JUEGO DE TRONOS, EPISODIO 3X06 "THE CLIMB". LA CRITICA

En este sexto episodio de la tercera temporada de Juego de Tronos, titulado The Climb, algunas tramas y personajes empiezan a confluir, como Melisandre y su encuentro con la Hermandad sin Estandartes. Mientras, a otros personajes como Daenerys, Stannis Baratheon o Margaery se les da un respiro para ahondar en el resto de tramas. Aun así, se sigue incidiendo en líneas argumentales que no sabemos muy bien a donde irán y que, hasta ahora, están aportando bien poco a la historia central, como es el caso de Samwell y la chica y su bebé o las visiones de Bran Stark.

Los hombres de Mance Raider por fin han llegado al Muro, tras seis episodios en los que ni siquiera han tenido ningún encuentro con los caminantes blancos. ¿Dónde están estas criaturas? ¿Han cruzado el Muro? ¿Permanecen aun lejos de el? Lo que se suponía iba a ser la gran amenaza de la temporada ha resultado estar ausente nadie sabe donde, después de masacrar a gran parte de la Guardia de la Noche en una escena del primer episodio que ni siquiera pudimos ver, solo oír.
YGRITTE LE HACE SABER A SNOW QUE AHORA ES SU MUJER
Melisandre, buscando a ese hombre que sea capaz de hacerla engendrar lo que Stannis ya no puede, llega al campamento de Thoros de Myr. Este, también sacerdote del Señor de la Luz, da la bienvenida en valyrio a Melisandre. Se encuentran por fin aquí varios personajes que hasta ahora habían estado desconectados, como son Melisandre por un lado y Arya, Gendry, Thoros y Beric por otro. La Bruja Roja ve en los ojos de Arya una oscuridad, la oscuridad de la venganza, y unos ojos de varios colores que se apagarán a manos de la pequeña de los Stark. ¿Quizás los de la familia Lannister?

Mientras, la escalada al Muro continua por un grupo de hombres de Raider, Snow e Ygritte entre ellos. Me pregunto si este reducido grupo tiene como misión proporcionar una vía de acceso al resto del ejército de Raider al otro lado del Muro o solo son ellos los que cruzarán. En mi opinión, no quedan muy bien explicadas las intenciones del Rey Más allá del Muro, al menos para aquellos que solo tenemos como guía la serie, sin haber leído los libros.
¿A DONDE CONDUCE TANTA ESCENA DE TORTURA?
Otra de las tramas que a estas alturas aun no sabemos a ciencia cierta adonde conducirá es la de la tortura de Theon Greyjoy a manos del sádico Ramsay Snow. Snow solo parece tener como objetivo regocijarse en el dolor que causa a Theon, sin ningún otro objetivo aparente. Así llevamos 6 episodios y la cosa no parece que vaya a cambiar. Basar el enfoque adulto de una serie en escenas de tortura gratuita de esta manera tan reiterativa no creo que sea muy acertado. ¿Por qué no hacen avanzar algo más la historia en torno a Ramsay Snow? ¿Acaso no tienen otra cosa que contar que ver como disfruta con el dolor ajeno? ¿Qué quiere realmente este sujeto?

Robb Stark recibe a los emisarios de Walder Frey, quienes le comunican que debe resarcir a su señor por haber roto su promesa de casarse con una de sus poco agraciadas hijas. El tío de Robb, Edmure Tully, deberá ser el que se case con una de las Frey, para garantizar el apoyo de Lord Walder en la contienda contra los Lannister
EDMURE DEBERÁ CARGAR CON LAS CONSECUENCIAS DE LOS ERRORES DE SU SOBRINO
Otro de los aliados de Robb Stark, Lord Bolton, conversa con sus dos prisioneros: Jaime Lannister y Brienne. Al parecer está dispuesto a entregar a Jaime a Tywin a cambio de una sustanciosa recompensa pero, ¿y Brienne? Bolton considera a esta tan traidora a los Stark como la madre de Robb, Catelyn, aunque no duda en entregar al Matarreyes a su padre a cambio de oro.

En Desembarco del Rey, Tywin negocia con Olenna Tyrell el acuerdo matrimonial entre Ser Loras y Cersei. Olenna, aunque muy buena negociadora, no puede hacer nada ante el enorme poder de la Mano del Rey, quien amenaza con convertir a Ser Loras en jefe de la guardia real, a los que no se les está permitido casarse ni tener hijos, a menos que Olenna acceda al compromiso con Cersei. Sin duda, la incorporación del personaje de Olenna ha quitado bastante protagonismo a Tyrion en cuanto a diálogos ingeniosos, este último bastante poco brillante en esta temporada.
TANTO A TYRION COMO CERSEI NO LES QUEDA MÁS OPCIÓN QUE ACEPTAR SUS MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA
Precisamente Cersei y Tyrion también discuten acerca de la inevitabilidad de los planes impuestos por su padre, Lord Tywin, de obligarlos a contraer matrimonios de conveniencia. Tyrion por fin descubre quien ordenó su muerte en la batalla de Aguasnegras de labios de su hermana Cersei, o más bien de su mutismo: su sobrino Joffrey. Tyrion, aceptando los planes de su padre, comunica a Sansa su compromiso con ella, algo que ninguno de los afectados se va a tomar demasiado bien.

Varys, quien querríamos que protagonizara más escenas, descubre a Lord Baelish contemplando el Trono de Hierro como si alguna vez el fuera a sentarse en el. Meñique hace saber a Varys que ha descubierto a la espía que informó a este último de sus planes para llevarse a Sansa de Desembarco del Rey y que la ha entregado a alguien que ha disfrutado con ella de una manera "diferente". Varys muestra sus cartas a Baelish y le recrimina sus ansias de poder por encima de todo, algo que no sabemos que consecuencias traerán al eunuco. De momento, las consecuencias para Ros y para Sansa han sido la muerte a manos de Joffrey de la primera y la pérdida de la posibilidad de huir de Desembarco del Rey de la segunda.


Lo mejor del episodio:
  • El establecimiento de varios acontecimientos importantes en el horizonte, como las bodas de Joffrey, Edmure, Tyrion y Sansa, y Cersei y Loras, así como la más que previsible batalla de los norteños de Raider con la Guardia de la Noche... o lo que queda de ellos.
  • Las escenas de la escalada del Muro de hielo, bastante impresionantes.
  • La conversación entre Tywin y Olenna hablando de matrimonios de conveniencia.
Lo peor del episodio:
  • Que los guionistas nos hayan escamoteado el anuncio de Tyrion a Sansa de su compromiso, una escena en la que el enano hubiera podido lucirse como se merece.
  • La escena de Sam cantándole una nana al bebé de la hija de Craster.
  • Que sigamos sin ver caminantes blancos por ningún lado.
  • El final del episodio tipo "happy end" en la cima del Muro, con beso apasionado incluido.
  • Que los guionistas sigan otorgando minutos del show a tramas y personajes que deberían ser despachados más rápidamente, en detrimento de otros que si lo merecen más.

Publicar un comentario en la entrada

Bobby,

No he leído el libro, aunque algo he escuchado, y he obviado los spoilers del final de temporada que se han colgado también por aquí.

-Yo tampoco sigo sin entender los planes de Mance Raider. ¿Qué pueden hacer cuatro hombres una vez escalado el muro? ¿La única forma de subir y bajar es el ascensor? Trasladar todas sus tropas arriba sería entonces un trabajo de días. Y tendrían que escalar varios centenares de hombres para hacerse con el control allá arriba. Por lo que recuerdo, la Guardia de la Noche perdió algunos hombres al final de la temporada pasada, pero no sabemos si fue simplemente esa avanzadilla. Se supone que arriba del muro hay una tropa más numerosa que debería vigilar todo el muro. Curioso el cambio climático en tan pocos kilómetros.

-Gendry, que es el bastardo del antiguo rey de desembarco, tiene la misma sangre que Stanis. Veremos que le pasa, nada bueno.

-Los caminantes blancos creo que van a tener un papel residual. Olvidémonos de una gran batalla final entre dragones, caminantes y varios ejércitos. Además, jamás podrían subir el muro. Son un recurso para aprovechar la fiebre "zombie" ( creo que en los libros no son tan zombies como los muestra en la serie).

-Quizás la tortura de Ramsay Snow dura ya demasiado y resulta repetitiva. Además, Theon tampoco es un personaje que nos importe demasiado después de su traición. Supongo que deberemos esperar hasta la siguiente temporada. Como hijo de Lord Bolton supongo que se ha hecho con el control de Invernalia, y será suya tras la traición de su padre y una vez los Stark mueran.

-El Robb Stark de esta temporada es algo desastroso. Un niño mimado que mete la pata casi siempre, mientras otros pagan por sus errores. Espero que no pase de esta temporada. Él y su madre me parecen un estorbo a la inteligencia militar.

-Lord Bolton traicionando a Robb, que a su vez traicionó a Walder Frey, perdonó la vida a su madre y justició a un compañero de armas diezmando su ejército a la mitad. No creo que el Matarreyes permita que Brienne muera. Al fin y al cabo ella sólo cumplía ordenes.

-Samwell debería haber muerto ya. El final de la temporada pasada cuando la horda de caminantes le ignora y sobrevive misteriosamente para ser tan patoso. Yo esperaba que al inicio del capítulo acabasen con ellos los caminantes, pero no, siguen sin aparecer a pesar de ser tantos y todos dirigirse al mismo punto: el muro.

-Las escenas de la escalada impresionantes.

-Olenna tremenda, aunque Tywin es el más listo y más duro. Yo creo que sí tuvo alguna aventura homosexual, por la forma en que se medio ruboriza. Se supone que Ser Loras se marcha en el barco que aparece al final, y no entiendo el motivo a no ser que la boda se vaya a celebrar en su tierra. La cual cosa haría que Cersei estuviese lejos de Desembarco.

-Gran discurso de Varys. No sabíamos que tuvieran línea tan directa con el Joffrey.

-Lástima que nos priven de la escena de Tyrion con Sansa y su amante. Aunque sólo sea para ver llorar a la pija de Samsa.

Saludos.

Trato de colocarme en el lugar del No-Lector y me lleno de preguntas. ¿Donde están Los Caminantes Blancos? ¿Por qué privilegian tanto las escenas de tortura? Esa cena con Bolton estuvo ultra atropellada
Se entiende que no hay presupuesto y que es dificil adaptar un texto tan complejo, pero como a ti, me incomoda ver que hay personajes que merecen escenas, en cambio a otros se las acoran

Bobby y malena
Completamente de acuerdo con.vuestra visión. Se están enredando en temas.sin.interés . Ya veremos si esto sigue igual.
Un saludo y estado atentos!

Los planes de Mance Raider :
aunque en la serie no lo han explicado muy claro ,
el plan es que el comando de escaladores
se cuele en el Castillo Negro ,
para abrir la puerta del muro
a la tropa de Mance que estará oculta en los bosques al otro lado .

Los escaladores no encuentran guardias sobre el muro ,
porque con la información
que les dió Jon en el capítulo anterior ,
corroborada por el águila del cambiapieles ,
saben qué zonas del muro están sin vigilancia .

Respecto al cambio de clima en pocos kilómetros :
A ) El Muro de Hielo , según los libros ,
lleva "poderosos encantamientos entretejidos"
que bloquean el paso del frío extremo del otro lado ,
así como el de las criaturas sustentadas por la "Magia de Hielo"
( como los Caminantes Blancos , por ejemplo )

B ) Eso te ha parecido
un gran cambio climático en pocos kilómetros ??
Pues deberías venirte alguna vez a Tenerife ...

En cuanto a una gran batalla final
entre las fuerzas del Hielo
contra las fuerzas del Fuego ,
imagino que , en todo caso ,
sería el climax del último libro ...
y faltan dos por escribir !!

Sobre la tortura de Theon :
un personaje que , si mal no recuerdo ,
no aparece para nada en Tormenta de Espadas ,
y reaparece de pronto en el cuarto libro ...
transformado en algo completamente diferente ;
imagino que los guionistas han optado
por ir sacando el proceso de "evolución" de Theon Greyjoy
para que la audiencia no se olvide del personaje
( se quedaría sin aparecer dos temporadas enteras ) .

En cuanto a Samwell Tarly
( el Jar Jar Binks de Juego de Tronos ) :
ha sobrevivido a los Caminantes Blancos
porque lleva "protección"
( y hasta aquí puedo leer ... de momento )

Baryonyx254 deberías escribir algo sobre la serie.

Yo me uno a las dudas, aunque no he podido evitar darle un vistazo a la wiki de internet sobre el libro.

En resumen. Para sobrepasar el muro hay varias opciones.

- La Puerta Negra, que entiendo que es el túnel que discurre por debajo.

-Una gran escalera de madera que conducía a la parte superior del Muro desde el lado sur.

-El ascensor con poleas.

La puerta negra parece la única opción real, pero si en el Castillo Negro quedan unos 700 hombres necesitaran más de 3 para conseguir abrirla! La gran escalera de madera es un suicidio para los salvajes. No se necesitan muchos hombres y siempre se le puede prender fuego. No veo a más de 1000 hombres subir por una escalera todo el muro. El ascensor con poleas más de lo mismo. Tienes que controlar el Castillo Negro, y si lo controlas abres la puerta del túnel. El ascensor con poleas sólo se usa para un grupo pequeño de hombres.

No veo la forma en que Raider pueda tener éxito a no ser que cuenta con aves voladoras o explosivos para derribar todo el muro. He leído algo de mamuts, pero de nada servirían sí es kilométrico en vertical. Yo lo que hubiera hecho. Si saben que hay zonas del muro no defendidas, lo mejor era construir allí su ascensor e ir subiendo hombres durante la noche hasta tener un pequeño ejército. De hecho, cuando llegan a la cima parece como si hubiesen restos de una polea.

Baryonyx254, ¿crees que la reina de dragones llegará a Poniente al menos? ¿Cuando salen esos dos últimos libros por escribir o publicar?

¿Realmente te gustaría que siguiesen el libro tan fidedignamente? Podrías escribir sobre las diferencias hasta ahora.

Correcto en todo ,
veamos algunas matizaciones :

En los libros , el "comando"
que consigue coronar la cima del muro
es de bastante más de 3 ó 4 hombres ,
y el plan es infiltrarse con nocturnidad y alevosía en el Castillo Negro
sin enfrentarse abiertamente a toda la fortaleza ;
por otra parte ,
este era el plan de Mance Raider ,
otra cosa es que sea un buen plan ( he he he ... ) ,
ó que tenga muchas posibilidades de éxito ...

Sobre cuándo se publicarán los dos libros que restan ,
eso sólo lo sabe el señor G.R.R. Martin ,
en su infinita sabiduría ,
pero te advierto que le gusta tomarse su tiempo para cada libro ,
aparte que coordinar tantas tramas abiertas
( en los dos últimos libros llegamos a tener como una docena de tramas que transcurren más ó menos simultáneamente )
debe ser una pesadilla para intentar coordinarlo todo .

Por lo que se refiere a la Reina de Dragones ,
no vamos a soltar semejante Mega-Spoiler
( aunque ahí están las Wikis de Canción de Hielo y Fuego , claro ... ) ,
pero creo que sí puedo decir
que , si al final Daenerys no desembarcase ( o aterrizase )
en Poniente ,
sería una enooorme decepción para los lectores , claro ...

Ah , y con respecto a la fidelidad a los libros :
soy fan de los libros y fan de la serie ,
pero no soy para nada un purista de los libros ,
y de hecho el trabajo de adaptación de los guionistas de la serie
me parece , en general , magnífico
( aunque , claro , como todo el mundo ,
tengo cosas que me hubiese gustado que resolvieran de otra forma ... )

Gracias.

Con más de 4 hombres, digamos unos 20-30, ya se podría intentar alguna cosa en el Castillo Negro, aunque es una misión de riesgo. Pero con 4, incluidos una mujer y un traidor potencial como John Nieve la cosa no tiene visos de tener éxito. Supongo además que para abrir la puerta se necesitan a varios hombres, pues la puerta debe ser muy robusta, sino simplemente la dinamitarían con algún tipo de explosivo.

Capítulos atrás Mance Raider dice que encenderá el fuego más grande jamás visto y no entiendo muy bien el motivo. ¿Derretir el muro? También atraerá a los caminantes blancos. ¿Los caminantes blancos tienen algún plan con respecto al muro o simplemente deambulan de aquí para allá? El muro es muy alto, pero ¿es muy ancho? ¿Con que limita? ¿No se podría bordear por mar? No sé, es que el tema de la escalera me parece un poco ridículo una vez visto el ascenso de John Nieve y compañía. Otra opción hubiese sido capturar a algunas más de la Guardia de la Noche y amenazarlos para que les abriesen la puerta del túnel y entonces colarse. Si hay un túnel eso quiere decir también que se puede intentar construir otro con paciencia que atraviese el muro.

Veremos si al final la serie puede llegar al final. Necesitarán otra temporada para finiquitar Tormenta de Espadas. Y después tienen el reto de Festín de cuervos, en el que creo que muchos personajes principales apenas aparecen.

Es una pena que no cuenten con más presupuesto. Podría ser algo épico. Al nivel de la trilogía de Tolkien.

- 1ª Temporada, 2011. Juego de Tronos
- 2ª Temporada, 2012. Choque de Reyes
- 3ª Temporada, 2013. Tormenta de Espadas I
- 4ª Temporada, 2014. Tormenta de Espadas II
- 5ª Temporada, 2015. Festín de Cuervos I y Danza de Dragones I
- 6ª Temporada, 2016. Festín de Cuervos II y Danza de Dragones II
- 7ª Temporada, 2017. Vientos de Invierno (en función del volumen y complejidad)
- 8ª Temporada, 2018. Promesa de Primavera (en función del volumen y complejidad)

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget