MAN OF STEEL: CRITICA CONTRA PUBLICO. NUEVOS SPOTS Y CLIP

Man of Steel, como era previsible, sigue siendo todo un éxito de taquilla en su primer fin de semana. Si unas primeras previsiones mas bien conservadoras hablaban de una recaudación de 85 millones de dólares en el fin de semana del estreno, los números parecen ir mejor de lo esperado y se esperan entre los 114 y los 120 millones de dólares, y entre 126 y 130 millones cuando entren en el cómputo la taquilla del jueves por la noche. (Deadline)

Sin embargo, y a pesar de estas mareantes cifras de taquilla, la película de Zack Snyder no está siendo tan bien recibida por la crítica como cabría esperarse. Tanto es así que incluso una portavoz del portal Rotten Tomatoes, sitio de referencia en cuanto a la recepción que los estrenos tienen entre público y crítica especializada, se muestra sorprendida por la pobre calificación del film, un ridículo 57% en su "tomatómetro". Si yo fuera esta señora estaría preocupado por mi empleo, ya que el portal Rotten Tomatoes pertenece al grupo Time Warner, casualmente la productora y distribuidora de Man of Steel. En Warner se pasan de honestos; me hubiese gustado ver que hubiera hecho Disney si las críticas en un portal de su propiedad hubieran sido mayoritariamente negativas sobre Iron Man 3. ¿Las habría censurado para no dañar la película? Sin embargo, mientras las críticas de los medios están siendo bastante frías con la película, cuando no directamente hostiles, la recepción del público es que a un 82% les gustó, por lo que la polémica está servida. Pero antes de seguir, echad un vistazo al nuevo clip contenido en el siguiente vídeo.


¿Qué está ocurriendo con Man of Steel? Repasemos las calificaciones de algunas otros recientes estrenos: Iron Man 3 ha tenido una acogida de la crítica de un 78% y del público del 83%; After Earth, 11% de crítica y 45% de público; Star Trek Into Darkness, un 87% y un 92%; Fast & Furious 6, 71% y 87%; y This this is the End, un 84% y un 89%. Mientras las películas anteriores, todos grandes estrenos, han sido recibidas mas o menos de una manera homogénea por crítica y público, con El Hombre de Acero no ha sucedido esto. ¿Por qué? Las opiniones de quienes han ido a ver la película vertidas en foros y páginas especializadas suelen ser mayoritariamente positivas, algunas incluso rayando la euforia. Y aunque los fans saben discernir los fallos de la película como se desprende de muchos de los comentarios, el sentir general de la audiencia es de satisfacción. Os dejo con un nuevo spot de la película, de esos donde aparecen las reacciones de la crítica especializada... las buenas, claro.


Con los datos en la mano, creo poder avanzar algunas teorías del por qué Man of Steel, a pesar de estar funcionando muy bien en taquilla y siendo bien recibida por el público, está teniendo tan mala acogida entre la crítica especializada quien, en cambio, no ha dudado en otorgar a films como Iron Man 3, Fast & Furious 6, por poner solo dos ejemplos, mejores calificaciones. Incluso Superman Returns obtuvo un 75% de la crítica y un 67% de la audiencia. En primer lugar, películas como las de superhéroes o de ciencia ficción ya, de entrada, juegan en desventaja con el resto solo por pertenecer a estos géneros. Muchos críticos cinematográficos profesionales suelen tener bastantes prejuicios a la hora de valorar películas basadas en personajes del cómic o films de ciencia ficción, calificándolos poco menos que de subproductos. Algunos, incluso, se jactan de su desprecio por este tipo de cine en las publicaciones o webs donde escriben sus reseñas para luego rendirse a los pies de cualquier cinta infumable pretendidamente de "autor". ¿Es esta una de las causas de que Man of Steel vaya tan mal en Rotten Tomatoes o páginas similares como metacritic.com? No es la única, ni la mas importante.


Comparemos dos películas: Iron Man 3 y Man of Steel. Dejando de lado la calidad de ambas (no he visto aun la segunda, y la primera me pareció horrible), un reciente estudio publicado en el portal especializado Entertainment Weekly revela que las reacciones positivas en la red en torno a Man of Steel son superiores a las que se produjeron sobre el film de Marvel Studios. Tomemos este estudio con reservas, ya que EW también pertenece a Timer Warner, pero es interesante ver que podemos deducir del mismo. Aunque el contenido generado por los fans de Superman en páginas de entretenimiento y redes sociales ha sido sensiblemente menor que el generado por los fans de Iron Man, las reacciones han sido mayoritariamente positivas (casi el 66,5% de los comentarios sobre Man of Steel fueron positivos, mientras que los de Iron Man 3 solo llegaron al 56,4%). ¿Tienen estos datos algo que ver con la buena acogida de la película de Zack Snyder entre los fans y la mala recepción de la crítica?


En mi opinión, tiene mucho que ver. Este "buzz" positivo generado por los fans de El Hombre de Acero puede estar haciendo que la película esté recibiendo un apoyo incondicional bastante subjetivo, es decir, que la película sea peor de lo que los propios fans creen que es. Es un fenómeno muy normal, sobre todo con las adaptaciones de personajes de los cómics con muchos millones de fans. El propio deseo de que Man of Steel sea un éxito y que inaugure el tan ansiado Universo DC Cinematográfico puede estar distorsionando la propia visión que los fans tienen de la cinta de Zack Snyder. ¿Son más fanáticos los fans de DC que los de Marvel? No, nada de eso. Esta reacción es muy normal cuando los fans sabemos que el éxito o el fracaso en taquilla de Man of Steel decidirá el destino tanto del film de La Liga de la Justicia como del reboot de Batman, por no hablar de Wonder Woman y otros personajes de DC. ¿Están los fans apoyando incondicionalmente a Man of Steel? Puede ser otra de las razones de la disparidad de opinión entre crítica y público.



A la espera de que Man of Steel se estrene aquí en España el próximo viernes a los fans españoles solo nos queda mordernos las uñas a la vista de como está siendo acogida por la crítica. También me preocupan las opiniones de muchos fans, que pueden estar basadas mas en sus propias esperanzas de que la cinta funcione bien que de que verdaderamente esto sea así. Zack Snyder es un director en el que confío, no así en el guionista, David s. Goyer, quien ya nos ha dado mas veces cal que arena en los proyectos en los que ha estado involucrado. Veremos si El Hombre de Acero es tan decepcionante como los críticos dicen o tan maravillosa como claman los fans. Seguramente en el término medio estará la respuesta.

Publicar un comentario en la entrada

Ya vi la película y tengo mi hipotesis del porque del rechazo de los críticos y no tiene que ver tanto con los fans: Cristhopher Reeves, Richard Donner y Williams.
Estoy especulando pero tras leer muchos comentarios sobre las reacciones negativas de muchos fans de comics hay una nostalgia en cuanto a un Superman idealizado en la pelicula de Reeves, que tenia fallas mucho mayores, más alla de los efectos. Pero lo que funcionó entonces no funcionaría ahora.
Mira, ve la película y vas a entender a lo que me refiero. Pero en mi opinión no tiene que ver con los fans y su deseo de un "movieverso" DC.

Alvaro,
Nos puedes decir entonces qué te ha parecido, del 1 al 10, o bien sin spoilers, si funciona o no?

un saludo.

Pues a mi me ha gustado mucho, muy buena accion y momentos emocionales, aunque tiene sus fallos es sinceramente mucho mejor que iron man 3, no puedo esperar por verla de nuevo le doy un 8.5/10

el grave error, es, que a dia de hoy, le sigamos dando espacio, a estos criticos de pacotilla, yo hace ya tiempo, que evito las criticas, salvo que vengan de del pueblo llano (blogs independientes, de fans del comic, como este, por poner un ejemplo, o conocidos, de los que me fio su criterio), y ahun asi, siempre tomo las criticas, entre parentesis, y doy un claro ejemplo, aqui mismo, se comentó la buena imprecion que habia dejado The amazing Spiderman, personalmente, fui al cine con una idea, por lo visto, y sali algo decepcionado (personalmente, quitando los efectos visuales, mucho mejor elavorados, el resto queda por debajo de la de Raimi, mucho mas fiel al personaje original), por contra, El Caballero Oscuro la leyenda renace, tuvo criticas mas bien negativas, y sinceramente, me parecio un peliculon, digno de finalizar la trilogia, lo dicho, hoy dia, se le da demaciada importancia a las criticas, y lo mejor es darle la justa, y personalmente, leer, a un señor, que quisas no tiene, la mas puñetera idea de cine, pero critica una pelicula, a cambio de un talonario, me parece absurdo, yo seguire, llendo a los fans, que conocen el personaje, y que estan mas cualificados para opinar

sin ir mas lejos, hace un par de semanas, lei una critica, sobre Watchmen, me me indignó, poco mas, y venia a decir, que la pelicula era una afrenta al comic, y que Snider, poco mas, y tendria que salir a pedir disculpas por ese trabajo, que habia echo un film literal al comic, y eso era un horror (¿pero que se habia fumado este tio para poner eso de una pelicula, que para mi, es de las mejores adaptaciones de un comic que se han echo?)es lo que tiene criticar previo pago y sin tener ni puta idea, solo ver la peli, y leerse el comic, para comparar

Las reacciones sobre esta película me recuerdan mucho a un comentario de un amigo sobre el reboot de Star Trek en 2009: Le resultaba muy superior a las series existentes.
Eso me hizo pensar que hay una nada despreciable cantidad de público que no entiende conceptos básicos de la serie y le encantaba que cambiaran profundidad por explosiones y acción.

Me da la impresión de que es lo mismo que pasa con esta película.
La historia es blanda. Se cae en clichés de películas de superhéroes (el origen del bueno está ligado al malo de alguna manera, como hizo Burton con Batman en el '89).
La visión que Snyder pone es fantástica pero si lo que tiene que rellenar es un montón de blandeces, pierde un poco (bastante) la gracia.

En fin, esos fueron mis dos centavos

Desde que hayan calificado con esa puntuación con alta a IronMan3, ya dice mucho de los críticos de pacotilla. Jamas hay que tomar en serio lo que escriben.

Mañana iré a ver a Superman, ojala no me decepcione.

Solitario! Fíjate que a mi también me sorprendí bastante al ver la calificación en rotten tomatoea, tuve la oportunidad de verla ayer y a mi me convenció bastante, en cuanto pongas tu critica pues ya hablaremos mas a fondo, pero es totalmente una ridiculez la calificación yo le daría un 8.5 casi casi el 9.

Vi la pelicula hace un par de dias y me encantó, esta hecha por fanaticos del personaje, se pueden notar claramente las influencias y guiños que tiene del comic por lo que a los fanaticos del personaje les gustará, no es perfecta al igual que la trilogia de batman, pero es igualmente satisfactoria y es lo mejor que se ha hecho con superman en el cine, las escenas de accion son alucinantes aunque un poco rapidas y a veces confusas, pero creo que la decision de mostrar la supervelocidad fue mejor que abusar de la camara lenta como en la mayoría de los films de accion. Es un film de accion sin más, hecho por y para fanaticos, así que los criticos que no les gusta el comic que mejor se vayan a ver otra peli.

Fui a ver man of steel y dejeme decirles que sin llegar a la perfeccion,y adolece de ciertos fallos(como algunas reacciones ante algo sorprendente,y algun que otro cambio de escenario abrupto)yo le daria un 7 u 8.Pero tomenlo de alguien que quiere que funcione para que puedan empezar las nuevas peliculas dc o sea un fan.gracias.

¿Porqué le dan tan mala calificación?
Fácil, la película es mediocre y a parte de el aspecto visual y la buena música, no tiene nada...

Lo mejor el inicio, los primeros 20 minutos son geniales, después de estos...

Lo peor la muerte del señor kent... patética...

y los últimos 30 segundos, nooo ¡¿por qué hiciste eso Zack?!

siendo serios le pongo un 6/10
no la repruebo por que las peleas son lo nunca visto.

Aquel que espere ver un nuevo Batman el caballero de la noche que no se ilusione mucho.

Pues literlamente es un Batman Begins, se nota el tributo al trabajo de Nolan, es decir maneja la misma estructura.

Sin tratar de Espilear Mucho
Conocemos la historia del Heroe, el heroe emprende un viaje de auto entendimiento, el villano se presenta con un fuerte lazo al pasado del heroe.

Los primeros minutos son un claro tributo al Kripton de los comics, frio esteril e impresionante y me hubiera gustado mas una pelicula dedicada unicamente a la historia de krypton que finalizara con la partida del ultimo hijo de krypton para hacer agua la boca.

El trabajo de camara es muy bueno, la accion es un matrix con destruccion de transformers el lado obscuro de la luna,por lo que yo en lo personal le doy un 9 y el punto menos es por el audio que no se si fuera por el cine donde lo vi pero pense que una persona me tosia al oido cuando superman se ahoga en el ambiente kryptoniano.

No he visto la película y no puedo opinar. Pero si soy partidario de: Ves la película y puede pasar, que te guste o no, pero no volverse loco con estadísticas, no conduce a mucho, pues no van a hacer que los críticos "especializados" tengan más o menos razón, ni harán que la película sea más o menos buena, e incluso, que el film nos guste más o menos. No se, llamadme raro.

Por otra parte, Julian Gomez, hubiera sido un detalle por tu parte advertirnos que tu comentario contenía Spoilers. No es agradable leer comentarios y que te cuenten detalles de la trama.

Muchos criticos decian que Iron Man 3 era mejor que las 2 primeras peliculas y mira con lo q nos topamos.


Mañana la veremos y tendreis nuestra critica. Las opiniones son dispares pero pienso que los críticos alabaron IM3 porque ridiculiza a los superheroes y eso es lo que ellos piensan de los mismos. Así que por eso les convencio. Ya os contaremos.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget