MEGABANNER

SUPERMAN: LAS 4 PELICULAS CLASICAS EN CIFRAS. HONEST TRAILERS

Aunque ya encontramos películas y seriales de acción real basados en personajes de los cómics a principios de los años 40, como las Aventuras del Capitán Marvel, Batman, Capitán América o Superman, no es hasta 1978 cuando llega a la pantalla grande el que podría considerarse el primer film de superhéroes de la historia tal y como hoy los conocemos: Superman The Movie. La película de Richard Donner supuso un éxito tal de crítica y público que incluso hoy en día muchos, inconscientemente, la tomamos como referencia de como debería ser un film sobre El Hombre de Acero, lo cual no deja de ser un error debido a que los tiempos han cambiado y los gustos del público también. Repasemos las cifras y algunas curiosidades de esta franquicia, comenzando con el film de 1978 y las tres secuelas que le siguieron.

  • SUPERMAN I (1978) Y SUPERMAN II (1980) fueron rodadas a la vez, lo que hoy en día se conoce como "back to back", una buena forma de ahorrar costes de producción. El primer guión de las dos películas, escrito por  el novelista Mario Puzo, autor de El Padrino, tenía casi 500 páginas. Richard Donner dijo que, aunque estaba muy bien escrito, era infilmable, pues de no recortarse el rodaje llevaría casi cinco años. Finalmente, Tom Mankiewicz reescribió el guión, aunque no pudo ser acreditado por ello, respetándose la autoría de Puzo.

  • Casi 200 actores desconocidos hicieron la prueba para el papel protagonista. Inicialmente, los estudios deseaban una estrella, tomándose en cuenta nombres como los de Muhammad Ali (!), Al Pacino, Steve McQueen, Clint Eastwood, o Dustin Hoffman. James Caan, James Brolin, Christopher Walken, Nick Nolte, y Jon Voight también sonaron como posibles. Neil Diamond, Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger presionaron por hacerse con el papel sin éxito. Robert Redford y Burt Reynolds declinaron la oferta que, en el caso de Redford alcanzó los 4 millones de dólares. Redford podía haber escogido hacer de Superman, Luthor o Jor-El, pero declinó.

  • Casi 20 kilos tuvo que engordar Christopher Reeve para interpretar a Superman pues su peso antes de comenzar el rodaje era de 77 kilos con una estatura de 1,93. El productor Ilya Salkind estaba encantado con Reeve: "Jesús, este tipo pinta tan bien, y también tiene su cuello. Tiene un gran cuello, y Superman tiene un gran cuello. ¿Por qué demonios no podría el desarrollarse?" Reeve alcanzó finalmente 96 kilos que se requería para interpretar su personaje.

  • Por solo 12 días de rodaje, Marlon Brando cobró 3,7 millones de dólares mas un porcentaje de los ingresos de taquilla. Se calcula que se embolsó finalmente unos 19 millones de dólares. Aun así, Brando demandó a Warner Bros. por 50 millones de dólares porque consideraba que no había percibido todos sus beneficios derivados de la recaudación. Las escenas de Brando en Superman II fueron completamente eliminadas para evitar los elevadísimos honorarios que el actor hubiera solicitado.

  • De un rodaje estimado de 7 u 8 meses, las dos películas tardaron finalmente en filmarse 19. Los costes de producción crecieron mas de lo esperado, lo que condujo a tensiones entre Donner y los productores. Finalmente, los Salkind y Donner dejaron de hablarse y se contrató a Richard Lester como mediador y co-productor. Lo que los productores querían en realidad era que Lester tomara el relevo de la realización en caso de un eventual abandono de Donner. Lester tampoco se llevaba muy bien con los Salkind pues aquel ya los había demandado por el pago de películas anteriores.
  • En agosto de 1979, Donner dejó las tareas de dirección en manos de Lester, quien volvió a rodar mucho del material y nuevas escenas. Se calcula que de la versión de Superman II que se estrenó solo un 20-30% es material de Donner. En 2006, este director lanzó su propia versión de la película, incluyendo también los 15 minutos del metraje en el que aparecía Brando. Personalmente, creo que este montaje es bastante inferior a la versión de Lester.

  • SUPERMAN III cuenta en Rotten Tomatoes con una puntuación del 26%, creo que bastante mas baja de lo que merece. El film ingresó en su estreno 60 millones de dólares y su presupuesto fue de unos 39 millones.
  • Precisamente ayer día 17 de junio se cumplieron 30 años desde el estreno en Estados Unidos de Superman III.


  • Doce son solo las líneas de diálogo que tiene la actriz Margott Kidder en la película (menos de 5 minutos en pantalla) debido a que su personaje de Lois Lane fue empequeñecido por el de Lana Lang. Este recorte del protagonismo de Lane fue una especie de castigo, ya que la actriz canadiense criticó públicamente a los productores por como habían tratado a Richard Donner durante la producción de las dos anteriores películas.
  • Richard Pryor, el actor que interpreta la contrapartida cómica del film, ganó 40 millones de dólares por un contrato de cinco años con Columbia Pictures tras su aparición en Superman III.

  • Solo 5 millones de dólares fue lo que pagó Cannon Films a los Salkind por los derechos de la franquicia tras la debacle en taquilla de Superman III. Reeve estaba a punto de colgar la capa, pero la Cannon lo convenció para protagonizar la cuarta película a cambio de adaptar su guión sobre el desarme nuclear y prometerle que podría dirigir incluso una hipotética quinta entrega.
  • SUPERMAN IV: EN BUSCA DE LA PAZ costó alrededor de 17 millones de dólares, muy por debajo del presupuesto de las anteriores, y solo alcanzó en taquilla poco mas de 15. La razón de que el presupuesto de adelgazara tanto era que la Cannon tenía por aquellos entonces casi 30 películas en desarrollo y, según declara Christopher Reeve en su autobiografía "Superman IV no recibió un trato especial". La película está en el número 40 de las 50 peores películas de todos los tiempos de la revista Empire.

  • En caso de haberse rodado una quinta película, la edad de Reeve habría supuesto un problema, según palabras del propio actor: "Un quinto Superman no es imposible, aunque probablemente será un nuevo casting porque soy demasiado viejo. Mira, ha habido cuatro James Bond - nadie es indispensable. Tengo ahora 34. Tendré 36 o 37 cuando ellos hagan Superman V."
  • Pasarían 19 años hasta que Warner Bros. decidiera darle en la gran pantalla una nueva oportunidad al personaje.
Fuentes: Collider, Wikipedia

Publicar un comentario

0 Comentarios