédito de los superiores de Gibson a sus teorías; el periodista entrometido; la víctima de un asalto puesta en duda por la policía...
EL TRABAJO DE CONSEJERO MATRIMONIAL NO ESTÁ EXENTO DE PELIGROS
Uno de los problemas de la serie se debe, no se si a la fijación del asesino con cierto tipo de mujeres o simplemente un casting algo descuidado. Me explico. Realmente me ha costado trabajo distinguir a las distintas víctimas que aparecen en el episodio, siendo todas ellas muy similares: jóvenes, morenas, rasgos parecidos... Incluso la actriz que interpreta a la esposa de Paul Spector es bastante parecida a la propia Gillian Anderson.

The Fall no es una serie para el gran público y aunque ha sido renovada por una segunda temporada, está lejos de las series americanas de la misma temática. Podría decirse que The Fall es el reverso tenebroso de Dexter, pues ambas series tienen a un protagonista psicópata que debe lidiar con responsabilidades familiares pero a la vez seguir sus instintos asesinos. Pero si Dexter transcurre en las luminosas calles de Miami, The Fall nos ofrece el lado mas gris y deprimente de la ciudad de Belfast. Así pues, la serie no es tan original como podría parecer en un primer momento, ya que el enfoque ha sido tocado ya en varias ocasiones.

La lentitud el show es otro de sus retos a la hora de conectar con el espectador, una cualidad que nadie puede afirmar que sea inherente a las series británicas, aunque pueda parecerlo. ¿Merece la pena gastar cinco horas de nuestro tiempo en ver The Fall? Seguramente si, si eres fan de las series sobre psicópatas. Aun así, la serie no aporta nada que no hayamos visto ya, solo que bien contado y con la factura técnica a la que nos tienen acostumbrados los seriales británicos.