EL GRAN GATSBY (2013), LA CRITICA: TRAGEDIA EN PANTALLA VERDE

La nueva propuesta de Baz Luhrmann despierta sin duda interés por la llamativa personalidad del director, así como por su probada capacidad para deslumbrar con su particular y barroca puesta en escena, como ya vimos por ejemplo en “Moulin Rouge” o “Romeo + Julieta, de William Shakespeare” (en una época en la que poner el nombre del autor de la obra literaria en el título estaba de moda). A pesar de tratarse de un realizador con relativamente pocas películas en su haber, cinco contando ésta, ya resulta suficientemente conocido para generar ciertas expectativas. Si en cuanto al aspecto visual nadie pone en duda que va a ser sobresaliente, la cuestión es si la película será satisfactoria en conjunto, si todos los elementos estarán a la altura de su vestuario o de su estupenda banda sonora con sus atractivos toques de jazz, por ejemplo.
EL CUARTETO PROTAGONISTA.
Nick Carraway (Tobey Maguire) es un joven apocado que, tras finalizar la universidad, decide probar fortuna en la Nueva York de los años 20. Allí, entabla relación con su prima Daisy (Carey Mulligan) y su marido Tom Buchanan (Joel Edgerton), así como con un misterioso y adinerado vecino, Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), cuyas fiestas son famosas entre la alta sociedad de la ciudad. La amistad entre Nick y Gatsby no es tan casual como parece ser en un primer momento y esconde una antigua historia entre Daisy y Gatsby y un intento de este último por recuperarla.

“El Gran Gatsby” se basa en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald, escrita en torno a la época en la que está ambientada y que por cierto no leyó nadie, pero con el tiempo y dado lo ilustrativa que resultaba de los frenéticos años 20, terminó convirtiéndose en un clásico. Quien se acerque a la película esperando encontrar una aproximación fiel a la novela que se vaya olvidando. Luhrmann, coautor también del guión,  convierte el film en algo así como un remake de la anterior versión, aquella de mitad de los años 70 protagonizada por un joven Robert Redford, aunque eso no tiene por qué ser malo, y más si tenemos en cuenta lo soporífero que era aquel film de Jack Clayton. Al menos, se ve que la producción ha contado con un presupuesto considerable que el realizador australiano, siguiendo la estrategia del paisano Peter Jackson, se ha traído para casa. No sé, yo estoy dando ideas por si algún director español quiere hacer lo propio.
UNA DE LAS EXCLUSIVAS FIESTAS DE JAY GATSBY.
La primera parte de la película es apabullante, presentando a los personajes en una vorágine de coloridas fiestas a ritmo de música moderna, a las que nos apetece ir y nos hace comprender que los personajes deseen asistir, sin resultar antiguo o pasado de moda. Supongo también que es el segmento en el que el 3D luce más, aunque yo lo disfruté sin necesidad de tener las gafas puestas. En un intento de dar una mayor profundidad al argumento, en ciertas entrevistas se ha insinuado la existencia de un paralelismo con la crisis actual en la que estamos inmersos. No hay nada de eso por ningún lado, parece más bien una estrategia de marketing que tira de las similitudes entre la época en la que se desarrolla la trama y la que acabamos de dejar atrás para captar algo más de audiencia.
GATSBY Y DAISY, UN AMOR ¿IMPOSIBLE?
La segunda mitad es la historia de amor propiamente dicha, drama incluido y donde Luhrmann no puede apoyarse tanto en el diseño de producción, una vez superada la sorpresa inicial. Aquí es donde la película muestra más claramente sus debilidades. A pesar de tener a un trío protagonista que cumple a la perfección (quizás Maguire y DiCaprio son algo mayores para sus respectivos papeles), unas líneas de diálogos bastante endebles y forzadas, que producen alguna que otra sonrisa en momentos no buscados, y unos personajes que, a excepción de Carraway, resultan bastante antipáticos y mezquinos, terminan diluyendo el impacto emocional que debería tener la historia de amor. Son defectos que ya se vislumbraban en “Australia”, que también mostraba cierta frialdad de sentimientos. Luhrmann no tiene nada que demostrar a estas alturas como director, no sé como no se busca a un buen guionista que haga más redonda sus obras. Falta de humildad o exceso de control, supongo.

HotBless:

"Luhrmann, autor también del guión, reconoce no habérsela leído...".

The Guardian:

"The Australian director described how, a decade ago, he had been travelling across Siberia by train with a "bottle of Australian red and a couple of recorded books". He switched on The Great Gatsby, which he had read as a young boy. It was a revelation. "It was us, where we are now are, this great mirror to reflect back on us," he said".

Si hubieses escrito que el director y guionista no se ha leído la novela que adapta en un gran medio ahora mismo no tendrías cabeza ni credibilidad. Más aún tratándose de un film de gran difusión (Cannes). ¿Entiendes ahora un poco la diferencia? Aquí puedes escribir cualquier tontería y la mayoría no se va a enterar o se la vas a colar.

Ya ves. Resulta que el director se leyó la novela de joven y tiempo más tarde la escuchó de nuevo. Y parece que tuvo gran impacto en él... en cambio tú dices que es un pasota y ni se la he leído. Claro. Lo más lógico. Millones de presupuesto y el coguionista (sí, son dos guionistas...) y director no se lee una novela de tan pocas páginas.

Está claro que no sabes de lo que hablas.

Sí, ya sé, The Guardian miente. Hotbless tiene la exclusiva. En otra entrevista Luhrmann dice:

"I think like Hamlet... there's always room for the right interpretation in the right moment. I think it should be done this year and in ten years time. It's like the book, if you read it when you're 15 and you read it when you're 40 it's a different book. It's there to be interpreted in many different ways, in many different times, and in many different places".

Yo diría que se lo ha leído.

Anda, corrígelo y da gracias que escribes con un seudónimo freak.

Si está es la prensa especializada del futuro...

Imposible saber si has visto el filme o leído la novela con una "crítica" tan superficial. Y afirmaciones tan gratuitas como "Falta de humildad o exceso de control, supongo" o "quizás Maguire y DiCaprio son algo mayores para sus respectivos papeles". ¿Sabes de qué estás hablando? ¿En serio es relevante que Gatsby te parezca demasiado mayor? Es esperpéntico.

En fin, hacía tiempo que no leía una crítica tan torpe. Debes ser becario.

Anónimo, en serio, ¿por qué malgastas tu tiempo y tu sabiduría cinéfila comentando en blog para "frikis"? La verdad, no lo entiendo. Nos tildas de indocumentados, frikis y becarios pero no puedes dejar de leernos, Sin duda debes estar muy aburrido para gastar tu tiempo leyendo un blog que tanto te disgusta.

Tus comentarios, si no fuera por ese aire de suficiencia tan sumamente despreciable, serían bastante interesantes. Una lástima que esos sentimientos tan negativos y esa bilis que viertes en tus palabras hacen que pierdas cualquier tipo de credibilidad.

Te lo digo en serio, vete a leer el Dirigido Por o el Cahiets du Cinema, emplearás mejor tu tiempo que viniendo aquí solo a insultar.

Resulta raro que Lurthmann no se haya leído el libro xo Hotbless lo habrá leído en algún sitio fiable. Yo si que me lo he leído y no se me ocurre peor casting que Carey Mulligan para Daisy. Gatsby no sale mucho en el libro y si es cierto son mayorcitos para el papel Di Caprio y Maguire. La única virtud de Daisy era la belleza y aunque a Mulligan siempre la.ponen de mujer que los trae locos no soy capaz de verle nada bonito a esta mujer. El libro no esta mal xo me esperaba mucho mas. Así que si la Bso esta bien que creo era n 2 en Usa el disco de lo que ha gustado y hay fiestas espectaculares me animo mas a verla.Si la historia te parece fría entonces la peli esta bien llevada xq en el libro también lo es.No va de romance va de gente vacía y superficial. Pero si os interesan personajes bien descritos mejor Steinbeck.

Lo que tu quieras Solitario pero tengo razón por mucho que intentes desviar la atención a lo personal y tu redactor debería ser más honesto con lo que escribe (es evidente que no se ha documentado y que no es un detalle baladí, y cuando uno no se documenta lo mínimo que puede hacer es no hablar de aquello que no sabe o contrastar un poco cualquier información que encuentra en la red) y tu, como responsable del blog (o eso entiendo), deberías editar o supervisar mejor los textos (aunque entiendo que no tengas tiempo, etc). Lo otro es una burla y un engaño a vuestros lectores. ¿Te imaginas que hubiera pasado si un crítico de esos que tanto desprecias escribe en un diario que el director y coguionista no se ha leído el libro que adapta y fuese mentira? Pues que acabaría en cualquier blog escribiendo con seudónimo.

Solitario, deberías ser un poco más honesto tu también y reconocer el grave error en la crítica y pedir disculpas. Eso y pedir a tu amigo que contraste un poco las informaciones y no se invente falacias. Diego Torres sólo hay uno.

Silver. Exacto. Muy raro. En una adaptación de este tamaño (presupuesto) no sólo se leen el libro, sino que el trabajo de documentación es brutal. Otra cosa es que el director, como es normal, haga su propia adaptación. Estamos hablando de un clásico de la literatura norteamericana, que casi todos leen en el colegio. De apariencia simple, es quizás una de las historias más ricas y sentidas. Silver, si recuerdas en el libro apenas aparecen edades. Si no me falla la memoria sabemos que Gatsby se cambia su nombra a los 17 años (no recuerdo si antes o después de enamorarse de ella) o así, que Nick Carraway tiene unos 29 cuando suceden los hechos, que Daisy tiene unos 23... Nada de eso es relevante. El papel de un crítico no es valorar si ella es demasiado joven para él o al revés, no estamos en un plató de Telecinco. Es una época superficial y hay personajes superficiales, sí, pero la historia de amor imposible o de la persecución de un recuerdo, su sombra, por parte de Gatsby (otra cosa es que el objeto de ese amor no merezca tantos desvelos) es de lo mejor de la literatura americana de principios del siglo anterior, en especial ese último párrafo. La banda sonora es quizás lo que le ha chirriado más a los críticos de Cannes por ser excesivamente moderna y valiente. Mulligan (la belleza es algo subjetivo y no voy a ver las películas en función de eso ni valoro los papeles en función de eso) está más que bien en su papel de flapper. Las piruetas con la cámara del director al puro estilo de Busby Berkeley era lo esperado, todo muy fastuoso.

Steinbeck es otra cosa, otro retrato social muy diferente, la otra cara de la moneda si se quiere. Un tremendo novelista, más apegado a las gentes que a sí mismo. Las uvas de la ira de John Ford una joya.

Hasta otra.

Yo suelo comentar en estos blogs con diversidad de nicknames o como anónimo y discúlpame Solitario, pero en este caso, y a pesar de la mala leche del anónimo #1, tiene toda la razón.

Los lectores del blog buscamos información fiable, este es de esos blogs que usamos como primer contacto para obras que nos llaman la atención, valoramos mucho la opinión y conocimientos de los que aquí escriben. Un dato falso resta, por tanto, confiabilidad a las reseñas y críticas de esta buena página.

Lo más adecuado sería reconocer el gazapo, a manera de una fé de erratas, como suele hacer la prensa especializada.

Entonces, sugiero que haya un mayor control y verificación de las entradas que se publican y ¿por qué no? Mencionar las fuentes cuando la información aparecida tenga visos de ser polémica.

Finalmente, debo decir que este texto no me pareció una crítica, si acaso una reseña bastante escueta. No me aclara aún si para el autor es una buena o mala película y si merece o no el visionado.

Saludos

Anonimo,

Me divierte y halaga a partes iguales que alguien emplee tal cantidad de tiempo en analizar todas las frases que escribo. Te imagino tumbado sobre copias impresas de mis posts entregado a placeres onanistas.

En cuanto al tema de las edades que recuerdas vagamente, te comento que en la película Gastby menciona que tiene 32 años. Supongo entonces que no has visto el film. Ah, bueno, pero lees "The Guardian".No pasa nada.

De todos modos, te animo a que sigas comentando, bajo Anónimo, Juanito Bananas u otras identidades, puesto que debajo de tu falta de autoestima, añades información a mis excelentes críticas.

Un beso para mi fan número uno.

Mira HotBless, soy una persona diferenciada al anónimo #1. Te escribo desde la oficina de una empresa en México. Me gusta proteger mi anonimato y no publico un enlace a mi blog o revelo mi identidad.

Yo no leo The Guardian. No sé inglés. Simplemente coincidió mi opinión con la del anónimo 1.

Algunos de mis comentarios en este blog se han dado en la crítica al piloto de The Davinci's Diaries, en la reseña al crossover de los X-men "The X-cutioners Song" y en alguna otra entrada suelta.

Lo que me molesta en este caso es que asumas que soy una personalidad alterna al anónimo #1. Por eso publico este post aclaratorio.

HotBless,

Vuelve a contrastar la noticia de si el director lo ha leido o no, y lo corriges sin más. ¡¡Ojalá fuera el primer error que tenemos!

Esto me recuerda al desencanto que sentí por la película de JJ Abrams cuando supe que Zacary Quinto no había visto Star Trek en su vida y que tenían que pegarle con cola los dedos para hacer el saludo vulcaniano. Sé que no tiene nada que ver e ignoro si director y guionista han leído la obra original de Fitzgerald, solo sé que el hollywoodismo tiende a pasar por encima de lo que para nosotros serían requisitos obvios.

Mis disculpas a Juanito Bananas. Estaba en caliente metido en una discusión con un troll y no me paré a comprobar la antigüedad de tu identidad.

Silver, hecho. Lo he quitado, no merece la pena comprobar algo que no cambia el sentido del texto. No sé, quizás, deberíais plantearos hacer algún tipo de filtrado de algunas actitudes bastantes destructivas.

Soy el primer anónimo y el segundo anónimo. El único que ha firmado como anónimo vaya. Lo siento Juanito Bananas, te ha tocado recibir. Podrían comprobar (o eso creo) la ip y ver que dices la verdad, porque yo escribo desde España, pero es más fácil para él pensar que todas las críticas son de la misma persona que no pensar que hay más de uno. Todo aquel que discrepe de su ética ya ves que trato recibe.

HotBless. Sólo hay una cosa que me parece peor que la ignorancia y es cuando alguien se siente orgulloso de su ignorancia y la saca a pasear y, por orgullo, es incapaz de reconocer sus errores y rectficar. Me parece muy grave que coincidiendo todos que te has inventado una información no sólo no pidas disculpas sino que además entres a degüello con temas que nada tienen que ver. ¿Tan poco te importan los lectores de esta página? No estás en un foro. No requiere mucho tiempo darse cuenta de la mentira que has lanzado ("reconoce no habérsela leído", así tal cual) si sabes un poco del tema. Como dice el proverbio: “Cuando el sabio señala la luna, el tonto mira al dedo".

"En cuanto al tema de las edades que recuerdas vagamente, te comento que en la película Gastby menciona que tiene 32 años. Supongo entonces que no has visto el film. Ah, bueno, pero lees "The Guardian".No pasa nada".

De verdad que eres bastante limitado con tus argumentaciones: no lees con atención, sino con animo de manipular más que comprender. Yo estaba hablando de la novela, pero si quieres podemos hablar de la película también. Y sí, leo The Guardian de vez en cuando. Y además sigo lo que pasa en Cannes con atención. Y además me gusta bastante la novela así que he leído alguna que otra entrevista con el director. Qué Gatsby tenga 32 años es irrelevante. Los peros que le pongo a tu texto están más relacionados con el ejercicio de la critica como género tal como lo tu lo concibes que con el contenido mismo de la película. Y ello se refiere a juicios de prensa rosa relativos a si tal personaje es 10 años mayor que otro, o si el director carece de humildad por no contratar a más guionistas o no sé qué diantres nos quieres decir.

El único que ha tenido un poco de elegancia ante tanta cabezonería es Silver Draper. Y Silver, el problema no es que sea un error, el problema es que es una información que se ha sacado de la manga (que nos diga la fuente) para justificar lo que bajo su punto de vista es un guión endeble. Se le llama MANIPULACIÓN. Y después aquí se monta un pitote por lo de Iron Man 3. Un poco de seriedad. Una cosa es decir "el guión no me gusta", "el actor no da la talla" y otra decir que el director no se ha leído una de las novelas más importantes, que además adapta, cuando en muchas entrevistas dice que tuvo una revelación al escucharla por segunda vez.

En fin. No sigas haciendo el ridículo y manipulando o revela tu fuente. ¿En algún sitio has debido leer decir que no se ha leído la novela no?

No merece la pena comprobar algo porque te lo has INVENTADO. Y no cambia el sentido del texto pero demuestra lo poco serio que eres MANIPULANDO e inventando informaciones con una desgana muy propia de la escuela de Carlos Boyero. Además, no tienes que comprobar nada, sólo revelarnos tu fuente. La comprobación se hace ANTES que escribir. Lo llaman contrastar información. Alguien con tantas carreras debería saberlo.

Y donde tu ves actitudes destructivas deberías ver un lector atento y bien informado. Un apasionado de Fitzgerald como vosotros lo podéis ser de Iron Man. La censura es el refugio de los mediocres, pero si queréis prohibir los anónimos, adelante. Y vosotros también firmad con vuestro nombre.

moodforaday es falso que no se haya leído el libro. Hay entrevistas y entrevistas donde habla sobre el libro.

Saludos.

Joder, le ha costado cambiarlo, no esperéis ahora que reconozca algo. A eso se le llama tener cara. Daba un poco de pena y es una lástima que la reputación del blog quedase manchada por un redactor tramposo con mucha imaginación. Yo os seguiré leyendo, pero me saltaré los contenidos de este redactor que no es de fiar.

Hola Minerva.

Me alegra oír que seguirás leyendo el blog para disfrutar de los estupendos artículos de Silver y Solitario.

Un saludo y gracias por comentar.