IRON MAN 3: ¿DONDE ESTAN LOS GUIÑOS Y REFERENCIAS AL UNIVERSO MARVEL?

Como era de esperar Iron Man 3 va camino de convertirse en uno de los estrenos del año en lo que se refiere a éxito de taquilla. La película, que se estrenó ayer en los Estados Unidos, se espera que recaude este fin de semana entre los 165 y 180 millones de dólares, y la recaudación mundial va ya por los 361 millones de dólares. Sin embargo, el film de Shane Black está recibiendo duras críticas, sobre todo por los fans de Marvel, que no han visto con buenos ojos el enfoque dado a esta tercera entrega de la saga Iron Man. (CBM)

Una de las cosas que mas ha decepcionado a los fans ha sido la casi total ausencia de guiños, cameos o easter eggs de la película. No se entiende que con tantas películas ya ambientadas en un universo compartido y otras muchas en desarrollo el film de Shane Black no contenga más guiños a los fans del personaje y a los cómics Marvel en general. La película parece estar aislada del resto del Universo Cinemático Marvel, lo cual es como poco curioso. Aun así, rascando rascando, hay algunos, como la web Comicbook.com, que han querido ver multitud de huevos de pascua escondidos en el metraje:

  • En el primer tráiler de la película todos nos extrañamos que el Mandarín (Ben Kingsley) llevase en su nuca tatuado el escudo con los colores de la bandera americana, igual que el del Capitán América. En el centro del tatuaje, una especie de símbolo, según Shane Black, el símbolo de la anarquía. En mi opinión esto no es ningún easter egg, pues no está relacionado realmente con el Capitán América.
EL MANDARÍN Y SU TATUAJE ANÁRQUICO
  • Killian (Guy Pearce) hace referencia a Thor en la frase "nada ha sido igual desde que el gran tipo del  martillo cayó del cielo." Más que un easter egg, es un recurso barato para conectar las películas.
  • Happy Hogan (Jon Favreau) llama a uno de su empleados Bambi. En los cómics de Iron Man, uno de las asistentes de Stark se llamaba Bambi Arbogast. En serio, ¿como de fan has de ser para darte cuenta de esta referencia a un personaje tan menor?
LA SRTA. ARBOGAST DIBUJADA POR SALVADOR LARROCA,
INSPIRADA EN LA ACTRIZ LOLA HERRERA
  • En cuanto a la escena post-créditos en la que Tony (Robert Downey Jr.) relata sus aventuras a Bruce Banner (Mark Ruffalo) como terapia anti-ansiedad  no puedo más que calificarla como muy decepcionante, y más teniendo en cuanta la total ausencia de guiños y personajes tanto de Los Vengadores como de S.H.I.E.L.D. durante el metraje anterior.
  • En los cómics, Ellen Brandt es la esposa del Hombre Cosa, y ayudó en cierta ocasión al Dr. Extraño a dominar a su monstruoso marido cuando este perdió el control y amenazó a inocentes. La única Brandt que sale en el film es la que encarna la actriz Stephanie Szostak, como una de los soldados extremis de Killian. ¿Seguro que estamos ante un verdadero guiño o solo una coincidencia en el nombre?
  • El Presidente de los EE.UU se apellida Ellis, posiblemente en referencia a Warren Ellis, guionista del cómic en el que los guionistas se han basado muy libremente.
SHANE BLACK Y DREW PEARCE
No creo que estos sean los easter eggs que todos estábamos esperando, la verdad. Black y Drew Pearce, co-autores del guión, se han quedado muy lejos de lo que un film como Iron Man 3, el primero de la tan cacareada Fase 2 de Marvel Studios, debería haber supuesto. ¿Habéis descubierto algún guiño más en la película? Os invito a que lo compartáis en los comentarios.

Publicar un comentario en la entrada

Yo me conformo con que Pepper use la armadura un rato (como Rescate) y que un villano posea la armadura de Iron Patriot... aunque claro... también está el hecho que mencionan "el agujero de gusano" (incluso se recuerda la escena) por el que Iron Man tira la bomba en los Vengadores... aparte de eso... sí que es cierto que Furia podría haber salido por algún lado... pero en Los Vengadores (a parte de que la peli entera es un guiño) tampoco había muchas más referencias como las que veíamos en Thor o las demás películas "individuales"....

El mismo Shane Black "impuso" su participación en este film a no tener que conectarlo con ninguna de las otras películas del Universo Marvel.
Es muy curioso que Marvel ceda el control creativo a directores más o menos "novatos" con tal de ahorrarse unos dolares a la hora de contratar directores de cierta experiencia.

hombre novato no... de saldo si

No tiene punta alguna de ser el comienzo de fase 2. No hay anticipos de nada, como si fué habeindo en las anteriores. Poiede que piensen que tras el bombazo de Avengers ya no les hace falta ese recurso, o puede que sencillamente, el director haya pasado olimpicamente. En cualquier caso, ha dado toda la impresion de ser, más que el comienzo de la fase 2, un episodio final para cerrar la fase 1. DE todas fromas, de las 3 peliculas es la que que más frio me ha dejado. Lo del mandarin ha sido de traca, lo de las tropecientas armaduras "porque yo lo valgo" un simple recurso pitotecnico, y al final de la pelicula intentan que pasen demasiadas cosas, que acaban resueltas a contrarreloj. Un poco forzado, la verdad. Han tratado de meter dos peliculas en una.

Pues macho, si te conformas con tan poco... Han perdido una oportunidad de oro de introducir tanto algún personaje de los films anteriores, aunque fuera un mero cameo como de presentar alguno nuevo, de cara a las próximas películas, que son muchas. La película queda en ese aspecto tan desangelada que da la impresión de no pertenecer no a la Fase 2, sino a ninguna otra fase, desconectada absolutamente de cintas pasadas y por venir.

Y si en películas anteriores no había demasiados guiños era porque el Universo Marvel no estaba lo suficientemente expandido como lo está tras Los Vengadores.

Saludos.

Es proverbial la tacañería de Marvel/Disney y su predilección por realizadores que pueda atar corto. Black pudo ser un buen guionista en los 90, pero su enfoque en Iron Man ha sido muy errado.

Gracias por tu opinión.

Anónimo, me lo has quitado de la lengua.

Nachomon, la película tiene aroma a serie B hipertrofiada, algo que cre que está hecho aposta por Kevin Feige. Creo que simplemente no han querido filmar una historia a la altura más que nada por temas de presupuesto. Y eso que sabían que iba a ser todo un taquillazo y podían recuperar la inversión, como va a ocurrir.

En fin, gracias por tu aporte.

¿La señorita Arbogast un personaje menor? ¡Personaje menor! Si durante mucho tiempo fue el Alfred de Stark, ¿pero tú has leído de verdad algún cómic de Iron Man? Vale que en los últimos años parezcan haber dejado de lado al personaje (así como a gran parte del elenco de secundarios que definieron el trasfondo del personaje) pero la señorita Arbogast forma parte de la etapa más importante de Iron Man en el cómic, sino incluso su única etapa buena (luego tendría historias excepcionales como las escritas por Ellis pero etapa buena y definitoria, esta), la de David Michelinie, ¡si incluso derrotó a Torbellino!

En serio, Iron Man 3 es la película que mayores referencias ofrece al cómic que no al universo cinematográfico (las anteriores entregas, repasad, las referencias que ofrecían respondían en mayor medida al universo cinematográfico que estaban creando y no tanto a los cómics). Bambi Arbogast, Ellen Brandt, IMA, Extremis, Maya Hansen, Iron Patriot, la armadura de control remoto que se presentó en los cómics de los noventa, la Silver Centurion, la Hulkbuster, la referencia a la armadura de camuflaje que también existe en los cómics, el guiño a Rescate cuando cubre con su armadura a Pepper, Eric Savin, Jack Taggart como soldado Extremis, el doctor Yinsen, el presidente Ellis en referencia a Warren Ellis, ¿no mencionan a Roxxon?, ... Aunque la adaptación de el Mandarín no sea fiel a los cómics por primera vez parece que han mirado a los cómics para hacer su película y no a su propio ombligo cinematográfico.

Estáis tan entretenidos en tratar de denostar esta tercera entrega que le concedéis valores a las anteriores de los que carecen, porque ni la primera parte como tampoco la segunda parte tenían tantas referencias al cómic sino al universo cinematográfico, y el humor del que acusáis a esta tercera parte ya estaba presente en las anteriores, ¿acaso olvidamos al Stark borracho vestido de Iron Man en la fiesta de la segunda entrega? Y sobre fallidas adaptaciones de villanos, ¿acaso el Justin Hammer patético de la segunda entrega es como el ambicioso empresario de los cómics? ¿Acaso el Vanko de esa película existía? No se parece en nada al Whiplash de los cómics como tampoco al Dinamo Carmesí. Parece que os olvidéis pretendidamente que en IM2 ya incurrían en los errores que señaláis en esta IM3, y si entonces lo pasásteis por alto, ¿por qué ahora no? ¿por qué ahora os mostráis tan críticos? ¿tan negativos y frustrados? Tan obsesionados con denostar la película y todo lo que pueda venir de la Marvel cinematográfica después.

Y puesto a hablar de fallidas traslaciones de cómic a cine, ¿hablamos de los X-Men de Singer? Porque estoy seguro que sus películas estarán entre vuestras favoritas de superhéroes y no es ni remotamente fiel al cómic. Así, ¿cuál es vuestro rasero para estas críticas? Si tan mala es IM3 por las razones que exponéis obcecadamente también debería serlo los X-Men de Singer, X-Men First Class, los Batman de Nolan, Superman Returns, Iron Man 2, ¡incluso Los Vengadores!

Seamos coherentes o reconozcamos que lo que nos mueve es, primero, la frustración mal dirigida y, luego, el orgullo de no querer reconocer que se estaba equivocado



No solo es tan pobre en referencias al comic si no que las pocas oportunidades que tenia de hacerlo las hacen muy mal.

Menos mal que no tomaste lo de "Nueva York!!!" xD Me acuerdo de un comentario que decia que la pelicula retrataba de forma madura una crisis de ansiedad jajaja Yo me moria de risa si era la intencion que me tome enserio esa burda manera de vender los vengadores 2 conmigo no resulto...

Dios mio Shane Black por lo menos te hiciste famoso la mayoria de la gente se esta acordando de toda tu familia.

Creo que este año es de dc...



Anonimo extenso,

Se refiere a que es un personaje menor en la película, no en los cómics. Y si te valen estas churri-referencias, como que ese presidente vergonzoso de USA se llame Ellis ya clama al cielo.
No te pierdas entonces Batman y Robin: Sale Bane, Mr. Frio, Hiedra Venenosa, Robin, Batgirl, Julie Madison, el Comisario Gordon...asi que entonces la peli es muy buena y respeta a Batman según tus baremos.
Y las palículas de X-Men de Singer son MUY BUENAS PELÍCULAS, con lo que marca una diferencia abismal con Iron Man 3.

Iroh,

Se lee cada cosa de los que quieren defender la película...que representa bien un ataque de ansiedad, madre mía. Si para mi han insultado también a los que sufren, y mucho, con ese tema.

Un saludo.

Anonimo....Lógicamente hay referencias al comic de IM, es una película de este personaja, es imposible que no existieran, eso lo sabe todo el mundo y no es necesario ser una fan de comic.

A lo que se refiere el articulo es al Universo Marvel, donde están los guiños y las referencias??? Yo no las vi por ninguna parte, no aparecieron nuevos personajes ni tampoco un guiño a lo que viene y es otro de los motivos que tambien considero a IronMan 3 como un fracaso. Esto pareciera que no fuera el inicio de la Fase 2 sino el final de la Fase 1. No me quiero imaginar que puede pasar en Capitan America 2 y Thor 2. Será que quieren matar a todos los personajes para introducir nuevos??? pues ya empezaron con IronMan, el final quedó demasiado cerrado, tal vez solo aparezca con un cameo en The Avangers 2.

Iron...es cierto las pocas oportunidades que tienen de hacer referencias las hacen demasiado mal, no tiene sentido hacer referencias si no aportan algo al film.

Hacer referencias es fácil sino miren http://www.youtube.com/watch?v=ldP1Gvt8WS0

para el anonimo superextenso (en serio, ¿tan dificil, es ponerse un apodo en la parte de abajo del formulario?):

una referencia al comic, no es usar un nombre, aunque el persdopnaje ne cuestion no tenga nada que ver, una referencia al comic, es por ejemplo, la carta del joker, que muestra el comisario Gordon, a Batman, en el final de Batman Begins, o la R, que aparece en las gradas, con la forma del simbolo Robin, en "The darck knight rices", incluso, te puedo dar ejemplos, en lamisma Marvel, como el escudo del capi, en las peliculas de Iropnman (concretamente en la segunda), o el personaje de Howard Stark (padre de Tony), implicado en el suero del supersoldado, en The firt avenger", incluso en "The Avengers", la escena post creditos, que el lider de los chitauri le suelta a Thanos (creo que era algo asi como- "desafiarlos significa cortejar a la muerte"(en clara referencia, a una de las historias de el titan loco ", pero incluso, hay en las producidas por Fox, cuando en una escena de X-Men, se ve en la tv, una entrevista, al doctor Henry Mcoy, (creo que era en la 1), y el personaje de bestia, no existia (oviamente, la fox, no tiene un universo comun armado, asi que las referencias, se limitan, a los propios mutantes, asi que como no aparecia Bestia enla pelicula, lo mejor era referenciarlo por medio de imagenes)

lo que pasa en Ironman3, essimple y llanamente, aprovechar nombre, reconocibles, para meter con calzador, y asi decir que hacen referencia al universo marvel

una referencia, se enmarca en el contexto de la historia, quisas un dato relevante, o algo que es reconocible, pero a la vez logico
el solo hecho de ponerle a alguien un nombre, no hace una referencia, puesto que con cualquier otro nombre, el personaje hubiera sido igual de viable (esto es aplicable, a las situaciones, si estan metidas con calzador, solo por el mero hecho, de darles un huevo de pascua a la gente, mejor que no esten, si no aportan nada)

Esa es una de las grandes decepciones del film y que muchos se obstinan en no reconocer: que Iron Man 3 parece demasiado desconectada del Universo Marvel Cinematográfico establecido y por establecer.En resumen, una gran oportunidad perdida de cara a los fans.

Gracias por tu aporte.

Pablo,pero si el problema de esta película fuera solo la ausencia de guiños y referencias al Universo Marvel, la cosa no sería tan grave. También está el hecho de que como peli de superheroes no funciona nada bien, aunque pueda satisfacer al espectador medio seguidor de los films de acción.

Saludos.

Solitario, compañero, oviamente, que el tema de los guiños, seria el menor de los problemas, simplemente, expresaba mi punto de vista en relacion con el tema que parece que a algunos, les ha escamado mas que se critique (que seria el equivalente, a quejarse de que se te mete arena en el sapato cuando estas perdido en medio del desierto), sobre el guion de la pelicula, no puedo opinar, ya que todabia no la he visto, pero con la reseña que he leido, dudo que vaya al cine (quisas el viejo y querido torrent, que es gratis, pero sino nada)

yo sinceramente, no entiendo, en que esta pensando Marvel, esta cometiendo graves errores de vulto, a la hora, tanto de elegir sus proyectos, como de elegir el equipo creativo que pondrá al frente en cada uno de ellos

Tienen personajes, que merecerian grandes peliculas, y los encajonan, y sacan otros, que a priori, son demaciado jugados, para trasladar al cine

yo pienso, en vez de trasladar a Ant-man (y si, el trailer quedó bonito, pero sigo pensando que un tio que se hace diminuto, como superpoder, historias personales aparte, es un sapo dificil de tragar para alguien que no sea fan), o el Doctor Extraño (personaje que podria tener exito, pero depende demaciado de un buen guion, cosa que esta escaceando en la casa de las ideas ultimamente), o incluso los Guardianes de la galaxia (que parecen mas un intento por revivir el exito de los Vengadores, utilizando la formula del supergrupo)
y resulta que acaba de recuperar, los derechos, de personajes como Dardevil (del cual se podria hacer una pelicula, al estilo de las de BAtman de Nolan, mas oscura, y masseria que el resto de personajes), o El motorista fantasma (que me parece que merece un resarcimiento), o The Punisher (parece mentira que no se le saque mas jugo a este personaje)
incluso, si la idea, es sacar un supergrupo, mas interesante, podrian recurrir, a la coleccion Marvel Knigth, uniendo a todos estos, en una historia mas oscura
de paso incluyendo a Electra,o a la viuda negra (como elemento femenino)

personalmente, creo que ante la llegada de Superman, y el inicio de un universo DC cinematografico, Marvel, está errando el tiro, y corre el riesgo de quedarse atras

Realmente la pelicula nos deja desinflados a los fans de los comics. como ya dijeron hacer referencias no es poner nombres de personajes del comic a cualquiera, entonces si le hubieran puesto al niño (que me parece un fiasco) el nombre de Hank o alguna referencia a Ant-man es la super referencia? creo que no. A MArvel esta le falto, se dedico a hacer una pelicula en comedia para venderle los muñecos de las diferentes armaduras a los niños. y la escena después de los creditos? terrible la peor que han hecho, ojala las peliculas que vengan hagan un mejor trabajo. Y lo peor para mi de IM3 el villano, como es posible que cojan a el Mandarin y lo hagan al final ese pelele, un simple lacayo? es una porqueria eso! (lo mismo paso con Bane en TDKR)
Como dicen que las peliculas de X.Men son buenas, carajo son un fiasco!

Como esto siga asi, este blog pasara a llamarse "El rincon de los que no les gusto IronMan 3".
Tanto puede molestar como llevaron a la pantalla al Mandarin?
Acaso hay villano mas soso y obvio que el Mandarin?
Solo diganme 10... no, se los hago mas facil, diganme 5 sagas donde el Mandarin se luzca como villano.
Vamos, que IronMan antes de la pelicula era un personaje con menos popularidad que Howard El Pato, lo mejor que le sucedio a IronMan fueron las peliculas, a la gente NORMAL le encanta y eso esta visto en los dolares recaudados y las entradas vendidas

Liker...

amigo Dinamo has dicho una gran verdad "A LA GENTE NORMAL LE ENCANTA" y los dolares recaudados seran muchos y los dolares que recaudaran vendiendo juguetes de 42 armaduras seran incluso mas, y esa es la TRISTE vardad,no nos engañemos "A LA GENTE NORMAL LE ENCANTA"...

El problema y la decepcion son la pequeña minoria de gente CON CRITERIO que algo sabemos de esto que la gente normal llama "comic", que hemos pasado años leyendo historias de Marvel, DC, Image, etc y que relativamente conocemos los personajes, a la gente normal le gusta GLEE a la gente con criterio le gusta "Journey", a la gente normal le gusta High School Musical a la gente con criterio le gusta "CATS", a la gente normal le gusta Power Ranger- Samurai a la gente con criterio le gusta "ROBOTECH"... a la gente normal le gusta "El Mandarin-pedorretes" a la gente con criterio no nos gusta...

Me imagino que el villado de la mencionada pelicula de "Ant-man" sera el Hombre-Mosquito o alguna cucuracha malhumorada,

Pablo,
Cuando puedas deberías ver la peli, como prefieras hacerlo, pero creo que debes tener tu propia opinión y si te apetece contárnosla para aportar tu punto de vista.

Unknown,
Con el MAndarín, no sabían hacerlo amenazante, ya lo confesaron. Hombre, las pelis de X-Men en general son buenas, lamento que nos las disfrutes.

Dinamo,

Un villano es soso o interesante dependiendo del talento de quien lo guioniza. No he leído mucho de Iron Man, pero lo he visto en 2 historias que recuerde y me gustó mucho, en una lo tengo reseñado. era el trabajo de Marvel hacerlo amenazante, y no supieron. Si alguien no debe reírse de los superhéroes, es Marvel.

Liker,

Me encanta tu respuesta a Dinamo, como si el mundo no avanzara gracias a las minorías. Si este es el rincón de los que no nos gustó Iron Man 3, encantados de ser el refugio de esa minoría incorformista y crítica. Joel Schumacher pidió perdón por su Batman con el tiempo. Otro que la gente pensaba que era una burla por la serie televisiva, mientras la minoría que leía los cómics se sintió estafada e insultada. ¿Que postura es la que ha ganado con los años? Pues eso. Y si fuera por la mayoría, no existirían muchas de las series de cable que seguro sigues, porque los que pagan por ver la tele son minoría. El resto se conforma con realities, procedimentales y talent shows. el tiempo de todas formas pondrá esta película en su sitio, si incluso los que dicen en comic book movies que les encantó la peli, no quieren que vuelva el director. Bastante incoherente, ¿no?

Un saludo.

la verdad que la pelicula es tremenda ustedes son muy rompebolas con respecto a los guiños al mandarin y al universo marvel. el villano esta muy bien llega al extremo, ademas el guiño esta en la escena que le muestra el cerebro en vivo antes sale el universo como imagen, ademas en el final que se encuentra con banner por mas que sea en tono comico esta presente el suguinte posible reunion de los vengadores, no como el unerso del comic sino cinematografico, fiel como lo fue en los vengadores que no es muy fiel al comic, y esta excelente.
asi que gente dejence de joder y Dc nun ca va a llegar a los talones a marvel ni con el gran batman de nolan y ni con el pelele de superman, que espero que me cierre la boca en man of steel.

Anonimo,

Aqui no somos Marvel conrta Dc, queremos que ambas hagan buenas películas y que no nos fallen. Por desgracia, ambas tienen errores, se trata de que aprendan de ellos. Siempre es más fácil contar chistes inteercambiables que creae una gran historia, ese es el peligro.

Un saludo.

Si, ya sabemos que es una lata la verificación pero, ¿a quien le gusta ver spam en su página?

[blogger][facebook]

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget