JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 3X07 "THE BEAR AND THE MAIDEN FAIR". LA CRITICA (SPOILERS)

La tercera temporada de Juego de Tronos continua con su tónica de no ofrecernos demasiados sobresaltos, incidiendo más en las relaciones entre los protagonistas que en escenas de acción relevantes. Este episodio, titulado “The Bear and the Maiden Fair”, nos ofrece algo de acción, en concreto una escena icónica de los libros, pero casi al final. Por un lado tenemos a Jaime Lannister, el cual es enviado por fin a Desembarco del Rey por el codicioso Lord Bolton. Jaime aun tiene tiempo de despedirse de Brienne, la cual ya no lo llama "Matarreyes", sino que lo honra dirigiéndose a el por su nombre. La casualidad hace que Jaime oiga lo que tienen planeado hacer los hombres de Locke, el lugarteniente de Bolton, con Brienne, consiguiendo que uno de sus captores ordene la vuelta a Harrenhal.
 A JAIME LE CUESTA DEJAR A BRIENNE EN MANOS DE LOS HOMBRES DE BOLTON
En este punto quisiera expresar mis dudas acerca del cambio que estemos viendo experimentar a Jaime Lannister. De un bellaco incestuoso, cruel y arrogante, Jaime ha pasado a ser poco menos que un chico de buen corazón capaz de arriesgar su vida por la que fuera su enemiga. La explicación según los guionistas de la serie de este espectacular vuelco del personaje es que ha pasado mucho tiempo en cautiverio en manos de Robb Stark, pasando muchas penalidades, incluyendo el perder la mano con la que sujetaba su espada. No veo tan claro que alguien de personalidad tan ruin cambie de esta forma tan radical. ¿Quizás ha cambiado las artes de la espada por las de la diplomacia y la astucia? Jaime Lannister era uno de los grandes villanos de la serie, sin claroscuros, malo hasta la médula. ¿Por qué de esta transformación a algo que no era? Y mas teniendo en cuenta que era un villano bastante encantador. Ahora no es ni carne ni pescado, ni malo ni bueno, se ha desvirtuado bastante al personaje.

Mientras, otros personajes, como Sansa, continúan aburriéndonos con sus lloriqueos acerca de su matrimonio pactado con Tyrion. Margaery Tyrell sigue haciendo de su amiga y confidente no sabemos a ciencia cierta con que objeto. A Tyrion definitivamente lo hemos perdido esta temporada. Sus brillantes diálogos de las temporadas precedentes se han esfumado en favor de Olenna Tyrell o Lord Varys, dos personajes que precisamente están ausentes en este episodio.
SANSA Y MARGAERY SIGUEN CON SU ROLLO "SOY-TU-MEJOR-AMIGA"
Lo más interesante que ha ocurrido esta semana en Desembarco del Rey quizás haya sido la conversación entre Joffrey y su abuelo y Mano del Rey, Tywin Lannister. La soberbia y la desidia del joven rey chocan frontalmente con la severidad y la autoridad que emana de su abuelo, el cual es capaz de hacer incluso tartamudear a su nieto, dejando claro que está sentado en el Trono de Hierro solo porque el lo permite.

Mientras, en los bosques, Arya continua con sus andanzas junto a los hombres de Thoros y Beric, aprovechando para culpar a estos dos de haber poco menos que vendido a su amigo Gendry a la bruja Melisandre. Arya, tras escapar del campamento de la Hermandad sin Estandartes, cae en manos de El Perro, quien no sabemos muy bien por qué aun rondaba el lugar. Melisandre, durante su travesía en barco, muestra a Gendry las consecuencias de la batalla de Aguasnegras, revelándole que es en realidad hijo bastardo del rey Robert Baratheon. La escena del barco de Melisandre cruzando la bahía repleta de pecios semihundidos es de lo más impresionante del capítulo.
WEISS, BENIOFF, EN SERIO, NO QUEREMOS TANTAS ESCENAS DE AMOR BARATAS EN ESTA SERIE
Jon Snow y su amada Ygritte, una vez traspasado el Muro, continúan su viaje hacia el Castillo Negro, mientras siguen cruzándose promesas de amor, amargas advertencias y demás conversación poco o nada trascendente. Si les queda una semana para alcanzar su destino, ¿cuanta charla vamos a tener que soportar de esta pareja, la cual vemos que claramente que no llegarán muy lejos con su amor? Sin duda, el viaje de Snow junto a Ygritte está resultando ser una de las tramas más soporíferas, sazonada solo de vez en cuando por alguna escena espectacular en el Muro, pero poco más.

Daenerys es de los pocos personajes que sigue dándonos alegrías. En este episodio fija su mirada en la ciudad esclavista de Yunkai, continuando su cruzada de liberar a los esclavos  de todas las ciudades por las que pasa. La última de los Targaryen parece haber perdido de vista su principal objetivo, el Trono de Hierro, algo de lo que tanto Ser Jorah como Lord Barristan, sus fieles consejeros, parecen haberse percatado. La trama relacionada con Daenerys casi parece de otra serie, pues tanto el ritmo como los lugares por donde transcurre, son completamente distintos a las demás historias.
QUEREMOS QUE DAENERYS LLEGUE A PONIENTE ¡YA!
Mientras todo esto ocurre, Robb Stark se entrega a los brazos de su esposa Talisa, olvidando momentáneamente que tiene una guerra entre manos. Los hermanos que cree muertos, Bran y Rickon, continúan su camino por los bosques junto a Osha, Hodor y los misteriosos hermanos Reed. No tenemos cuervos de tres ojos esta semana, pero el hilo argumental en torno a estos personajes no avanza tampoco nada. Al menos, no hemos tenido esta semana la aparición de Sam y la chica con su bebé, unos personajes que están aportando realmente muy poco hasta ahora.

LO MEJOR DEL EPISODIO:
  • La conversación entre el rey Joffrey y su abuelo y Mano del Rey, Tywin Lannister, donde queda claro quien manda en Desembarco del Rey.
  • La audiencia de Daenerys con el emisario de Yunkai, mientras su dragones revolotean amenazadores alrededor.
  • Los paisajes por donde discurren las aventuras de Daenerys y sus fabulosas ciudades, un look deudor del cine de "bárbaros" de los años 80.
  • El barco de Melisandre surcando la bahía de Aguasnegras repleta de naufragios de la reciente batalla.
  • La escena de la desigual lucha entre Brienne y el oso y el rescate de Jaime.

LO PEOR DEL EPISODIO:
  • Que no hemos tenido nuestra dosis semanal de personajes tan interesantes como Lord Varys, Meñique u Olenna Tyrell.
  • Que sigan con las escenas de tortura de Theon, aunque esta vez estén edulcoradas con dos chicas de muy buen ver.
  • Que nos sigan aburriendo con personajes como Sansa, cada día más llorona.
  • La Hermandad sin Estandartes, ¿solo se dedican a beber y estar tumbados? ¿No era su objetivo luchar por los desfavorecidos?
  • Que un personaje con tanto carisma como Jon Snow esté tan apartado de las tramas principales de la serie, inmerso en una historia de amor que pinta poco en una serie como esta.

Publicar un comentario en la entrada

Bobby:

Buen capítulo, una buena mixtura de buenos diálogos y algo de acción. Siempre digo que un capítulo modesto de JT es mejor que cualquier otro soberbio del 90% de series restantes.

Varias cosas. Por la visto la avanzadilla de John Nieve cuenta con más hombres de los que parecía en el capítulo anterior, aunque seguimos sin saber el sentido de 'encender la hoguera más grande jamás vista'.

Robb y su esposa (¿una traidora? ¿le escribe realmente a su madre o al enemigo?) es seguramente lo más irritable de la serie para mi gusto. La serie se había caracterizado desde el principio por su maquiavelismo, la poca relevancia del amor en la toma de decisiones, y tanta ingenuidad en la cabeza de Robb y su allegados está completamente fuera de lugar, sobre todo en contraste con el Desembarco del Rey y los sucesos de temporadas anteriores. Hasta la madre de dragones, que también tiene su punto naif, no le tiembla la mano al tomar decisiones, pero Robb.... ha sacrificado a su pueblo por una mujer que ya veremos si no es una espía. Los reyes son déspotas y no se dejan influir por cuestiones del corazón, se casan con quien tienen que casarse y después tienen las amantes que quieren. Se me hace extraño tanto romanticismo en la cabeza de Robb y lo nula que es su madre tomando decisiones y dándole consejos, lo solo que se encuentra: nadie es capaz de ponerlo en su sitio. ¿Qué guerra se supone que está llevando a cabo? Esta temporada no hemos visto nada, debe ser una guerra silenciosa. A todo esto, se supone que Invernalia está en manos de... En fin, Robb tiene todos los números para morir y casi que mejor, nada que ver con el shock de la muerte de su padre. Los Stark no son una gran familia, ni lo más inteligentes ni los más pragmáticos. Todo los acontecimientos se les quedan grandes.


La escena entre Sansa y Margaerey una delicia. En esa escena todo lo insulso de Sansa se vuelve divertido y soportable cuando da pie a los consejos y burlas de Margaerey sobre el sexo y el poder y el doble sentido de sus frases. La serie da lo mejor de sí cuando los personajes se muestran inteligentes y abandonan el idealismo trasnochado (Robb).

La escena de Tyrion Lannister también es fantástica, de lo mejor que nos ha dado esta temporada, aunque sea su escudero quien le roba el ingenio y la perspicacia. Tyrion enamorado pierde mucho, se ha vuelto menos peligroso y más lento de reflejos. Es un bonachón.


Tywin Lannister también está tremendo poniendo en su sitio a Joffrey de una manera sutil y elegante, nada burda pero contundente. Sería un rey perfecto. Joffrey con esa actitud es un problema para todos, está fuera de control.


La Madre de Dragón definitivamente ha optado por convertirse en liberadora de esclavos en lugar de acometer su principal objetivo, tal y como sucede en los libros. A mí ese camino no me entusiasma. En este capítulo le ofrecen barcos y dinero para comprar más hombres. Es poco inteligente rechazarlos sólo para librar un batalla en la que tu ejército quedará diezmado y liberarás a unos esclavos que no son tan buenos luchadores como los tuyos ni tan leales. ¿Por qué no coger los barcos y comprar más soldados con ese dinero? Se va a meter en intrigas con pueblos que no conoce y perder hombres y energías. En este capítulo sí se han gastado un poco de presupuesto con los efectos de los dragones. Y otra cosa. Su ejército se supone que es temible pero todos parece niños. ¿Qué les hubiera costado meter entre sus filas a guerreros musculosos? En fin, no me inspiran demasiado miedo, parece que tengan 15 años muchos de ellos.

La escena de Theon, otro capitulo de crueldad y sadismo. Demasiado relleno y redundante, aunque llevado a un extremo resulta curioso la insistencia de los creadores con estos capítulos.

Sigue...

Bobby;

Sigue...

Jamie tremendo, realmente es el personaje (y la pareja) de la temporada hasta el momento. El rescate con el oso un poco made in hollywood (¿qué se pensaba que le iban a hacer? ¿No podría haberse plantado antes de marchar?), típico rescate en el último momento. Estoy en desacuerdo con lo que se dice de Jamie. No sólo el personaje ha evolucionado (algo de agradecer y que no se puede decir de muchos esta temporada), sino que además hemos descubierto que realmente no era un personaje a la altura de esa fama tan negra: en su pasado ya hay buenas acciones. Y claro, que te corten un mano te hace replantearte muchas cosas. Qué casualidad que ahora dos de los personajes con mejor corazón sean él y Tyrion. Y también tener lejos a Cersei, una influencia no muy positiva.

Saludos.

bueno no estoy deacuerdo con lo que se dice del capitulo como lector de los libros y seguidor de la serie me emociona ver como se llevan las historias que tanto te han emocionado en la paginas todo tiene un por que y creanme todo tiene un por que
la evolucion de los personajes es simplemente genial si tomas en cuenta la edad de los mismos su reaccion es perfectamente normal
pero paciencia y disfrutaran de una serie que no dejara de sacar sorpresas las piesas solo se estan moviendo en el tablero :) y por cierto Jaime y Tyrion son los mejores de GoT

Bueno, del libro y de la serie Jaime es uno de mis personajes favoritos, por ser de los más complejos, la mayoría de las cosas que ha hecho están relacionados con su amada hermana y estar lejos de ella tiene mucho que ver con su cambio. Aparte siempre me llamó la atención que él no reclamó el trono de hierro para sí mismo (aunque pudo hacerlo). Su padre debería ser el rey de eso ni duda.. Otro de mis personajes favoritos del libro es Catelyn aunque esta temporada ha estado flojita en la serie, Robb perderá su guerra por amor irónico que no haya perdido ninguna batalla pero cada vez está más lejos la victoria (....)

Recuerdo que cuando empecé a leer los libros me preguntaba como es que Dani siendo una chiquilla pretendía llegar a Poniente y poner todo a sus pies, creo que ni el tener dragones era suficiente, pero a medida que sigue su viaje ella va creciendo y se va desarrollando como una verdadera Badass! me encantaron los dragones en este episodio pero también es un poco cansón ver como se retrasa su llegada al Trono de Hierro. En fin ojalá llegué alguna vez.. me encantará saber la cara de Cersei al ver a la "madre Dragón" llegar y hacerse con todo.

El Innombrable,

Jaime es du tus personajes favoritos? ¿Un tipo que empuja a un niño de 8 años por una ventana para que se mate sin dudar? Esta terrible tercera temporada os lo presenta simpatico y ya os olvidais de lo buena que era la serie antes...

morganRPS:

Haber Jaime, además de haber empujado al niño por el amor incestuoso con su hermana no ha hecho nada mas que se pueda llamar "malo". Si te pones a pensar cuando atacó a Ned Stark fue por que su esposa había secuestrado a su hermano. También que haya explicado la razón del porque mato al rey loco, hace cambiar bastante el pensamiento respecto a el. En fin, si bien ha hecho cosas malas piensa que en GOT no hay personajes totalmente buenos o totalmente malos, solo excepciones.

Bobby,

A El Innombrable,

En un universo tan violento como el de George R.R. Martin tiene poco sentido evaluar moralmente a los personajes, pues prácticamente ninguno se salvaría (excepto Arya y algunos más). La gracia de un personaje es su complejidad y evolución en base a cambios en el presente (perdida de una batalla, cautiverio, humillación, amputación, distancia respecto al nido de víboras que representa Desembarco del Rey y la mala influencia de su hermana, etc) y revelaciones sobre su pasado que nos hacen ver que no todo es negro o blanco. Jamie ha matado cientos de hombres, ha compartido la crueldad gratuita de su hermana, pero también ha salvado vidas (como recuerda otra vez en este capítulo) aunque eso le ha provocado cierta deshonra (el apelativo de matarreyes no es cariñoso). Y ahora tiene ese gesto con Brienne poniendo su vida en peligro. Y claro, le han cortado la mano y su dignidad. ¿Sigue mereciendo la muerte? Quizás sí, como todos, como Robb que sacrifica a su pueblo por una chica nada especial, como la atontada de su madre que provoca la ruptura en sus tropas con la traición poco inteligente, etc. Y eso en el lado bueno. Nada que ver con Joffrey, del que nada positivo se puede decir. Los grandes personajes siempre han tenido sombras y luces. Ahí tienes a Tony Soprano (que también era otra pieza bastante sádica en algunos momentos y que, sin embargo, te despertaba empatía) o Don Draper o "Stringer" Bell, etc.


Jaime no es en absoluto el vellaco que parecía al principio de la serie. Sí, ya sé que lo de arrojar a Bran por la ventana tenía muy mala leche, pero a medida que sé más de él comprendo que es un tipo harto de todo, sobre todo de que todo el mundo le desprecie por haber matado por la espalda a Aerys II para salvar la ciudad. Jaime empezó como todos, siendo un muchachito especialmente diestro con la espalda y sin otra ambición que ser el mejor en lo suyo, pero cuando vio cómo el padre y el hermano de Ned Stark morían de la forma más horrible por orden del rey, y que nadie hacía nada, y cuando vio el trato que recibía a cambio de haber librado al mundo de tal monstruo, supongo que desconectó del mundo, en plan "que os den a todos". Ese es el juego de George Martin: al principio vemos a un Jaime casi-villano, y a un Ned Star noble, bueno, de un juicio indudable. Luego nos adentramos en la historia y vemos que, cuando Jaime trata de acercarse a Ned por aquello de haber presenciado la muerte de su padre y hermano, Ned, lejos de sentirse agradecido o halagado, le ve como un traidor a la honra del caballero, un asesino vulgar y sin ética. La versión de Ned es que Jaime es un Lannister, y no hay otra explicación para la muerte de Aerys. Es un lannister y disfruta matando, violando el código del honor del caballero (puesto que la guardia real ha jurado nunca dañar al rey). Luego sabemos que no es así, que es un personaje con traumas y conflictos. Me permito sacar un ejemplo de un libro (tranquis, no es spoiler):

Jaime recuerda cuando no era más que un mozo que acababa de entrar en la Guardia Real, uno de los más jovenes en conseguirlo. Aerys acaba de presenciar una de sus habituales ejecuciones con fuego. Y ya se sabe, el fuego pone a cien a los Targaryens. Esa noche Jaime y otro guardia real custodian la puerta de la cámara donde Aerys está sometiendo a su esposa a una sesión de sexo particularmente desagradable, a lo que Jaime dice tímidamente a su compañero "también juramos protegerla a ella". Y el otro le dice "Sí, pero no de él".
En esta temporada tenemos a un Jaime que, repito, está harto de todo. Ha pasado por demasiado, ha perdido su habilidad con la espada, ha visto el reino hundido en el lodo, pero que cuando reinaba Aerys, lo han capturado y humillado, ha renunciado a su reputación por el bien común y veinte años después aun le llueven piedras. Es Un personaje que carga con la cruz de pertenecer a una de las peores familias de Poniente, de ser un niño precoz (por el rollo de la esgrima), de estar enamorado de su hermana (lo suyo no es un rollo sádico sexual como Calígula con sus hermanas), de tener un padre cruel y déspota, de cargar con el recuerdo de las atrocidades de Aerys y de la guerra, y sobre todo, de soportar alla a donde va el desprecio de quienes lo conocen como "Matarreyes".
Hasta aquí mis impresiones sobre el personaje. Perdón por el exceso xD

Creo que Bobby y Moodforaday lo han explicado muy bien. Es el personaje de la temporada.

Una duda Mmoodforaday. Dices "Un personaje que carga con la cruz de pertenecer a una de las peores familias de Poniente". ¿Por qué es una de las peores familias? A los que vemos la serie nos parecen los más listos y preparados para la alta política, no pierden el tiempo en ensoñaciones, poseen táctica militar, poseen el reino que todos quieren y aunque cargados de deudas son considerados como muy ricos y generosos con los rescates. Además, ahora mismo la mano del rey es el personaje más sólido de la serie. A su lado todos los Starks parecen unos paletos. Los Targaryens unos sádicos, al menos en el pasado. Los Bolton son unos traidores. Me parece la familia más seria de todas. Sí, Joffrey es un sádico, pero otras familias tampoco se quedan cortas.

Las apariencias engañan. Ahora mismo, los Lannisters son una familia muy odiada, cuya influencia depende en gran medida de su oro (cdhyf está ambientado en un mundo feudal, con lo que el más rico no es siempre el triunfador) y de las tácticas de Tywin, que es un déspota que controla el reino a su antojo. Ya veis cómo no tiene reparo en desviar el poder de la corona a su familia mediante apaños matrimoniales y cutreces por el estilo. Tiene en su haber la mala fama de las atrocidades cometidas durante la guerra de Robert y en la guerra actual, además de la masacre de la casa Reyne. Supongo que la reputación de Tywin es la reputación de los Lannister. No digo que todos los Lannisters sean terribles, así como no todos son carismáticos y molones. Pero esa reputación les precede, y no se puede negar que son una familia muy desestructurada (el padre tirano, los hijos incestuosos, el hijo menor un enano salido, el nieto un auténtico monstruo...) en donde todo el mundo hace lo que le viene en gana siempre que no esté Tywin poniendo orden. La seriedad no lo es todo; son una casa muy podrida

Gracias. Tendría que leerme los libros para entenderlo mejor. Ahora mismo comparados con las otras casas parecen los más preparados para sobrevivir. El resto ya los hemos visto. Uno que lo fía todo a una bruja; un rey que acaba de descubrir el sexo y ha perdido el norte y tiene toda la familia desperdigada y en su madre a una traidora; la madre de dragones, que quiere recuperar un trono, el trono que tenía un déspota incendiario de su linaje (no creo que el pueblo reaccione muy bien a ese apellido), una aspirante a reina a la que le da miedo navegar; la casa esa de las hijas feas; los Tyrell, que tampoco parecen gran cosa y también acarrean sus problemas.

Bobby, coincido contigo prácticamente en todo. Talisa, de las menos relevantes de la temporada. ¿Una espía? Podría ser. Las historias de amor como las de Robb o Snow me descolocan de la serie, la verdad.

Sansa me sigue pareciendo insufrible, lo siento. Y Tyrion...bueno, está desconocido, no creo que este año se lleve Dinklage ningún Emmy.

El camino de Daenerys, según parece, es el de los libros: enfrascada en liberar esclavos y perder de vista su objetivo proncipal, el Trono de Hierro. ¿Por qué?

La tortuta de Theon es algo ya insufrible, pero no para el, sino para nosotros...

Bobby, no comulgo mucho con tu visión de Jaime. ¿Por qué un cambio tan radical de este personaje? ¡A este paso nos quedamos sin villanos carismáticos!

Saludos y gracias por tu extenso comentario.

Evran, tus sentimientos son comprensibles, pero para el público en general que no los ha leído ciertas tramas y personajes pueden resultar algo cansinos, cuando no perfectamente prescindibles.

Un saludo.

Anónimo, tengo entendido que este ritmo lento de la serie es debido a dos motivos principales: 1. Según un amigo que va por el tercer libro, en la mayoría de las páginas apenas pasa nada. 2. Si esto es así no es extraño pensar que no quieran correr demasiado con la serie, pues alcanzarían enseguida el último libro escrito.

Dany es uno de los mejores personajes, lástima que estén siendo fieles a los libros y la tengan luchando por los esclavos lejos de su objetivo: Poniente.

Saludos.

Innombrable, para mi si es de mis favoritos, un malo malísimo sin paliativos. Lástima que lo estén descafeinando de esta manera.

Gracias por comentar.

Morgan, Jaime si que es un personaje malvado,que solo mira por si mismo... hasta ahora. ¿Recuerdas cuando mató al hijo de Lord Karstark? Por poner un ejemplo. Eso si, aqui nadie es ni completamente malo ni bueno, aunque de vez en cuando está bien meter a un buen hijoputa en el show (¿Ramsay Snow?).

Saludos.

Bobby, lo bueno de esta serie era que no sabíamos a que atenernos con los personajes. Eso parece haber cambiado, todos se han hecho un poco mas "previsibles".

Saludos.

De exceso nada, Moodforaday, has arrojado mucha luz sobre un personaje que nos lo han querido pintar en la serie como un villano y, segun explicas, no era mas que un desencantado de todo y de todos.

Gracias por tu excelente comentario.

el jaime de la serie es el mismo jaime del libro es una persona muy compleja que hace muchas cosas por amor.

como dejar liberar a su hermano condenado a muerte.

pero tmb es una persona que hace rendir castillos de manera pacifica para evitar muertes innecesarias.
el jaime de los libros es el jaime de la serie esta muy bien caracterizado

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget