MEGABANNER

EL ORIGEN DE SUPERMAN, DE GEOFF JOHNS Y GARY FRANK. LA CRITICA

Con ocasión del estreno en España de Man of Steel, ECC Ediciones ha aprovechado para volver a reeditar este volumen que recopila los 6 números que componen Superman: Secret Originsde Geoff Johns y Gary Frank. En este tomo, conocemos a Clark Kent ya en la adolescencia, un chico de instituto de la Kansas rural. Éste empieza a no poder controlar sus poderes, aunque de más pequeño ya demostró alguno como la impenetrabilidad de su piel. A diferencia de un Peter Parker, que sí era un friki que no llamaba la atención, es el propio Clark el que provoca el alejamiento de sus compañeros para no dañarlos, incluidas las chicas guapas que se le acercan. Parece más torpeza social del chico que otra cosa, porque podría haber buscado otro modo. La seguridad en su destino la gana gracias a una visita muy especial que no debo desvelar. De todas formas, pienso que esto es hacer trampas, ya que a diferencia del resto, ya sabe que será importante y que sus planes saldrán bien.
CLARK NO SE TOMA MUY BIEN SUS ORÍGENES
La revelación que le hacen sus amorosos padres de su origen, provocan en el chico bastante dolor e incredulidad, pero curiosamente es su propia madre la que le empuja a ser un héroe, preparándole el traje, algo bastante insensato en mi opinión dada la inmadurez del chico. Tal y como ha hecho la televisión (Smallville), presentan un Luthor también originario de Smallville, aunque apenas relacionado con Kent en esta ocasión. No entiendo esa costumbre que se ha impuesto de tener que entrelazar las vidas del héroe y el villano desde la infancia. Es más creíble que se crucen cuando cada uno ha asumido su papel.
EL PEQUEÑO CLARK SOLO QUIERE SER HIJO DE LOS KENT
Cuando Clark llega a Metrópolis (por cierto, ¿cuándo estudia este hombre periodismo en la universidad?) sorprende porque el dibujo representa a Cristopher Reeve sin disimulo alguno, tanto físicamente, con sus gafas horribles y el traje que vimos en las películas, como en su personalidad civil: torpón, tirando cosas y aparentemente inofensivo. Llega al periódico Daily Planet en ruinas, agobiado por el bloqueo del magnate de la ciudad, Luthor. Lois Lane es, como siempre, una periodista arrolladora y atractiva, dispuesta a todo para desvelar lo que oculta Luthor, algo que complica a Clark por un lado, y por el otro provoca que Superman haga su primera aparición estelar. Este Superman creará recelos en Luthor, que quiere todo el protagonismo para él. Para  ello implicará al padre de Lois, el machista General Lane, y al candidato ideal de éste para marido de su hija, el Sargento Corben, en buscar un villano que pueda vencer al héroe. Luthor sabe que la kryptonita, que se encuentra por una afortunada casualidad, lo debilita, y bien que lo utiliza. 
SUPERMAN LLEGA A METRÓPOLIS PARA QUEDARSE
He de apuntar que me ha dejado descolocado esa visión de Luthor en la que de repente es también cirujano. Mejor se hubieran ahorrado ese momento y puesto un equipo médico. Superman y sus exclusivas a un casi derrotado Olsen provocan que el Planet abandone la bancarrota, a la vez que sirve de inspiración a una ciudad cuyos habitantes parecían haberse vuelto indolentes y que solamente querían solucionar sus problemas a costa del esfuerzo ajeno.

Se nos enfoca así a Superman como alguien inspirador, que propone que la gente saque lo mejor de sí misma y pelee, mientras Luthor busca que dependan de él y lo idolatren. Imaginaos que el Superman de Richard Donner protagonizara un cómic en 2009... pues eso sería este cómic. Eso sí, se han cuidado de que no aparezcan móviles para hacer fotografías ni se mencione internet, y todos los periódicos que aparecen son impresos. Además, las fotos que hace Olsen se nos presentan en blanco y negro, buscando cierta intemporalidad a la vez que se homenajea a las historias clásicas de Superman. Es un mensaje sencillo, la historia no tiene complicación ni mucha doblez, al igual que los personajes. Se insiste de nuevo en esa idea de Superman pidiendo perdón hasta por defenderse, lo cual quizás habría que dejar atrás. No digo que mate ni que alteren la esencia del personaje, pero tampoco esos extremos.
LOS VILLANOS CREADOS POR LUTHOR, DE LO MAS FLOJITO DE LA HISTORIA
Es, a pesar de sus fallos y algunos descuidos, muy entretenida, se lee rápido porque las viñetas son grandes por un lado, y los diálogos breves por el otro, aunque no por ello malos o poco creíbles. El dibujo es limpio y con colores alegres, aunque no sea la Metrópolis luminosa que solemos imaginar. Sin ser una obra de arte, como cómic para los no iniciados en el género y para que lo pueda leer cualquiera, esta muy bien resuelto y no es una mala historia. Es muy respetuoso con la personalidad que suponemos a cada uno de los personajes principales, y Luthor, aunque está exagerado como siempre, no es esta de las visiones más caricaturescas que he leído de él. Desde luego, es mejor que el que ofrecían las idealizadas películas de Richard Donner, ya que no hay ayudante estúpido sin gracia ni una amante tonta para hacer de florero. Recomendable si no leéis cómics de Superman habitualmente, simpático y con sus virtudes si sois forofos, pero no imprescindible en vuestra colección.

EL ORIGEN DE SUPERMAN
ECC Ediciones
Edición original: Superman Secret Origin #1-6 USA
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Gary Frank
Cartoné, color, 224 páginas
Precio: 7,95 € solo en supermercados Lidl

Publicar un comentario

0 Comentarios