MEGABANNER

JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 3X10 "MHYSA". LA CRITICA

Tal y como sucedió en la temporada anterior de Juego de Tronos, tras un penúltimo episodio intenso viene uno final bastante mas pausado en el cual se conectan algunos hilos argumentales que había corrido hasta ese momento paralelos, a la vez que se establece lo que podemos esperar en próximos capítulos. Tras los traumáticos hechos relatados en "The Rains of Castamere", en este episodio final de la tercera temporada vuelven a encontrarse personajes que habían estado desconectados unos de otros, como Jaime y su hermana Cersei, Jon y sus compañeros de la Guardia de la Noche, o Samwell y Bran Stark.

En este episodio se nos revela por fin la identidad del torturador de Theon Greyjoy, que no es otro que el hijo bastardo de Roose Bolton. En una escena en la comparte con Walder Frey, Bolton desvela el trato que hizo con los hombres de Greyjoy para que entregaran a su señor, a cambio de una inmunidad que nunca fue cumplida. En las Islas del Hierro, Balon Greyjoy y su hija Yara reciben un ultimátum de Lord Bolton, acompañado de un cofre con los atributos masculinos del desgraciado Theon. Balon no tiene en muy alta estima a su hijo varón, y ver su pene cortado en una caja es la excusa que le faltaba para dejar de considerarlo siquiera un hombre que merezca ser salvado si ya no puede darle herederos a la Casa Greyjoy
YARA DECIDE IR A LIBERAR A SU HERMANO THEON
Es notable como la escena en la que Bran relata el cuento del cocinero convertido en rata por los dioses enlaza con la de Bolton y Frey, como si el pequeño Stark presintiera gracias a su habilidad como cambiapieles la traición cometida por Lord Walder y el abanderado de su hermano. Tras el encuentro de Bran y los otros con Jon Nieve en el episodio anterior, la aparición de Sam, Gilly y su bebé en el castillo donde se resguarda el pequeño de los Stark resulta un poco increíble. No parece muy probable que los caminos de Sam y Bran se crucen justo en aquel lugar y momento, pero si queremos disfrutar del show tendremos que poner nuestra incredulidad de nuevo en modo off

De nuevo tenemos otra escena memorable que nos ofrecen Joffrey, Tywin y Tyrion, reunidos en el consejo de Desembarco del Rey. La Mano del Rey vuelve de nuevo a dejar claro quien manda realmente en Poniente, y ese alguien no es Joffrey, quien ve como es mandado a su habitación por su abuelo como si de un niño respondón se tratara. Tyrion, por su parte, advierte a su padre de que los norteños no olvidarán lo sucedido en La Boda Roja y que no todo vale para ganar una guerra. Tywin, como siempre, aplasta con sus argumentos a su hijo, quien parece haber perdido mucho fuelle dialéctico en esta temporada.
TYWIN VUELVE A DEJAR CLARO QUIEN MANDA EN PONIENTE
Lord Varys, a pesar de su imagen de intrigante, parece ser uno de los pocos poderosos e influyentes en Desembarco del Rey que tiene en mente otra manera de gobernar Poniente algo mas justa que como lo están haciendo Tywin y su nieto Joffrey. Varys parece sinceramente preocupado por alcanzar una paz próspera para el reino y una de las vías para conseguirlo es apoyando a Tyrion en lo que pueda, a quien considera el único que puede aportar algo de cordura y justicia a unos reinos castigados por la guerra y la barbarie. Shae, la amante de Tyrion, es uno de los obstáculos para conseguir ese fin, por lo que Varys intenta sobornarla para que lo abandone y así el Lannister pueda centrarse en papel de posible heredero del trono de hierro. Al eunuco no le falta razón, en unos tiempos donde las alianzas matrimoniales son primordiales para mantenerse en el poder y que romperlas puede significar la muerte, como ya vimos en el episodio anterior.

Arya es un personaje que en este episodio evoluciona de una manera brutal. Tras ver morir a casi toda su familia, la pequeña de los Stark, dominada por la venganza, comete en este episodio su primer asesinato, matando a un soldado de los Frey. Incluso el propio Perro se muestra sorprendido por la reacción de la muchacha, completamente lógica si tenemos en cuenta que ha visto a su hermano decapitado con una cabeza de lobo cosida al cuello. Las palabras que pronuncia Arya tomando la moneda que Jaqen H'ghar le diera para cuando lo necesitara no hacen presagiar nada bueno para los enemigos de los Stark, sobre todo Walder Frey y Bolton.
ARYA DECIDE QUE YA ES HORA DE USAR LA MONEDA QUE LE DIERA JAQEN
Mientras, en Rocadragón, Stannis Baratheon decide usar todos los medios a su alcance para alcanzar sus fines, incluso recurriendo a la magia de la hechicera Melisandre, por lo que decide sacrificar para ello al bastardo Gendry. Davos lo impedirá ayudándole a escapar, aunque eso le cueste la vida por traición a su rey. Pero la propia Melisandre, ante las inquietantes noticias que llegan del Norte, disuade a Stannis de ejecutar a Ser Davos, el cual puede ser mas útil vivo que muerto para combatir la amenaza de los caminantes blancos.

Nieve es sorprendido por Ygritte y aunque este le dice que la ama y que cree que ella no lo matará con sus flechas, la pelirroja no duda en asaetearlo. Nieve llega a duras penas al Castillo Negro, donde vuelve a reencontrarse con su compañero Samwell Tarly. No creía que Ygritte fuera a reaccionar así al descubrir que Stark aun seguía siendo fiel a la Guardia de la Noche, pero así ha ocurrido, y creo que ha sido mas por no haber confiado en ella que por haber sido todo este tiempo un infiltrado entre los hombres de Raider. Por cierto, si Sam habla de su encuentro con Bran, ¿cuanto tiempo pasará antes de que la noticia de que dos de los Stark siguen vivos llegue a Desembarco del Rey?
ESPERÁBAMOS UN FINAL MAS IMPACTANTE QUE UN BAÑO DE MULTITUDES DE DAENERYS
Es Daenerys quien cierra el episodio, como no podía ser de otra forma, dándose un baño de masas (y nunca mejor dicho) con los esclavos liberados de Yunkay. Al parecer me equivoqué con suponer en la crítica del episodio anterior que Ser Jorah podría haber traicionado a la Targaryen en la relativamente sencilla toma de la ciudad. Los esclavos liberados la aclaman como su "mhysa", palabra que significa madre en uno de los antiguas lenguas de Los 7 Reinos.

Al basarse esta temporada en la primera mitad del volumen Tormenta de Espadas, este episodio no ha conseguido quitarme la sensación de que no ha sido un verdadero final de temporada. Aunque muchas líneas argumentales han convergido en "Mhysa", otras muchas continúan abiertas, por lo que la sensación de final season se ha visto un poco diluida. Por ejemplo, se nos deja en suspenso acerca de que ha sido de personajes como Lord Baelish, el cual se disponía a abandonar Desembarco del Rey pero del que no hemos vuelto a saber nada. O Margaery y su abuela Olenna Tyrell, de las que desconocemos como han reaccionado a las nada veladas amenazas de Cersei Lannister si intentan manipular a su hijo Joffrey. ¿Y que hay de Rickon y Osha? Sin duda alguna, si el episodio "The Rains of Castamere" hubiera sido el último en emitirse y no "Mhysa", el final de la temporada habría estado mucho mas a la altura de lo que se espera de este show. Pero en contra de lo que hubiera sido lógico, el primer episodio de la cuarta temporada ha sido elegido para cerrar la tercera.

LO MEJOR DEL EPISODIO:
  • Que algunos personajes vuelven a reencontrarse unos con otros, cerrando algunas tramas paralelas que han lastrado en demasía esta temporada.
  • La escena del consejo en la que Tywin Lannister vuelve a dejar claro quien tiene la sartén por el mango en Poniente mandando a su nieto a la cama sin cenar.
  • La explicación de Lord Varys a Shae de por que debe abandonar a su amado Tyrion.
  • Ramsay comiéndose la salchicha delante de Theon Greyjoy. Que levante la mano quien no pensó que fuera el pene cercenado de Theon hecho a la barbacoa.
  • Arya dejando definitivamente atrás su inocencia al matar al soldado Frey.
LO PEOR DEL EPISODIO:
  • El improbable encuentro entre Sam y Gilly y el grupo de Bran Stark.
  • Que no nos desvelen en este episodio el destino o situación de algunos personajes, como Meñique o Margaery Tyrell
  • La liberación de Gendry por Ser Davos ahora que parecía haber recobrado la confianza de Stannis. ¿Por qué sacrificarse por un muchacho al que apenas conoce? Puede que en los libros esté mejor argumentado, en la serie no.
  • La escena final en la que los esclavos de Yunkay toman en brazos a Daenerys. En mi opinión, es una escena final de temporada bastante por detrás de las dos anteriores.

Publicar un comentario

0 Comentarios