MEGABANNER

AFTER EARTH. LA CRITICA

Que el realizador M. Night Shyamalan es, definitivamente, un director en horas bajas, es algo casi incuestionable. El realizador de origen indio, tras películas tan notables como El Sexto Sentido, El Protegido, El Bosque, Señales o El Incidente (nótese que no incluyo aquí ni La Joven del Agua ni The Last Airbender) parece haberse convertido en un director "de alquiler", con proyectos cada vez mas impersonales y donde su impronta está cada vez mas ausente. Esto es lo que sucede con After Earth, una cinta realizada por Shyamalan, pero en la que  están ausentes casi todos los rasgos propios de su cinematografía.

Kitai (Jaden Smith) es un cadete del cuerpo de Rangers, una fuerza militar de una humanidad futura que ha tenido que establecerse en el planeta Nova Prime tras abandonar una tierra convertida en inhabitable. El padre de Kitai, el general Cypher Raige (Will Smith, padre de Jaden), vuelve a casa para disfrutar de su familia unos días hasta partir de nuevo a otra misión. Cypher decide que ya es hora que su hijo le acompañe, por lo que ambos embarcan en una nave interestelar la cual, tras una tormenta gravitatoria, se estrella en la Tierra, un mundo que la humanidad abandonó hace 1000 años. Cypher, malherido, tendrá que confiarle a su hijo la misión de buscar la baliza que emitirá la señal de socorro, un viaje plagado de peligros que se convertirá en el entrenamiento definitivo de Kitai.
CYPHER (WILL SMITH) Y KITAI (JADEN SMITH)
La idea de la historia surge en primer lugar de Smith, yendo a recaer en el guionista de El Libro de Eli (Gary Whitta) la tarea de darle forma de película. Cuando Shyamalan llega al proyecto, se encarga de co-escribir con Whitta el guión, algo que pongo en duda, ya que no veo nada del realizador y guionista indio en la historia. El argumento es básicamente la tan trillada historia de la superación y de las complicadas relaciones padre/hijo que hemos visto ya en cientos de películas, solo que revestido con una ligera pátina de ciencia ficción básica. El ambientar esta historia 1000 años en el futuro de una Tierra que se ha convertido en una trampa mortal para los humanos solo ha servido para disparar el presupuesto, tanto del film en si como del apartado promocional, este último muy abultado (unos 100 millones de dólares). 

After Earth, sin ser una mala película, si es un film fallido. En primer lugar, estamos ante una ciencia ficción que ha servido simplemente como vehículo para contarnos una historia que hubiese incluso ganado siendo ambientada de otra manera. Will Smith, en esta película, está envarado, acartonado. Su interpretación del severo General Cypher y la relación que mantiene con su hijo es tan forzada que no nos la creemos en ningún momento, toda una paradoja, ya que son padre e hijo en la realidad. La actuación de Jaden Smith tampoco ayuda mucho a que nos sumerjamos en la historia. Este chico, que en Karate Kid prometía bastante mas, se ha quedado en solo una promesa que no ha heredado ni el carisma de su progenitor ni sus cualidades interpretativas, que las tiene. Al parecer, los registros de Jaden se limitan a un par de ceños fruncidos y una casi nula capacidad de mostrar en su rostro ninguna emoción, por muy grande y feroz que sea el monstruo que tenga delante.
EL PERSONAJE DE ZÖE KRAVITZ, COMPLETAMENTE DESPERDICIADO
El film es obviamente un vehículo para el lucimiento de Smith y su hijo Jaden aunque, paradójicamente, consigue exactamente lo contrario: ambos, padre e hijos en la ficción y en la vida real, nos hacen olvidar papeles anteriores mas meritorios. En cuanto al resto de personajes, simplemente no hay. Ni la mujer de Cypher (Sophie Okonedo) ni la hermana fallecida  de KitaiSenshi (Zoë Kravitz), aportan verdaderamente nada a la historia, centrada exclusivamente en la relación entre padre e hijo. Pero ni siquiera eso si me apuras, ya que el papel de Will Smith, con su personaje recluido en la nave estrellada viendo a distancia los peligros que acosan a su hijo, queda en un muy segundo plano, eclipsado por el verdadero protagonista de la historia: Kitai. Y Jaden Smith, la verdad, aun no tiene los hombros lo bastante anchos como para sostener el solo una película con estas aspiraciones.

Es curioso que aunque Will Smith encargara a un equipo de guionistas y escritores que desarrollaran un background para la historia, con cómics a modo de precuelas, novelizaciones (escrita por Peter David, X-Factor) y demás productos relacionados, la explicación de como la humanidad ha llegado a ese momento de su historia se despache en la cinta de Shyamalan en tan solo un par de minutos. La película, con 100 minutos de duración, se hace incluso un poco larga, debido a que la acción no es todo lo fluida que debiera, máxime cuando se trata básicamente de un film de aventuras.
ESTA SI QUE ES UNA PELÍCULA ESPECTACULAR CON POCA CHICHA...
La película cuenta con algunos escenarios reales maravillosos, la mayoría de ellos rodados en un parque natural de Costa Rica. Si a eso le añadimos la filmación con la tecnología 4K, usada también en el film Oblivion, que da a las imágenes una nitidez y definición increíbles, el envoltorio del producto que se nos sirve es ciertamente espectacular, aunque alejado de otras películas anteriores bastante mas innovadoras visualmente hablando. El diseño de las criaturas superevolucionadas de la Tierra cumple, pero no llega a convencer. El abuso del CGI en todas las escenas en las que aparecen animales resta mucha credibilidad a lo que vemos en pantalla, cuando lo ideal es un equilibrio entre los efectos prácticos y los digitales.

¿Es After Earth una película que merezca ser vapuleada como lo ha sido por casi toda la crítica especializada norteamericana? Probablemente no, al menos no mas que otras producciones bastante menos honestas y que sin embargo han gozado del favor de la crítica. Aunque no aporte prácticamente nada al género, ni su historia ni su tratamiento visual, la película de Shyamalan (en la que solo logramos vislumbrar uno de los rasgos de este director, los continuos primeros planos de sus actores) no ofende, ya que no pretende ser mas de lo que en realidad es, una fábula moral ligeramente adoctrinante envuelta en el siempre socorrido envoltorio de la ciencia ficción.


AFTER EARTH: PREGUNTAS SIN RESPUESTAS.

  • ¿Por qué algunos personajes, como el oficial responsable de ascender a Kitai, hablan como un robot?
  • ¿Por qué me ha parecido tan atroz el doblaje de esta película?
  • ¿Quienes son los extraterrestres que quieren exterminar a los humanos asentados en Nova Prime? Seguramente esperan que compre la novela de Peter David o algún oscuro comic tie-in. Pues no lo haré.
  • ¿Cómo es posible que solo Cypher y su hijo sobrevivan al accidente de la nave? ¿Acaso está de moda entre los guionistas de Hollywood incluir algún accidente con numerosas víctimas en el que solo sobrevivan el o los protagonistas de la película?
  • ¿Cómo es capaz de sobrevivir Cypher tanto tiempo con unas heridas tan graves en sus piernas? Seguramente porque "el miedo es una opción".
  • ¿Como es que la vegetación de una lujuriosa selva tropical es capaz de sobrevivir por las noches a temperaturas de muchos grados bajo cero?
  • ¿He de creerme que una monstruosa águila que horas antes había ofrecido a Kitai a sus polluelos como almuerzo le salve de morir congelado?
  • ¿Qué tipo de señal de socorro es capaz de atravesar distancias cósmicas hasta el sistema Nova Prime, supuestamente a muchos años luz de la Tierra? Para revestir una historia con el envoltorio de la ciencia ficción no basta introducir aquí y allá sin ton ni son elementos propios del género, también hay que hacerlos plausibles al espectador.
  • ¿Por qué los Rangers no usan lásers ni armas de fuego para combatir a los agresivos extraterrestres de Nova Prime, solo una especie de lanza retráctil estilo Darth Maul?
  • ¿Cuándo se va a dar cuenta Will Smith que su hijo Jaden no es lo buen actor que en un primer momento parecía y que cada vez nos cae peor que lo incluya en sus películas?

Publicar un comentario

0 Comentarios